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Gestión financiera Nivel avanzado

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Presentación del tema: "Gestión financiera Nivel avanzado"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión financiera Nivel avanzado
This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

2 REVEAL Curso avanzado Gestión Financiera
Nivel: Avanzado Dominio : Gestión financiera A lo largo de este curso usted mejorará sus habilidades en la elaboración de presupuestos, contabilidad y presentación de informes tanto en términos financieros como en una dimensión no financiera que tenga en cuenta la sostenibilidad y los aspectos de rendición de cuentas, cada vez más importante en el voluntariado. Además se presentan algunas de las técnicas de recaudación de fondos y metodologías avanzadas que pueden aumentar la capacidad financiera de la empresa.

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Modulo 1 El presupuesto Participación de los socios del proyecto en la elaboración del presupuesto El presupuesto del proyecto es un documento que revela la estrategia real de una organización para alcanzar ciertas metas, a pesar de lo que se puede escribir en el plan de trabajo y otros documentos del proyecto. De hecho, el presupuesto es una expresión tangible de cuáles son las prioridades reales de la organización. El presupuesto de un proyecto identifica los recursos necesarios para producir los resultados establecidos en los plazos identificados. El presupuesto de un proyecto debe ser redactado después de definir todos los demás elementos del proyecto: los resultados (cualitativos y cuantitativos), la duración, el trabajo, la estructura, las funciones y responsabilidades de las distintas entidades e individuos involucrados. Todos estos elementos afectan a la definición de un presupuesto correcto. Moduloe1: Budgeting

4 REVEAL Curso avanzado Gestión Financiera
Moduloe1: Budgeting La identificación de los socios por lo general va de la mano con la definición del proyecto que se lleva a cabo durante la reunión entre los trabajadores y los voluntarios. El intercambio de ideas entre los miembros del equipo a cargo de la planificación del proyecto debería llevar a identificar las organizaciones asociadas que podrían jugar un papel estratégico en el proyecto. Los socios potenciales que podrían unirse a la alianza debe ser contactados con suficiente antelación antes de la fecha límite de presentación de proyectos, a fin de darles un montón de tiempo para considerar los beneficios y obligaciones de la propuesta y para discutir en detalle su relación con los demás miembros de su organización. Por otra parte, las responsabilidades y tareas asignadas a cada socio deben quedar claras en la formulación del plan de trabajo y por lo tanto en el presupuesto del proyecto.

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La participación de las partes interesadas en la planificación anual y multianual Por el término "parte interesada" se entiende cualquier grupo o individuo que pueda influir o ser influidos por la consecución de los objetivos de la organización. Entre los perfiles típicos de los interesados ​​que participan en una organización sin fines de lucro, se puede contar: compañeros, voluntarios, colaboradores, donantes, usuarios, familias, administraciones públicas, comunidades locales, otras organizaciones, etc. La participación de las partes interesadas y la participación en la concepción y construcción de la planificación anual y plurianual se llevará a cabo a través de: Reunión local con las partes interesadas Recogida de datos de los cuestionarios Una actividad de planificación con las partes interesadas puede estructurarse - por ejemplo - de acuerdo con la metodología "Focus group" de la siguiente manera: Poner en común la elaboración del proceso de planificación anual y plurianual; Análisis de las necesidades; Intercambio de directrices; Programa de definición.. Moduloe1: Budgeting

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Module 2: Accounting and record keeping Modulo 2 Contabilidad y mantenimiento de registros El proceso contable El proceso contable implica una serie de actividades que se inician con una transacción y terminan con el cierre de los libros. Debido a que este proceso se repite cada periodo del informe, que se conoce como el ciclo de la contabilidad e incluye los pasos principales que se describen a continuación.

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Module 2: Accounting and record keeping Part 1: pasos realizados durante el período contable, se realizan las transacciones   1.1 Identificar la transacción o evento reconocible Preparar los documentos de la transacción, como una factura o recibo de sueldo Analizar y clasificar la transacción Registro de la transacción por la inscripción en el diario general (o libro pequeño de caja) Contabilización del diario de entradas a la cuenta del libro mayor

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Module 2: Accounting and record keeping Part 2: etapas llevadas a cabo al final del período contable: 2.1 Elaborar el balance de comprobación para asegurarse de que se carga en créditos iguales Corrija las discrepancias en el balance de comprobación Preparar los asentamientos de ajuste para registrar los devengados, las cantidades aplazadas, y los estimados Pasar los asentamientos de ajuste a las cuentas contables y preparar el balance de comprobación ajustado.

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2.5 Preparar los estados financieros. Cuenta de resultados (denominado también como "Declaración sobre las actividades '): elaborado a partir de los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas. Balance (denominado también como "Declaración sobre la situación financiera"): a partir de los activos, pasivos y cuentas de capital. Estado de flujos de efectivo: derivado del resto de estados financieros usando ya sea el método directo o indirecto. 2.6 Preparar el cierre de los asentamientos del diario que cierran las cuentas temporales, tales como los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas Colocar las entradas de cierre de las cuentas del libro mayor Preparar el balance de comprobación después del cierre para asegurarse de que se carga en créditos iguales Preparar la reversión de los asientos del diario (opcional). Module 2: Accounting and record keeping

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La Contabilidad Social (también conocida como la contabilidad social y medioambiental, el balance social corporativo, la presentación de informes de responsabilidad social corporativo, la información no financiera o contable) Module 2: Accounting and record keeping La mayor diferencia entre la contabilidad y la contabilidad social económico-financiera radica en la dimensión que el primero se centra en: como una cuestión de hecho - en el análisis de los aspectos relacionados con la gestión de la organización - que representa lo que se considera relevante desde un punto de vista ético-social. Por lo general, es difícil informar con precisión al final del año esos hechos ético-sociales y eventos de los cuales la organización no ha mantenido un récord correctamente durante el mismo año. Por lo tanto, es de vital importancia que la organización disponga de un sistema de información capaz de dar cuenta a todos aquellos hechos sociales y eventos ocurridos durante el año en cuestión. Los indicadores proporcionan información sintética sobre el valor creado y distribuido socialmente, ética, filantropía, medio ambiente, etc. Los indicadores deben ser: Significativos, siendo pertinente a las características de la organización y sus grupos de interés; Compartidos por el grupo y los miembros de la organización; Mensurables, es decir, capaz de cuantificar los fenómenos observados; Estandarizables, para permitir la comparación con organizaciones similares en el espacio y el tiempo. En consecuencia, de acuerdo con uno de sus principios fundamentales, los sistemas de información corporativos sociales se basan en números - y no sólo palabras -.

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Modulo 3 La presentación Análisis de los estados financieros: Indicadores económicos y financieros Por la expresión "análisis de estados financieros" nos referimos al análisis de los resultados operativos de la organización a través del proceso de lectura y el análisis de sus balances, junto con los datos contables adicionales de diferente naturaleza. El análisis económico y financiero de las actividades de gestión a través de los estados financieros se caracteriza por las siguientes etapas operativas: Los datos de investigación a través de los estados financieros de la organización y otra información contable adicional relevante para el análisis, los datos pueden ser extrapolados a partir de los documentos procedentes de la propia organización (estados financieros, documentos oficiales, actas) y desde el exterior; Equilibrio entre la hoja de opinión y la identificación de la criterios de evaluación utilizados para su elaboración; Module 3: Financial reporting

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3. Reclasificación de la declaración de activos y pasivos y cuentas de resultados sobre la base de criterios específicos que apoyan los objetivos de los análisis. La reclasificación de los estados financieros permite a la organización re-elaborar y presentar su balance a través de un conjunto de esquemas de gran utilidad para el análisis económico y financiero; 4. El cálculo de algunos índices - consiguiendo así el núcleo de análisis financiero -. Hay dos tipos de índices diferentes, a veces se utilizan alternativamente, en otras ocasiones combinados de forma complementaria: La técnica del cociente de localización, que estudia la situación económica de la empresa, haciendo uso de las relaciones aritméticas entre los valores de los balances; La técnica del flujo de efectivo, que representa la dinámica financiera a través de "sustracciones". 5. Una correcta interpretación de los coeficientes antes mencionados. Module 3: Financial reporting

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Module 3: Financial reporting Algunos indicadores económicos y financieros se deben desarrollar para llevar a cabo un análisis comparativo a partir de sus pronósticos en el comienzo del período en cuestión. Los siguientes indicadores se describen sintéticamente: El grado de dependencia de un promotor específico y / o un número limitado de patrocinadores; El porcentaje de los recursos realmente percibidos y utilizados durante el período contable; La incidencia de los gastos destinados a la gestión de cada área y actividad; La eficiencia de las actividades de recaudación de fondos; La eficiencia de todas las posibles actividades accesorias; La incidencia de los gastos generales de apoyo.  Indicadores económico-financieros: Grado de los órganos institucionales de dependencias en: (%) de los ingresos de los organismos institucionales / ingresos totales; Grado de dependencia de las empresas públicas: (%) el producto de las sociedades públicas / ingresos totales; El grado de dependencia de las empresas privadas: (%) el producto de las empresas privadas / ingresos totales; Grado de dependencia de las corporaciones privadas individuales: (%) el producto de las empresas privadas individuales / ingresos totales; Grado de utilización de los recursos planteados: (%) utilizaron recursos / planteado recursos; El grado de incidencia de las actividades básicas cargos: (%) Actividades Principales cargos / cobros totales; El grado de incidencia de las actividades de recaudación de fondos: (%) Actividades de recaudación de fondos cargos / cobros totales; El grado de incidencia de los gastos generales de apoyo: (%) Gastos generales de apoyo / cargos totales.

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El balance social (también conocido como memoria de sostenibilidad, balance social y ambiental, información social corporativa, presentación de informes de responsabilidad social corporativa, presentación de informes no financieros Module 3: Financial reporting Además de los estados financieros, en los últimos años las organizaciones sin fines de lucro se han centrado cada vez más hacia otras dimensiones para evaluar su desempeño, como la responsabilidad y la sostenibilidad. En la ética y la gobernanza, la rendición de cuentas es justificación, culpabilidad, responsabilidad, y la expectativa de que da cuenta. Como un aspecto de la gobernabilidad, ha sido el centro en los debates relacionados con los problemas en el sector público, sin fines de lucro y privados (empresas). La responsabilidad es el reconocimiento y la asunción de responsabilidad por las acciones, productos, decisiones y políticas, incluyendo la administración, la gestión y la ejecución de las acciones e incluye la obligación de informar, explicar y responder por las consecuencias resultantes.

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Una declaración de sostenibilidad social - con el fin de convertirse en realidad en una herramienta innovadora, capaz de servir a su "responsabilidad" y la adquisición de una función significativa en la gestión y la función comunicativa - debe ser el resultado de un proceso bien estructurado que implica una gran variedad de temas / entidades. Una estructura de información del proceso típico se compone de seis pasos diferentes: La preparación y la planificación; El análisis y modelado; La recolección de datos; La redacción y validación; La comunicación; La puesta a punto Module 3: Financial reporting

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La estructura típica del informe de sostenibilidad social y el contenido: Presentación y nota metodológica; Identidad; Gobierno y Recursos Humanos; Los recursos económicos y financieros y la dotación patrimonial; La búsqueda de la misión; Las actividades instrumentales; Otras cuestiones importantes para los interesados. Module 3: Financial reporting

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Modulo 4 Recaudación de fondos Beneficios y sin ánimo de lucro: las estrategias de cooperación Module 4: Fundraising Muchas compañías donan a organizaciones no lucrativas de diversas maneras. La donación del sector empresarial desempeña un papel cada vez más importante en el programa general de la recaudación de fondos. Antes de empezar a buscar una cooperación con el mundo con fines de lucro, el voluntariado de las organizaciones deberían: ESTABLECER REGLAS: ¿Qué empresas quieren cooperar con nosotros? ¿Qué empresas hay que tener en cuenta? ¿Cuál es la opinión pública sobre esta empresa, ¿cómo la empresa trata a sus empleados? ¿Qué empresas preferimos? 2. COMPRENDER LOS MECANISMOS DE NEGOCIO: Las empresas buscan obtener beneficios; No suelen donar para fines genéricos; Para las empresas que desean que sus donaciones mejoran su imagen corporativa 3. HABLAR SU IDIOMA 4. SIEMPRE UN ACUERDO DE COOPERACIÓN

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Module 4: Fundraising Hay diferentes tipos de donaciones de empresas con fines de lucro a empresas sin fines de lucro: - LA DONACIÓN FILANTRÓPICA Se trata de una donación por caridad (en efectivo o bienes) de una empresa a una organización sin fines de lucro y con cierta frecuencia, así está sujeta a un acuerdo sobre los objetivos de la actividad financiada. - PROMOCIÓN CONJUNTA Las empresas no apoyan la causa de una organización sin fines de lucro a través de una contribución financiera directa, sino que ofrecen su apoyo a la visibilidad del mensaje para promover la recaudación de fondos y campañas de sensibilización. - PATROCINIO El patrocinio es el apoyo a una organización sin fines de lucro en términos de recursos (financieros, organizativos, de gestión) para la implementación de una iniciativa. El patrocinio crea una relación indirecta con la causa.

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INICIATIVAS CON LOS EMPLEADOS La empresa intermediaria recoge las ofrendas de los empleados que optan por donar a una organización sin fines de lucro, una cantidad mensual, o una o más horas de trabajo retribuido mediante la deducción de la cantidad que aparece en la nómina. Regalo “Matching” La empresa decide donar la cantidad doble a la donada por los empleados. - Programa de Voluntariado La compañía alienta a sus empleados a pasar un par de horas de trabajo para el voluntariado, todavía remunera las horas de trabajo donadas. - Lealtad al sistema de tarjetas La empresa puede ofrecer a los titulares de la tarjeta la posibilidad de sustituir el premio con una donación a una organización sin fines de lucro. Module 4: Fundraising

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Module 4: Fundraising EL MARQUETING CON LA CAUSA (CRM) Se trata de una actividad de marketing que consiste en una asociación entre una empresa y una organización sin fines de lucro. La compañía se ha comprometido a donar una cantidad específica por una causa social por cada producto o servicio vendido! Características: Es una herramienta que tiene como objetivo promover las ventas Utiliza técnicas de marketing Proporciona un sujeto de donación a una transacción. (Usted dona sólo si usted compra) Se trata de la participación de los consumidores

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10 reglas para la alianza efectiva: Compartir los objetivos con los socios es esencial; Tiene que haber una fuerte conexión y coherencia entre los valores de la organización sin fines de lucro y los de la empresa comercial; Las organizaciones no lucrativas deben tener conocimientos específicos (marketing, por ejemplo) para la gestión de las asociaciones; El desarrollo de la alianza debe ser apoyado por el gobierno de la organización y de la empresa; Es necesario establecer un equipo de proyecto; Valdría la pena hacer participar activamente también el personal de la empresa; El valor de la donación para apoyar el proyecto y la causa social debe ser acordado entre las partes, equilibrando las necesidades sociales con las necesidades del negocio; Las actividades de comunicación deben de ser coherentes entre sí y aplicadas de una manera integrada, lo que permite la generación de una fuerte acción sinérgica; La comunicación externa de la asociación deberá ser veraz, transparente y coherente con el compromiso efectivo de la empresa comercial; La asociación debe estar caracterizada por un proceso evolutivo, para mejorar y renovar las acciones de colaboración llevadas a cabo.. Module 4: Fundraising

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El correo en la recaudación de fondos El correo es una solicitud por escrito para las donaciones que se distribuyen y se entregan por correo. Es el método más eficaz de construir una amplia base de donantes y aumentar los ingresos para miles de organizaciones sin fines de lucro, las organizaciones grandes y pequeñas. Usted tiene la necesidad de utilizar algunas de las nociones fundamentales y estrategias adecuadas a la situación de su organización. El correo se refiere a tres áreas principales: Donantes potenciales: adquirir nuevos donantes Renovaciones: renovación o incremento de las donaciones actuales Recursos extraordinarios: buscar donaciones para propósitos extraordinarios. Module 4: Fundraising

23 REVEAL Curso avanzado Gestión Financiera
Module 4: Fundraising La viabilidad de un programa de correo no debe ser juzgada sobre la base de una única operación de distribución. El correo es un programa acumulativo y continuo que debe mantenerse durante varios años. Pueden pasar tres o cuatro años antes de que el programa llegue al equilibrio. Sus componentes básicas son: La adquisición de nuevos donantes La renovación y recursos extraordinarios La combinación de estos dos componentes a lo largo de los años produce una lista de donantes fiables, aumentando el número de donantes y la calidad de las donaciones.

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En la línea de la recaudación de fondos Las donaciones provienen sólo si las pides! La página web es un gran recurso para las personas que llevan a cabo actividades de comunicación dentro de las organizaciones no lucrativas - incluidas los relativas a las campañas de recaudación de fondos -. A pesar de que la recaudación de fondos en línea representa en promedio el 2% de la recaudación de fondos totales, vale la pena crear y llevar a cabo “DONATE NOW" CAMPAÑAS. Qué debe ocupar un lugar destacado en su página de inicio es: QUIENES SOMOS, QUÉ HACEMOS (y CÓMO), LO QUE USTED PUEDE HACER. Module 4: Fundraising

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Module 4: Fundraising QUE CARACTERÍSTICAS DEBE EL “DONANTE NOW” A LA PÁGINA DE DESTINO? A. CONTENIDO Tiene marca su organización Hay una opción Opt-in para un boletín electrónico Tiene la opción de dar mensual o trimestralmente Tiene la opción de ceder en algún otro nombre Está diseñado para la conveniencia

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B. LA FORMULA Botones grandes: use grandes "Donate Now" botones: le ayudará a recolectar donaciones más grandes. Los colores juegan un papel importante: los colores diferentes producen un impacto diferente en las donaciones, ya que los colores despiertan emociones y sentimientos, por lo tanto llevan a la gente a actuar. Negro - autoridad y el poder Blanco - inocencia, la pureza, la limpieza Rojo - intensidad y el amor Blue - la paz, tranquilidad y, a veces, la soledad, el frío, la depresión Verde - naturaleza Amarillo – felicidad Pregunte sólo por la información que usted necesita: elimine el exceso de los campos de los datos personales que se solicitan a los donantes. Esto le ayudará a obtener mejores resultados. Sírvase recordar a la gente por qué quieres que donen Siempre pruebe todas las herramientas y opciones Module 4: Fundraising

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‘DONATE NOW’ CAMPAÑAS La tecnología del “Donante NOW” por primera vez a disposición del sector sin fines de lucro en Los primeros en adoptar "Donate Now" los botones de la comunidad sin fines de lucro estaban convencidos de que la tecnología podría revolucionar la filantropía. Hoy “Donate Now” es una tecnología que está empezando a alcanzar su potencial y está transformando la recaudación de fondos y donaciones. La línea de resultado está creciendo constantemente y rápidamente cada año que pasa. Hay más de 100 Donate Now proveedores disponibles y es muy fácil sentirse abrumado por la cantidad de opciones y las diferencias de funcionabilidad que ofrece cada uno. Algunos ejemplos: Network for good Just give.org Pay Pal Module 4: Fundraising

28 Gracias! This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.


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