La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia vectorial de Triatoma platensis (Neiva) (Hemiptera: Reduviidae): patrón alimentario y excretor en adultos y ninfas del quinto estadio. Bustos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia vectorial de Triatoma platensis (Neiva) (Hemiptera: Reduviidae): patrón alimentario y excretor en adultos y ninfas del quinto estadio. Bustos."— Transcripción de la presentación:

1 Competencia vectorial de Triatoma platensis (Neiva) (Hemiptera: Reduviidae): patrón alimentario y excretor en adultos y ninfas del quinto estadio. Bustos Escalona, Evelyn Luz Morales, Laura La Spina, Natalia Crocco, L.; López, A.; Chartier, D. Rev. Ibero-Latinoamericana de Parasitología (2010)

2 Introducción Triatoma platensis especie silvestre y peridoméstica. Invade hábitats artificiales y se alimenta de animales domésticos y peridomésticos. Distribución geográfica numerosas provincias argentinas, sur de Bolivia y Paraguay, Oeste de Uruguay y Brasil.

3 Objetivos Evaluar el posible rol de T. platensis como vector del T.cruzi analizando el patrón de alimentación y el comportamiento excretor de adultos y ninfas del quinto estadio. Directamente relacionado con: Su presencia en el peridomicilio y ocasionalmente en el domicilio La competencia vectorial y dinámica de transmisión de T. cruzi

4 Materiales y métodos 137 insectos ninfas V estadio: 64, adultos: 35 hembras y 38 machos (Servicio Nacional de Chagas). Los insectos se mantuvieron en T° cte (26°C ± 5°C) y a 40-60% de humedad. Periodo de ayuno de 20 días y luego alimentadas ad libitum sobre Columba livia con movimiento restringido. Variables medidas: Tamaño de la ingesta IIR Tiempo de alimentación Nº de deyecciones ID Análisis de datos Programa STATISTIC correlación lineal y prueba T

5 Resultados Tiempo de alimentación no difiere entre los grupos (tiempo promedio de 16.5 min) Tamaño de la ingesta las ninfas ingirieron 4 veces más que los adultos; las hembras consumen más que los machos (IIR).

6 Patrón de defecación El 92% ninfas, 77% hembras y 58% machos defecaron durante los primeros 30 min. post ingesta. El porcentaje de insectos que defecaron durante la alimentación no superó el 50% 75% ninfas y 100% de los adultos defecaron a los 10 min post ingesta.

7 No hubo diferencias significativas en la velocidad de defecación entre las ninfas de las spp. ni en el ID. ID de adultos de T. platensis es mayor que el de sus ninfas y a su vez mayor que el de las otras especies.

8 Discusión

9 Ninfas V de T. platensis tienen mayor capacidad de ingesta que adultos y, entre adultos, las hembras toman ingestas mayores. El tiempo requerido de ingesta ad libitum y su tamaño fueron menor que en T. sordida y T. guasayana. La capacidad de ingesta de adultos de T. platensis fue similar a la de T. infestans y T. sordida, no superando el peso del insecto. En los triatominos cuando las ingestas son grandes, disminuye el tiempo y aumenta el tamaño de las deyecciones. Sp. de mayor riesgo de trasmisión mayor posibilidad de contacto con el huésped vertebrado y menor tiempo para eliminar las deyecciones. Las ninfas de T. platensis y de T. infestans fueron las que más demoraron en defecar. Para adultos de T. platensis los ID fueron mayores que los de T. infestans y T. sordida.

10 El comportamiento excretor de T. platensis indica que podría considerarse a esta sp. como una posible transmisora de T. cruzi a hospederos mamíferos. Sin embargo en las áreas donde habita parece no tener importancia epidemiológica. Se recomienda profundizar estudios relacionados a su competencia vectorial.

11 Bibliografía Salvatella, R. (1987). Distribución de Triatoma platensis Neiva, 1913.(Hemiptera-Triatominae) en Uruguay. Rev Soc Urug Parasitol, 1, Salvatella, R., Basmadjián, Y., Rosa, R., Martínez, M., Mendaro, G., & Civila, E. (1991). Hallazgo de Triatoma platensis Neiva, 1913 (Hemiptera, Triatominae) en el estado brasileño de" Rio Grande do Sul". Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo, 33(1), 1-5. Bar, M. E., OSCHEROV, E., & Damborsky, M. P. (1993). Ciclo biológico de Triatoma platensis (Neiva)(Heteroptera: Reduviidae). III Longevidad de los adultos y fecundidad y fertilidad de las hembras. Revista de la Sociedad entomológica Argentina, 52,

12 Gracias por su atención!!!


Descargar ppt "Competencia vectorial de Triatoma platensis (Neiva) (Hemiptera: Reduviidae): patrón alimentario y excretor en adultos y ninfas del quinto estadio. Bustos."

Presentaciones similares


Anuncios Google