La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innovaciones Tecnológicas - Ucinf11 Curso Innovaciones Tecnológicas – Clase 2 Profesores: Juan Pablo Beltrán Campos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innovaciones Tecnológicas - Ucinf11 Curso Innovaciones Tecnológicas – Clase 2 Profesores: Juan Pablo Beltrán Campos"— Transcripción de la presentación:

1 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf11 Curso Innovaciones Tecnológicas – Clase 2 Profesores: Juan Pablo Beltrán Campos Mg. Gerardo Cerda Neumann

2 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf2 Agenda Concepto de Innovación Tipos y Objetivos de la de Innovación I+D en Chile

3 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf3 Innovaci ó n El Manual de Oslo de la OECD define a las actividades de Innovación Tecnológica en Productos y Procesos como aquellos productos de implementación tecnológica nueva y mejoramientos tecnológicos significativos en productos y procesos. Las innovaciones tecnológicas envuelven una serie de actividades científicas, tecnológicas, organizacionales, financieras y comerciales, y se entienden como implementadas si han sido introducidas en el mercado o utilizadas dentro de un proceso productivo. Se establece que una firma ha innovado tecnológicamente en productos y procesos si ha implementado productos o procesos tecnológicamente nuevos o con un mejoramiento tecnológico significativo durante el período de revisión de sus actividades.

4 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf4 Tipos de Innovaci ó n Las Innovaciones de Producto, como las mejoras tecnol ó gicas de productos (innovaci ó n de tipo adaptativa), los productos nuevos pero ya existentes en el mercado (innovaci ó n de tipo imitativa), y los productos totalmente nuevos en el mercado (innovaci ó n radical); Las Innovaciones de Procesos, como los cambios tecnol ó gicos parciales o mejoras tecnol ó gicas (adaptativa), la incorporaci ó n de procesos tecnol ó gicos nuevos pero ya existentes entre la competencia (imitativa), y la incorporaci ó n de procesos tecnol ó gicos completamente nuevos en el mercado (radical); Las Innovaciones de empaque y embalaje, las Innovaciones en el dise ñ o de los productos, y Las Innovaciones en la gesti ó n organizativa en las á reas administrativa, de producci ó n y laboral.

5 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf5 Objetivos de la Innovaci ó n Mantener o acrecentar su participación en el mercado actual, mediante reemplazo de productos obsoletos, ampliar su gama de productos u orientarse a nuevos mercados; Mejorar los procesos productivos; Mejorar la calidad, implementando control de calidad de productos, o sistemas de aseguramiento de calidad (como el ISO-9000); Mejorar las condiciones de trabajo, capacitando a los trabajadores o mejorando el ambiente laboral y la seguridad; Mejorar el desempeño medio ambiental, desarrollando productos favorables al medio ambiente o reduciendo los daños al ambiente.

6 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf6 Innovaci ó n Empresarial La innovación abarca un concepto más amplio que la innovación tecnológica, que por sí sola es inclusive inútil si no es adecuadamente comercializada e implementada. La innovación empresarial consiste en realizar algo en forma diferente a las prácticas de mercado habituales, porque el arte de llevarlos al mercado en forma exitosa requiere de un perfil empresarial que difícilmente tendrá el innovador tecnológico, por lo cual la innovación tecnológica llega a ser un subconjunto de la innovación empresarial. Los casos exitosos de innovación tecnológica normalmente provienen de una sana asociación entre un innovador tecnológico y de un emprendedor. En Chile, esto se daría en forma más frecuente si existiera un mayor espíritu asociativo entre el innovador tecnológico y el emprendedor.

7 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf7 El Pipeline de Innovaciones Ideas Ideas Presentadas Proyectos Innovación Financiados Proyectos Innovación Exitosos A Escalamiento Industrial Innovación

8 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf8 Premisas "Innovaci ó n es crear una nueva propuesta de valor". IGT Invertec "El desaf í o es crecer en n ú mero de veces y no en porcentajes". IGT Invertec Hay innovaci ó n cuando se crean las condiciones para ello, cuando se estimula la red de contactos y de interacciones. IGT Invertec " ¿ Qu é porcentaje de la sabidur í a que necesita para hacer su trabajo est á en su mente?". En 1986 la respuesta fue 75%; en 1997, s ó lo 20%. "La inteligencia emocional en el trabajo", David Goleman, "La tecnociencia o fusi ó n de ciencia y tecnolog í a es una realidad del mundo actual". Sergio Melnick, III Congreso SKM, La industria alimentaria no s ó lo debe elaborar alimentos seguros e inocuos sino que debe dise ñ ar alimentos nutricionalmente inocuos para la salud humana.

9 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf9 I+D en Chile No es correcto afirmar que los países ricos invierten más en I+D porque son ricos… son ricos porque invierten más en I+D.

10 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf10 Gasto en I+D como % del PIB

11 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf11 Proyecci ó n Ideal de Inversi ó n en I+D Nicolás Eyzaguirre Guzmán, Presidente Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Mayo 2007 Fuente: Kawax, Observatorio Chileno de CTI, CONICYT.

12 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf12 ¿ Por qu é la investigaci ó n e innovaci ó n no se produce espont á neamente en los niveles deseables? Existen fallas de mercado que impiden que el sector privado por sí solo genere los niveles de innovación requeridos. 1. Insuficiente apropiabilidad Nuestro esfuerzo en generación de conocimiento es insuficiente. Se reducen los incentivos para la asociatividad. 2. Fallas de información Para las Pyme es difícil conocer y adoptar nuevas tecnologías. La relación entre ciencia y sector productivo es aún débil. 3. Intangibilidad de los activos Problemas de financiamiento para la educación e innovación blanda. 4. Fallas de red Se considera sólo el costo de integrar un nuevo miembro a la red y no el valor que el nuevo integrante aporta a la red. Nicolás Eyzaguirre Guzmán, Presidente Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Mayo 2007

13 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf13 Debilidades y Carencias de un Entorno Pro Innovaci ó n e Investigaci ó n Formación de nuestros profesionales y nuestras empresas: a) Foco en Metas de Productibidad y Costos b) Organización pensada en Producir y Vender: foco en nuevos productos c) Carencia de espacios y organización pensada en investigar e innovar: Falta Diseño de Incentivos y Construcción de Cultura Pro Innovación e Investigación; Ausencia de Contabilidad de Proyectos. d) Generaciones anteriores a los años 90 no se formaron al alero de los programas Corfo y Conicyt. e) Falta de un lenguaje e instrumentos comunes y transversales sobre I+D+i en la industria: lo que no se mide, no se desarrolla. F) Aproximación gradual de las empresas al mundo de la investigación y la academia así como a la asociatividad en proyectos conjuntos financiados por herramientas públicas.

14 Innovaciones Tecnológicas - Ucinf14 ¿Preguntas?


Descargar ppt "Innovaciones Tecnológicas - Ucinf11 Curso Innovaciones Tecnológicas – Clase 2 Profesores: Juan Pablo Beltrán Campos"

Presentaciones similares


Anuncios Google