La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboró: JCPR Origen del Comercio Internacional. Se originó debido a que: 1) Los recursos naturales son limitados y distribuidos en forma desigual en el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboró: JCPR Origen del Comercio Internacional. Se originó debido a que: 1) Los recursos naturales son limitados y distribuidos en forma desigual en el."— Transcripción de la presentación:

1 Elaboró: JCPR Origen del Comercio Internacional. Se originó debido a que: 1) Los recursos naturales son limitados y distribuidos en forma desigual en el globo terrestre. 2) Se dieron condiciones diferentes entre las diferentes regio- nes del mundo para la producción de ciertos artículos. (especialización de la producción). 3) La especialización determinó que: a) Ninguna región produce todo lo que necesita. b) Las diferentes regiones se ven obligadas a comerciar con EL COMERCIO INTERREGIONAL otras para proveerse de una mayor variedad de mercan- cías (comercio externo a la región). Cada país Con sus recursos Costos más Precios más más abundantes bajos bajos que otros países. Produce mercancías Lo que permite tener Y da lugar

2 Elaboró: JCPR Definición de Comercio Internacional Comercio Internacional (Exterior): Es la introducción de productos extranjeros a un país, y la salida de productos nacionales a otros países, ya sea para que sean procesados, modificados o comercializados.

3 Elaboró: JCPR Definición de aduana y despacho aduanal. ADUANA: Lugar autorizado llamado Recinto Fiscal en el cual se realizan los actos y formalidades para la entrada y salida de y a territorio nacional de mercancías, de conformidad con diferentes regímenes aduanaros y con la legislación vigente DESPACHO ADUANERO: Conjunto de formalidades y actos que deben cumplir las personas físicas o morales, así como los tenedores, consignatarios, propietarios, destinatarios, poseedores, relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o a su salida del mismo, promovido por un agente o apoderado aduanal, y que de acuerdo a los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos se debe realizar en la aduana.

4 Elaboró: JCPR Definición de agente y apoderado aduanal. AGENTE ADUANAL: Persona física independiente que cuenta con autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria por medio de una patente, para representar a los contribuyentes que deseen efectuar operaciones de entrada de mercancías al país o de salida del mismo. APODERADO ADUANAL: Persona física asalariada y contratada por algún contribuyente, para que en su nombre y representación pueda efectuar el despacho aduanal sin necesidad de contratar los servicios de un agente aduanal autorizado.

5 Elaboró: JCPR Finalidades del Comercio Internacional Lograr beneficios para Ser competitivos y ser Acceder a adelantos Ayuda a competir en el las empresas en el corto, empresas de clase tecnológicos. mercado doméstico mediano y largo plazos. mundial contra empresas extran- jeras. Alcanzar niveles de calidad Aumentar las utilidades para Asegurar el continuo mundial usarlas en inversiones, mejora crecimiento de la empresa y ampliación de instalaciones, etc.

6 Elaboró: JCPR La Balanza Comercial La Balanza Comercial mide las dos fases del Comercio Exterior: importaciones y exportaciones. 1.SUPERÁVIT: 1.SUPERÁVIT: es favorable si las exportaciones superan a las importaciones. 2.DÉFICIT: 2.DÉFICIT: es desfavorable si son inferiores las exportaciones en relación a las importaciones Ejemplo: SLP en Octubre 2003 exportaciones:$1068 mdd, importaciones:657,5mdd (superávit)

7 Elaboró: JCPR Actividades de Comercio Internacional. 1) DEFINITIVA: Entrada de bienes extranjeros, propiedad o no del importador, para permanecer permanentemente en el país y que pagan los los impuestos al comercio exterior. 2) TEMPORAL: Entrada de mercancías extranjeras para permanecer en el país por un tiempo limitado y que no pagan impuestos al comercio exterior. 3) DEPÓSITO FISCAL: Importación definitiva en donde los bienes se guardan en un almacén y se pagan impuestos hasta usarlas. IMPORTACIÓN: Introducción de mercancías de procedencia extranjera para su transformación, reparación o consumo dentro del territorio nacional.

8 Elaboró: JCPR Actividades de Comercio Internacional. 1) DEFINITIVA: Salida de mercancías del país al extranjero de forma permanente. 2) TEMPORAL: Salida de mercancías del país a otros países por un período limitado de tiempo. EXPORTACIÓN: Salida de bienes y materias primas nacionales hacia otros países, para comercializarlos, procesarlos, modificarlos o repararlos.

9 Elaboró: JCPR Evolución del comercio en el mundo. a) Durante muchos años, los gobiernos de cada país buscaban mante- ner un control absoluto de sus recursos naturales y de producción. ejerciendo un control total en cuanto a costos y precios de productos y servicios. b) La protección a la industria interna ante competencia extranjera se basaba en la creencia de que la comercialización de productos EL PROTECCIONISMO externos provocaría un cierre masivo de industrias y pérdidas de empleos. c) En México, hasta principios de la década de los 80´s existieron restricciones para el intercambio comercial con otras naciones. a) En la década de los 90´s comenzó el movimiento conocido como Globalización b) El mundo comenzó a achicarse y las fronteras desaparecen (comercialmente). c) Se fomenta el libre intercambio de productos y servicios entre países LA GLOBALIZACIÓN de lejanas zonas geográficas.

10 Formas de integración comercial que facilitan e impulsan el Comercio Internacional. ACUERDOS COMERCIALES: Son tratados bilaterales o multilaterales que comprometen a dos o más naciones a condiciones comerciales específicas que por lo general incluyen concesiones mutuamente benéficas. Comprende desde disminuciones arancelarias, hasta los procesos de integración comercial que llevan a las naciones a constituir un solo bloque con diferencias regionales e incluso étnicas, pero ligadas a un proyecto común con objetivos económicos y políticos. Las principales modalidades son: 1.Acuerdos de Preferencias Comerciales. 2.Acuerdo de Libre Comercio. 3.Unión Aduanera. 4.Mercado Común. 5.Unión Económica. Elaboró: JCPR

11 Acuerdo de Preferencias Comerciales. Acuerdo de Preferencias Comerciales: Arreglos comerciales de carácter bilateral o multilateral, que establecen preferencias comerciales entre los países participantes. Por lo general, son los países industrializados quienes conceden reducciones arancelarias mediante el sistema generalizado de preferencia a los países subdesarrollados. Ejemplo: Asociación Latinoamericana de Integración Económica. Elaboró: JCPR

12 Acuerdo de Libre Comercio. Acuerdo de Libre Comercio: Sus características son: Un grupo de países conviene en eliminar barreras de comercio entre ellos. Cada parte conserva su soberanía política y queda en libertad de fijar su política comercial respecto de otras naciones no incluidas en el acuerdo. No limita las posibilidades de realizar acuerdos con terceros países. No restringe su participación en el GATT. Ejemplos: El Acuerdo Europeo de Libre Comercio y el Tratado de Libre Comercio Australia-Nueva Zelanda. Elaboró: JCPR

13 Unión aduanera, mercado común y unión económica. Unión Aduanera: Las mismas características que los Acuerdos de Libre Comercio pero además: Se eliminan los aranceles internos y demás restricciones al comercio exterior entre los países miembros y se adopta un arancel externo común frente a terceros países. Mercado Común: Fase posterior a la Unión Aduanera, donde un grupo de países acuerdan: Libre comercio de mercancías. Arancel común frente a terceros países. Libre movimiento de capitales. Libre movimiento de trabajadores. Preferencias arancelarias comunes para terceros países. Unión Económica: A las características de mercado común se agregan los siguientes aspectos: Moneda común. Legislación arancelaria y aduanera común. Libre movimiento de servicios y de personas. Instituciones comunes con poderes sobre los gobiernos nacionales. Elaboró: JCPR

14 Concepto de Libre Comercio. LIBRE COMERCIO: Concepto teórico que supone un comercio internacional NO OBSTACULIZADO por medidas gubernamentales como aranceles, barreras no arancelarias, barreras técnicas y otras limitaciones. LIBERACIÓN DEL COMERCIO: Reducción de aranceles, de barreras no arancelarias, de barreras técnicas y demás limitaciones, ya sea unilateral, bilateral o multilateralmente para incrementar el volumen de comercio. Elaboró: JCPR

15 El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT): fue un acuerdo provisional de liberación de comercio firmado inicialmente por 23 países en 1947 y que entró en vigor al año siguiente al no ser ratificada la Organización Internacional de Comercio, que sería la encargada de regular el orden comercial internacional de la posguerra. El 27 de noviembre de 1985, México inició su proceso de adhesión al GATT. El 13 de enero de 1986, se promulgó la Ley de Comercio Exterior para completar el protocolo de adhesión El 15 de julio de 1986, el Consejo de Representantes del GATT aprobó los Documentos Básicos en los que constaban los derechos y compromisos adquiridos por México con dicho organismo. Elaboró: JCPR

16 La Organización Mundial de Comercio. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO: Con el declive del GATT al aumentar las barreras comerciales entre los países surgió la necesidad de una nueva ronda de negociaciones: la Ronda Uruguay. Como resultado, el 1ro de Enero de 1995 se termina con la provisionalidad del GATT de 1947, creando la Organización Mundial de Comercio, dotada de personalidad jurídica, de órganos propios y amplias funciones. Objetivos de la OMC: Contribuir a elevar los niveles de vida, a lograr el pleno empleo, incrementar la producción y el comercio de bienes y servicios. Permitir la utilización óptima de los recursos mundiales, dentro de un desarrollo sostenible, procurando proteger y preservar el ambiente. Compartir los beneficios del comercio. Desarrollar un sistema multilateral de comercio integrado, más viable y duradero. Elaboró: JCPR

17 Elaboró: JCPR Instituciones relacionadas con el Comercio Internacional. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: orienta el desarrollo monetario internacional. BANCO DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO: para países víctimas de las guerras. BANCO MUNDIAL: facilita el flujo de capital entre las naciones. CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL: hace prestamos sin garantía a los gobiernos de los países. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO (DEL BANCO INSTITUCIONES MUNDIAL): hace préstamos no productivos. FINANCIERAS RELACIONADASBANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO: su objetivo CON EL COMERCIOes acelerar el desarrollo económico de los países miembros. INTERNACIONAL

18 Elaboró: JCPR Beneficios del empresario que amplia sus fronteras comerciales. Exportar es Crecer La demanda en el mercado internacional siempre será mayor que la del mercado interno. Mayor cantidad de población (clientes potenciales). Mayores oportunidades de negocio y un incremento sustancial de las ventas. Mayores utilidades a corto plazo. Reducción de costos de producción y/o operación. Descuentos en materias primas por amplio volumen. Incremento de las operaciones y del uso de la capacidad instalada de una empresa Mejor utilización de recursos humanos, técnicos y materiales


Descargar ppt "Elaboró: JCPR Origen del Comercio Internacional. Se originó debido a que: 1) Los recursos naturales son limitados y distribuidos en forma desigual en el."

Presentaciones similares


Anuncios Google