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SITUACIÓN ACTUAL Y ORIENTACIÓN AL CAMBIO Mayo 2001 ISSSTE.

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1 SITUACIÓN ACTUAL Y ORIENTACIÓN AL CAMBIO Mayo 2001 ISSSTE

2 I. ANTECEDENTES, DIAGNÓSTICO Y PRINCIPALES NECESIDADES

3 Fundado en 1959 para garantizar los derechos a la salud y a la seguridad social de los trabajadores del estado y sus familias. Fundado en 1959 para garantizar los derechos a la salud y a la seguridad social de los trabajadores del estado y sus familias. En 1959 se otorgaban 14 seguros, servicios y prestaciones En 1959 se otorgaban 14 seguros, servicios y prestaciones En 1984 se expanden a 20. En 1984 se expanden a 20. En 1992 se crea el SAR, por lo que actualmente suman 21 servicios y prestaciones. En 1992 se crea el SAR, por lo que actualmente suman 21 servicios y prestaciones. Servicios y prestaciones Institucionales

4 Crecimiento de la Derechohabiencia 2, , ,5005,0007,50002,5005,0007, Familiares de Pensionados Pensionados Familiares de Trabajadores Trabajadores millones de DH 487,000 DH

5 Pensionados 4% Trabajadores 23% Familiares de pensionados 3% Familiares 70% Base: 10 millones de derechohabientes Composición de la población derechohabiente

6 Dependencias 26.5% Gobiernos Estatales 39.5% Administración Paraestatal 26.3% Gobiernos Municipales 1.2% Base: 10 millones de derechohabientes Distribución de la población derechohabiente

7 Indicadores relevantes de la población trabajadora Comparativo % 7.0% Expectativa de vida general Edad promedio de jubilación Expectativa de vida al jubilarse Trabajadores en activo por pensionista activo por pensionista Trabajadores con derecho a pensión

8 Los trabajadores de estos organismos están en 187 agrupaciones sindicales * Considera unidades federales y desconcentradas Total 70466Municipal Estatal Federal * TotalEntidadesDependencias Atención por Dependencias y Entidades

9 TRABAJADORES2000 Base 76,749 Confianza 7,938 7,938 Residentes1,321 Honorarios1,472 Becarios1,445 *Guardias y suplencias y servicios subrogados 8,898 TOTAL97,823 Recursos Humanos *Incluye 5,000 plazas por regularizar. 60 % del total pertenecen a servicio médico

10 Principales Fondos que Integran al ISSSTE Su sistema se integra con diversos fondos que cubren un conjunto de 21 prestaciones para los trabajadores al servicio del estado Médico Pensiones Ahorro para el Retiro Riesgo de Trabajo Préstamos Vivienda Servicios Sociales y Culturales

11 Servicios médicos Pensiones y jubilaciones Prestaciones sociales Préstamos personales Seguro riesgos de trabajo Vivienda Gastos de administración SAR Total Total Seguros y Servicios Cuotas y Aportaciones (porcentaje del sueldo básico) TOTAL Cuotas Trabajadores Aportaciones Estado

12 Evolución del Déficit/Superávit de los Fondos como porcentaje del Ingreso, como porcentaje del Ingreso, % 54.68% 36.34% - 20% - 10% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% MÉDICOPRÉSTAMOS SOCIALES Y CULTURALES % 62.28% % 100% 80% 40% 0% 40% 80% 100% PENSIONESVIVIENDASITyF

13 Comportamiento de los Fondos 1996 – 2000 Egresos por fondos 1996 – 2000 (millones de pesos) Ingresos por fondos 1996 – 2000 (millones de pesos) Fondo % % % % % Médico 5,041 5, ,481 6, ,970 7, ,553 9, ,205 11, Pensiones 3,691 3, ,759 4, ,779 5, ,789 6, ,092 8, Créditos personales ,107 1, Sociales y culturales ,105 1, ,343 1, Vivienda 4,045 4, ,689 5, ,829 7, ,137 10, ,294 11, SITyF 1,395 1, ,458 1, ,673 1, ,681 1, ,136 1, Administración 1,077 1, ,356 1, ,796 1, ,131 2, ,425 2, Total 16,359 16,35921,172 26,765 26,765 32,394 32,394 36,601 36,601 Fondo % % % % %Médico 4,469 4, ,301 6, ,995 7, ,109 10, ,362 12, Pensiones 6,518 6, ,712 8, ,171 11, ,341 14, ,306 17, Créditos personales Sociales y culturales Vivienda 1,659 1, ,010 2, ,318 3, ,599 3, ,260 4, SITyF ,207 1, ,311 1, ,424 1, ,470 1, Administración 1,068 1, ,348 1, ,376 1, ,957 1, ,274 2, Total 15,625 15,62520,675 26,088 26,088 32,757 32,757 39,029 39,029

14 Gasto de Inversión 1994 y PEF 2001 Concepto1994 PEF 2001 Inversión Total Bienes muebles e inmuebles Obra pública Millones de pesos (precios corrientes) Concepto1994 PEF 2001 Inversión Total Bienes muebles e inmuebles Obra pública Millones de pesos (precios constantes base 1994 = 100)

15 El déficit del Fondo de Pensiones es cubierto por el Gobierno Federal, de acuerdo con el Art. 177 de la Ley del ISSSTE. También se observa un déficit en la operación de tiendas y farmacias. El resto de los Fondos son Superávitarios. El déficit del Fondo Médico, es cubierto con recursos de los fondos de prestaciones sociales y de préstamos personales. El Fondo de Riesgos de Trabajo impacta 400 millones y se tiene aportaciones por 131 millones.

16 FONDOS

17 Fondo de Préstamos Personales Créditos corto plazo (hasta 6 meses) pago en 48 quincenasCréditos corto plazo (hasta 6 meses) pago en 48 quincenas Créditos mediano plazo (hasta 20 meses) pago en 5 añosCréditos mediano plazo (hasta 20 meses) pago en 5 años 1.1 millones de derechohabientes beneficiados (saldo $ 5.5 miles de millones)1.1 millones de derechohabientes beneficiados (saldo $ 5.5 miles de millones) Año 2000, cuotas y aportaciones: 1106 millones de pesos (ingresos $3584.4)Año 2000, cuotas y aportaciones: 1106 millones de pesos (ingresos $3584.4) Año 2001: otorgar 588 mil préstamos ($4895 millones)Año 2001: otorgar 588 mil préstamos ($4895 millones) Recuperación de créditos: 99% aproximadamente, fuente de ingresos más importante para el fondo fuente de ingresos más importante para el fondo

18 Fondo Sistema de Ahorro para el Retiro Cuentas individuales; ISSSTE solo verifica aportaciones no administra los fondos.Cuentas individuales; ISSSTE solo verifica aportaciones no administra los fondos. Aportaciones se depositan en bancos privados, los fondos se transfieren a BANXICO para inversión.Aportaciones se depositan en bancos privados, los fondos se transfieren a BANXICO para inversión. Fondo de Riesgos de Trabajo Pensión: Por incapacidad parcial (monto según LFT)Por incapacidad parcial (monto según LFT) Por incapacidad total permanente (100% sueldo básico)Por incapacidad total permanente (100% sueldo básico) Hasta año 2000: trabajadores pensionadosHasta año 2000: trabajadores pensionados Año 2000: millones de pesos en aportacionesAño 2000: millones de pesos en aportaciones Costo: millones de pesos (superior en 131 millones al monto aportaciones ordinarias).Costo: millones de pesos (superior en 131 millones al monto aportaciones ordinarias).

19 Sistema Integral de Tiendas y Farmacias Fondo Servicios Sociales y Culturales Servicios: Atención para el bienestar y el desarrollo infantilAtención para el bienestar y el desarrollo infantil TurísticosTurísticos Promoción cultural, de preparación técnica, deportiva y recreativaPromoción cultural, de preparación técnica, deportiva y recreativa FunerariosFunerarios Integrales de retiro jubilados y pensionadosIntegrales de retiro jubilados y pensionados Para mejorar la calidad de vida del servidor públicoPara mejorar la calidad de vida del servidor público Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE Otros servicios: Fortalecer el poder adquisitivo y la calidad de vida derechohabientesFortalecer el poder adquisitivo y la calidad de vida derechohabientes

20 Fondo de la Vivienda Su objeto: establecer un sistema de financiamiento para adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar casas habitación.Su objeto: establecer un sistema de financiamiento para adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar casas habitación. El esquema de construcción de viviendas generó serios problemas administrativos y financieros, en 1993 cambió de constructor a financiador.El esquema de construcción de viviendas generó serios problemas administrativos y financieros, en 1993 cambió de constructor a financiador. Inviabilidad financiera del sistema de créditos llevó a individualizar aportaciones (5% del salario) dando mayor transparencia.Inviabilidad financiera del sistema de créditos llevó a individualizar aportaciones (5% del salario) dando mayor transparencia. Esto generó crecimiento de las reservas y disponibilidades y el otorgamiento de créditos a derechohabientes.Esto generó crecimiento de las reservas y disponibilidades y el otorgamiento de créditos a derechohabientes. Créditos hipotecarios otorgados:Créditos hipotecarios otorgados: 1994: : : (124% más) 1997: (124% más) 2000: (270% más) 2000: (270% más)

21 Componentes Medicina preventiva Medicina preventiva Seguro de enfermedades y maternidad Seguro de enfermedades y maternidad Servicio de rehabilitación física y mental Servicio de rehabilitación física y mental Fondo Médico

22 Indicadores de Atención Proporcionada en 2000 ACCIONES MEDICINA PREVENTIVA (vacunas, nutricional, control embarazadas y enfermedades transmisibles) 24 millones al año 66 mil al día CONSULTAS EXTERNAS Y ESPECIALIZADAS (incluso cuidado bucal) 23.9 millones al año 65 mil al día CONSULTAS DE URGENCIAS 1.1 millones al año 3 mil al día ESTUDIOS DE LABORATORIO 21 millones al año 57 mil al día ESTUDIOS RADIOLÓGICOS 2 millones al año 5.5 mil al día INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS 240 mil al año 657 al día SESIÓN/CONSULTA REHABILITACIÓN 1.2 millones al año 3.2 mil al día PARTOS Y CUIDADOS A MADRES Y RECIÉN NACIDOS 52 mil al año 142 al día

23 PRINCIPALES CAUSAS Diferimiento en la prestación de servicios médicos Diferimiento en la prestación de servicios médicos Sobre expectativa del paciente Sobre expectativa del paciente Error en el diagnóstico o en el tratamiento Error en el diagnóstico o en el tratamiento Falta, insuficiencia o mal estado del equipo Falta, insuficiencia o mal estado del equipo LAS QUEJAS EQUIVALEN A: 2.3 casos por cada 1,000 cirugías 2.3 casos por cada 1,000 cirugías 1.7 casos por cada 1,000 egresos hospitalarios 1.7 casos por cada 1,000 egresos hospitalarios 2 casos por cada 100 mil consultas (general y especializada) 2 casos por cada 100 mil consultas (general y especializada) Estos datos adquieren mayor importancia si consideramos que el ISSSTE sólo recibió 628 quejas en el 2000 SERVICIOS CON MÁS QUEJAS Urgencias adultos; Ortopedia; Medicina general o familiar, y Cirugía general Urgencias adultos; Ortopedia; Medicina general o familiar, y Cirugía general

24 Transición Demográfica y Epidemiológica ETAPA INICIAL ETAPA ACTUAL Alta mortalidad general e infantil Baja esperanza de vida al nacer Alta fecundidad Baja fecundidad Predominio de enfermedades transmisibles Tendencia al predominio de enfermedades crónico degenerativas Aumento del grupo etáreo de mayores de 60 años Aumento del grupo etáreo de mayores de 60 años Decremento del grupo de menores de 5 años Decremento del grupo de menores de 5 años Aumento del número de pensionados Aumento del número de pensionados Baja mortalidad general e infantil Alta esperanza de vida al nacer

25 Las mayores tasa de morbilidad de las enfermedades crónico degenerativas se presentan en: Diabetes mellitus Diabetes mellitus Hipertensión arterial Hipertensión arterial Enfermedades isquémicas del corazón Enfermedades isquémicas del corazón Enfermedades cerebro vasculares Enfermedades cerebro vasculares Cáncer maligno de mama y cuello de útero Cáncer maligno de mama y cuello de útero Este cambio epidemiológico ha repercutido en la presencia de un número considerable de nuevos casos. En el periodo se presentaron: 22.4 millones de nuevos casos de enfermedades transmisibles 22.4 millones de nuevos casos de enfermedades transmisibles 1.7 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles 1.7 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles

26 Impacto del Gasto en Salud de los Principales Programas Especiales (miles de pesos) Programa NºPacientes Costo Anual por Paciente VIH/SIDA1, Nefrópatas Crónicos 3, Colocación de Marcapasos Definitivos Implantes de Endoprótesis Ortopédicas 1, TOTAL 6, NºPacientes Costo Anual por Paciente 1, , ,

27 Distribución del Gasto del Fondo Médico (millones de pesos) 0 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000 8, , , Servicios Personales (60.3 %) Materiales y Suministros (27.7 %) Servicios Generales (10.1 %) Bienes Muebles e Inmuebles (0.6 %) Obra Pública (1.3 %) 2001

28 Presupuesto 2001 % de la masa salarial cotizable % Gasto Acumulados Ingresos al Fondo Médico por cuotas y aportaciones 11,862, % Gasto presupuestado para ,762, % Servicios personales Servicios personales8,292, % Materiales y suministrosMateriales y suministros3,812, % 9.95 % Servicios generalesServicios generales1,395, % % Inversión físicaInversión física261, % % Fondo Médico Comparativo de Ingreso - Egreso (Miles de pesos)

29 1, ,000 1,400 M I L L O N E S D E P E S O S Equipo Médico InstrumentalQuirúrgico Equipamiento de Unidades * Requerido Asignado POA Restricciones del Programa Operativo Anual 2001 para la Operación Médica * Unidades nuevas, ampliaciones y remodelaciones

30 Seguro de jubilación (hombres 30 años, mujeres 28 años, de antigüedad. pensión=100% sueldo básico promedio último año) Seguro de retiro por edad y tiempo de servicio (antigüedad 15 años, edad 55 años. pensión de 50% hasta 95% sueldo básico promedio último año, según antigüedad) Seguro de cesantía en edad avanzada (antigüedad 10 años, edad 60 años, pensión de 40%-50% sueldo básico promedio último año) Seguro de invalidez (inhabilitación por causas ajenas al trabajo. antigüedad 15 años. pensión de 50%-95% sueldo básico promedio último año, según antigüedad) Seguro por causa de muerte (antigüedad 15 años. pensión de 50%- 100% sueldo básico promedio último año, según antigüedad; o edad 60 a y antigüedad 10 años) Indemnización global (devolución de cuotas del trabajador en los casos que no alcanza un derecho pensionario) FONDO DE PENSIONES

31 La falta de reserva constituida La insuficiencia Actuarial del Fondo reside. El déficit del Fondo de Pensiones constituye el principal problema financiero del ISSSTE Insolvencia financiera derivada del diferencial entre el importe de las primas de financiamiento (cuotas y aportaciones) y el de los beneficios establecidos por ley (pensiones)

32 35.04% % 0% 50% 150% 250% 350% 450% Nota: Incluye pensiones por tiempo de servicio, riesgo de trabajo y trato especial. COTIZANTES PENSIONES Crecimiento porcentual del número de trabajadores cotizantes al fondo y del numero de pensiones (1982–2000) Factores Demográficos

33 Cotizantes por pensión AÑO Relación de número de trabajadores cotizantes al fondo de pensiones con el número de pensiones, 1982–2000 Factores Demográficos

34 Gasto de Pensiones (a) Déficit(c)Ingresos(b) % Financiamiento (c/a) Financiamiento de las pensiones Año ,191.31,200.42,449.63,089.93,829.95,065.56,518.09, , , , , ,358.42,123.02,827.44,200.45,773.97,486.49, ,826.3 El Artículo 177 de la Ley establece que el Gobierno Federal cubrirá con recursos fiscales el déficit de pensiones ,751.32,120.72,471.52,942.43,690.64,804.05,779.06,791.48,066.78,

35 Proporción de trabajadores activos con derecho a pensión. 151, ,319 % Tendencias del Retiro de los Trabajadores

36 101.67% 37.66% 21.27% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Importe anual de pensiones Volumen anualizado de sueldos cotizantes Trabajadores afiliados al ISSSTE Fuente: Hewitt Farell, con base en datos de 1998 Proyección actuarial del crecimiento del volumen anualizado de sueldos cotizantes, importe anual de pensiones y trabajadores afiliados al ISSSTE

37 II. ESTRATEGIA, PROYECTOS PRIORITARIOS Y AVANCES

38 Una derechohabiencia con servicios acordes a sus necesidades y expectativas, normalizados bajo códigos de calidad y calidez convenidos con la Institución, que le permitan generar valores y prácticas para la mejora sostenida de bienestar, salud y calidad de vida, en las áreas: económica, salud, vivienda, formación y actualización, deportiva, cultural y recreativa. Visión del ISSSTE al 2025 Misión del ISSSTE Contribuir al mejoramiento de los niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados y sus familiares derechohabientes, mediante el oportuno y eficiente otorgamiento de los servicios: Médicos, Prestaciones económicas, sociales y culturales, Vivienda, Tiendas y farmacias, Servicios turísticos.

39 1.Fortalecer las finanzas del Instituto para garantizar el conjunto de prestaciones previstas por ley. 2.Garantizar servicios de calidad, accesibles a los derechohabientes y acordes a sus expectativas. 3.Desarrollar gestión basada en la transparencia y participación del derechohabiente y sus organizaciones 4.Lograr una administración eficiente, centrada en el uso racional de los recursos y la generación de ingresos adicionales, mediante la innovación y cambio tecnológico. Estrategia y Perspectivas de Cambio

40 1.Aumentar la satisfacción a los derechohabientes, otorgando servicios de calidad y oportunidad. 2.Mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de salud. 3.Actualizar los esquemas de gestión, financiamiento y pago de los seguros pensionarios y otras prestaciones. 4. Ofrecer una amplia gama de servicios y actividades sociales recreativas, deportivas y culturales. 5.Satisfacer la demanda de créditos para vivienda y mantener el valor real de las aportaciones. 6.Contribuir al esparcimiento y convivencia familiar, ofreciendo servicios turísticos a precios preferenciales. 7.Coadyuvar a que el ingreso económico de los derechohabientes y publico en general tenga un mayor poder adquisitivo. 8.Propiciar el fortalecimiento financiero y de gestión del Instituto para el otorgamiento de los servicios, seguros y prestaciones. Objetivos Estratégicos

41 Fases de la Transformación del ISSSTE Regularizar servicios Regularizar servicios Establecer código de ética de seguridad y servicio Establecer código de ética de seguridad y servicio Estudios, definición de modelos y construcción de consensos de reforma integral Estudios, definición de modelos y construcción de consensos de reforma integral Bases para cultura de calidad Bases para cultura de calidad Diseño y piloteo de sistemas de aseg. de calidad Diseño y piloteo de sistemas de aseg. de calidad Inicio desconcentración de servicios Inicio desconcentración de servicios Regularización admva. Regularización admva. Racionalización de estructura orgánica (1ª) Racionalización de estructura orgánica (1ª) Simplificación admva. Simplificación admva. Aplicar reforma integral Aplicar reforma integral Separación de fondos Separación de fondos Inicio de saneamiento financiero Inicio de saneamiento financiero Consolidar cultura de calidad Consolidar cultura de calidad Normalización y certificación de procesos Normalización y certificación de procesos Desconcentración de servicios Desconcentración de servicios Racionalización de estructura orgánica (2ª) Racionalización de estructura orgánica (2ª) Implementar sistema de admón. por resultados Implementar sistema de admón. por resultados Ampliación de cobertura de servicios de acuerdo a necesidades Ampliación de cobertura de servicios de acuerdo a necesidades Consolidar Reforma de Ley Consolidar Reforma de Ley Saneamiento financiero de fondos Saneamiento financiero de fondos Concluir y certificar procesos Concluir y certificar procesos Implantar sistemas de mejora continua Implantar sistemas de mejora continua Consolidar sistema de admón. por resultados Consolidar sistema de admón. por resultados Esquemas prospectivos para ajustar estrategias de mediano y largo plazos Esquemas prospectivos para ajustar estrategias de mediano y largo plazos Creación de nuevos servicios Creación de nuevos servicios Mediano plazo Corto plazo Inmediato

42 1.Lograr la viabilidad financiera del fondo de pensiones 2.Incrementar esperanza de vida saludable, EVISA 3. Abatir la mortalidad En menores de 5 años En menores de 5 años de 45 a 64 años de 45 a 64 años 4.Asegurar la capacidad resolutiva de especialidades estratégicas de: 2º nivel (12 especialidades en 13 unidades) 2º nivel (12 especialidades en 13 unidades) 3er nivel (16 especialidades en 11 unidades) 3er nivel (16 especialidades en 11 unidades) 5.Convenios intra sectoriales para optimizar recursos para la salud 6.Círculos de apoyo en temas de salud básica 7.Otorgamiento oportuno y equitativo de créditos personales: Mejorar oportunidad Mejorar oportunidad Abatir inequidad Abatir inequidad Incrementar cobertura Incrementar cobertura 8.Transferencia de ahorro para el consumidor en tiendas y farmacias Proyectos Estructurales

43 1.Mejorar el surtimiento de recetas 2.Atención oportuna en servicios de Urgencias 3.Implementar la cita telefónica en consulta externa general de primer nivel 4.Reducir el tiempo de espera en consulta externa de primer nivel 5.Brindar información oportuna a familiares de pacientes en: Cirugía (30 minutos después de cirugía) Cirugía (30 minutos después de cirugía) Servicio de urgencias (1er informe en una hora y subsecuentes cada 3 horas) Servicio de urgencias (1er informe en una hora y subsecuentes cada 3 horas) 6.Creación de registros individuales 7.Ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio de las estancias infantiles 8.Incremento de créditos para vivienda y escrituración de viviendas regulares 9.Satisfacción de la derechohabiencia sobre los servicios 10.Transparencia de la gestión publica del ISSSTE Proyectos de Mejora al Usuario

44 1.Numero de líderes de servicio- proceso capacitados 2.Unidades médicas con: Certificación de Calidad de Unidades de Primer Nivel de Atención a la Salud Certificación de Calidad de Unidades de Primer Nivel de Atención a la Salud Certificación y reordenamiento hospitalario Certificación y reordenamiento hospitalario 3.Modernización y sistematización de los procesos institucionales 4.Abatir rezago de equipo médico y electromecánico obsoletos 5.Desconcentración de facultades a las delegaciones 6.Reducción del costo y compactación de la estructura orgánica. 7.Abatimiento de gasto administrativo 8.Hospital sustentable en 2º y 3er nivel 9.Enajenación de bienes muebles e inmuebles Proyectos de Mejora Interna

45 AVANCES

46 Favorecer la atención oportuna Favorecer la atención oportuna Optimizar los programas de inversión Optimizar los programas de inversión Promover la investigación esencial en salud Promover la investigación esencial en salud Desarrollar sistemas de información dinámicos Desarrollar sistemas de información dinámicos Estimular el desarrollo y actualización integral de los recursos humanos Estimular el desarrollo y actualización integral de los recursos humanos Evitar el traslado innecesario de pacientes Evitar el traslado innecesario de pacientes Fortalecer la capacidad de respuesta aprovechando la infraestructura del sector salud, a través de la coordinación como mecanismo de convergencia para: ISSSTE SSA IMSS DIF Sistemas Estatales Coordinación Sectorial

47 Propósitos Privilegiar la medicina preventiva Privilegiar la medicina preventiva Operar el modelo de medicina familiar Operar el modelo de medicina familiar Disminuir la referencia innecesaria Disminuir la referencia innecesaria Promover el cambio de actitudes y aptitudes del personal de salud Promover el cambio de actitudes y aptitudes del personal de salud Elevar la eficacia de los procesos médico-administrativos Elevar la eficacia de los procesos médico-administrativos Creación de círculos de apoyo para promover el autocuidado de la salud Creación de círculos de apoyo para promover el autocuidado de la salud Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención

48 Satisfacen una necesidad Institucional por región o área específica, aprovechando el liderazgo para lograr la equidad Prestar servicios, capacitar regionalmente, formar recursos, investigar problemas regionales, mejorar la imagen institucional y disminuir costos Detectando necesidades regionales y líderes de proyecto, determinando la viabilidad de proyectos, aplicándolos, evaluándolos y controlándolos ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Polos de especialidad

49 CMN 20 de Noviembre HR 1º de Octubre HR Lic. Adolfo López M. HR Gral. Ignacio Zaragoza HR Valentín Gómez Farías HR Monterrey HR Puebla HR Mérida HR Dr. Manuel Cárdenas V. HR Pte. Benito Juárez HR León Trasplantes Hemodinamia C. Cardiovascular Urología C. Endoscópica Neurocirugía Oncología Ortopedia Oftalmología Otorrino. Hemodiálisis Centros Regionales de Especialización Alergología Geriatría Operando Operando parcialmente Necesario UCI Telesalud Urgencias Polos de especialidad

50 HG G. Castañeda, D.F. HG Tuxtla Gutiérrez, Chis. HG Dr. Fernando Quiroz, D.F. HG Acapulco, Gro. HG Hermosillo, Son. HG Mexicali, B.C. HG La Paz, B.C.S. HG Vasco de Quiroga, Mich. HG Torreón, Coah. HG Pte. Lázaro Cárdenas, Chih. HG Tampico, Tamps. HG Veracruz, Ver. HG Dr. Daniel Gurría U., Tab. Urología Oftalmología Ortopedi a Otorrino. Alergología Nefrología Hemodiálisi s C. Endoscópica Oncologí a Telesalud Urgencias Operando Operando parcialmente Necesario UCI Polos de especialidad Unidades Hospitalarias de 2º Nivel

51 Entrega de unidades de servicio y equipo médico 31 delegaciones estatales, 5 Hospitales Generales, 3 Hospitales Regionales y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. 3 Clínicas Hospital, 1 Clínica de Alta Especialidad, 2 Clínicas de Medicina Familiar, 1 Hospital General y 1 Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil. Con cobertura a 370 derechohabientes. Esto implicó una reorientación de equipos y personal previstos para otras unidades, a fin de poner en operación las obras terminadas. - Unidades entregadas: - Equipo médico distribuido en: - Equipo médico distribuido en:

52 Ubicación de Unidades con Servicio de Tele-salud Hospitales Seleccionados Tuxtla Gutiérrez, Chis Tuxtla Gutiérrez, Chis Villahermosa, Tab. Villahermosa, Tab. Veracruz, Ver. Veracruz, Ver. Tampico, Tamps. Tampico, Tamps. La Paz, BCS. La Paz, BCS. Hermosillo, Son. Hermosillo, Son. CMN 20 de Noviembre CMN 20 de Noviembre 1º de Octubre 1º de Octubre Colima, Col. Colima, Col. Acapulco, Gro. Acapulco, Gro. Morelia, Mich. Morelia, Mich. Oaxaca, Oax. Oaxaca, Oax. Tijuana, BC. Tijuana, BC. Durango, Dgo. Durango, Dgo. Chihuahua, Chih. Chihuahua, Chih. Monterrey, NL. Monterrey, NL. Etapa 2001 Tele-salud

53 Instalación de comités Estatales en 30 Delegaciones. De 35 Delegaciones, 22 participaron en la primera etapa. Se han realizado 6 mediciones incluyendo a 44 Unidades Medicas, logrando un importante abatimiento en: Tiempo de espera en el 1er nivel y urgencias. Tiempo de espera en el 1er nivel y urgencias. Recetas surtidas en el 1er nivel y urgencias. Recetas surtidas en el 1er nivel y urgencias. Usuarios satisfechos por la información recibida. Usuarios satisfechos por la información recibida. Se inicio la capacitación a personal operativo de 13 delegaciones, para integrarse al programa de las 9 claves para el cambio Se inicio la capacitación a personal operativo de 13 delegaciones, para integrarse al programa de las 9 claves para el cambio Cruzada Nacional por la Calidad

54 Propósito: Obtener el reconocimiento de desempeño del Consejo de Salubridad General bajo normas de calidad en materia de atención hospitalaria Acciones: Determinar el alcance de metas y tiempos del programa Determinar el alcance de metas y tiempos del programa Preevaluar las unidades seleccionadas Preevaluar las unidades seleccionadas Licitar los servicios de certificación Licitar los servicios de certificación Coordinar el proceso de evaluación Coordinar el proceso de evaluación Obtener la certificación Obtener la certificación Evaluación periódica de las unidades certificadas Evaluación periódica de las unidades certificadas Logros: 22 unidades certificadas en el 2000 Meta 2001: 30 unidades Beneficios Esperados: Asegurar a los derechohabientes a través de la certificación, la adecuada atención médica con calidad Certificación de Hospitales

55 Sistema Informático que permite administrar eficientemente la información del derechohabiente para la mejor prestación de servicios institucionales. Representa el primer paso para abatir el rezago tecnológico. Reduce el tiempo para certificación de Vigencia de Derechos en Unidades Médicas de 45 a 15 minutos. Reduce el tiempo de trámites para Pensiones en 3 semanas. Se eficienta el proceso de otorgamiento y recuperación de Crédito. Opera en 35 Delegaciones y 204 Unidades Médicas, la página de Internet generará ahorros, brindando servicios electrónicos y telefonía automatizada. Opera en 35 Delegaciones y 204 Unidades Médicas, la página de Internet generará ahorros, brindando servicios electrónicos y telefonía automatizada. Sistema Integral de Prestaciones Económicas (SIPE) Sistema Integral de Prestaciones Económicas (SIPE)

56 Sistema Informático que permitirá modernizar el cálculo, pago de la nómina, administración de la información del trabajador y su plaza. El SIAPISSSTE reportará al Instituto un ahorro anual significativo en el capítulo Sistema Integral de Administración de Personal del ISSSTE (SIAPISSSTE)

57 Programa de Regionalización del Abasto 1. Noroeste 2. Noreste 3. Occidente 4. Centro 5. Norte-centro 6. Sur 7. Sureste Sedes Culiacán Guadalajara DF * Durango * Tabasco * Mérida Saltillo * Por incorporar. Las 4 primeras regiones atienden a 974 unidades médicas con 8.3 millones de derechohabientes

58 Agiliza la entrega de medicamentos e insumos a todas las Clínicas y Hospitales de cada región. Reducción promedio de 2/3 partes del tiempo utilizado. Disminución del 50% de costos de traslado. Recorte de costos financieros por: Abatimiento de sobreinventarios. Minimización de maniobras y traslados. Generación de capacidad administrativa e infraestructura para planeación y programación del abasto en las regiones. Principales ventajas de la regionalización:


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