La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Muestreo para la inspección por atributos Nombres: Blanca Salas Alma Santibáñez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Muestreo para la inspección por atributos Nombres: Blanca Salas Alma Santibáñez."— Transcripción de la presentación:

1 Muestreo para la inspección por atributos Nombres: Blanca Salas Alma Santibáñez

2 Definición de muestreo por atributos El método o inspección por atributos consiste en examinar una unidad de producto o caracteristica y clasificarla como buena o defectuosa. La acción a tomar después de esto se decide contando el número de defectuosas encontradas.

3 Objetivo del método de muestreo El objetivo de la inspección para la aceptación es la de decidir si un lote de producto debe o no ser aceptado, habiendose fijado de antemano las características que definan el plan de muestreo (nivel de calidad aceptable, la calidad límite y los riesgos del productor/consumidor)

4 ¿Qué es un defecto? Es cualquier discrepancia o inconformidad del producto con respecto a requisitos especificados Unidad defectuosa o defectivo: Es una unidad con uno o más defectos

5 a)El porcentaje de defectuosos supone que si un artículo es totalmente defectuoso, el número de defectos no tiene importancia. b)Se considera que los defectos son independientes pero puede suceder que estén correlacionados positiva o negativamente entre dos defectos cualquiera. c)Es preferible mantener registros de todos los defectos posibles

6 Clasificación de defectos Mayores: Vuelven inútil el artículo Menores: Hacen el artículo menos útil de lo que debería ser pero no necesariamente inútil. Crítico: Vuelven al artículo no solamente inútil sino peligroso.

7 Planes de muestreo Un plan de muestreo significa reglas particulares por medio de las cuales un lote se va a inspeccionar y a dictaminar: EJEMPLO: Muestreo sencillo Tamaño de la muestra:125 Número de aceptación: 5 defectivos Número de rechazo: 6 defectivos

8 Nivel de calidad aceptable (NCA) (AQL por sus siglas en inglés) Es el máximo porcentaje defectivo (unidades o defectos) que para propósitos de inspección, puede considerarse satisfactorio como una calidad promedio del proceso Si la calidad promedio que está siendo producida es tan buena o por lo menos como el NCA, el producto puede ser considerado como satisfactorio.

9 Plan de muestreo sencillo Depende de los siguientes parámetros: –Tamaño de muestra –No. de aceptación –No. de rechazo

10 Planes de muestreo doble Es un sistema en el cual se toma una primera muestra que es menor que la podría ser tomada para un muestreo sencillo. Si la calidad de la primera muestra es suficientemente buena o suficientemente mala el lote puede ser aceptado o rechazado inmediatamente. Solamente en el caso intermedio se toma una segunda muestra y se examina para decidir si se acepta o se rechaza el lote.

11 Ejemplo de plan de muestreo Doble Primera muestra:125 Número de aceptación:1 defectivo Número de rechazo:4 defectivos Segundo tamaño de muestra:125 Tamaño de muestra combinada:250 Número de aceptación:4 defectivos Número de rechazo: 5 defectivos

12 Muestreo Múltiple Se usa el mismo principio que en muestreo doble excepto que pueden necesitarse más de dos muestras Una forma particular de muestreo múltiple es conocida como muestreo secuencial.

13 Comparación entre tipos de muestreo a)Simplicidad b)Tamaño promedio de muestra c)Variabilidad en el tamaño de la muestra. d)Facilidad de extraer unidades de muestra e)Duración de la prueba

14 Nivel de inspección Define la relación del tamaño del lote y el tamaño de la muestra. tamaño de lote grande tamaño de muestra mayor (no en proporción directa) Existen tres niveles generales: I, II, III Nivel II será utilizado a menos que se indique otro nivel. Nivel I se usa cuando se requiere menos desecho y nivel III cuando se puede desechar una mayor cantidad. Cuatro niveles especiales S1,S2, S3 Y S4 (Objetivo de niveles especiales es que el tamaño de muestra sea pequeño cuando es realmente necesario)

15 Extracción de la muestra Se requiere un muestreo que de muestras insesgadas; tal método es el muestreo aleatorio simple. Cuando es factible se puede además utilizar la estratificación.

16 Tabla de tamaño de muestra

17 Tabla de NCA para inspección normal

18 Tipos de inspección. Normal: Se usa para asegurar una alta probabilidad de aceptación cuando la calidad del proceso es superior al NCA y no hay porque sospechar que el proceso no tiene un nivel aceptable. Rigurosa: Se usa cuando el criterio de aceptación es más estricto que en la inspección normal. Se determina este, cuando la inspección de lotes anteriores consecutivos indican que la calidad del proceso es inferior al NCA.

19 Tipos de inspección... (continuación) Reducida: Cuando existe evidencia de que la calidad de la producción es mejor que el NCA en forma consistente se pueden utilizar un plan de muestreo cuyo tamaño de muestra es de 2/5 partes del correspondiente a inspección normal. En el momento de encontrar un lote rechazado se vuelve a la inspección normal.

20 Reglas de cambio de tipos de plan Normal a riguroso: se debe implementar cuando se rechazan 2 de 5 lotes, o menos de 5 lotes consecutivos Riguroso a normal se implementa cuando 5 lotes consecutivos son aceptados Normal a reducido se implementa cuando se considera que la producción se encuentra controlada (estado estacionario) Suspensión de la inspección se implementa cuando se rechazan 5 lotes consecutivos bajo inspección rigurosa. Reducido a normal

21 Selección de un plan de muestreo a)Nivel de calidad aceptable (NCA) b)Nivel de inspección c)Tipo de inspección (normal, rigurosa o reducida) d)Tipo de muestreo (sencillo, doble o múltiple) e)Tamaño de lote

22 Ventajas Cuando se está usando muestreo por atributos y el fabricante está produciendo una calidad más mala que el NCA, un plan de muestreo bien elegido debe rechazar suficientes lotes para que se justifique el mejoramiento de la calidad sin demora alguna. Se sabe que cuando la producción está bajo control se puede esperar una calidad mejor que el NCA.

23 Desventajas El establecer el NCA no garantiza que el comprador no acepte lotes de baja calidad. Si la calidad de los lotes es ligeramente peor que el NCA, algunos lotes de baja calidad serán aceptados antes de cambiar a inspección rigurosa.

24 Dudas??

25 Gracias por su atención


Descargar ppt "Muestreo para la inspección por atributos Nombres: Blanca Salas Alma Santibáñez."

Presentaciones similares


Anuncios Google