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INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN. ¿Qué es un Algoritmo? Conjunto finito de instrucciones que describen una secuencia de acciones a realizar para resolver un problema.

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Presentación del tema: "INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN. ¿Qué es un Algoritmo? Conjunto finito de instrucciones que describen una secuencia de acciones a realizar para resolver un problema."— Transcripción de la presentación:

1 INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN

2 ¿Qué es un Algoritmo? Conjunto finito de instrucciones que describen una secuencia de acciones a realizar para resolver un problema.

3 ¿Qué es un Algoritmo? Ejemplo. 1: Se desea realizar un deposito en un cajero electrónico. A1. INTRODUCIR LA TARJETA A2. INGRESAR LA CLAVE PERSONAL A3. ELEGIR LA OPCIÓN DEPOSITAR A4. INGRESAR EL MONTO A DEPOSITAR A5. RETIRAR EL TICKET A6. DEPOSITAR EL DINERO A7. RETIRAR LA TARJETA. A8. FIN. REFINAMIENTO A6. DEPOSITAR EL DINERO A6.1. EXTRAER EL SOBRE A6.2. PONER EL DINERO Y EL TIKET EN EL SOBRE A6.3. INGRESAR EL SOBRE EN EL BUZON

4 Un algoritmo computacional Características de una algoritmo para resolver problemas en una computara. Tiene un Nombre que identifica el problema a resolver. Especifica una Entrada si la tiene. Determina una Salida. Es secuencial. Carece de ambigüedad. Tiene un número finito de pasos. Finaliza.

5 SECUENCIACIÓN Ejemplo 2: Diseñe un algoritmo que permita hallar la suma y el promedio de tres números. ALGORITMO: Suma y Promedio ENTRADA: Num1, Num2, Num3: Reales SALIDA: Suma, Promedio: Reales A1. LEER (Num1, Num2, Num3) A2. Suma Num1 + Num2 + Num3 A3. Promedio Suma / 3 A4. ESCRIBIR (Suma, Promedio) A5. FIN

6 ESTRUCTURAS ALGORITMICAS FUNDAMENTALES Secuenciación: Las acciones se ejecutan de a una a la vez. Cada paso se ejecuta una sola vez, ninguno se repite, ninguno se omite. Las acciones se ejecutan en el mismo orden que están escritas Selección: Se evalúa una condición lógica que va a dar un valor de verdad – verdadero o falso – haciendo uso de operadores relacionales y lógicos. Iteración: Con frecuencia suele ocurrir problemas en los cuáles se debe repetir una o más acciones, un número determinado o indeterminado de veces.

7 ESTRUCTURA DE SELECCIÓN Ejemplo 3: Diseñar un algoritmo para determine los haberes según la antigüedad, solo se verán incrementados si la antigüedad es mayor que 10 años. ALGORITMO: Sueldo ENTRADA: AñoIngreso: Entero SALIDA: Sueldo: Real VARIABLES: Antig CONSTANTES: AñoActual 2010 A1. Inicializar Variables Sueldo 1200 A2. LEER (AñoIngreso) A3. Antig AñoActual – AñoIngreso A4. SI ( Antig >10 ) ENTONCES Sueldo Sueldo*1.2 FIN SI A5. ESCRIBIR (Sueldo) A6. FIN

8 ESTRUCTURA DE SELECCIÓN Ejemplo 4: Diseñe un algoritmo que especifique si una ecuación cuadrática tiene raíces reales o imaginarias ALGORITMO: Raíces Reales ENTRADA: a, b, c: Enteros SALIDA: Mensaje Variables: Delta: Entero A1. LEER (a, b, c ) A2. Delta b ^2 – 4* a* c A3. SI (Delta = 0) ENTONCES ESCRIBIR ( La raíces son reales e iguales) SINO SI (Delta > 0) ENTONCES ESCRIBIR ( La raíces son reales y distintas) SINO ESCRIBIR ( Las raíces son imaginarias) FIN SI A4. FIN

9 ESTRUCTURAS ITERATIVAS Iteración condicional MIENTRAS ( Condición ) HACER Acciones Acciones FIN MIENTRAS REPETIR Acciones Acciones HASTA QUE ( condición ) Iteración de un número fijo de veces Iteración de un número fijo de veces HACER ( n ) VECES (I = 1 … n) Acciones Acciones FIN HACER FIN HACER

10 ITERACIÓN DE UN NÚMERO DE VECES Ejemplo 5: Diseñe un algoritmo que imprima los números enteros de 1 a 10 ALGORITMO: Primeros_Números ENTRADA: SALIDA: I: Entero (1...10) VARIABLES: N: Entero A1: Inicializar variables N 10 A2: HACER ( N ) VECES (I= 1... N) ESCRIBIR ( I ) FIN HACER A3: FIN

11 ITERACIÓN DE UN NÚMERO DE VECES Algoritmo: Área Círculo ENTRADA: SALIDA: Área: Real VARIABLE: N: entero CONSTANTE PI A1: Inicializar variables N 20 A2: HACER (N) VECES (I= 1... N) Área PI* I ^2 ESCRIBIR Área FIN HACER A3: FIN Ejemplo 6: Diseñe un algoritmo calcule el área de N círculos de radios enteros cuyo valor incrementa en 1, a partir de un radio de 1cm PI 20 NArea Memoria

12 ALGORITMO: Factorial ENTRADA: N: Entero SALIDA: Fact: Entero VARIABLE: I :Entero A1: Inicializar variables Fact 1 A2: ESCRIBIR ( Ingrese el valor quiere calcular) A3: LEER (N) A4: HACER ( N ) VECES (I=1… N) Fact Fact * I FIN HACER A5: ESCRIBIR ( Fact ) A6: FIN Ejemplos 9: Diseñe un algoritmo para calcular el factorial de un número cualquiera ITERACIÓN I NFact Memoria

13 ITERACIÓN CONDICIONAL Ejemplos 7 y 8: Diseñe un algoritmo (usando las 2 estructuras de iteración condicional) que imprima los números del 1 al 10. ALGORITMO: Números ENTRADA: SALIDA: I: Entero (1...10) VARIABLES: N: Entero A1: Inicializar variables N 10 I 1 A2: MIENTRAS (I< =N) HACER ESCRIBIR I I I +1 FIN MIENTRAS A3: FIN ALGORITMO: Números ENTRADA: SALIDA: I: Entero (1..10) VARIABLES: N: Entero A1: Inicializar variables N 10 I 0 A2: REPETIR I I +1 ESCRIBIR I HASTA QUE (I> N) A3: FIN

14 REFINAMIENTO Ejemplo 6: Diseñe un algoritmo que determine cual es mayor valor de una secuencia de números enteros positivos que termina cuando se ingresa un número negativo. Se sabe que la secuencia tiene al menos un valor. ALGORITMO: Mayor de una secuencia ENTRADA: n: Entero (secuencian de números positivos) SALIDA: MayorValor: Entero VARIABLES: A1. Inicializar Variables MayorValor A2. Procesar Secuencia A3. ESCRIBIR (MayorValor) A4. FIN Refinamiento: A2. Procesar Secuencia REPETIR LEER (n) SI (n > MayorValor) ENTONCES MayorValor n FIN SI HASTA QUE (n < 0)

15 REFINAMIENTO Algoritmo: Perímetro y superficie ENTRADA: n: Entero; Radio: real SALIDA: Long, Sup: reales VARIABLES: i: entero, PI A1. Inicializar Variables PI A2. LEER ( n ) A3. Calcular Long, Sup A4. FIN Refinamiento: A3. Calcular Long, Sup HACER n ) VECES (i =1... n) HACER ( n ) VECES (i =1... n) LEER (Radio) LEER (Radio) Long 2* PI * Radio Long 2* PI * Radio Sup PI * Radio ^2 Sup PI * Radio ^2 ESCRIBIR (Radio, Long, Sup) ESCRIBIR (Radio, Long, Sup) FIN HACER FIN HACER Ejemplo 13: Diseñe un algoritmo que dado un número n de valores de radios imprima en una tabla de valores: radio, perímetro (longitud de la circunferencia) y superficie de los n círculos.


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