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La Educación Bolivariana del Gobierno Revolucionario de Venezuela

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Presentación del tema: "La Educación Bolivariana del Gobierno Revolucionario de Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 La Educación Bolivariana del Gobierno Revolucionario de Venezuela
Aristóbulo Istúriz Almeida Ministro de Educación y Deportes

2 Venezuela, como la mayoría de los países de América Latina, recibe la década de los noventa afectada por el impacto de las políticas neoliberales sobre los derechos sociales de la población. Al momento en el cual el presidente Hugo Chávez llega al poder, la educación está marcada por dos tendencias predominantes, como lo son: la privatización y la exclusión. Si revisamos las estadísticas educativas de esos años, podemos observar un incremento progresivo en la matrícula en el sector privado de la educación y un deterioro constante de la educación pública.

3 COMPORTAMIENTO DE LA MATRÍCULA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

4 Si apreciamos el comportamiento de la prosecución escolar y la exclusión podemos ver la tendencia progresiva a la exclusión en la medida que avanzamos en los niveles educativos. Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales. Exclusión Prosecución

5 Las primeras medidas tomadas por el gobierno revolucionario que lidera el presidente Chávez, a partir del año 98, para poner freno y revertir esta situación son las siguientes: ELIMINACIÓN COBRO DE MATRÍCULA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS. INCORPORACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR. LA CREACIÓN DE ESCUELAS BOLIVARIANAS. EL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LA EDUCACIÓN. Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

6 INCORPORACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
TOTAL DE ESTUDIANTES ATENDIDOS POR EL PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR Y EL COMPLEMENTO ALIMENTICIO: BENEFICIADOS (Sept. 2006) Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

7 INCREMENTO DEL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN
MILLARDOS BILLONES

8 Como puede observarse, el presupuesto dedicado a la educación ha tenido un crecimiento progresivo, constante y sostenido, a partir del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías. La inversión en educación estaba por debajo del 3 por ciento del Producto Interno Bruto; en el presupuesto de 2005, los recursos destinados al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (5.8 billones de bolívares) y al Ministerio de Educación Superior (3.4 billones), representan el 6.1 por ciento del PIB. A lo que habrá que sumarle los recursos destinados a gobernaciones y alcaldías, por la vía del situado constitucional, el Fides y Ley de Asignaciones Especiales (LAE) y a todo esto, habrá que incorporarle los recursos destinados al financiamiento de las misiones destinadas a la educación (Misión Robinson I, Misión Robinson II, Misión Ribas y Misión Sucre). Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

9 La matrícula de estudiantes en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, si incluimos la de educación superior, está cercana a los 10 millones de estudiantes, los cuales sumados a los tres millones de compatriotas matriculados en las misiones permite afirmar que hoy en Venezuela, de una población estimada de 26 millones de habitantes, cerca de 13 millones están estudiando. Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

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11 MATRICULA DE EDUCACION DEL SECTOR EDUCATIVO POR NIVEL, SEGÚN AÑOS ESCOLARES
Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

12 1. Las Escuelas Bolivarianas. 2. El Proyecto Simoncito.
El gobierno bolivariano, liderado por el Presidente Hugo Chávez Frías, inicia un proceso para hacer realidad la consigna: “Por una educación de calidad para todos”, desarrollando políticas, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad y ampliar la cobertura en la educación. Así, surgen los proyectos bandera: 1. Las Escuelas Bolivarianas. 2. El Proyecto Simoncito. 3. Las Escuelas Técnicas Robinsonianas. 4. Las Escuelas Productivas. 5. Los Liceos Bolivarianos. 6. Reactivación de la Educación Rural. 7. La Educación Intercultural-bilingüe. 8. Atención a la Educación Especial. Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

13 MATRICULA DE ESCUELAS BOLIVARIANAS POR AÑO

14 NUMERO DE ESCUELAS BOLIVARIANAS POR AÑO
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Julio.2006

15 ESCUELAS BOLIVARIANAS
4,8 0,6 95,2 99,4 0,00 20,00 40,00 60,00 80,00 100,00 PORCENTAJES PERMANENCIA APROBACIÓN DESERCIÓN REPITENCIA INDICADORES INDICADORES: PERMANENCIA, APROBACIÓN, DESERCIÓN Y REPITENCIA PERÍODO 2003 – 2004 ESCUELAS BOLIVARIANAS Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

16 Asimismo, se desarrollan un conjunto de estrategias para transformar la educación, que contempla, entre otros: 1. Un programa agresivo de rehabilitación, construcción y dotación de la planta física escolar. Durante el gobierno del presidente Chávez se han construido más de 650 planteles y han sido atendidas mas de escuelas, esto sin incluir las inversiones de organismos nacionales como Minfra, Fondur, Proyecto País, Fundabarrios y las gobernaciones y alcaldías. Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

17 En cuanto a dotación, hay que destacar la incorporación de más de 76 mil bibliotecas de aula. Aun cuando esta cifra es insuficiente, es importante señalar que en todo el periodo anterior al gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez, sólo se instalaron 10 mil bibliotecas de Aula. En cuanto a la educación rural, hay que resaltar la dotación de 4 mil planteles rurales con mapas, láminas de ciencias, microscopios, instrumentos de geometría, esferas e implementos de trabajo para la agricultura, kit de música, entre otros materiales. Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

18 2. Un programa de formación permanente y dignificación del docente.
Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

19 3. Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación: 660 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), 48 Unidades Móviles de Tecnología y Laboratorio de Desarrollo Endógeno para los Liceos Bolivarianos, 50 y más de 300 Infocentros a lo largo de todo el país. Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

20 4. Modernización y actualización curricular
Hoy toda la educación esta en discusión, haciendo uso de una metodología participativa de construcción colectiva del currículo que garantice una educación integral en todas las etapas de la vida humana y de desarrollo del ser social, que tome en cuenta y profundice en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo, así como cada uno de los periodos de vida del ser humano; es decir desde la educación inicial a la educación de adulto, del maternal hasta la vejez. Se establecen los ejes curriculares que partiendo de lo afectivo, la inteligencia y lo lúdico, preparen a cada ser para saber, hacer y convivir. Así mismo, el debate curricular contempla la conceptualización de la nueva escuela como espacio del quehacer comunitario, el perfil del nuevo docente comprometido socialmente, el papel de la comunidad como factor de control social en el marco del nuevo Proyecto educativo nacional y los proyectos pedagógicos, afianzando lo nacional en armonía con la especificidad de cada región, para ir a lo universal sin dejar de ser nosotros, asumiendo el Estado Docente como doctrina en el marco de la nueva concepción del Estado bolivariano destacando el principio de la corresponsabilidad donde la Familia, la Sociedad y el Gobierno garanticen la educación como un derecho humano fundamental Estamos concientes que este debate curricular se produce en momentos de cambios y transformación de la sociedad, de allí que estamos obligados a considerar el impacto del nuevo currículo en el cambio de la estructura educativa. Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

21 Desarrollo Global Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

22 Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir
con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

23 Aún perfeccionando el sistema educativo, no sería suficiente para lograr una educación para todos, por cuanto la deuda social histórica que recae sobre el pueblo venezolano es muy grande, siendo millones los compatriotas que han sido excluidos de la educación y hoy deben ser atendidos. Es así como surge el desarrollo de un conjunto de estrategias para facilitar la incorporación de estos millones de compatriotas a la educación. En la ruta hacia la universalización del derecho a la educación, el gobierno bolivariano crea las Misiones destinadas a la educación: La Misión Robinson I: alfabetización; Misión Robinson II, prosecución al sexto grado, Misión Ribas, culminar el bachillerato; y Misión Sucre, con miras a municipalizar la educación superior. Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

24 Hoy nos corresponde consolidar y avanzar en la profundización de estas políticas ya que las mismas han dado su fruto, a tal punto que consultores de las Naciones Unidas, en un informe preliminar sobre el seguimiento a las metas del milenio, en el objetivo destinado a la “universalización de la educación básica para todos los niños y niñas, para el año 2015”, señala que “en Venezuela, si se lograra mantener el ritmo de crecimiento de la matrícula observado en los últimos 4 años, esta meta podría lograrse hacia el año 2007, antes de lo esperado” Un conjunto de acciones de carácter estructural destinadas a contribuir con el mejoramiento del nivel nutricional, rendimiento académico y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria variada adecuada a los requerimientos nutricionales.

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26 En lo que respecta al analfabetismo, otra de las metas del milenio, es reducirlo en 50% para el En Venezuela existían millón y medio de analfabetas en una población estimada de 26 millones de habitantes, lo que representa una tasa del 6.4 %. En la década que precede a la Misión Robinson I apenas se alcanzó alfabetizar alrededor de 70 mil compatriotas. El gobierno bolivariano se propuso erradicar el analfabetismo mediante la Misión Robinson I y ya para septiembre de 2006 alcanzamos compatriotas alfabetizados, superando así la Meta del Milenio.

27 1.536.119 Personas Alfabetizadas (septiembre 2006)
Facilitadores Ambientes Cartillas Videos videos para capacitar facilitadores Televisores y VHS 1.862 Plantas Eléctricas Más de 100 programas de radio y programas especiales para TV Creación de la página WEB del programa Red Informática y Telefónica Gratuita Producción y entrega de de Bibliotecas Familiares c/u con 25 títulos de Literatura Nacional y Universal Creación de Material Didáctico con 22 lecturas ( ejemplares.) ejemplares del Manual para el facilitador Creación del Centro de Investigación y Documentación sobre Alfabetización Personas Alfabetizadas (septiembre 2006)

28 ESTUDIANTES INCORPORADOS ACTUALMENTE
MISIÓN ROBINSON I GRADUADOS ESTUDIANTES INCORPORADOS ACTUALMENTE 16.641 FACILITADORES : AMBIENTES : (Datos al 20 de septiembre de 2006)

29 (Datos al 20 de septiembre de 2006) TOTAL ESTUDIANTES INCORPORADOS
MISIÓN ROBINSON 2 (Datos al 20 de septiembre de 2006) GRADUADOS: TOTAL ESTUDIANTES INCORPORADOS ESTUDIANTES EN CLASE FACILITADORES : AMBIENTES :

30 (Datos al 20 de septiembre de 2006) TOTAL ESTUDIANTES INCORPORADOS
MISIÓN RIBAS (Datos al 20 de septiembre de 2006) GRADUADOS TOTAL ESTUDIANTES INCORPORADOS FACILITADORES : AMBIENTES :

31 (Datos al 20 de septiembre de 2006)


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