La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALBERT ELLIS (Pittsburg el 27-Sept-1913) –(Manhattan el 24-Jul-2007). Fue un terapeuta cognitivo conductual. En 1955 desarrolló la terapia racional emotiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALBERT ELLIS (Pittsburg el 27-Sept-1913) –(Manhattan el 24-Jul-2007). Fue un terapeuta cognitivo conductual. En 1955 desarrolló la terapia racional emotiva."— Transcripción de la presentación:

1 ALBERT ELLIS (Pittsburg el 27-Sept-1913) –(Manhattan el 24-Jul-2007). Fue un terapeuta cognitivo conductual. En 1955 desarrolló la terapia racional emotiva conductual. Considerado como el padre de las terapias cognitivas conductuales. Fundó y fue presidente del Albert Ellis Institute en Nueva York.

2 Educación y Principios de Carrera Fue licenciado en letras de economía. Empezó una breve carrera como economista, seguido de una como escritor, pero los negocios eran pobres y no tenía éxito publicando ficción. Ellis investigó y escribió sobre sexualidad, emprendió una nueva carrera de psicología clínica. Terminó su grado de Master en psicología clínica y empezó unas prácticas privadas a tiempo parcial mientras seguía trabajando en su tesis. En 1946 escribió una crítica sobre muchos test de personalidad ampliamente utilizado de lápiz y papel.

3 En enero de 1953 rompió por completo con el psicoanálisis, y empezó a referirse a sí mismo como terapeuta racional. Ellis recomendaba un nuevo tipo de psicoterapia más activa y directiva. La terapia racional requería que el terapeuta ayudase al cliente a entender que su filosofía personal contenía creencias que crean dolores emocionales. Cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes del cliente demostrando su irracionalidad y rigidez. Ellis relaciona todo a estas creencias irracionales tales como YO DEBO SER PERFECTO Y AMADO POR TODO EL MUNDO.

4 Ellis creía que a través del análisis racional, la gente entendiendo sus creencias irracionales podría cambiarlas por una posición más racional. En 1954 empezó a enseñar su nueva técnica a otros terapeutas. En 1957 expuso la primera terapia cognitiva conductual proponiendo que los terapeutas ayudasen a la gente ajustando su pensamiento como tratamiento para la neurosis. Ellis publicó el libro "Como vivir con un neurótico. En 1960 Ellis hizo una presentación de su nueva teoría en la Asociación Americana de Psicología en una convención en Chicago pero no recibió interés.

5 Es la activación de las experiencias, tales como problemas familiares, insatisfacción laboral, traumas infantiles tempranos y todo aquello que podamos enmarcar como productor de infelicidad. Se refiere a creencias (beliefs) o ideas, básicamente irracionales y autoacusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actuales. Corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánico depresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias.

6 El terapeuta debe disputar las creencias irracionales. El cliente pueda disfrutar de los efectos psicológicos positivos de ideas racionales.

7 Una persona deprimida se siente triste y sola dado que erróneamente piensa que es inadecuado y abandonado. Alguien depresivo puede funcionar tan bien como una no depresiva, por lo que el terapeuta debe demostrar al paciente sus éxitos y atacar la creencia de inadecuación, más que abalanzarse sobre el síntoma en sí mismo. Existe una gran variedad de errores de pensamiento típicos en los que la gente se pierde, incluyendo… 1 Ignorar lo positivo 2 Exagerar lo negativo, y 3 Generalizar Es como negarse al hecho de que tengo algunos amigos o que he tenido unos pocos éxitos. Puedo convencerme de que nadie me quiere, o de que siempre meto la pata.

8 Creencia irracional Porqué es Irracional.Alternativas Racionales Necesidad del humano adulto de ser amado y aprobado por cada persona. Es una meta inalcanzable. Es imposible que uno sea siempre agradable a los demás. Generaría un servilismo donde se tendría que abandonar las propias necesidades. Buscar más la aprobación por sus hechos, actividades y comportamientos que "por sí mismo". ¿Qué quiero hacer en el curso de mi vida?, más que ¿Qué creo que les gustaría a los demás que hiciera? Para conseguir el amor de los demás, una de las mejores formas es darlo.

9 Creencia irracional Porqué es Irracional.Alternativas Racionales Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles. Ningún ser humano puede ser totalmente competente en todos los aspectos. El ambicionar el éxito conlleva el querer ser superior a los demás. El buscar el éxito distrae al individuo de su objetivo de ser más feliz en la vida. La preocupación por el éxito acarrea el miedo al fracaso y a cometer errores. Cuando intenta actuar bien es más para su propia satisfacción, que para agradar o ser mejor que los demás. Se debe aceptar la necesidad de practicar las cosas antes de conseguir el éxito. Reforzar aquello en lo que se teme fracasar, aceptando el hecho que los seres humanos no somos perfectos.

10 Creencia irracional Porqué es Irracional.Alternativas Racionales Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y deben ser culpabilizados y castigados por su maldad El castigar o culpabilizar severamente al que comete errores normalmente le conduce a seguir cometiéndolos. El culpabilizarse uno y generar depresión, angustia o ansiedad, como el culpabilizar a los demás generando rabia y hostilidad, no conduce a otra cosa que al conflicto personal o social. Es positivo comprender por qué la gente actúa como lo hace desde su punto de vista, y si hay una manera calmada de hacerle entender sus errores. Comprender que tus propios errores como los de los demás son el resultado de la ignorancia o de la perturbación emocional.

11 Creencia irracional Porqué es Irracional.Alternativas Racionales Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen El estar abatidos por las circunstancias no nos ayudará a mejorarlas. Cuando las cosas no nos salen está bien luchar por cambiarlas, pero cuando esto es imposible, lo más sano es aceptar las cosas como son. Se debe discernir si las circunstancias son realmente negativas, o si estamos exagerando sus características frustrantes. El sentido catastrófico se lo damos a veces con nuestras propias expresiones. Hemos de intentar tomar las situaciones difíciles como un desafío del que hemos de aprender.

12 Creencia irracional Porqué es Irracional.Alternativas Racionales La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas. Los ataques verbales de los demás nos afectarán sólo cuando le hagamos caso. La mayoría de la gente crea que las emociones negativas no se pueden cambiar y hay que sufrirlas. Una emoción dolorosa es autocreada y que como la origina, también puede erradicarla. Ser capaz de cambiar sus propias verbalizaciones de forma radical, podrá transformar las emociones autodestructivas.

13 Creencia irracional Porqué es Irracional.Alternativas Racionales Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir muy inquieto por ello y deberá pensar en la posibilidad de que esto ocurra. Si se está muy preocupado el nerviosismo impide ver realmente la gravedad del asunto. La ansiedad impide afrontarlo con eficacia cuando realmente ocurre. El preocuparse mucho de que algo suceda contribuye a su aparición. Cuando han de venir acontecimientos inevitables de nada sirve el preocuparse anticipadamente por ellos. Las preocupaciones no las causan los peligros externos, sino la manera que tiene uno de hablarse a sí mismo. Los miedos no nos ayudan a evitar los peligros. Deberá de vez en cuando hacer las cosas que más miedo le dan para demostrarse que no son tan terribles.

14 Creencia irracional Porqué es Irracional.Alternativas Racionales Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilid ades y dificultades en la vida Trae consecuencias negativas. La confianza en uno mismo sólo proviene de hacer actividades y no evitarlas. Una vida fácil, evasiva y sin responsabilidades es algo apetecible. No debemos suponer que detrás de cada evasión de nuestros problemas existe una actitud indolente. No imponerse una autodisciplina rígida pero sí planificar las actividades y objetivos. Un individuo racional acepta la vida con lo que ésta conlleva de dificultades.

15 Creencia irracional Porqué es Irracional.Alternativas Racionales Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar No hemos de llegar al punto de que los demás elijan o piensen por nosotros. Cuanto más se dejan las decisiones en los demás, menos oportunidad tiene uno de aprender. La vida toma un aspecto incontrolable ya que los demás pueden desaparecer o morir. Aceptar el hecho de que uno está solo en el mundo y tomar decisiones. Los fracasos no tienen que ver con ser humano. Es preferible arriesgarse y cometer errores por elección propia. Es positivo aceptar la ayuda de los demás cuando es necesaria.

16 Creencia irracional Porqué es Irracional.Alternativas Racionales La historia pasada de uno es decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió y le conmocionó debe seguir afectándole. Se utilizan soluciones pasadas a los problemas. El pasado se puede utilizar de excusa para evitar enfrentarse a los cambios y no realizar el esfuerzo personal requerido. Se exagera la importancia del pasado. El pasado es importante, pero esforzándose en transformarlo puede conseguir que su mañana sea diferente. Desafiar esos comportamientos Rebelarse sólo con aquellas ideas adquiridas que son claramente perjudiciales.

17 Creencia irracional Porqué es Irracional.Alternativas Racionales Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas de los demás No hay ninguna razón por la que debamos estar preocupados por ellos. Por mucho que nos disgustemos por la conducta de los demás, esto no la cambiará. El involucrarnos en los problemas de otros a menudo se usa como una excusa sutil para no afrontar nuestros propios problemas. Debemos interesarnos sólo cuando pensemos que nuestra ayuda puede ser útil realmente. Preocuparnos por sus comportamientos y hacerles ver de forma tranquila y objetiva sus errores. Si no podemos eliminar la conducta autodestructiva de otros, debemos no estar enojados con nosotros mismos.

18 Creencia irracional Porqué es Irracional.Alternativas Racionales Existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, si no existe viene la catástrofe. La búsqueda de seguridad sólo genera ansiedad y expectativas falsas. Los desastres que la gente imagina le vienen si no consiguen una solución correcta a sus problemas. El perfeccionismo induce a resolver los problemas. Un individuo racional no comete el error de decirse que se debe conocer la realidad totalmente. Pensar en varias soluciones posibles a elegir, y elegirá la más factible. Saber que errar es de humanos. Aprendemos de intentos y equivocaciones, experimentar una y otra vez hasta dar solución a sus problemas.

19 Síntesis de la Ideas Irracionales 3 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS Con respecto a:Idea Irracional: Uno mismo "Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones". Los demás "Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa" La vida o el mundo "La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad"

20 Gracias Por su atención


Descargar ppt "ALBERT ELLIS (Pittsburg el 27-Sept-1913) –(Manhattan el 24-Jul-2007). Fue un terapeuta cognitivo conductual. En 1955 desarrolló la terapia racional emotiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google