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Relaciones Industria Farmacéutica Profesionales de la Salud El Marketing de los Medicamentos Plataforma No Gracias.

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Presentación del tema: "Relaciones Industria Farmacéutica Profesionales de la Salud El Marketing de los Medicamentos Plataforma No Gracias."— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones Industria Farmacéutica Profesionales de la Salud El Marketing de los Medicamentos Plataforma No Gracias

2 Agentes e interacciones La influencia de la Industria: - Control de la investigación y del mercado (patentes). - Influencia sobre EMC y prescripción (marketing) Industria Sanitaria / Farmacéutica Administración organismos reguladores Profesionales Pacientes

3 Porcentaje de beneficios sobre ventas 1 Farmacéuticas 17.1% 2 Diversif.finanzas 10.6% 3 Telecomunicaciones 10.1% 4 Refrescos-bebidas 6.1% 5 Químicas 5.1% 6 Aeroespacial 4.8% 7 Seguridad 4.7% 8 Ocio4.3% 9 Alimentación 4.0% 10 Computadoras 3.7% The Global 500 Median 2.9% Fortune 500 El medicamento, el 3º sector de la economía después de Finanzas y Turismo La evolución de la IF. De Sabin y Salk a la vacuna del HPV La Industria Farmacéutica Las grandes corporaciones son empresas con animo de lucro, su objetivo es obtener beneficios. Si no hay negocio (SIDA/ Africa) no se invierte. O se inventa: Marketing, Enf. Inventadas...

4 Source: IMS Health Gagnon, PLoS Med Fármacos: máxima intensidad de promoción: 31% vs 13% en investigación. - Otras Industrias promocionales: cosmética (15%) refrescos (14%). Inversión de IF en marketing (promoción de medicamentos)

5 La industria

6 Interacciones mediadas por el marketing de la Industria en los Profesionales Clínicas: información profesional Investigación Sociedades profesionales Revistas medicas Educación medica continuada (EMC)

7 Marketing y medicamentos me too : 415 medicamentos nuevos en EEUU, 58 eran moléculas diferentes. Solo 7 en 2002 Razones de aumento de gasto: – Los medicamentos me too son cada vez más difíciles de demostrar, aumento tamaños muestrales … -Mayor esfuerzo publicitario Es más necesario marketing con los fármacos me-too

8 ¿El marketing, es útil? Gran Intensidad: 60-90% EMC Argumentos a favor: - Si es un buen producto, la promoción es conveniente. - Los médicos obtiene información fácil sobre novedades 1.- Distorsiona la información: - Embellece aspectos positivos - Minimiza efectos secundarios - No contempla otras alternativas terapéuticas 2.- Dilemas éticos: alinea médicos con las prioridades comerciales 3.- Se concentra en el medico individual y no en el equipo ¡IF trabaja para hacer dinero y no para educar a los médicos! Editorial CMJA, 2008

9 ¿El Marketing es bien recibido ? ¿Qué es apropiado? (% médicos) En la bata de los residentes Am J Med 2001;110:551JAMA 2001;286:1024 9

10 La relación entre el médico de atención primaria y la industria farmacéutica Aten Primaria Sep 30;34(5):231-7.

11 ¿Cómo se percibe la influencia del Marketing? Am J Med 2001;110:551 Usted Otros médicos J Gen Int Med 1998;13:151 11

12 La influencia de la publicidad en los médicos es indudable. Pero los médicos creían lo que decía la promociónInfluencia / prescripción: De 68% versus 4% Encuesta a 85 internistas de Boston sobre dos tipos de drogas: Un analgésico (propoxifeno) y vasodilatador cerebral. Am J Med 1982

13 ¿Tiene calidad el Marketing? Ann Int Med 1992;116: 912. Hacen afirmaciones acerca de la seguridad y la eficacia sin apoyarse en la literatura actual. Uso inapropiado de la literatura y de las referencias para apoyar informaciones de promoción. Uso erróneo de estadísticas. Uso de enunciados, cuadros o graficas que pueden conducir a error. FDA

14 Publi 1

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18 Los resultados son significativos estadísticamente Pero, ¿son clínicamente significativos? 1.- Diferencias estadísticamente significativas (improbable azar) pero ¿son clínicamente significativas, con relevancia clínica? 2.- Es habitual la significación estadística pero no la significación Clínica. 3. La expresión mejoría significativa suele ser solo estadística. Variable clínica Significación estadística - Relevancia clínica

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20 ¡ Ojo a las RRR ! Una reducción del 50% (RR 0,5) se observa, p.ej., cuando en el grupo a estudio aparece la patología en un 20% y en el grupo control en un 40% ¡ pero también cuando en el grupo a estudio aparece la patología en un 1% y en el grupo control en un 2% ! Comprobar también RAR y NNT Presentación de resultados en EC la promoción utiliza casi exclusivamente el riesgo relativo

21 ¿Dicen los gráficos la verdad? ¿Tiene calidad? Gráficos en anuncios de 10 revistas lideres : 36% : distorsiones numéricas. 66%: defectos de diseño (gráficos chatarra) 54% de los datos eran resultados intermedios. JGIM 2003;18:

22 Diferencia muy pequeña. RAR 1.1% pero se magnifica al reducir la magnitud eje Y Eje de la Y empieza en 0.6 y no en 0. Da la impresión que… Trucos en los gráficos

23 Falacias comerciales: Argumentum ad populum 23

24 Manipulación de datos en la bibliografía médica como instrumento de marketing Métodos para obtener los resultados deseados en EC: Doble ciego con otro fármaco ineficaz o placebos Fármaco competidor a dosis subterapéuticas Menos efectos adversos que competidor a dosis elevadas Muestras pequeñas: no diferencias significativas con competidor eficaz Realizando análisis de subgrupos y seleccionando sólo los favorables Realizando múltiples end points, publicando sólo aquellos en que el fármaco es favorable Presentando sólo los resultados que permiten impresionar: p Manipulando y tergiversando la documentación médica disponible

25 Conclusiones de la promoción comercial 1.La promoción farmacéutica es frecuentemente inexacta 2.Utiliza mal las estadísticas y los gráficos, sobrevalora los resultados y emplea razonamientos falaces. 3.No debería de utilizarse como guías clínicas en la toma de decisiones.

26 Conflictos de intereses Conjunto de condiciones en las que un interés primordial tiende a estar indebidamente influenciado por un interés secundario. NEJM 1993;329: Declarar y evitar los conflictos de intereses: - Médicos e investigadores: desvelar sus relaciones financieras con I.F. - Los regalos de IF, pequeños o grandes, crean conflictos de intereses... - Solo se puede evaluar el merito de un articulo o conferencia, una vez que los autores revelen sus conflictos de interés. NEJM 1998;338:101)

27 Relaciones entre autores de guías clínicas e I..F. 27 JAMA 2002;287:612

28 Investigación biomédica: Impacto de los conflictos de intereses Revisión sistemática Medline Relaciones Investigadores e Industria (144 estudios.) Las conclusiones eran siempre favorables a la Industria En realidad con sponsor: Mayor probabilidad de ser publicados. Mejores resultados fármaco-económicos Resultados mas favorables (ECC, Meta-análisis) La calidad metodológica era tan buena o mejor. 28 JAMA 2003;289:454 BMJ 2003;326:

29 Turner E et al. N Engl J Med 2008;358: El sesgo de publicación

30 Turner E et al. N Engl J Med 2008;358: Selective Publication of Antidepressant Trials and Its Influence on Apparent Efficacy Overall Publication Status of FDA-Registered Antidepressant Studies

31 Investigación retención de resultados RETENCIONES: El 20% de las investigaciones retrasan la publicación mas de 6 meses por las siguientes causas: JAMA 1997;277:1224

32 Una reflexión sobre el ensayo clínico La mayoría de los EC tienen por objeto cumplir con una exigencia reguladora; la mayoría son controlados con placebo y a menudo utilizan variables subrogadas ( caso reciente estudio ENHANCE (ezetimiba), autorización cerivastatina...) Principal objetivo evaluar fármacos y no evaluar pacientes. La eficacia es una probabilidad El EC no identifica a los pacientes susceptibles de mejorar/no responder La magnitud real del beneficio la da la Reducción de Riesgo Absoluto y no la Reducción de Riesgo Relativo

33 Se minimizan los efectos adversos

34 FDA 2008 Safety Alerts for Drugs. Neupro (rotigotine transdermal system) USA retirada parches por deficiencias en la biodisponibilidad. Aquí han retirado algunos lotes

35 O peor aún, se niegan: El caso Vioxx Laporte: En el caso del Vioxx, mientras se alzaban voces que ponían en duda su seguridad cardiovascular, Merck lo anunciaba alegremente en televisión. Resultado: ha producido más víctimas que el tsunami: sólo en EEUU se calcula entre y infartos de miocardio

36 Ficción : El jardinero fiel, John LeCarre Realidad: Carta a Nancy Olivieri investigando en Canadá sobre la seguridad y eficacia de Apotex en la Talasemia…...su contrato de tres años le obliga al secreto y confidencialidad… La ruptura de confidencialidad con el Apotex será perseguida con todos los medios legales… Dr. Michael Spino, Vice President of Scientific Affairs Usted tiene que recordar la cláusula de confidencialidad de su contrato que le prohíbe dar información a los pacientes contraria a los intereses de la compañía… Letter to Dr. Lara Emrich from the law firm representing KVH.

37 El riesgo cero no existe. No hay medicamentos desprovistos de efectos indeseados. En un medicamento nuevo, el conocimiento de su perfil de seguridad es muy limitado y se debe considerar provisional. Conclusiones efectos adversos

38 Medicalización: rol I. F. Invención enfermedades = Convertir en problemas médicos: Aspectos naturales de la vida: calvicie, embarazo, duelo, menopausia Cuestiones personales y sociales: timidez /fobia social, sudor Sobredimensionar los síntomas: disfunción eréctil, disfunción sexual femenina, andropausia Traducir el riesgo de enfermedad como enfermedad: hipercolesterolemia, osteopenia / osteoporosis Obtener beneficios en gente sana

39 Filosofía de la medicalización La clave para la prosperidad económica consiste en la creación organizada de un sentimiento de insatisfacción F. Kettering, vicepresidente de General Motors, 1929 La clave para la prosperidad de la industria farmacéutica consiste en la creación organizada de un sentimiento de enfermedad - enfermedades inventadas

40 Medicalización: Crear el problema

41 La Vanguardia, 11/5/2000El Médico, Noviembre 2007 La epidemia del THS

42 Algunos cambios positivos en un contexto que globalmente empeora Códigos éticos que prohíben algunos excesos. Centros académicos/profesionales restricciones IF Declaración conflictos de intereses Movimiento No Free Lunch

43 Guía relaciones con la industria: los regalos American College of Physicians: La aceptación de regalos individuales, hospitalidad, viajes y subsidios de todo tipo de la industria a un médico individual es fuertemente desaconsejada. Incluso los pequeños regalos puede afectar el juicio clínico y aumentar la percepción de conflictos de intereses… American Medical Association: Regalos aceptables: - Regalos baratos para uso de oficina (lápices, calendarios) - Regalos educativos de bajo coste (p.ej.libros de texto) - Refrigerios modestos No se deberían de aceptar regalos si hay condiciones vinculadas. Annals of Internal Medicine 2002;136:

44 ¿Los médicos necesitan representantes farmacéuticos? Hay pocas fuentes independientes de información terapéutica, pero las hay. Y hay boletines independientes: Medical Letter Prescribers Letter Therapeutics Initiative Drug and Therapeutics Bulletin (UK)

45 Just say no to drug reps 45

46 46 Plataforma NO GRACIAS

47 La clave Somos victimas, aunque no inocentes, porque carecemos de información libre e independiente INCORPORACIÓN DE LA EVIDENCIA A LA PRÁCTICA CLÍNICA

48 La responsabilidad de la Administración Pública El sistema de salud debe pasar de ser un receptor pasivo de información, a ser un productor de conocimiento. Selección de medicamentos Información objetiva y rigurosa Formación médica continuada Peticiones iniciales a los Sistemas Sanitarios : 1.Financiación EMC - MIR 2.Transparencia 3.Regular la visita médica 4.Boletín Fármaco-terapéutico

49 Ganar espacios Libres de Farmacéuticas: El ejemplo de Stanford U. Stanford 2006 Prohibir la aceptación de muestras y publicar artículos controlados por la Industria. No aceptar bolígrafos o pequeños regalos Prohibir a los representantes de la IF el acceso a las áreas de tratamiento de pacientes o los espacios de Educación Un categórico No Gracias Es necesario un código de conducta que regule la relación entre IF y los médicos porque la situación actual es perjudicial para los pacientes. Leeds seguirá a Stanford, Duke, Yale, Penn State (USA) las primeras Escuelas de Medicina 'PharmaFree. The Lancet, 2008


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