La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Ingeniería del Software Examen Junio 2003-2004 2a Parte: Captura de Requisitos: Taller Automatik Se pide: Diagrama de Casos de Uso Casos de uso expandido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Ingeniería del Software Examen Junio 2003-2004 2a Parte: Captura de Requisitos: Taller Automatik Se pide: Diagrama de Casos de Uso Casos de uso expandido."— Transcripción de la presentación:

1 1 Ingeniería del Software Examen Junio a Parte: Captura de Requisitos: Taller Automatik Se pide: Diagrama de Casos de Uso Casos de uso expandido Modelo de Dominio

2 2 Ingeniería del Software Jerarquía de actores ENCARGADO MECÁNICO

3 3 Ingeniería del Software Casos de uso CLIENTE Registrar Vehículo ENCARGADO

4 4 Ingeniería del Software Casos de uso ENCARGADO Generar Facturas

5 5 Ingeniería del Software Casos de uso CLIENTE Avisar Cliente ENCARGADO

6 6 Ingeniería del Software Casos de uso CLIENTE ENCARGADO Recoger Vehículo Abonar Factura >

7 7 Ingeniería del Software Casos de uso ENCARGADO Actualizar Stock

8 8 Ingeniería del Software Casos de uso Reparar Vehículo Solicitar Historial Realizar Acción Solicitar Pieza Terminar Reparación Solicitar Historial MECÁNICO > Substituir Pieza Consultar Stock Solicitar Pieza Realizar Acción > Solicitar Pieza > Terminar Reparación > Consultar Stock >

9 9 Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Registrar Vehículo Actores:Cliente, Encargado Tipo:Secundario Descripción:El cliente trae un vehículo al taller. Si es necesario, el encargado registra los datos principales del cliente (dirección, teléfono, etc.), así como las características básicas del vehículo (matrícula, modelo, marca, etc.). Por último, el encargado añade una breve descripción del motivo de entrada en el taller.

10 10 Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Generar Facturas Actores:Encargado Tipo:Secundario Descripción:El encargado genera las facturas pendientes de los vehículos cuya reparación ha terminado. Las facturas detallan cada una de las acciones realizadas, el tiempo empleado en su realización y el importe total de cada acción, así como las piezas que se hayan sustituido y su precio. El precio final de una reparación contempla la mano de obra del mecánico (número de horas totales por el precio hora) y el precio de las piezas nuevas.

11 11 Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Avisar Cliente Actores:Cliente, Encargado Tipo:Secundario Descripción:El encargado avisa a los clientes que tienen facturas pendientes de pago para que recojan sus vehículos reparados.

12 12 Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Recoger Vehículo Actores:Cliente, Encargado Tipo:Secundario Descripción:El cliente abona la factura de la reparación y el encargado le hace entrega del vehículo reparado.

13 13 Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Abonar Factura Actores:Cliente, Encargado Tipo:Secundario Descripción:El cliente abona la factura de la reparación.

14 14 Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Actualizar Stock Actores:Encargado Tipo:Secundario Descripción:Cuando llegan nuevas piezas de los fabricantes, el encargado actualiza su stock.

15 15 Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Reparar Vehículo Actores:Mecánico Tipo:Primario Descripción:El sistema muestra todos los vehículos en reparación. Para cada uno de ellos, el sistema indica los que están pendientes de piezas y los que no (puede que haya llegado la pieza que les faltaba). El mecánico selecciona uno de los vehículos en reparación. Para ese vehículo, el mecánico puede solicitar el historial detallado, introducir acciones codificadas o substituir piezas o dar por terminada la reparación.

16 16 Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Solicitar Historial Actores:Mecánico Tipo:Secundario Descripción:El mecánico solicita el historial detallado de las reparaciones del vehículo. El historial debe incluir para cada reparación, la fecha de entrada y salida del vehículo al taller, su kilometraje, el motivo de entrada, las acciones realizadas y las piezas cambiadas.

17 17 Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Realizar Acción Actores:Mecánico Tipo:Secundario Descripción:El mecánico contempla una serie de acciones posibles. Las acciones estan codificadas y tienen asociada una descripción.

18 18 Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Substituir Pieza Actores:Mecánico Tipo:Primario Descripción:Si la reparación requiere sustituir alguna pieza, el mecánico puede consultar el stock de piezas del almacén. Si no se dispone de la pieza necesaria, se debe solicitar al fabricante, en cuyo caso, la substitución de la pieza debe aplazarse.

19 19 Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Consultar Stock Actores:Mecánico Tipo:Secundario Descripción:El mecánico consulta el stock de piezas del almacén.

20 20 Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Solicitar Pieza Actores:Mecánico Tipo:Secundario Descripción:El mecánico solicita la pieza a substituir al fabricante.

21 21 Ingeniería del Software Modelo de dominio (1) ClienteVehículo Reparación 1* Acción *1 dni Nombre teléfono matrícula marca modelo fechaEntrada Kms fechaTerminada fechaSalida motivo numHoras TipoAcción 1 descripción * Pieza * 1 numPiezas numPendientes TipoPieza 1 Precio Descripción Fabricante enStock * Factura /totalNumHoras /totalPiezas /total fechaAbono 1 1

22 22 Ingeniería del Software Examen Junio a Parte: Análisis: Anular Reservas Pista Se pide: Diagrama de secuencia del sistema contratos

23 23 Ingeniería del Software Caso de uso: Anular Reservas Pista Anular Reservas Pista ENCARGADO

24 24 Ingeniería del Software Modelo de dominio (1) ** * 1 Socio dni tel Pista Número pista Reserva num fecha hora /importe Tarifa tipo precio

25 25 Ingeniería del Software Diagrama secuencia sistema: Anular Reservas Pista :Encargado :Sistema ConsultarReservas(fecha,pista) : reservas ConfirmarAnulación() : anular [anular] Reasignar(fecha,pista) : reasignadas [anular] Anular(fecha,pista) : anuladas

26 26 Ingeniería del Software operación ConsultarReservas Name:ConsultarReservas(fecha,pista) : reservas Responsabilities Obtener las reservas no canceladas (que no tengan la tarifa T4) para esa fecha de la pista Preconditions Argumentos no nulos y válidos (la fecha no es la actual ni la superior a un mes a la fecha actual) Postconditions Salida Reservas = Todas las reservas para la fecha y pista determinada

27 27 Ingeniería del Software operación ConfirmarAnulación Name:ConfirmarAnulación() : anular Responsabilities Consultar la Confirmación de la anulación Preconditions Postconditions Salida anular = cierto si confirma la anulación

28 28 Ingeniería del Software operación Reasignar Name:Reasignar(fecha,pista) : reasignadas Responsabilities Buscar para la misma hora una pista libre np para toda reserva r de esa fecha. Preconditions argumentos no nulos y válidos Postconditions Eliminar la reserva r Crear una nueva reserva nr para la misma fecha y hora para la pista np Asociar la reserva nr al socio s y la pista np Salida reasignadas = lista de , fecha, hora, pista y np

29 29 Ingeniería del Software operación Anular Name:Anular(fecha,pista) : anuladas Responsabilities Eliminar toda reserva r de esa fecha que para su misma hora no hay una pista libre. Preconditions argumentos no nulos y válidos Postconditions Eliminar la reserva r Salida anuladas = lista de , fecha, hora, pista

30 30 Ingeniería del Software Examen Junio a Parte: Diseño: ClientesPelicula Se pide: Diagrama de secuencia

31 31 Ingeniería del Software clientesPelicula(código) :GestorClientesPelicula CP(código) EntradasPase() :Pelicula :Pase :Entradas PasesPelicula() :Cesta CestaEntrada() :Cliente * * ClienteCesta() nombre, nombre, Lista(nombre, ) eliminarRepetidos() Lista(nombre, ) Lista(nombre, ) Lista(nombre, )

32 32 Ingeniería del Software Escogemos el patrón controlador para gestionar el evento externo ClientesPelícula. Aunque otras opciones son posibles, a falta de más información al tratarse de modelar un caso de uso, seleccionamos un controlador de caso de uso: GestorClientesPelícula. Además, esta clase artificial agrupa a todas las películas del festival. Con ello pretendemos un diseño global con alta cohesión y bajo acoplamiento. Por el patrón experto, el método CP es el encargado de buscar la película. Por el patrón experto, el método PasesPelícula es el encargado de buscar todos los pases de la película, y el método EntradasPase, todas las entradas vendidas de un determinado pase. Por el patrón experto, el método CestaEntrada es el encargado de obtener la cesta que incluía la entrada venida, y el método ClienteCesta el cliente que realizó esa compra. De ese cliente se obtiene su nombre e . Por último, el método EliminarRepetidos elimina los nombres e s que pudieran estar repetidos de los clientes que compraron alguna entrada para una determinada película.


Descargar ppt "1 Ingeniería del Software Examen Junio 2003-2004 2a Parte: Captura de Requisitos: Taller Automatik Se pide: Diagrama de Casos de Uso Casos de uso expandido."

Presentaciones similares


Anuncios Google