La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes Sociales y Gestión Deportiva Donostia-San Sebastián Diciembre 2010 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán.

Copias: 1
Redes Sociales y Gestión Deportiva Donostia-San Sebastián Mayo 2010 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes Sociales y Gestión Deportiva Donostia-San Sebastián Diciembre 2010 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán."— Transcripción de la presentación:

1 Redes Sociales y Gestión Deportiva Donostia-San Sebastián Diciembre 2010 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán

2 Objetivos del curso – explorar, – explorar, – de manera práctica, – de manera práctica, – las capacidades y funcionalidades – las capacidades y funcionalidades qué ofrecen las redes sociales en el ámbito de la gestión deportiva. qué ofrecen las redes sociales en el ámbito de la gestión deportiva.

3 ¿Qué es una Red Social Es una plataforma web, un tipo de portal que ofrece numerosos servicios a los que se accede en Internet a través de una página web. Es una plataforma web, un tipo de portal que ofrece numerosos servicios a los que se accede en Internet a través de una página web. Una vez dentro el usuario dado de alta puede crearse un perfil y mostrarlo a las personas que estén en contacto con él o aceptadas como amigos en la red social. Una vez dentro el usuario dado de alta puede crearse un perfil y mostrarlo a las personas que estén en contacto con él o aceptadas como amigos en la red social. Todas las redes sociales sirven para conectar entre sí personas. Todas las redes sociales sirven para conectar entre sí personas.

4 La teoría de los seis grados, Stanley Milgram

5 El número de Dunbar El número de personas con las que podemos mantener una relación estable es de 150. El número de personas con las que podemos mantener una relación estable es de 150. Se refiere a relaciones sociales. Se refiere a relaciones sociales. Las redes sociales intentan superar este límite … Las redes sociales intentan superar este límite …

6 ¿Qué se hace en una Red Social? Compartir, etiquetar y comentar fotos, vídeos o música. Compartir, etiquetar y comentar fotos, vídeos o música. Actualización automática de la libreta de direcciones Actualización automática de la libreta de direcciones Jugar a juegos en línea con otros usuarios de la misma red Jugar a juegos en línea con otros usuarios de la misma red Escribir blogs y todo tipo de diarios personales Escribir blogs y todo tipo de diarios personales Compartir discusiones en foros y grupos Compartir discusiones en foros y grupos Compartir pequeños juegos y aplicaciones Compartir pequeños juegos y aplicaciones Mantener charlas (chatear) públicas y privadas por medio de programas de mensajería instantánea incluidos en la red social Mantener charlas (chatear) públicas y privadas por medio de programas de mensajería instantánea incluidos en la red social Enviar y recibir mensajes de correo electrónico Enviar y recibir mensajes de correo electrónico Recomendar y presentar a personas Recomendar y presentar a personas Solicitar que nuestros amigos nos pongan en contacto con personas que nos interesan Solicitar que nuestros amigos nos pongan en contacto con personas que nos interesan Navegar a través de los perfiles de los amigos que tenemos agregados Navegar a través de los perfiles de los amigos que tenemos agregados Capacidad de crear nuevos contacto con desconocidos Capacidad de crear nuevos contacto con desconocidos

7 Redes Sociales según Wikipedia Comunidades de personas Comunidades de personas Que comparten interese y actividades Que comparten interese y actividades (o que están interesadas en explorar los intereses de otras personas) (o que están interesadas en explorar los intereses de otras personas) La mayoría están basadas en la Web La mayoría están basadas en la Web Proporcionan una serie de servicios para que sus usuarios interactúen entre ellos Proporcionan una serie de servicios para que sus usuarios interactúen entre ellos Las redes sociales pueden ser abiertas o cerradas Las redes sociales pueden ser abiertas o cerradas Listado Listado Listado

8 Comunicación en las redes sociales Uno de sus grandes atractivos radica en que sean los propios usuarios quienes recomienden o comenten las marcas a otros. Uno de sus grandes atractivos radica en que sean los propios usuarios quienes recomienden o comenten las marcas a otros. Más de 2 de cada 3 internautas (69%) reconocen haberlo hecho alguna vez. Más de 2 de cada 3 internautas (69%) reconocen haberlo hecho alguna vez. 3 de cada 4 usuarios de redes sociales (75%) hablan y recomiendan marcas. 3 de cada 4 usuarios de redes sociales (75%) hablan y recomiendan marcas. de ahí su cercanía con el marketing viral. de ahí su cercanía con el marketing viral.

9 Datos Redes Sociales * 84% de los usuarios de redes sociales se conecta a este servicio más de una vez a la semana, mientras que el 61% se conecta a diario. * 30% indica que recuerda alguna campaña * 44% de los encuestados es fan o amigo de alguna marca. * 76% de los usuarios de redes sociales responde que ha efectuado compras online el último año.

10 Perfil de los usuarios Los que mejor conocen las redes sociales son jóvenes de entre 16 y 30 años de clases altas y grandes núcleos urbanos. Los que mejor conocen las redes sociales son jóvenes de entre 16 y 30 años de clases altas y grandes núcleos urbanos. Les atrae lo tecnológico. Les atrae lo tecnológico. Navegan más que la media, más de dos horas al día, de hecho, descubren nuevos sitios navegando por internet y a través de enlaces en las distintas webs que visitan. Navegan más que la media, más de dos horas al día, de hecho, descubren nuevos sitios navegando por internet y a través de enlaces en las distintas webs que visitan.

11 Perfil de los usuarios Son consumidores activos de medios Son consumidores activos de medios Sobre todo: Internet Sobre todo: Internet Especialmente las comunidades Especialmente las comunidades Por esa razón ven menos la televisión que el resto de internautas Por esa razón ven menos la televisión que el resto de internautas

12

13 Buscando en Google Tarde o temprano, alguien te va a buscar en Internet … Tarde o temprano, alguien te va a buscar en Internet … … así que más vale que te vayas preparando … así que más vale que te vayas preparando Me estás buscando … ¡y me vas a encontrar! Me estás buscando … ¡y me vas a encontrar!

14 Googling

15 ¿Qué es Web 2.0? El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Web 2.0 no es sólo tecnología también es una actitud. Las aplicaciones Web 2.0 posibilitan esa actitud y la potencian. Web 2.0 no es sólo tecnología también es una actitud. Las aplicaciones Web 2.0 posibilitan esa actitud y la potencian.

16 ¿Qué es Web 2.0? II Folcsonomias Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas (Flickr, You Tube, delcious). Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas (Flickr, You Tube, delcious).

17 Web 2.0 contexto 2001 estalla la burbuja tecnológica estalla la burbuja tecnológica. Muchas empresas fracasan pero otras salen adelante. Muchas empresas fracasan pero otras salen adelante. Nuevos proyectos y empresas comienzan a surgir. Nuevos proyectos y empresas comienzan a surgir. Hasta llegar a ahora la época de la Web 2.0 Hasta llegar a ahora la época de la Web 2.0

18 Características generales Se puede leer y escribir. Se puede leer y escribir. Se potencia la participación y la interacción. Se potencia la participación y la interacción. Basado en micro contenidos. Basado en micro contenidos. Para unir todos estos micro contenidos se usa la sindicación, cada uno elige lo que quiere. Para unir todos estos micro contenidos se usa la sindicación, cada uno elige lo que quiere. A parte de recibir los contenidos, podemos crearlos. Fácil y útil. A parte de recibir los contenidos, podemos crearlos. Fácil y útil. El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente.

19 Características Generales Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales. Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales. Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente. El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente. Los usuarios deberían controlar su propia información. Los usuarios deberían controlar su propia información. Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador. Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador.

20 Válida para la Gestión Deportiva A parte del uso que los clubes y federaciones puedan hacer de estas aplicaciones, algunas herramientas también pueden ser usadas para conocer las valoración y opiniones que otros tengan sobre nuestra actividad. A parte del uso que los clubes y federaciones puedan hacer de estas aplicaciones, algunas herramientas también pueden ser usadas para conocer las valoración y opiniones que otros tengan sobre nuestra actividad. Los buscadores de blogs Technorati, Ice Rocket, Blogpulse etc. el marcador social del.icio.us, una herramienta para guardar y compartir imágenes como flicker, la enciclopedia Wikipedia (da la posibilidad de ver, modificar o escribir la información correspondiente a nuestra empresa, desde un punto de vista imparcial) etc. son un claro ejemplo. Los buscadores de blogs Technorati, Ice Rocket, Blogpulse etc. el marcador social del.icio.us, una herramienta para guardar y compartir imágenes como flicker, la enciclopedia Wikipedia (da la posibilidad de ver, modificar o escribir la información correspondiente a nuestra empresa, desde un punto de vista imparcial) etc. son un claro ejemplo.

21 Publicidad Propia valla publicitaria Propia valla publicitaria La historia de la publicidad en tres etapas: "primero el anunciante fue a buscar al medio de comunicación; después el medio tuvo que salir a la búsqueda del anunciante; por último, el anunciante fabrica su propia valla publicitaria."

22 ¿Qué es un weblog? I Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Desde un Diario íntimo a una Empresa comercial: tecnología, arte/cultura, actualidad, política, ciencia, educación, e incluso bitácoras dedicadas a estudiar el propio fenómeno blog, denominadas metabitácoras (metablogs) y grupales. Desde un Diario íntimo a una Empresa comercial: tecnología, arte/cultura, actualidad, política, ciencia, educación, e incluso bitácoras dedicadas a estudiar el propio fenómeno blog, denominadas metabitácoras (metablogs) y grupales. Cualquiera puede publicar un blog. Cualquiera puede publicar un blog.

23 ¿Qué es un weblog? II Artículos, entradas o posts clasificados por fechas. El más reciente se muestra el primero. Artículos, entradas o posts clasificados por fechas. El más reciente se muestra el primero. Se puede publicar mientras el ordenador esté conectado a Internet. Se puede publicar mientras el ordenador esté conectado a Internet. También desde el móvil. También desde el móvil. Fotologs: contenido principal son las fotografías. Fotologs: contenido principal son las fotografías.

24 Redes Sociales: Facebook Permite conocer a otras personas Permite conocer a otras personas Se puede subir fotos, vídeos, música, Se puede subir fotos, vídeos, música, Blogs, chat, agenda Blogs, chat, agenda Se puede limitar el acceso a tu sitio y tu información personal, tus fotos y tus vídeos Se puede limitar el acceso a tu sitio y tu información personal, tus fotos y tus vídeos Funciones Web 2.0: creación de grupos, alertas móvil, etiquetado, widgets Funciones Web 2.0: creación de grupos, alertas móvil, etiquetado, widgets Posibilidad de anuncios de pago. Posibilidad de anuncios de pago.

25 Página en Facebook ¿Cuántos usuarios a los que les gusta la página debemos conseguir? ¿Cuántos interactúan y promocionan nuestra página? Determinar los objetivos por los que decidimos publicar una página en Facebook. Sirve para dar información a los seguidores. Lograr que esos seguidores informen, comenten, aporten sugerencias y determinen qué tipo de información les gusta o deja de gustar.

26 Página en Facebook Atractiva, personalizada, donde se vea contenido interesante. Al usuario le tiene que apetecer darle al "Me gusta". Buscar a gente en nuestros contactos habituales ( , BBDD empresa, offline...).

27 Página en Facebook 2 Aportar información de interés, sin aburrir ni cansar y olvidándonos de lenguaje mercadotécnico. Que se note que hay una persona detrás de la Marca. Debemos "provocar" la conversación y los comentarios "¿Qué opinas de...?creando debate e incluso dando incentivos o regalos. El éxito dependerá de nuestra comunidad, cuanto más la conozcamos, mejor.

28 Razones para el Me Gusta Para recibir descuentos y promociones (25%). Soy cliente de la compañía (21%). Para que otros vean que me gusta esta Marca (18%). Es divertido y entretenido (10%). Para ser el primero en conocer la información de la Marca (8%). Tener acceso a contenido exclusivo (6%). Alguien me lo recomendó (5%). Para ser parte de una comunidad de ideas afines (4%). Trabajo para / en la compañía (2%). Tengo valores en la compañía (0%). Ninguna de estas (0%).

29 Imprescindible Facebook Manual sobre Facebook: redes sociales para usuario y para empresadel Instituto de la Máquina Herramienta de Elgoibar: kia/manuales/manual- facebookredes-sociales-para-usuario- y-paraempresa

30 Microblogs (Twitter) "Qué estás haciendo "Qué estás haciendo Cuéntalo en 140 caracteres Cuéntalo en 140 caracteres Llega Twitter y el microblogging Llega Twitter y el microblogging Brevedad de los textos Brevedad de los textos Movilidad del usuario Movilidad del usuario Redes Sociales Redes Sociales ¿Es una trivialidad? ¿Es una trivialidad? Se usa en todo tipo de informaciones: Periodismo, política, marketing, noticia de titulares, locales Se usa en todo tipo de informaciones: Periodismo, política, marketing, noticia de titulares, locales

31 Microblogs: Cómo son los posts Trivialidades cotidianas Trivialidades cotidianas Conversaciones en pequeñas comunidades Conversaciones en pequeñas comunidades Compartir información y direcciones URL Compartir información y direcciones URL Difundir noticias y opiniones Difundir noticias y opiniones

32 Microblogs: Cómo son los usuarios? Fuentes de información: Republican titulares Fuentes de información: Republican titulares Amigos Amigos Buscadores de información Buscadores de información

33 ¿Para qué podemos usar twitter? Encontrar clientes y usuarios Encontrar clientes y usuarios Divulgar ofertas y promociones Divulgar ofertas y promociones Hacer encuestas Hacer encuestas Compartir archivos Compartir archivos Encontrar trabajo Encontrar trabajo Comprar y vender objetos Comprar y vender objetos Para divulgar blogs y fotografías Para divulgar blogs y fotografías Para analizar tendencias Para analizar tendencias

34 Podcast El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. Agregadores especiales de podcast Juice (Mac OS X y Windows XP/2000) Juice (Mac OS X y Windows XP/2000) Songbird (Windows XP/2000) Songbird (Windows XP/2000) Amarok (GNU Linux + KDE) Amarok (GNU Linux + KDE) Itunes (Mac OS X y Windows XP) Itunes (Mac OS X y Windows XP)

35 Vidcast Aunque también se le llama Video podcast. El vidcast consiste en crear archivos de video y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo vea en el momento que quiera. El vidcast consiste en crear archivos de video y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo vea en el momento que quiera. Debido al coste que representa la distribución de videos por el tamaño todavía prima el vlog o videoblog. En el que se insertan videos de corta duración con la posibilidad de visualización instantanea gracias a una aplicación flash. Debido al coste que representa la distribución de videos por el tamaño todavía prima el vlog o videoblog. En el que se insertan videos de corta duración con la posibilidad de visualización instantanea gracias a una aplicación flash. Agregadores especiales de vidcast Democracy Player Democracy Player Este reproductor es software libre y aparte de leer canales de vidcast también lo hace con los podcast de una manera muy atractiva. Es multiplataforma. Este reproductor es software libre y aparte de leer canales de vidcast también lo hace con los podcast de una manera muy atractiva. Es multiplataforma.

36

37 Una alternativa, mi propia red social: Ning Para establecer una red social no se requieren habilidades técnicas. Para establecer una red social no se requieren habilidades técnicas. No hay límites en el número de redes a las que se puede unir un usuario. No hay límites en el número de redes a las que se puede unir un usuario. Ning ofrece redes gratuitas que están sostenidas por publicidad. Ning ofrece redes gratuitas que están sostenidas por publicidad. Algunas organizaciones utilizan Ning para desarrollar una red social que complementa su sitio web principal. Algunas organizaciones utilizan Ning para desarrollar una red social que complementa su sitio web principal.

38 Una alternativa, mi propia red social: Ning Otros han convertido a Ning en la única plataforma para el sitio web de la organización. Otros han convertido a Ning en la única plataforma para el sitio web de la organización. Algunas redes se centran en productos comerciales particulares. Algunas redes se centran en productos comerciales particulares. En algunos de estos casos, los representantes del producto son miembros activos de la red, que se convierte en un vehículo para la publicidad social. En algunos de estos casos, los representantes del producto son miembros activos de la red, que se convierte en un vehículo para la publicidad social. Vamos a crear una … Vamos a crear una …

39

40

41 Ejemplos Blog: Pelota Vasca Blog: Pelota VascaPelota VascaPelota Vasca Facebook: Manista Facebook: ManistaManista Ning: Frontón Ning: FrontónFrontón Footbo Footbo Footbo Yumping Yumping Yumping Vavel Vavel Vavel

42 Community Manager «gestor o moderador de comunidades online» «gestor o moderador de comunidades online» La cuota de consumo de Internet no deja de crecer, pero el error de esta medición es que Internet no es un medio más. Es una infraestructura sobre la que construir medios de comunicación (incluyendo chats, messengers, skypes, tv o radio).

43 Community Manager Los medios sociales son una buena inversión en Marketing -Juegan con un consumidor activo y productor de contenidos, mucho más involucrado y apasionado

44 Community Manager -Generan lazos emocionales con el consumidor, a través de conversaciones e interacciones con las marcas -A diferencia de otras acciones publicitarias, son progresivos y exponenciales

45 Community Manager «Quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser un verdadero experto en el uso de las herramientas de Social Media».

46 ¿Cómo debe ser un CM? Conocer el sector, en este caso el ámbito deportivo Conocimientos de marketing y comunicación corporativa: Redacción: debe escribir bien Pasión por las nuevas tecnologías, por Internet y la web 2.0. Creatividad Experiencia en comunicación online Cultura 2.0: Idioma correcto, emociones (emoticons), políticamente cprrectos

47 ¿Qué hace un Community Manager? Escuchar. Monitorizar: Google Insightes, Technorati, Touchgraph Topsy (twitter), Twitter Search, SamepointTouchgraph Hacer llegar a las personas de la organización esas conversaciones Explicar la posición de la empresa a la comunidad Buscar líderes, tanto interna como externamente Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa.


Descargar ppt "Redes Sociales y Gestión Deportiva Donostia-San Sebastián Diciembre 2010 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán."

Presentaciones similares


Anuncios Google