La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE WEBLOG Pamplona Marzo 2007 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE WEBLOG Pamplona Marzo 2007 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE WEBLOG Pamplona Marzo 2007 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán

2 ¿Qué es la blogosfera? La suma de personas con blog, una red social de internautas muy activos que no sólo navegan sino que también mantienen sus páginas personales. Los enlaces entre sus webs y los comentarios que unos dejan en las bitácoras de otros generan relaciones que resulta sumamente interesante analizar. La blogosfera hispana es un mundo-pañuelo en cuanto las relaciones entre los bloggers son directas o de pocos grados. La blogosfera hispana se multiplica cada 5-6 meses. Las bitácoras que más se enlazan son normalmente las que ya tienen muchos enlaces

3 Por qué un Blog en su empresa El blog como medio Son un nuevo medio, no un nuevo género No sustituyen a los medios tradicionales, los complementan y los obligan a cambiar. Establecen un nueva relación de fuerzas entre público, fuentes y medios.

4 Razones por las cuales su empresa debería tener un weblog 1.Proximidad (una voz y un rostro personal acerca la empresa a sus clientes) 2.Visibilidad (un sitio bien escrito, actualizado y enlazado es apreciado por los buscadores) 3.Feedback (los comentarios son una fuente de información valiosa) 4.Medio (la empresa deja de ser sólo una fuente o un anunciante y se convierte en un medio) 5.Crisis (una nueva herramienta para la gestión de comunicación de crisis)

5 Razones por las cuales su empresa debería tener un weblog 6.Aprendizaje (gestionar eficazmente el conocimiento es lo propio de una empresa que aprende) 7.Eficacia (un blog es la proyección natural de las acciones de Relaciones Públicas y gabinetes de prensa) 8.Actualización (un blog es un buen modo de mantener un website actualizado) 9.Fidelización (los blogs son un medio de creación de comunidades) 10.Innovación (su competidor más innovador todavía no lo está haciendo)

6 Redes sociales en Internet Ya sea para ligar, hacer negocios o compartir aficiones, existen decenas de sitios web dedicados a crear y gestionar redes sociales, lugares donde invitar a los amigos y conocer a los amigos de los amigos, o aquellas comunidades de intereses comunes. Sus detractores cuestionan su utilidad y que consideran que suponen una preocupante amenaza para la intimidad.

7 Software social Desde la línea CC del mensaje de correo electrónico (la que permite enviarlo a varias personas) hasta los chats o los wikis (entornos virtuales para trabajos compartidos), es decir, las aplicaciones que implican de alguna forma la colaboración humana. Redes sociales, el último boom de Internet que ya pega con fuerza en España. Facebook Orkut Fomentan la posibilidad de estrechar vínculos desconocidos y dispersos, crear un espacio para compartir conocimiento

8 Software social José Luis Orihuela, cree que la Red son las personas y lo que las personas hacen con ella. José Luis Orihuela Antonio Delgado en Caspa.tv, un pub virtual que de repente se ha puesto de moda porque está toda la gente cool de Internet y cuya finalidad no la sabe ni el propio creador.en Caspa.tv

9 Tipos de redes sociales Parte de la teoría de los seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas.seis grados de separación Los usuarios deben registrarse, casi siempre de manera gratuita, y después rellenar una serie de formularios con sus datos personales, foto, aficiones, etc. Normalmente basta con crear un perfil básico. Una vez registrado, el usuario se centra en la tarea de ampliar su red social invitando a amigos Estos sitios web ofrecen una serie de aplicaciones, búsquedas filtradas, mensajes, foros, comunidades, chats, etc.

10 Tipos de redes sociales Los hay desde los que se mueven con el único interés de ligar, semejante a match.com o meetic, hasta los que tratan de fomentar relaciones profesionales, como eConozco.match.commeetic eConozco Según Orihuela, las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (software social), operan en tres ámbitos, las 3Cs, de forma cruzada: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), como Comunidad de Bitácoras, Educ.ar Weblog, El Weblog de Portal Solidario o Exiliados.Educ.ar Weblog El Weblog de Portal Solidario Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades), tales como Friendster, LinkedIn, Ryze, Tribe, Spoke o Orkut.Friendster, RyzeOrkut Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos), como Bloggers Parliament, Bridges.org, NetAid, Wikipedia o Motivados.org. Bloggers Parliament Motivados.org

11 ¿Son útiles? Crecen a razón de 400 por hora, y ha formado casi 100.000 comunidades. La construcción social del conocimiento pasa por dotar de valor semántico a la información, filtrándola mediante redes de confianza; es decir, lo que resulta relevante para las personas que forman parte de mi red en el ámbito del diseño web es más importante para mí que lo que Google considere como relevante cuando busco diseño web.

12 La privacidad y otros problemas Son necesarias y útiles, en su francamente. Tienen que mejorar su funcionalidad. Amenaza a la intimidad. Su masiva proliferación, que las puede convertir en una gran molestia.

13 La privacidad y otros problemas La elitista fórmula de la invitación para pertenecer a alguna de estas redes, que limita su generación espontánea y queda en manos de las reglas de los creadores. La total artificialidad y frivolidad para definir las relaciones, empezando por amigo o no-amigo sin ningún término medio, continuando por el limitado y descontextualizado sistema para clasificar los amigos y acabando por la anormal práctica de autocalificarse como fan de los propios amigos, que crea confusión y agravios comparativos. La jerarquía en los listados de amigos y comunidades, fruto de malos rollos. El crecimiento antinatural de las redes, basado en agrupar rápidamente a muchos contactos sin saber luego qué hacer con ellos.

14 RSS, informarse sin navegar RSS es un formato de titulares que agiliza el acceso a la información. Permiten el acceso a una enorme cantidad de información de forma sencilla y automatizada: el receptor ya no va en busca de la información; es la información la que va en busca del receptor. RSS son las siglas de Rich Site Summary, un formato de texto, estándar y público, que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de una forma totalmente automatizada. Se trata de un pequeño fichero de texto, albergado en el servidor del sitio web que ejerce de fuente de noticias.

15 RSS, informarse sin navegar Dentro de este fichero, los editores del sitio web colocan, de una forma ordenada y estructurada, los titulares y una pequeña descripción de los últimos contenidos que han publicado en su web. son capaces de avisar al usuario, de forma automática, de que se encuentran disponibles nuevas noticias. a principal forma de sacarle partido a RSS es utilizando programas lectores específicos. El programa lector se conecta automáticamente al web, localiza las nuevas noticias y, si las hay, advierte al usuario de su existencia, mostrando un listado de enlaces con los titulares y pequeñas descripciones de las noticias.

16 Cómo utilizar RSS Windows: RssReader Amphetadesk FeedDemon MacOs: NetNewsWire NewsMac Linux: Straw Evolution Syndigator


Descargar ppt "CURSO DE WEBLOG Pamplona Marzo 2007 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán."

Presentaciones similares


Anuncios Google