La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO DE INVESTIGACION Y LA COOPERACION CIENTIFICA INTERNACIONAL Francisco Alarcón Alba CSUCA Panamá,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO DE INVESTIGACION Y LA COOPERACION CIENTIFICA INTERNACIONAL Francisco Alarcón Alba CSUCA Panamá,"— Transcripción de la presentación:

1 ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO DE INVESTIGACION Y LA COOPERACION CIENTIFICA INTERNACIONAL Francisco Alarcón Alba CSUCA Panamá, abril 2008

2 Contenido I. El CSUCA y la Confederación Universitario Centroamericana. II. Estructura regional institucional para el fomento de la investigación universitaria centroamericana. –1. Sistema Regional de Investigación y Postgrado – SICAR- –2. Consejo Centroamericano de Investigación –COCI- –3. Proyectos y redes regionales temáticas de investigación III. Comentarios finales.

3 I. El CSUCA y la Confederación Universitario Centroamericana Fundado en 1948 Misión básica: Integración regional centroamericana de la educación superior pública e impulsar su mejoramiento y fortalecimiento permanente mediante la colaboración Inter-universitaria regional. Hoy forman parte del CSUCA 19 de las 20 universidades públicas de los 8 países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana SICA.

4 I. El CSUCA y la Confederación Universitario Centroamericana (2) Consejo: 39 miembros, Rectores y estudiantes. Organiza su trabajo por medio de Programas, Sistemas, Proyectos y Redes Regionales. Se financia mediante las cuotas anuales que pagan sus universidades miembros, los aportes de organismos de cooperación internacional para proyectos específicos, el aporte extraordinario de la universidad sede de su SG y la cobertura directa de algunos costos de actividades regulares por parte de las universidades miembros participantes en las mismas.

5 I. El CSUCA y la Confederación Universitario Centroamericana (3) CSUCA: diferentes etapas a través de su historia , 1959-finales 70s, finales 70s-1991, , a la fecha. Desde la crisis vivida a inicios de los años 90 la investigación ha estado ausente de la agenda de trabajo de la Confederación. VI CUC a finales de 2004 retoma el tema y plantea la creación del Programa de investigación y docencia regional.

6 I. El CSUCA y la Confederación Universitario Centroamericana (4) Con base en acuerdos del VI CUC ratificados por el CSUCA mediante la aprobación del III PIRESC, en 2006 inicia la discusión sobre como organizar el trabajo de la Confederación en materia de investigación. –diagnóstico CA con apoyo de IESALC, debate en el SICAR, debates durante diseño proyecto CSUCA-ASDI/SAREC de desarrollo capacidades investigación para prevención y mitigación de desastres, etc. –discusión que ya cuenta con acuerdos básicos importantes pero que aun continua en aspectos de su implementación.

7 Estructura regional para el fomento de la investigación universitaria centroamericana En proceso de establecimiento. –1. Sistema Regional de Investigación y Postgrado –SICAR- –2. Consejo Centroamericano de Investigación – COCI- –3. Proyectos y redes regionales temáticas de investigación

8 Estructura regional para fomento de la investigación universitaria centroamericana(2) 1. SISTEMA REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO –SICAR- –El SICAR (Sistema de Carreras y Postgrados Regionales) tiene sus antecedentes y origen desde 1962 cuando se iniciaron las Carreras Regionales. Se constituye como Sistema Regional organizado en 1996 formalizado en 1998 con la aprobación de sus documentos fundamentales (Estatutos, convenio, etc.)

9 Estructura regional para fomento de la investigación universitaria centroamericana(3) –SICAR: –Principal actividad: Evaluar y recomendar el otorgamiento de la Categoría Regional Centroamericana a programas de postgrado que lo han solicitado (definición de criterios, estándares, guías de autoevaluación y evaluación externa, procedimientos, codigo de etica, etc., así como nombramiento de Equipos de Evaluación Externa, revisión de informes, dictámenes y recomendaciones al CSUCA).

10 Estructura regional para fomento de la investigación universitaria centroamericana(4) –SICAR: Tras el VI CUC inicia en el SICAR proceso de debate y transformación que hasta ahora ha derivado en lo siguiente: –Acuerdo de que SICAR ha de evolucionar hacia convertirse en un sistema regional de estudios de postgrado (mecanismo de integración regional centroamericana de la educación superior pública de postgrado) –Creación, desarrollo y puesta en operación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados ACAP, como agencia plural e independiente. –Acuerdo de que SICAR ha de evolucionar hacia convertirse en un sistema regional de investigación y estudios de postgrado. (discusión más compleja y difícil y aun en proceso de clarificar e implementar sus implicaciones organizativas).

11 Estructura regional para fomento de la investigación universitaria centroamericana(5) –SICAR: Primera Reunión del Sistema Regional de Investigación y Postgrado (con agenda centrada en la investigación, 3 y 4 de abril 2008) Entre las funciones previstas en materia de investigación están: generar, compartir y divulgar información sobre las capacidades, necesidades, experiencias y logros en investigación de las universidades miembros, impulsar y organizar la cooperación inter-universitaria regional en investigación (redes regionales temáticas, proyectos conjuntos de investigación, visitas mutuas y estadías de investigación, talleres de capacitación e intercambio de experiencias, búsqueda conjunta de recursos, etc.).

12 Estructura regional para fomento de la investigación universitaria centroamericana(6) 2. CONSEJO CENTROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN –COCI- Aun no se ha establecido. Se tiene previsto que este año se definan sus Estatutos, criterios y procedimientos para que pueda comenzar a operar en Rasgos y características del COCI ya consensuados en 2007 durante los talleres de diseño del Proyecto CSUCA-ASDI/SAREC ya mencionado, son los siguientes:

13 Estructura regional para fomento de la investigación universitaria centroamericana(7) Objetivos del COCI: –1. Captar y asignar recursos para apoyar la realización de investigaciones científicas (básicas y aplicadas) y de adaptación tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible y seguro y la integración de los países de la región, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. –2. Crear espacios idóneos para la definición de líneas y programas estratégicos de investigación para la región. –3. Fomentar la creación de redes temáticas regionales de investigación en áreas de prioridad definidas por el Consejo.

14 Estructura regional para fomento de la investigación universitaria centroamericana(8) Ámbito de Acción propuesto: –El espacio geográfico de acción del Consejo Centroamericano de Investigación Científica abarca los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana SICA. Específicamente, América Central y República Dominicana. Es decir: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Por lo que en esta propuesta, la palabra región incluye a estos países. –En sus primeras etapas de desarrollo, este Consejo se centrará en el apoyo a la investigación para la prevención y mitigación de desastres naturales. No obstante, conforme se desarrolle, este Consejo, con base en las políticas de investigación y prioridades que defina, coordinará la formulación y gestionará proyectos para buscar recursos de diferentes donantes para apoyar la investigación enfocada a abordar también otras temáticas de interés para el desarrollo e integración de la región.

15 Estructura regional para fomento de la investigación universitaria centroamericana(9) Posibles Fuentes de Financiamiento para la Investigación Regional: –Para dotar de recursos al desarrollo de capacidades de investigación científica regional, se han adelantado gestiones ante distintos organismos de cooperación internacional, entre los que pueden mencionarse: Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional ASDI/SAREC; DAAD de Alemania-CONACYT-Mexico, Programa PAIRCA-UE, Pprograma PREVDA UE, ITC de Holanda. –Asimismo se tiene previsto realizar gestiones ante muchas otras agencias internacionales de cooperación para el desarrollo y la investigación y ante instancias nacionales de los países de la región. –Se aspira llegar a conformar un Fondo internacional para la investigación en América Central que sea gestionado por el COCI.

16 Estructura regional para fomento de la investigación universitaria centroamericana(10) Perfil de los Miembros del COCI –Ser de reconocida honorabilidad –Poseer el grado de Doctor (PhD) –Tener experiencia en investigación y/o en gestión de la investigación. –Ser de reconocida capacidad y experiencia en su campo disciplinario y profesional –Tener experiencia en actividades de índole regional centroamericana.

17 Estructura regional para fomento de la investigación universitaria centroamericana(11) Integración y Composición del Consejo: –Se busca una composición que integre a las personas idóneas que, en conjunto, reúnan la credibilidad y confianza de la comunidad científica centroamericana, así como la confianza de la comunidad nacional, regional e internacional de potenciales donantes para investigación. –En total el Consejo tendrá 11 miembros, uno por cada país de la región, un representante del CSUCA, un representante del CTECAP, y un representante de CEPREDENAC. Participarán en la designación en cada país, las instituciones de los sectores involucrados: Universidades públicas, ONCYTs y sector científico técnico gubernamental para la prevención y mitigación de desastres.

18 Estructura regional para fomento de la investigación universitaria centroamericana(12) Funciones del Consejo: –Definir las políticas, prioridades, planes estratégicos y Programas de investigación, para promover y apoyar la investigación científica, de adaptación tecnológica y de innovación en la región. –Captar y gestionar fondos nacionales e internacionales para financiar el desarrollo de la investigación en la región. –Convocar a la presentación de proyectos de investigación que puedan ser apoyados por el CONSEJO. –Seleccionar los proyectos de investigación que serán apoyados por el CONSEJO. –Dar seguimiento a la ejecución de los proyectos de investigación apoyados por el CONSEJO.

19 Estructura regional para fomento de la investigación universitaria centroamericana(13) 3. PROYECTOS Y REDES REGIONALES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN –Se impulsará y apoyará la creación y desarrollo de redes regionales temáticas de investigación. Algunas ya se han establecido desde el CSUCA o están en proceso de establecerse: Red Centroamericana de investigación para la prevención y mitigación de desastres, Red centroamericana de formación y estudios sobre la integración regional centroamericana, Red de Estudios sobre la Universidad Centroamericana REESCA, etc. Y varias otras que ya existen independientemente, a las que se les identificará y se procurará apoyarlas y articularlas.

20 III. Comentarios finales El Sistema regional de investigación impulsará y organizará esfuerzos conjuntos para el desarrollo y potenciación de las capacidades de investigación de las universidades públicas centroamericanas: –Sistematización, intercambio y divulgación de información clave sobre la investigación universitaria centroamericana (indicadores, inventarios, diagnósticos, bases de datos, etc.) –Búsqueda conjunta de apoyo financiero para proyectos regionales de investigación –Formación de investigadores –Fortalecimiento y equipamiento de centros de investigación –Capacitación para la identificación de fuentes de financiamiento y formulación de proyectos de investigación exitosos (fund raising) –Capacitación en gestión institucional de la investigación –Promoción y apoyo al trabajo de redes regionales temáticas de investigación –Etc.

21 III. Comentarios finales (2) El Sistema centroamericano de investigación puede servir de interlocutor unificado para la cooperación científica internacional con la región y/o facilitar la interlocución de contrapartes científicas extra-regionales con investigadores, centros de investigación y universidades específicas de países de la región. Por lo que la cooperación científica internacional (extra- regional) ha de ser parte importante de su quehacer. Se espera que el Sistema regional contribuya a mejorar las oportunidades de las universidades centroamericanas de acceso a fuentes de recursos y a contrapartes internacionales de cooperación científica, tales como las que ofrece el VII Programa Marco de la UE.


Descargar ppt "ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO DE INVESTIGACION Y LA COOPERACION CIENTIFICA INTERNACIONAL Francisco Alarcón Alba CSUCA Panamá,"

Presentaciones similares


Anuncios Google