La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos Fundamentales del Derecho Aduanero MODULO III.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos Fundamentales del Derecho Aduanero MODULO III."— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Fundamentales del Derecho Aduanero MODULO III

2 Concepto y Naturaleza Jurídica

3 Concepto Conjunto de normas jurídicas que regulan, por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones del Estado en relación con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al o del territorio de un país, así como de los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas.

4 Conjunto de normas jurídicas Ente administrativo Actividades del Estado Regulación de los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas

5 Naturaleza Jurídica del Derecho Aduanero

6 Derecho Público Sujeto esencial y dominante: El Estado Disposiciones son de orden público y no pueden ser modificadas por los particulares Naturaleza de sus normas son de integración y subordinación jurídica Por lo tanto el Derecho Aduanero es Derecho Público por su origen, por su estructura y por su finalidad.

7 El derecho aduanero y sus relaciones con otras disciplinas

8 Derecho Constitucional Derecho Administrativo Derecho Fiscal Derecho Financiero Derecho Penal

9 Derecho Internacional Derecho Procesal Derecho Civil Derecho Mercantil

10 Fundamentos Constitucionales

11 Facultades del Poder Legislativo en materia Aduanera. (Art. 73 ). Prohibiciones a los Estados ( Art. 117, y 118 Fracción I ). Facultades del Poder Ejecutivo (Art, 42,29,131 y el 89) Obligaciones y prerrogativas de los mexicanos (Art. 31 Fracc. IV y 32)

12 Fuentes del Derecho Aduanero

13 Fuentes HISTORICAS MATERIALES FORMALES

14 Origen de las Aduanas

15 Comienzos de las uniones aduaneras Desde el siglo XVII Francia busca la unificación aduanera de su territorio, suprimiendo las líneas de aduanas interiores, que graban a las mercancías bajo la figura de derechos alcabtorios, lo que hacia que cada una de sus provincias se viera como un todo y no como parte integrante de la nación francesa.

16 Etapas de unión Podemos encontrar tres etapas en el proceso de cooperación aduanera en el comercio internacional, las etapas son: la cooperación, integración y la unificación

17 Cooperación La cooperación: consiste en un acuerdo bilateral o multinacional en que los estados miembros se comprometen a cumplir recíprocamente asuntos de interés común sin que esto signifique menoscabo de su libertad o soberanía

18 Integración Integración : Básicamente consiste en que dos o más estados ceden algunas prerrogativas de su soberanía para crear una nueva zona con personalidad jurídica independiente en la cual puedan circular libremente y con el mismo tratamiento; mercancías, servicios, personas y capitales, según el grado de amplitud de la integración.

19 Unificación Unificación: En esta hay una fusión completa de los estados los cuales se reservan algunos atributos de su soberanía para cuestione de poca importancia y de carácter local, pero los asuntos de importancia son fijados por la unión siendo obligatorias para sus integrantes todas las resoluciones tomadas por esta.

20 Características de las formas de Integración Sistema de Preferencias Aduaneras Área de Libre Comercio Unión Aduanera Mercado Común o Unión Económica

21 Preferencias Aduaneras Sistema de Preferencias aduaneras : Es la forma de integración por la cual un conjunto de territorios aduaneros se conceden entre sí una serie de ventajas no extensibles a terceros y como ejemplo tenemos el área de preferencia de la Commonwealth Británica creada por la conferencia de Ottawa en 1932, entre los integrantes se encuentran, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, India, etc.

22 Área de Libre Comercio Área de Libre Comercio: En esta forma como afirma Bela Balassa quedan abolidos los aranceles (y las restricciones cuantitativas) entre los países participantes, pero cada miembro mantiene sus propios aranceles en contra de los no miembros y como ejemplo tenemos a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

23 Unión Aduanera Unión Aduanera: Es la forma de integración de dos o más Estados que a través de un Acuerdo Internacional, deciden en forma inmediata o gradual, suprimir sus barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los territorios de los países miembros y como ejemplo tenemos la unión formada por Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Benelux)

24 Mercado Común Mercado Común o Unión Económica: Es la forma más elevada de integración aduanera, ya que se establece un sistema que permite la libre circulación de mercancías, personas, servicios, tecnología y capitales en combinación con un desarme arancelario y comercial y con el establecimiento de una sola nomenclatura arancelaria común para los países miembros y de éstos en sus relaciones con terceros y como ejemplos tenemos el de Centroamérica, el del Caribe y la Unión Económica Árabe.

25 GRACIAS!!!.


Descargar ppt "Aspectos Fundamentales del Derecho Aduanero MODULO III."

Presentaciones similares


Anuncios Google