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Resultados de EUROsociAL Sector Justicia. Resultados Sector Justicia 61 Resultados favorecen Cohesión Social: –30 Acceso a la Justicia –23 Fortalecimiento.

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1 Resultados de EUROsociAL Sector Justicia

2 Resultados Sector Justicia 61 Resultados favorecen Cohesión Social: –30 Acceso a la Justicia –23 Fortalecimiento Institucional –8 Participación Ciudadana Resultados de las Instituciones y Personas

3 Resultados Sector Justicia Acceso a la Justicia

4 Fortalecimiento del Derecho de Defensa Fortalecidos los ACUERDOS REGIONALES de COLABORACIÓN entre las Defensorías (MERCOSUR, Centroamérica, Panamá y Veracruz). Creada la Comisión Nacional de CÁRCELES en Uruguay Asistencia integral a PRESOS y Familiares en Brasil

5 Fortalecimiento del Derecho de Defensa Defensoría social en los COLEGIOS DE ABOGADOS de Veracruz (México), Oruro (Bolivia) y Costa Rica

6 Fortalecimiento del Derecho de Defensa

7 Grupos Vulnerables: Víctimas de Violencia de contra la Mujer ACUERDOS y PROTOCOLOS de Colaboración y Coordinación inter-institucionales: Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay

8 Grupos Vulnerables: Víctimas de Violencia de contra la Mujer UNIDADES ESPECIALIZADAS: Brasil, Guatemala, Honduras, Nicaragua. Sistemas unificados de ESTADÍSTICAS: Costa Rica, Honduras, Nicaragua

9 Grupos Vulnerables: Víctimas de Violencia de contra la Mujer Elaboración de PLANES nacionales: Guatemala Ecuador

10 Asistencia a Víctimas y Testigos PROTOCOLO y MANUAL Investigación Pornografía infantil y Trata de Personas, Chile

11 Asistencia a Víctimas y Testigos PROGRAMA/LEY de Víctimas y Testigos, Colombia, Costa Rica Atención MÉDICA y LEGAL a Víctimas de Violencia en Nicaragua Guías de Santiago AIAMP

12 Resultados Sector Justicia Fortalecimiento Institucional

13 Reforma del sistema Penal y Procesal INFANCIA y JUVENTUD Reforma legislativa y política: Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Buenos Aires (Argentina)

14 Reforma del sistema Penal y Procesal INFANCIA y JUVENTUD Mediación Penal juvenil: Chile y provincia de Buenos Aires Plan Director y Centro especializado Porto Alegre (Brasil), Corrientes (Argentina)

15 Reforma del sistema Procesal Implementación Sistema Penal Acusatorio en Panamá Ley de Pequeñas causas en Colombia

16 Reforma del sistema: Resolución Alternativa de Conflictos Creación de dos Centros de Justicia Comunitaria (Brasil) P. Ley Mediación Familiar en Chaco (Argentina)

17 Fortalecimiento Institucional Anticorrupción Código de Ética del Ministerio Público de Guatemala Fiscalía Especial y reforma legal en Chile

18 Gestión Judicial de Calidad Oficinas de Atención y Orientación al Ciudadano en Córdoba y Entre Ríos (Argentina) Sistema de Expediente Digital Interinstitucional en Honduras

19 Gestión Judicial de Calidad Creadas las REDES de Escuelas Judiciales de: Argentina (REJPA) México (REJEM)

20 Gestión Judicial de Calidad Principio de Oralidad Procesal en civil, laboral y contencioso en Costa Rica y Colombia Ingreso y Evaluación de los Jueces en Costa Rica

21 Gestión Judicial de Calidad Creado un CENTRO de Encuentro Familiar en Campeche (México) Modelo de Gestión de Calidad en Costa Rica

22 Gestión Judicial de Calidad CENTRO de atención integral de Servicios en Ciudad Bolívar, Colombia MODELO de Normalización y Gestión de calidad en Colombia

23 Resultados Sector Justicia Participación Ciudadana

24 Si Sistemas de Información y Comunicación: Participación y Transparencia Red de Comunicadores del Área Justicia Principios de la Comunicación para la Cohesión Social

25 Si Sistemas de Información y Comunicación: Participación y Transparencia Centros de Documentación Judicial (CENDOJ) de Colombia y Panamá. Información Estadística al ciudadano en Panamá

26 Si Sistemas de Información y Comunicación: Participación y Transparencia Política estratégica de Comunicación en el Poder Judicial de Costa Rica

27 Si Sistemas de Información y Comunicación: Participación y Transparencia Desarrolladas Bases Gráficas en registro Propiedad de Perú Sistema-portal de acceso a información del Registro de Ecuador

28 Si Cooperación Institucional Comisión Conjunta de Poderes Judiciales Unión Europea América Latina

29 Si Consorcio sector Justicia

30 ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE MINISTERIOS PÚBLICOS AIAMP

31 ALIANZA ESTRATÉGICA PARA LA COHESIÓN SOCIAL Eurosocial Justicia - AIAMP COHESIÓN SOCIAL AIAMP GUÍAS DE SANTIAGO Orientaciones a Ministerios Públicos de Ibero América Para Acceso a la Justicia de Víctimas y Testigos

32 Comisión de Expertos Redactores de las Guías de Santiago

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34 1.Programas de Protección a Víctimas y Testigos 2.Manual de investigación de delitos relacionados con la pornografía infantil y la trata de personas 3.Introducción legal de medidas de mediación penal para adolescentes 4.Proyecto la creación de la Fiscalía Especial de Anticorrupción Eurosocial Justicia – Ministerio Público de Chile

35 Pasantía a Fiscalía General de Colombia para la elaboración de un Programa de Protección Intercambio de experiencias entre España y Chile en materia de protección de víctimas y testigos Eurosocial Justicia – Ministerio Público de Chile: 1) Programas de Protección a Víctimas y Testigos 2006 Encuentro Internacional Protección a Víctimas y Testigos La experiencia de España y Colombia (Asistencia Técnica Abril 2007) Productos 1) Programa de Protección de Casos Complejos 2) Programa de Orientación Protección y Asistencia 3) Mejoramiento de parte Policial que informa la ocurrencia de delito0s de género

36 Eurosocial Justicia – Ministerio Público de Chile: 2) Manual de investigación de delitos relacionados con la pornografía infantil y la trata de personas Pasantía a FG España – Guardia Civil Española - Policía Nacional de España Octubre 2006 Taller Internacional de Difusión Regional Asistencia Técnica Fiscalía General de España – Guardia Civil – Policía Nacional Producto: Texto Manual de investigación de delitos relacionados con la pornografía infantil y la trata de personas

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38 Eurosocial Justicia – Ministerio Público de Chile: 3) Introducción legal de medidas de mediación penal para adolescentes Pasantía a Fiscalía de Menores de Barcelona – Scottish Goverment Office Talleres a Fiscales Especializados en RPA Asistencia Técnica de la Fiscalía de Menores de Barcelona Proyecto Piloto de Mediación Penal Adolescente Presentado a Eurosocial

39 Eurosocial Justicia – Ministerio Público de Chile: 4) Proyecto la creación de la Fiscalía Especial de Anticorrupción Cooperación Técnica: Visita de Expertos al Ministerio Público de Chile Seminario Internacional: Lucha contra la Corrupción: un modelo de Fiscalía Especial y Multidisciplinaria del Ministerio Público, Pasantía a Fiscalía General de España – Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada de España – Fiscalía Barcelona - Servicio Central de Prevención de la Corrupción (Francia) 1) Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile propuso en su Cuenta Pública anual al país del año 2009, la creación en Chile de una Fiscalía Supraterritorial para la tramitación de casos de alta complejidad Productos: 2) Se ha constituido una Mesa de Trabajo entre el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia de Chile, para coordinar el plan de Fortalecimiento Institucional, que contempla la creación de una Fiscalía Especial Supraterritorial Anticorrupción

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41 PLAN ESTRATÉGICO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER GUATEMALA

42 ANTECEDENTES Intercambio de experiencias Asistencia jurídica integral a mujeres víctimas de violencia de género, presentado por la Defensoría Pública de Guatemala, que incluyó las Defensorías Públicas de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Brasil, que se desarrolló mediante una pasantía en España y Francia y con talleres en tres países de CentroaméricaIntercambio de experiencias Asistencia jurídica integral a mujeres víctimas de violencia de género, presentado por la Defensoría Pública de Guatemala, que incluyó las Defensorías Públicas de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Brasil, que se desarrolló mediante una pasantía en España y Francia y con talleres en tres países de Centroamérica El conocimiento de la experiencia directa de atención de la violencia contra la mujer en España, facilitó la Implementación del Proyecto Piloto de Asistencia Legal Gratuita a Víctimas de violencia y en temas de familia en el Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, en 8 lugares de, proporcionándole a las mujeres víctimas de violencia la orientación, acompañamiento y representación de un abogado/a defensora pública para el reclamo de sus derechos antes las instancias judiciales y extrajudiciales que correspondaEl conocimiento de la experiencia directa de atención de la violencia contra la mujer en España, facilitó la Implementación del Proyecto Piloto de Asistencia Legal Gratuita a Víctimas de violencia y en temas de familia en el Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, en 8 lugares de, proporcionándole a las mujeres víctimas de violencia la orientación, acompañamiento y representación de un abogado/a defensora pública para el reclamo de sus derechos antes las instancias judiciales y extrajudiciales que corresponda Incorporación en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, de la obligación de prestar asistencia legal gratuita a las víctimas y a sus familiares mediante un abogado defensor público o abogada defensora pública, a través de un trabajo conjunto con la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y organizaciones de la sociedad civilIncorporación en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, de la obligación de prestar asistencia legal gratuita a las víctimas y a sus familiares mediante un abogado defensor público o abogada defensora pública, a través de un trabajo conjunto con la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y organizaciones de la sociedad civil

43 ANTECEDENTES Firma de una Carta de Intención entre el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y el Instituto de la Defensa Pública Penal, para la formulación del Plan de Implementación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, la que fuera ratificada por el pleno de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia integrada por la máxima autoridades de las instituciones mencionadasFirma de una Carta de Intención entre el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y el Instituto de la Defensa Pública Penal, para la formulación del Plan de Implementación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, la que fuera ratificada por el pleno de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia integrada por la máxima autoridades de las instituciones mencionadas Esta Carta tenía el específico objeto de: … generar las condiciones institucionales que favorezcan la coordinación de acciones, procesos y decisiones de las instituciones obligadas al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la citada Ley (contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer) y que aseguren la protección integral de la mujer víctima de violencia.Esta Carta tenía el específico objeto de: … generar las condiciones institucionales que favorezcan la coordinación de acciones, procesos y decisiones de las instituciones obligadas al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la citada Ley (contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer) y que aseguren la protección integral de la mujer víctima de violencia.

44 INSTITUCIONES PARTICIPANTES ORGANISMO JUDICIALORGANISMO JUDICIAL MINISTERIO PÚBLICOMINISTERIO PÚBLICO MINISTERIO DE GOBERNACIÓN (POLICIA NACIONAL CIVIL)MINISTERIO DE GOBERNACIÓN (POLICIA NACIONAL CIVIL) INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL (ASISTENCIA LEGAL GRATUITA A VÍCTIMAS Y FAMILIARES)INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL (ASISTENCIA LEGAL GRATUITA A VÍCTIMAS Y FAMILIARES) INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSESINSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES

45 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN REVISIÓN DEL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LAS INSTITUCIONES OBLIGADAS POR LA LEYREVISIÓN DEL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LAS INSTITUCIONES OBLIGADAS POR LA LEY IDENTIFICACIÓN DE CONDICIONES INSTITUCIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE TALLERES INDIVIDUALESIDENTIFICACIÓN DE CONDICIONES INSTITUCIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE TALLERES INDIVIDUALES

46 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO SECTORIALPROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL TALLER CON LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA DE REPRESENTANTES DE LAS 5 INSTITUCIONES PARA EL ANÁLISIS Y VALIDACIÓN DEL PLANTALLER CON LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA DE REPRESENTANTES DE LAS 5 INSTITUCIONES PARA EL ANÁLISIS Y VALIDACIÓN DEL PLAN

47 PARTICIPANTES DE LOS TALLERES

48 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN Objetivo Estratégico 1: Armonizar las disposiciones normativas internas con las nuevas obligaciones impuestas por la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la MujerObjetivo Estratégico 1: Armonizar las disposiciones normativas internas con las nuevas obligaciones impuestas por la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la MujerObjetivo Estratégico 1Objetivo Estratégico 1 Objetivo Estratégico 2: Definir las condiciones organizacionales y funcionales necesarias para la aplicación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, en cada una de las instituciones obligadas.Objetivo Estratégico 2: Definir las condiciones organizacionales y funcionales necesarias para la aplicación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, en cada una de las instituciones obligadas.Objetivo Estratégico 2Objetivo Estratégico 2

49 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN Objetivo Estratégico 3: Implementar un proceso de sensibilización y actualización dirigido al personal de las unidades de capacitación en coordinación con la CONAPREVI, para la réplica de la correcta aplicación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer por parte de las y los operadores de justiciaObjetivo Estratégico 3: Implementar un proceso de sensibilización y actualización dirigido al personal de las unidades de capacitación en coordinación con la CONAPREVI, para la réplica de la correcta aplicación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer por parte de las y los operadores de justiciaObjetivo Estratégico 3Objetivo Estratégico 3 Objetivo Estratégico 4: Monitorear el cumplimiento de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer por las instituciones responsablesObjetivo Estratégico 4: Monitorear el cumplimiento de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer por las instituciones responsables.Objetivo Estratégico 4Objetivo Estratégico 4

50 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN Objetivo Estratégico 5: Establecer las relaciones de coordinación interinstitucional que permitan adoptar todas las medidas necesarias en la protección de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia.Objetivo Estratégico 5: Establecer las relaciones de coordinación interinstitucional que permitan adoptar todas las medidas necesarias en la protección de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia.Objetivo Estratégico 5Objetivo Estratégico 5 Objetivo Estratégico 6: Implementar un proceso de sensibilización sobre el femicidio y la violencia contra las mujeres, así como la difusión de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la MujerObjetivo Estratégico 6: Implementar un proceso de sensibilización sobre el femicidio y la violencia contra las mujeres, así como la difusión de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la MujerObjetivo Estratégico 6Objetivo Estratégico 6 Objetivo Estratégico 7: Gestionar los recursos necesarios para la atención del problema de la violencia contra las mujeres.Objetivo Estratégico 7: Gestionar los recursos necesarios para la atención del problema de la violencia contra las mujeres.


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