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SITUACIÓN ACTUAL Y ORIENTACIÓN AL CAMBIO

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Presentación del tema: "SITUACIÓN ACTUAL Y ORIENTACIÓN AL CAMBIO"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN ACTUAL Y ORIENTACIÓN AL CAMBIO
ISSSTE SITUACIÓN ACTUAL Y ORIENTACIÓN AL CAMBIO Mayo 2001

2 I. ANTECEDENTES, DIAGNÓSTICO Y PRINCIPALES NECESIDADES

3 Servicios y prestaciones Institucionales
Fundado en 1959 para garantizar los derechos a la salud y a la seguridad social de los trabajadores del estado y sus familias. En 1959 se otorgaban 14 seguros, servicios y prestaciones En 1984 se expanden a 20. En 1992 se crea el SAR, por lo que actualmente suman 21 servicios y prestaciones.

4 Crecimiento de la Derechohabiencia
487,000 DH 10 millones de DH Familiares de Pensionados 332.5 10.1 Pensionados 385.9 11.9 Familiares de Trabajadores 7,063.6 336.2 Trabajadores 2,355.8 129.5 7,500 5,000 2,500 2,500 5,000 7,500 1960 2000

5 Composición de la población derechohabiente
Familiares de pensionados 3% Trabajadores 23% Pensionados 4% Familiares 70% Base: 10 millones de derechohabientes

6 Base: 10 millones de derechohabientes
Distribución de la población derechohabiente Gobiernos Estatales 39.5% Gobiernos Municipales 1.2% Administración Paraestatal 26.3% Dependencias 26.5% Base: 10 millones de derechohabientes

7 Indicadores relevantes de la población trabajadora
Comparativo 7.0% Trabajadores con derecho a pensión 16.2% Trabajadores en activo por pensionista 20.4 5.2 Expectativa de vida al jubilarse 2.5 19 Edad promedio de jubilación 62 51 Expectativa de vida general 56.2 75 1980 2000

8 Atención por Dependencias y Entidades
Total Federal * 69 79 148 Estatal 30 200 230 Municipal 66 4 70 Total 165 283 448 Los trabajadores de estos organismos están en 187 agrupaciones sindicales * Considera unidades federales y desconcentradas

9 Recursos Humanos TRABAJADORES 2000 TOTAL 97,823 Base 76,749 Confianza
7,938 Residentes 1,321 Honorarios 1,472 Becarios 1,445 *Guardias y suplencias y servicios subrogados 8,898 TOTAL 97,823 *Incluye 5,000 plazas por regularizar. 60 % del total pertenecen a servicio médico

10 Principales Fondos que Integran al ISSSTE
Pensiones Ahorro para el Retiro Médico Servicios Sociales y Culturales Su sistema se integra con diversos fondos que cubren un conjunto de 21 prestaciones para los trabajadores al servicio del estado Riesgo de Trabajo Vivienda Préstamos

11 (porcentaje del sueldo básico)
Cuotas y Aportaciones (porcentaje del sueldo básico) Cuotas Trabajadores Aportaciones Estado Seguros y Servicios TOTAL Servicios médicos Pensiones y jubilaciones Prestaciones sociales Préstamos personales Seguro riesgos de trabajo Vivienda Gastos de administración SAR Total

12 Evolución del Déficit/Superávit de los Fondos
como porcentaje del Ingreso, 70% 60% 54.68% 50% 40% 36.34% 30% 20% 10% 0% - 10% -10.32% - 20% 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 MÉDICO PRÉSTAMOS SOCIALES Y CULTURALES 100% 80% 62.28% 40% 0% -29.46% 40% 80% 100% % 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 PENSIONES VIVIENDA SITyF

13 Comportamiento de los Fondos 1996 – 2000
Ingresos por fondos 1996 – 2000 (millones de pesos) Fondo 1996 % 1997 1998 1999 2000 Médico 5,041 30.8 6,481 30.6 7,970 29.8 9,553 29.5 11,205 Pensiones 3,691 22.6 4,759 22.5 5,779 21.6 6,789 21.0 8,092 22.1 Créditos personales 505 3.1 652 792 3.0 999 1,107 Sociales y culturales 606 3.7 777 926 3.5 1,105 3.4 1,343 Vivienda 4,045 24.7 5,689 26.9 7,829 29.3 10,137 31.3 11,294 30.9 SITyF 1,395 8.5 1,458 6.9 1,673 6.3 1,681 5.2 1,136 Administración 1,077 6.6 1,356 6.4 1,796 6.7 2,131 2,425 Total 16,359 21,172 26,765 32,394 36,601 Egresos por fondos 1996 – 2000 (millones de pesos) Fondo 1996 % 1997 1998 1999 2000 Médico 4,469 28.6 6,301 30.5 7,995 30.6 10,109 30.9 12,362 31.7 Pensiones 6,518 41.7 8,712 42.1 11,171 42.8 14,341 43.8 17,306 44.3 Créditos personales 515 3.3 551 2.7 335 1.3 560 1.7 502 Sociales y culturales 432 2.8 547 2.6 582 2.2 766 2.3 855 Vivienda 1,659 10.6 2,010 9.7 3,318 12.7 3,599 11.0 4,260 10.9 SITyF 965 6.2 1,207 5.8 1,311 5.0 1,424 4.3 1,470 3.8 Administración 1,068 6.8 1,348 6.5 1,376 5.3 1,957 6.0 2,274 Total 15,625 20,675 26,088 32,757 39,029

14 Bienes muebles e inmuebles Bienes muebles e inmuebles
Gasto de Inversión y PEF 2001 Millones de pesos (precios corrientes) Concepto 1994 PEF 2001 Inversión Total 442.8 311.4 Bienes muebles e inmuebles 183.9 101.0 Obra pública 258.9 210.4 Millones de pesos (precios constantes base 1994 = 100) Concepto 1994 PEF 2001 Inversión Total 442.8 90.3 Bienes muebles e inmuebles 183.9 29.3 Obra pública 258.9 61.0

15 El déficit del Fondo Médico, es cubierto con recursos de los fondos de prestaciones sociales y de préstamos personales. El déficit del Fondo de Pensiones es cubierto por el Gobierno Federal, de acuerdo con el Art. 177 de la Ley del ISSSTE. El Fondo de Riesgos de Trabajo impacta 400 millones y se tiene aportaciones por 131 millones. También se observa un déficit en la operación de tiendas y farmacias. El resto de los Fondos son Superávitarios.

16 FONDOS

17 Fondo de Préstamos Personales
Créditos corto plazo (hasta 6 meses) pago en 48 quincenas Créditos mediano plazo (hasta 20 meses) pago en 5 años 1.1 millones de derechohabientes beneficiados (saldo $ 5.5 miles de millones) Año 2000, cuotas y aportaciones: 1’106 millones de pesos (ingresos $3’584.4) Año 2001: otorgar 588 mil préstamos ($4’895 millones) Recuperación de créditos: 99% aproximadamente, fuente de ingresos más importante para el fondo

18 Fondo Sistema de Ahorro para el Retiro
Cuentas individuales; ISSSTE solo verifica aportaciones no administra los fondos. Aportaciones se depositan en bancos privados, los fondos se transfieren a BANXICO para inversión. Fondo de Riesgos de Trabajo Pensión: Por incapacidad parcial (monto según LFT) Por incapacidad total permanente (100% sueldo básico) Hasta año 2000: 14’782 trabajadores pensionados Año 2000: millones de pesos en aportaciones Costo: millones de pesos (superior en 131 millones al monto aportaciones ordinarias).

19 Fondo Servicios Sociales y Culturales
Atención para el bienestar y el desarrollo infantil Turísticos Promoción cultural, de preparación técnica, deportiva y recreativa Funerarios Integrales de retiro jubilados y pensionados Para mejorar la calidad de vida del servidor público Otros servicios: Fortalecer el poder adquisitivo y la calidad de vida derechohabientes Sistema Integral de Tiendas y Farmacias Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE

20 Fondo de la Vivienda Su objeto: establecer un sistema de financiamiento para adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar casas habitación. El esquema de construcción de viviendas generó serios problemas administrativos y financieros, en 1993 cambió de constructor a financiador. Inviabilidad financiera del sistema de créditos llevó a “individualizar” aportaciones (5% del salario) dando mayor transparencia. Esto generó crecimiento de las reservas y disponibilidades y el otorgamiento de créditos a derechohabientes. Créditos hipotecarios otorgados: 1994: 6’551 1997: 14’678 (124% más) 2000: 24’301 (270% más)

21 Fondo Médico Componentes Medicina preventiva
Seguro de enfermedades y maternidad Servicio de rehabilitación física y mental

22 Indicadores de Atención Proporcionada en 2000
ACCIONES MEDICINA PREVENTIVA (vacunas, nutricional, control embarazadas y enfermedades transmisibles) 24 millones al año 66 mil al día CONSULTAS EXTERNAS Y ESPECIALIZADAS (incluso cuidado bucal) 23.9 millones al año 65 mil al día 1.1 millones al año 3 mil al día CONSULTAS DE URGENCIAS 21 millones al año 57 mil al día ESTUDIOS DE LABORATORIO 2 millones al año 5.5 mil al día ESTUDIOS RADIOLÓGICOS 240 mil al año 657 al día INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS 1.2 millones al año 3.2 mil al día SESIÓN/CONSULTA REHABILITACIÓN PARTOS Y CUIDADOS A MADRES Y RECIÉN NACIDOS 52 mil al año 142 al día

23 LAS QUEJAS EQUIVALEN A: SERVICIOS CON MÁS QUEJAS
Estos datos adquieren mayor importancia si consideramos que el ISSSTE sólo recibió 628 quejas en el 2000 LAS QUEJAS EQUIVALEN A: 2.3 casos por cada 1,000 cirugías 1.7 casos por cada 1,000 egresos hospitalarios 2 casos por cada 100 mil consultas (general y especializada) PRINCIPALES CAUSAS Diferimiento en la prestación de servicios médicos Sobre expectativa del paciente Error en el diagnóstico o en el tratamiento Falta, insuficiencia o mal estado del equipo SERVICIOS CON MÁS QUEJAS Urgencias adultos; Ortopedia; Medicina general o familiar, y Cirugía general

24 Transición Demográfica y Epidemiológica
ETAPA INICIAL ETAPA ACTUAL Alta mortalidad general e infantil Baja mortalidad general e infantil Baja esperanza de vida al nacer Alta esperanza de vida al nacer Aumento del grupo etáreo de mayores de 60 años Decremento del grupo de menores de 5 años Aumento del número de pensionados Alta fecundidad Baja fecundidad Predominio de enfermedades transmisibles Tendencia al predominio de enfermedades crónico degenerativas

25 En el periodo 1995-2000 se presentaron:
Este cambio epidemiológico ha repercutido en la presencia de un número considerable de nuevos casos. En el periodo se presentaron: 22.4 millones de nuevos casos de enfermedades transmisibles 1.7 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles Las mayores tasa de morbilidad de las enfermedades crónico degenerativas se presentan en: Diabetes mellitus Hipertensión arterial Enfermedades isquémicas del corazón Enfermedades cerebro vasculares Cáncer maligno de mama y cuello de útero

26 Costo Anual por Paciente Costo Anual por Paciente
Impacto del Gasto en Salud de los Principales Programas Especiales (miles de pesos) Pacientes Costo Anual por Paciente Pacientes Costo Anual por Paciente Programa VIH/SIDA 1,659 58.5 1,710 87.7 Nefrópatas Crónicos 3,436 62.4 3,711 82.0 Colocación de Marcapasos Definitivos 569 13.0 483 19.5 Implantes de Endoprótesis Ortopédicas 1,135 18.2 970 16.9 6,799 49.9 6,874 69.8 TOTAL

27 Distribución del Gasto del Fondo Médico
(millones de pesos) 8,292.4 7,000 6,000 5,000 4,000 3,812.5 3,000 2,000 1,395.2 1,000 180.8 81.5 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2001 Servicios Personales (60.3 %) Materiales y Suministros (27.7 %) Servicios Generales (10.1 %) Bienes Muebles e Inmuebles (0.6 %) Obra Pública (1.3 %)

28 Comparativo de Ingreso - Egreso
Fondo Médico Comparativo de Ingreso - Egreso (Miles de pesos) Presupuesto 2001 % de la masa salarial cotizable % Gasto Acumulados Ingresos al Fondo Médico por cuotas y aportaciones 11,862,807.9 9.5 % Gasto presupuestado para 2001 13,762,030.1 11.31 % Servicios personales 8,292,439.0 6.82 % Materiales y suministros 3,812,529.3 3.13 % 9.95 % Servicios generales 1,395,235.8 1.15 % 11.10 % Inversión física 261,826.0 0.21 %

29 Equipamiento de Unidades *
Restricciones del Programa Operativo Anual 2001 para la Operación Médica 1,400 1,245.5 1,000 M I L L O N E S D E P E S O S 600 247.7 138.4 200 36.9 10.3 Equipo Médico Instrumental Quirúrgico Equipamiento de Unidades * Requerido Asignado POA * Unidades nuevas, ampliaciones y remodelaciones

30 FONDO DE PENSIONES Seguro de jubilación (hombres 30 años, mujeres 28 años, de antigüedad. pensión=100% sueldo básico promedio último año) Seguro de retiro por edad y tiempo de servicio (antigüedad 15 años, edad 55 años. pensión de 50% hasta 95% sueldo básico promedio último año, según antigüedad) Seguro de cesantía en edad avanzada (antigüedad 10 años, edad 60 años, pensión de 40%-50% sueldo básico promedio último año) Seguro de invalidez (inhabilitación por causas ajenas al trabajo. antigüedad 15 años. pensión de 50%-95% sueldo básico promedio último año, según antigüedad) Seguro por causa de muerte (antigüedad 15 años. pensión de 50%- 100% sueldo básico promedio último año, según antigüedad; o edad 60 a y antigüedad 10 años) Indemnización global (devolución de cuotas del trabajador en los casos que no alcanza un derecho pensionario)

31 La insuficiencia Actuarial del Fondo reside.
El déficit del Fondo de Pensiones constituye el principal problema financiero del ISSSTE La falta de reserva constituida La insuficiencia Actuarial del Fondo reside. Insolvencia financiera derivada del diferencial entre el importe de las primas de financiamiento (cuotas y aportaciones) y el de los beneficios establecidos por ley (pensiones)

32 Factores Demográficos
Crecimiento porcentual del número de trabajadores cotizantes al fondo y del numero de pensiones (1982–2000) 450% PENSIONES 421.39% 350% 250% 150% COTIZANTES 50% 35.04% 0% 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 Nota: Incluye pensiones por tiempo de servicio, riesgo de trabajo y trato especial.

33 Cotizantes por pensión
Factores Demográficos Relación de número de trabajadores cotizantes al fondo de pensiones con el número de pensiones, 1982–2000 25 20.35 20 Cotizantes por pensión 15 10 5.27 5 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 AÑO 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 20.35 20.14 18.91 17.46 16.22 14.68 13.01 10.86 9.22 8.70 8.08 7.56 6.92 6.32 6.30 6.01 5.76 5.42 5.27

34 Financiamiento de las pensiones
Gasto de Pensiones (a) Ingresos (b) Déficit (c) % Financiamiento (c/a) Año 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 866.6 1,191.3 1,200.4 2,449.6 3,089.9 3,829.9 5,065.5 6,518.0 9,004.4 11,552.9 14,277.8 17,272.1 20,144.2 542.2 755.3 973.0 1,751.3 2,120.7 2,471.5 2,942.4 3,690.6 4,804.0 5,779.0 6,791.4 8,066.7 8,315.9 234.4 436.0 747.4 698.3 968.8 1,358.4 2,123.0 2,827.4 4,200.4 5,773.9 7,486.4 9,205.4 11,826.3 27.0 36.6 62.3 28.5 31.4 35.5 41.9 43.4 46.6 50.0 52.4 53.3 58.7 El Artículo 177 de la Ley establece que el Gobierno Federal cubrirá con recursos fiscales el déficit de pensiones

35 Proporción de trabajadores activos con derecho a pensión.
Tendencias del Retiro de los Trabajadores Proporción de trabajadores activos con derecho a pensión. 16.59 14.37 13.03 12.01 11.78 9.63 % 8.17 337,319 151,483 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

36 Proyección actuarial del crecimiento del volumen anualizado de sueldos cotizantes, importe anual de pensiones y trabajadores afiliados al ISSSTE 100% 101.67% 80% 60% 40% 37.66% 20% 21.27% 0% 2000 2005 2010 Importe anual de pensiones Volumen anualizado de sueldos cotizantes Trabajadores afiliados al ISSSTE Fuente: Hewitt Farell, con base en datos de 1998

37 II. ESTRATEGIA, PROYECTOS PRIORITARIOS Y AVANCES

38 Visión del ISSSTE al 2025 Misión del ISSSTE
Una derechohabiencia con servicios acordes a sus necesidades y expectativas, normalizados bajo códigos de calidad y calidez convenidos con la Institución, que le permitan generar valores y prácticas para la mejora sostenida de bienestar, salud y calidad de vida, en las áreas: económica, salud, vivienda, formación y actualización, deportiva, cultural y recreativa. Misión del ISSSTE Contribuir al mejoramiento de los niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados y sus familiares derechohabientes, mediante el oportuno y eficiente otorgamiento de los servicios: Médicos, Prestaciones económicas, sociales y culturales, Vivienda, Tiendas y farmacias, Servicios turísticos.

39 Estrategia y Perspectivas de Cambio
1. Fortalecer las finanzas del Instituto para garantizar el conjunto de prestaciones previstas por ley. 2. Garantizar servicios de calidad, accesibles a los derechohabientes y acordes a sus expectativas. 3. Desarrollar gestión basada en la transparencia y participación del derechohabiente y sus organizaciones 4. Lograr una administración eficiente, centrada en el uso racional de los recursos y la generación de ingresos adicionales, mediante la innovación y cambio tecnológico.

40 Objetivos Estratégicos
1. Aumentar la satisfacción a los derechohabientes, otorgando servicios de calidad y oportunidad. 2. Mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de salud. 3. Actualizar los esquemas de gestión, financiamiento y pago de los seguros pensionarios y otras prestaciones. 4. Ofrecer una amplia gama de servicios y actividades sociales recreativas, deportivas y culturales. 5. Satisfacer la demanda de créditos para vivienda y mantener el valor real de las aportaciones. 6. Contribuir al esparcimiento y convivencia familiar, ofreciendo servicios turísticos a precios preferenciales. 7. Coadyuvar a que el ingreso económico de los derechohabientes y publico en general tenga un mayor poder adquisitivo. 8. Propiciar el fortalecimiento financiero y de gestión del Instituto para el otorgamiento de los servicios, seguros y prestaciones.

41 Fases de la Transformación del ISSSTE
Mediano plazo Corto plazo Consolidar Reforma de Ley Saneamiento financiero de fondos Concluir y certificar procesos Implantar sistemas de mejora continua Consolidar sistema de admón. por resultados Esquemas prospectivos para ajustar estrategias de mediano y largo plazos Creación de nuevos servicios Inmediato Aplicar reforma integral Separación de fondos Inicio de saneamiento financiero Consolidar cultura de calidad Normalización y certificación de procesos Desconcentración de servicios Racionalización de estructura orgánica (2ª) Implementar sistema de admón. por resultados Ampliación de cobertura de servicios de acuerdo a necesidades Regularizar servicios Establecer código de ética de seguridad y servicio Estudios, definición de modelos y construcción de consensos de reforma integral Bases para cultura de calidad Diseño y piloteo de sistemas de aseg. de calidad Inicio desconcentración de servicios Regularización admva. Racionalización de estructura orgánica (1ª) Simplificación admva.

42 Proyectos Estructurales
1. Lograr la viabilidad financiera del fondo de pensiones 2. Incrementar esperanza de vida saludable, EVISA 3. Abatir la mortalidad En menores de 5 años de 45 a 64 años 4. Asegurar la capacidad resolutiva de especialidades estratégicas de: 2º nivel (12 especialidades en 13 unidades) 3er nivel (16 especialidades en 11 unidades) 5. Convenios intra sectoriales para optimizar recursos para la salud 6. Círculos de apoyo en temas de salud básica 7. Otorgamiento oportuno y equitativo de créditos personales: Mejorar oportunidad Abatir inequidad Incrementar cobertura 8. Transferencia de ahorro para el consumidor en tiendas y farmacias

43 Proyectos de Mejora al Usuario
1. Mejorar el surtimiento de recetas 2. Atención oportuna en servicios de Urgencias 3. Implementar la cita telefónica en consulta externa general de primer nivel 4. Reducir el tiempo de espera en consulta externa de primer nivel 5. Brindar información oportuna a familiares de pacientes en: Cirugía (30 minutos después de cirugía) Servicio de urgencias (1er informe en una hora y subsecuentes cada 3 horas) 6. Creación de registros individuales 7. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio de las estancias infantiles 8. Incremento de créditos para vivienda y escrituración de viviendas regulares Satisfacción de la derechohabiencia sobre los servicios Transparencia de la gestión publica del ISSSTE

44 Proyectos de Mejora Interna
1. Numero de líderes de servicio-proceso capacitados 2. Unidades médicas con: Certificación de Calidad de Unidades de Primer Nivel de Atención a la Salud Certificación y reordenamiento hospitalario 3. Modernización y sistematización de los procesos institucionales 4. Abatir rezago de equipo médico y electromecánico obsoletos 5. Desconcentración de facultades a las delegaciones 6. Reducción del costo y compactación de la estructura orgánica. 7. Abatimiento de gasto administrativo 8. Hospital sustentable en 2º y 3er nivel 9. Enajenación de bienes muebles e inmuebles

45 AVANCES

46 Coordinación Sectorial
Fortalecer la capacidad de respuesta aprovechando la infraestructura del sector salud, a través de la coordinación como mecanismo de convergencia para: Favorecer la atención oportuna Optimizar los programas de inversión Promover la investigación esencial en salud Desarrollar sistemas de información dinámicos Estimular el desarrollo y actualización integral de los recursos humanos Evitar el traslado innecesario de pacientes SSA IMSS ISSSTE Sistemas Estatales DIF

47 Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención
Propósitos Privilegiar la medicina preventiva Operar el modelo de medicina familiar Disminuir la referencia innecesaria Promover el cambio de actitudes y aptitudes del personal de salud Elevar la eficacia de los procesos médico-administrativos Creación de círculos de apoyo para promover el autocuidado de la salud

48 Polos de especialidad ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo?
Satisfacen una necesidad Institucional por región o área específica, aprovechando el liderazgo para lograr la equidad ¿Para qué? Prestar servicios, capacitar regionalmente, formar recursos, investigar problemas regionales, mejorar la imagen institucional y disminuir costos ¿Cómo? Detectando necesidades regionales y líderes de proyecto, determinando la viabilidad de proyectos, aplicándolos, evaluándolos y controlándolos

49 Centros Regionales de Especialización
Polos de especialidad Centros Regionales de Especialización C. Cardiovascular C. Endoscópica Hemodinamia Trasplantes Neurocirugía Oftalmología Hemodiálisis Oncología Ortopedia Alergología Urología Otorrino. Geriatría Telesalud Urgencias UCI CMN 20 de Noviembre HR 1º de Octubre HR Lic. Adolfo López M. HR Gral. Ignacio Zaragoza HR Valentín Gómez Farías HR Monterrey HR Puebla HR Mérida HR Dr. Manuel Cárdenas V. HR Pte. Benito Juárez HR León Operando Operando parcialmente Necesario

50 Unidades Hospitalarias de 2º Nivel
Polos de especialidad Unidades Hospitalarias de 2º Nivel C. Endoscópica Oftalmología Urología Alergología Hemodiálisis Nefrología Oncología Telesalud Urgencias Ortopedia Otorrino. UCI HG G. Castañeda, D.F. HG Tuxtla Gutiérrez, Chis. HG Dr. Fernando Quiroz, D.F. HG Acapulco, Gro. HG Hermosillo, Son. HG Mexicali, B.C. HG La Paz, B.C.S. HG Vasco de Quiroga, Mich. HG Torreón, Coah. HG Pte. Lázaro Cárdenas, Chih. HG Tampico, Tamps. HG Veracruz, Ver. HG Dr. Daniel Gurría U., Tab. Operando Operando parcialmente Necesario

51 Entrega de unidades de servicio y equipo médico
- Unidades entregadas: 3 Clínicas Hospital, 1 Clínica de Alta Especialidad, 2 Clínicas de Medicina Familiar, 1 Hospital General y 1 Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil. Con cobertura a 370 derechohabientes. Esto implicó una reorientación de equipos y personal previstos para otras unidades, a fin de poner en operación las obras terminadas. - Equipo médico distribuido en: 31 delegaciones estatales, 5 Hospitales Generales, 3 Hospitales Regionales y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

52 Tele-salud Ubicación de Unidades con Servicio de Tele-salud Etapa 2001
Hospitales Seleccionados Tuxtla Gutiérrez, Chis Villahermosa, Tab. Veracruz, Ver. Tampico, Tamps. La Paz, BCS. Hermosillo, Son. CMN “20 de Noviembre” 1º de Octubre Colima, Col. Acapulco, Gro. Morelia, Mich. Oaxaca, Oax. Tijuana, BC. Durango, Dgo. Chihuahua, Chih. Monterrey, NL. Etapa 2001

53 Cruzada Nacional por la Calidad
Instalación de comités Estatales en 30 Delegaciones. De 35 Delegaciones, 22 participaron en la primera etapa. Se han realizado 6 mediciones incluyendo a 44 Unidades Medicas, logrando un importante abatimiento en: Tiempo de espera en el 1er nivel y urgencias. Recetas surtidas en el 1er nivel y urgencias. Usuarios satisfechos por la información recibida. Se inicio la capacitación a personal operativo de 13 delegaciones, para integrarse al programa de las “9 claves para el cambio”

54 Certificación de Hospitales
Propósito: Obtener el reconocimiento de desempeño del Consejo de Salubridad General bajo normas de calidad en materia de atención hospitalaria Acciones: Determinar el alcance de metas y tiempos del programa Preevaluar las unidades seleccionadas Licitar los servicios de certificación Coordinar el proceso de evaluación Obtener la certificación Evaluación periódica de las unidades certificadas Logros: 22 unidades certificadas en el 2000 Meta 2001: 30 unidades Beneficios Esperados: Asegurar a los derechohabientes a través de la certificación, la adecuada atención médica con calidad

55 Sistema Integral de Prestaciones Económicas (SIPE)
Sistema Informático que permite administrar eficientemente la información del derechohabiente para la mejor prestación de servicios institucionales. Representa el primer paso para abatir el rezago tecnológico. Reduce el tiempo para certificación de Vigencia de Derechos en Unidades Médicas de 45 a 15 minutos. Reduce el tiempo de trámites para Pensiones en 3 semanas. Se eficienta el proceso de otorgamiento y recuperación de Crédito. Opera en 35 Delegaciones y 204 Unidades Médicas, la página de Internet generará ahorros, brindando servicios electrónicos y telefonía automatizada.

56 Sistema Integral de Administración de Personal del ISSSTE (SIAPISSSTE)
Sistema Informático que permitirá modernizar el cálculo, pago de la nómina, administración de la información del trabajador y su plaza. El SIAPISSSTE reportará al Instituto un ahorro anual significativo en el capítulo 1000.

57 Programa de Regionalización del Abasto
1. Noroeste 2. Noreste 3. Occidente 4. Centro 5. Norte-centro 6. Sur 7. Sureste Saltillo Culiacán Sedes * Durango Guadalajara * Por incorporar. Las 4 primeras regiones atienden a 974 unidades médicas con 8.3 millones de derechohabientes * Mérida DF * Tabasco

58 Principales ventajas de la regionalización:
Agiliza la entrega de medicamentos e insumos a todas las Clínicas y Hospitales de cada región. Reducción promedio de 2/3 partes del tiempo utilizado. Disminución del 50% de costos de traslado. Recorte de costos financieros por: Abatimiento de sobreinventarios. Minimización de maniobras y traslados. Generación de capacidad administrativa e infraestructura para planeación y programación del abasto en las regiones.


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