La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEMOCRACIA DELIBERATIVA. QUÉ ES LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA? Un proceso de discusión pública en la que los participantes están informados y conscientemente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEMOCRACIA DELIBERATIVA. QUÉ ES LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA? Un proceso de discusión pública en la que los participantes están informados y conscientemente."— Transcripción de la presentación:

1 DEMOCRACIA DELIBERATIVA

2 QUÉ ES LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA? Un proceso de discusión pública en la que los participantes están informados y conscientemente buscan un bienestar colectivo Un proceso de discusión pública en la que los participantes están informados y conscientemente buscan un bienestar colectivo Ayuda a superar la barreras entre lo individual y lo colectivo Ayuda a superar la barreras entre lo individual y lo colectivo Una metodologia que nos ayuda a reconocer las diferencias y similitudes de los miembros de una comunidad. Una metodologia que nos ayuda a reconocer las diferencias y similitudes de los miembros de una comunidad. Permite el desarrollo de espacios para participar activamente en la toma de decisiones Permite el desarrollo de espacios para participar activamente en la toma de decisiones

3 DEBATE VS. DELIBERACIÓN DebateDeliberación Busca hacer evidentes las debilidades de la otra parte Busca fortalezas de la otra parte Se basa en las diferencias evidentes Incluye la preocupación por otros Implica confrontar la posición del otro a expensas de la relación Asume que muchas personas tienen parte de la respuesta para solucionar el problema Requiere invertir profundamente en las creencias personales Se evita enjuiciar las creencias ajenas Implica estar en lados opuestos y busca probar que el otro está equivocado Es colaborativa y busca un entendimiento común La meta es ganar, imponiendo mi punto de vista La meta es encontrar un terreno común para la acción: base para una política consistente Se escucha para encontrar fallas y contra- argumentos Se escucha para comprender y encontrar significado en el acuerdo Defiende las posiciones como verdades absolutas Se presentan posiciones susceptibles de ser reevaluadas Defiende las soluciones originales Abre la posibilidad a mejores soluciones Las mejores ideas se presentan pero se defienden por convicción propia Se presentan las mejores ideas para mejorarlas entre todos

4 ASPECTOS CLAVES La democracia deliberativa implica tener un objetivo o un propósito determinado Ciudadano como actor político La democracia deliberativa permite que el ciudadano se desarrolle en varios niveles Uso Racional de la capacidad de juicio Mediante el ejercicio cotidiano de interactuar con otros miembro de su comunidad * Dueño del problema y responsable por las decisiones. * Genera conocimiento acerca del problema: costos y efectos * Redefine su concepto de comunidad. * Desarrolla una acción colectiva responsable ESPACIO PUBLICO O VIRTUAL

5 UN PROCESO POLITICO DE LOS CIUDADANOS NOMBRAR Y ENMARCAR EL TEMA/ PROBLEMA Preparar un manual para la deliberación Entrenar a los moderadores FORO DELIBERATIVO DE LA DELIBERACIO N A LA ACCION Ciudadanos actúan constructivamente Desarrollo de un juicio publco mas racional puntos a favor y en contra Se organiza la sociedad civil Diseño de estrategias y cursos de acción Agenda propositiva de la Sociedad Civil

6 ¿QUE SON LOS FOROS DELIBERATIVOS? Espacios para reunirnos en comunidad y deliberar sobre las causas y posibles soluciones de los problemas que nos afectan a diario (en este caso, el espacio es virtual) Espacios para reunirnos en comunidad y deliberar sobre las causas y posibles soluciones de los problemas que nos afectan a diario (en este caso, el espacio es virtual) Ayuda a poner en practica nuestra habilidad para tomar decisiones desde una visión compartida por las OSCs Ayuda a poner en practica nuestra habilidad para tomar decisiones desde una visión compartida por las OSCs Permiten que nuestros gobernantes y autoridades conozcan lo que pensamos y queremos que se haga respecto a éstos problemas. Permiten que nuestros gobernantes y autoridades conozcan lo que pensamos y queremos que se haga respecto a éstos problemas. Permite deliberar en forma democrática: respetar, valorar y escuchar (en los foros virtuales sería leer) otros puntos de vista. Permite deliberar en forma democrática: respetar, valorar y escuchar (en los foros virtuales sería leer) otros puntos de vista. Ayuda a cambiar las opiniones personales y a construir una opinión pública mucho mas fundamentada Ayuda a cambiar las opiniones personales y a construir una opinión pública mucho mas fundamentada

7 DELIBERACIÓN VIRTUAL ´ La deliberación es un proceso abierto y estructurado a la vez. Los foros virtuales debe proporcionar ambos aspectos. ´Los foros virtuales brindan herramientas que motivan la participación: Tiempo, acceso a la información e intercambio con diversos puntos de vista. ´La deliberación virtual elimina todo tipo de jerarquía y rango, haciendo a todos los participantes iguales. ´Es probable que la deliberación se de entre anónimos, por lo tanto es importante generar un ambiente de confianza que permita el conocimiento mutuo

8 ENMARCAR UN PROBLEMA/ TEMA DE INTERÉS PARA LAS OSCs. 1 Identificar el problema/ tema que se desea abordar desde las OSCs Identificar y priorizar los temas que mas preocupan a las OSCs. Identificar y priorizar los temas que mas preocupan a las OSCs. Contextualizar el problema: información bibliográfica, avances en el marco de Cumbres de las Américas. Contextualizar el problema: información bibliográfica, avances en el marco de Cumbres de las Américas. 2. Buscar una relación personal con el tema ´ Identificar dimensiones e intereses involucrados en el tema ´ Relación anecdótica

9 ENMARCAR UN PROBLEMA/ TEMA DE INTERÉS PARA LAS OSCs. 3. Identificar valores y objetivos compartidos en la comunidad Los mínimos compartidos que proporcionen un terreno comun para deliberar Los mínimos compartidos que proporcionen un terreno comun para deliberar 4. Considerar diferentes puntos de vista frente al tema / problema Conocer otros puntos de vista y reflexionar sobre los propios Conocer otros puntos de vista y reflexionar sobre los propios Generar Acercamiento y Conexión Generar Acercamiento y Conexión ´ Fomentar el tejido social: ponerse en los zapatos del otro

10 ENMARCAR UN PROBLEMA/ TEMA DE INTERÉS PARA LAS OSCs. 6. Identificar alternativas de acercamiento y solución ´ Nadie es dueño de la solución, se construye entre los participantes. 7. Diferenciar cada posible alternativa de solución Abordar estrategias de acción concretas Abordar estrategias de acción concretas Procurar que estén presentes las voces de quienes no participaron en el proceso pero que tiene algo importante que decir Procurar que estén presentes las voces de quienes no participaron en el proceso pero que tiene algo importante que decir Identificar criterios para determinar la relevancia del tema que se enmarcó Identificar criterios para determinar la relevancia del tema que se enmarcó

11 CARACTERÍSTICAS PARA EVITAR Dependiendo de las particularidades del problema y de la forma en que se aborde : Si el problema es muy técnico Si el problema es muy técnico Si requiere de una respuesta de si o no Si requiere de una respuesta de si o no Si la solución ya ha sido tomada en otras instancias Si la solución ya ha sido tomada en otras instancias Si se requiere de una respuesta inmediata Si se requiere de una respuesta inmediata Si es relevante solo para un grupo muy reducido de la comunidad Si es relevante solo para un grupo muy reducido de la comunidad Si se pretende utilizar el tema/ problema para legitimar la agenda de algún sector en particular por encima de la sociedad civil en su conjunto Si se pretende utilizar el tema/ problema para legitimar la agenda de algún sector en particular por encima de la sociedad civil en su conjunto

12 ENMARCAR UN PROBLEMA/ TEMA DE INTERÉS PARA LAS OSCs. ¿QUÉ SON LAS OPCIONES?: Son alternativas de acercamiento/ solución del tema o problema Son alternativas de acercamiento/ solución del tema o problema Surgen de los diferentes puntos de vista, motivaciones e impulsos humanos Surgen de los diferentes puntos de vista, motivaciones e impulsos humanos Deben contemplar estrategias de acción y actores Deben contemplar estrategias de acción y actores Deben considerar los puntos a favor y en contra Deben considerar los puntos a favor y en contra NO pueden ser antagónicas entre ellas NO pueden ser antagónicas entre ellas Necesitan de la exploración bibliográfica previa Necesitan de la exploración bibliográfica previa

13 ENMARCAR UN PROBLEMA/ TEMA DE INTERÉS PARA LAS OSCs. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPCIONES: Son criterios que ayudan a determinar la relevancia tanto del problema/ tema como de las opciones para resolverlo: Si no se hace nada al respecto, la gente va a sufrir Si no se hace nada al respecto, la gente va a sufrir Es un tema evidente para muchas personas en la comunidad pero no están realmente informadas acerca del mismo Es un tema evidente para muchas personas en la comunidad pero no están realmente informadas acerca del mismo El problema/ tema no se puede resolver a menos que se genere un espacio publico de entendimiento El problema/ tema no se puede resolver a menos que se genere un espacio publico de entendimiento Se ven claramente distintos cursos de acción Se ven claramente distintos cursos de acción Es necesario que las autoridades conozcan lo que la comunidad siente y opina frente al problema / tema Es necesario que las autoridades conozcan lo que la comunidad siente y opina frente al problema / tema

14 ´ Los foros son espacios públicos: presenciales o virtuales. ´Abarcan a a una gran diversidad de personas y organizaciones representativas de la Sociedad Civil PASOS PREVIOS AL FORO: 1. Diseño de una guía que presente el problema/ tema enmarcado. ´Esta guía no es una camiza de fuerza sino una forma de abordar mas rápidamente el problema 2. Convocatoria al Foro. ´ Escoger un grupo representativo y diverso por cada grupo temático a tratar ´Buscar formas de convocarlos a los foros virtuales como mails o llamadas ´Poner semanalmente un resumen del trabajo adelantado para los participantes que se unan posteriomente al proceso. DESARROLLO DE LOS FOROS CON LAS OSCs.

15 CONVOCATORIA AL FORO Foro Presencial: Ubicar un lugar adecuado (neutral) y de fácil acceso Ubicar un lugar adecuado (neutral) y de fácil acceso Grupo entre 15 a 25 personas Grupo entre 15 a 25 personas Convocar actores representativos de la comunidad Convocar actores representativos de la comunidad Foro Virtual: El número puede ser mayor pero evitar un grupo muy grande que impida darle seguimiento a los participantes durante el proceso El número puede ser mayor pero evitar un grupo muy grande que impida darle seguimiento a los participantes durante el proceso Buscar formas de motivar la participación a lo largo del proceso (5 semanas) Buscar formas de motivar la participación a lo largo del proceso (5 semanas)

16 PASOS DEL FORO 1. APERTURA: Crear un ambiente de confianza para los participantes Crear un ambiente de confianza para los participantes Presentar cada uno de las participantes Presentar cada uno de las participantes Explicar la importancia para la Sociedad Civil del tema/ problema que se va a deliberar Explicar la importancia para la Sociedad Civil del tema/ problema que se va a deliberar 2.EXPLICAR LOS OBJETIVOS DEL FIC: Reconocer la importancia de reunirnos en comunidad a deliberar Reconocer la importancia de reunirnos en comunidad a deliberar Alcanzar acuerdos y compromisos compartidos por un grupo diverso pero representativo de las OSCs Alcanzar acuerdos y compromisos compartidos por un grupo diverso pero representativo de las OSCs Reconocer que en el foro se toman decisiones de carácter público Reconocer que en el foro se toman decisiones de carácter público

17 PASOS DEL FORO 3. Explicar la metodología de trabajo: Para el desarrollo de los foros virtuales hay que tener claridad acerca de cómo enviar y accesar a la información que se está dando. Para el desarrollo de los foros virtuales hay que tener claridad acerca de cómo enviar y accesar a la información que se está dando. Reconocer que el proceso es asincrónico y prolongado durante varias semanas Reconocer que el proceso es asincrónico y prolongado durante varias semanas Explicar cómo se va a llevar a cabo la deliberación y los objetivos que se esperan alcanzar al finalizar cada semana del proceso deliberativo. Explicar cómo se va a llevar a cabo la deliberación y los objetivos que se esperan alcanzar al finalizar cada semana del proceso deliberativo. 4. Explicar las reglas del juego: El foro NO es un espacio para debatir El foro NO es un espacio para debatir Respetar la opinión de los demás Respetar la opinión de los demás Escuchar (foro presencial) Escuchar (foro presencial) Ser breve en las intervenciones Ser breve en las intervenciones Estar abiertos a otros puntos de vista Estar abiertos a otros puntos de vista Aceptar que los otros también pueden tener la razón Aceptar que los otros también pueden tener la razón Hacer intervenciones que enriquezcan el proceso deliberativo Hacer intervenciones que enriquezcan el proceso deliberativo

18 PASOS DEL FORO 5. Introducción al foro: Hacer varias preguntas respecto a la guía para la deliberación desarrollada durante la primera etapa del proceso deliberativo Hacer varias preguntas respecto a la guía para la deliberación desarrollada durante la primera etapa del proceso deliberativo Preguntar la opinión de los participantes frente al tema: buscar identificación personal. Preguntar la opinión de los participantes frente al tema: buscar identificación personal. Buscar elementos comunes a todos los aportes para empezar a construir un terreno compartido sobre el cual buscar acuerdos y diseñar cursos de acción. Buscar elementos comunes a todos los aportes para empezar a construir un terreno compartido sobre el cual buscar acuerdos y diseñar cursos de acción. 6. Deliberación de cada opción: Considera equitativamente cada opción Considera equitativamente cada opción Explicar brevemente cada una de ellas y dejar que los participantes deliberern en torno a lo que cada una expone. Explicar brevemente cada una de ellas y dejar que los participantes deliberern en torno a lo que cada una expone. Buscar conflictos o tensiones: trade- offs, y considerar los puntos a favor y en contra Buscar conflictos o tensiones: trade- offs, y considerar los puntos a favor y en contra Considerar la posibilidad de que exista una opción nueva producto de la deliberación en el foro Considerar la posibilidad de que exista una opción nueva producto de la deliberación en el foro

19 PASOS DEL FORO 6. Deliberación de cada opción: (Cont) Identificar posibles cursos de acción relacionados con cada opción Identificar posibles cursos de acción relacionados con cada opción Proporcionar un tiempo adecuado para esta deliberación por opciones Proporcionar un tiempo adecuado para esta deliberación por opciones Presentar un resumen de los principales planteamientos en torno a cada opción con los argumentos a favor, en contra y los trade-offs Presentar un resumen de los principales planteamientos en torno a cada opción con los argumentos a favor, en contra y los trade-offs Destacar otros puntos de vista y opiniones que no han sido consideradas en el proceso deliberativo Destacar otros puntos de vista y opiniones que no han sido consideradas en el proceso deliberativo 7. Recoger los acuerdos y concesos: Ser concisos y fieles con lo que se ha dicho a lo largo del foro Ser concisos y fieles con lo que se ha dicho a lo largo del foro Reflexionar sobre la experiencia misma: han cambiando los puntos de vista? Se han considerado nuevas opciones? Reflexionar sobre la experiencia misma: han cambiando los puntos de vista? Se han considerado nuevas opciones? Desarrollo de una AGENDA DE LA SOCIEDAD CIVIL: Recoger los acuerdos, propuestas y compromisos adoptados por los representates de las OSCs que participaron en el proceso deliberativo Desarrollo de una AGENDA DE LA SOCIEDAD CIVIL: Recoger los acuerdos, propuestas y compromisos adoptados por los representates de las OSCs que participaron en el proceso deliberativo

20 ROL DEL MODERADOR 1. PARA MODERAR TODO EL PROCESO USTED DEBE: Hacer preguntas que ayuden a dar curso a la deliberación e involucren a todos tanto en la etapa de enmarcar el tema/ problema como en la etapa del foro. Hacer preguntas que ayuden a dar curso a la deliberación e involucren a todos tanto en la etapa de enmarcar el tema/ problema como en la etapa del foro. Considerar constantemente las consecuencias, los costos y compromisos que requiere adoptar cualquiera de las opciones Considerar constantemente las consecuencias, los costos y compromisos que requiere adoptar cualquiera de las opciones Resaltar la voluntad política de los participantes de fortalecer la Sociedad Civil Resaltar la voluntad política de los participantes de fortalecer la Sociedad Civil

21 ROL DEL MODERADOR Vigilar que en el foro se respeten las opiniones de cada uno Vigilar que en el foro se respeten las opiniones de cada uno Promover la participación de todos los integrantes Promover la participación de todos los integrantes Describir el tema/ problema claramente para los participantes al foro Describir el tema/ problema claramente para los participantes al foro Tener claridad sobre las opciones de solución, los argumentos a favor y en contra y los costos y consecuencias (trade –offs) Tener claridad sobre las opciones de solución, los argumentos a favor y en contra y los costos y consecuencias (trade –offs) Tener claridad acerca de cómo ha sido el proceso de participación y aporte a Cumbres de las Amércias por parte de las OSCs y qué se ha hecho específiamente respecto al eje temático de cada organización Tener claridad acerca de cómo ha sido el proceso de participación y aporte a Cumbres de las Amércias por parte de las OSCs y qué se ha hecho específiamente respecto al eje temático de cada organización

22 ROL DEL MODERADOR Asegurarse de que todos comprenden la metodología del Foro Asegurarse de que todos comprenden la metodología del Foro Estimular la participación en el foro mediante la presentación de un evento, cita o anécdota personal Estimular la participación en el foro mediante la presentación de un evento, cita o anécdota personal Evitar que el grupo se detenga en discusiones que no llevan a ninguna parte Evitar que el grupo se detenga en discusiones que no llevan a ninguna parte Prepararse para intervenir en caso de que se necesite mayor explicación o se den controversias Prepararse para intervenir en caso de que se necesite mayor explicación o se den controversias

23 ROL DEL MODERADOR Responsabilidades: Resumir continuamente lo que se ha venido expresando en el Foro Resumir continuamente lo que se ha venido expresando en el Foro Hacer uso de otros materiales que apoyen e ilustren el tema/ problema y las opciones de solución Hacer uso de otros materiales que apoyen e ilustren el tema/ problema y las opciones de solución Devolver las preguntas que le hagan los participantes Devolver las preguntas que le hagan los participantes Reconocer que sólo es un puente para apoyar la deliberación Reconocer que sólo es un puente para apoyar la deliberación Reconocer que no es un experto sobre el tema Reconocer que no es un experto sobre el tema

24 ROL DEL MODERADOR Responsabilidades: (Cont) Evitar inmiscuir sus sentimientos personales Evitar inmiscuir sus sentimientos personales Evitar hablar en exceso Evitar hablar en exceso Evitar ser demasiado rígido Evitar ser demasiado rígido Impedir que algún participante domine el proceso de deliberación Impedir que algún participante domine el proceso de deliberación Suministrar resúmenes durante las 5 semanas de la deliberación en inglés y español Suministrar resúmenes durante las 5 semanas de la deliberación en inglés y español Escribir un documento final que resuma los resultados de la deliberación para presentarlo a la OEA antes del 27 de mayo, 2005 Escribir un documento final que resuma los resultados de la deliberación para presentarlo a la OEA antes del 27 de mayo, 2005

25 ROL DEL RELATOR En los Foros presenciales, el moderador debe estar acompañado de un relator: Responsabilidades: Recoger los comentarios que hacen los participantes de manera organizada y clara Recoger los comentarios que hacen los participantes de manera organizada y clara Apoyar al moderador en todo el proceso Apoyar al moderador en todo el proceso Ayudar a identificar los puntos coincidentes y antagónicos Ayudar a identificar los puntos coincidentes y antagónicos Ayudar a detectar si están surgiendo nuevas opciones o acuerdos entre los participantes al Foro Ayudar a detectar si están surgiendo nuevas opciones o acuerdos entre los participantes al Foro


Descargar ppt "DEMOCRACIA DELIBERATIVA. QUÉ ES LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA? Un proceso de discusión pública en la que los participantes están informados y conscientemente."

Presentaciones similares


Anuncios Google