La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LES DESEA LO MEJOR BIENVENIDOS ESTIMADOS NUESTRO PROYECTO DE AULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LES DESEA LO MEJOR BIENVENIDOS ESTIMADOS NUESTRO PROYECTO DE AULA"— Transcripción de la presentación:

1 LES DESEA LO MEJOR BIENVENIDOS ESTIMADOS NUESTRO PROYECTO DE AULA
ESTUDIANTES NORMALISTAS NUESTRO PROYECTO DE AULA “DÉJAME QUE TE LEA Y CUÉNTAME” LES DESEA LO MEJOR

2 PARA REFLEXIONAR ¡PARA REFLEXIONAR! ATRÉVETE PARA REFLEXIONAR
EXTIENDE TUS ALAS CUAL ÁGUILA EN LIBERTAD VIAJA HASTA LOS CONFINES DE TU INEXORABLE PARTICULARIDAD. MORA CASTILLOS DE VIENTO, PALACIOS DE PULIDO CRISTAL; VISITA TUS HADAS MARINAS, LOS FANTASMAS DE LO TERRENAL PURGA TUS MIEDOS AHORA "DEMONIOS DE IRREALIDAD" ¡ERES ÁGUILA EN TU INMENSIDAD!     Oscar. A. Noreña Un poema pensado para ti, ¿qué te dice, cómo te toca?. Pulsa el enlace y responde PARA REFLEXIONARhttp://lenguajenormalsup.blogspot.com/2010/08/para-reflexionar.html?showComment= #c

3 PROYECTO DE AULA “DÉJAME QUE TE LEA Y CUÉNTAME”
UN DESAFÍO PARA HOY ESCUELA NORMAL SUPERIOR EL “JARDÍN” DE RISARALDA PROYECTO DE AULA “DÉJAME QUE TE LEA Y CUÉNTAME” LENGUA CASTELLANA GRADO 6 to DOCENTE Oscar Arley Noreña Ríos Problema que nos convoca LECTURA RECREATIVA “La lectura por el placer de leer” Pereira, Agosto de 2010

4 “LA LECTURA POR EL PLACER DE LEER”
LECTURA RECREATIVA “LA LECTURA POR EL PLACER DE LEER” Contexto: Literario Propósito: La lectura recreativa estimula la imaginación y recrea la construcción de mundos posibles. Promover el gusto por la lectura de textos literarios. Comprender el mensaje de textos narrativos, a través del reconocimiento de su estructura y sus elementos característicos Disfrutar el mensaje de textos líricos, a partir de su formas. contenidos y figuras literarias. Relacionar con su vida cotidiana los mensajes expresados en la creación literaria. (Amplía los conceptos resaltados pulsando los enlaces). ¡Recuerda, debes tomar notas en tu cuaderno!

5 RECONOCIENDO ASPECTOS NARRATIVOS
IDENTIFICANDO LA ESTRUCTURA NARRATIVA Para interpretar un texto narrativo, es necesario reconocer su estructura básica, es decir, la manera como el escritor organiza las ideas para contar la historia. Esta estructura tiene tres momentos importantes. El inicio: se presenta el personaje principal y las acciones que dan origen a una historia. El desarrollo: presenta un conflicto o problema y conduce al punto más emocionante de la historia (clímax). Es la parte más larga. El desenlace: es el momento en que se empieza a resolver el problema, hasta culminar en el final (pulsa el enlace para ampliar conceptos)

6 ¿Cómo hacerlo? Para identificar el inicio, te preguntas qué acciones dan origen a la historia y quién las lleva a cabo. Para reconocer el nudo, te preguntas qué problema se presenta y cómo se resuelve. Para identificar el desenlace, te preguntas cómo se resuelve el problema y qué sucede al final de la historia

7 Aplicando lo aprendido
¡ANTICÍPATE! 1, ¿Qué te sugiere el siguiente título? Actividad individual “La leyenda de Tanabata” 2. ¿Qué o quién será Tanabata? Comparte tus escritos y lecturas en el aula ¡Haz uso de tu poder de imaginación y fantasía! ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN Lee y reconoce los elementos narrativos para el siguiente texto. Pulsa el enlace.

8 Estrategias lectoras Subrayado Relectura Recuento Parafraseo Muestreo
Estas son algunas estrategias que te permitirán acceder a los escritos y fortalecer tu capacidad de argummentación, interpretación y proposición. Anticipación Muestreo Recuento Parafraseo Relectura Subrayado PARA AMPLIAR CONCEPTOS PUlSA AQUÍ

9 ¡La leyenda de Dédalo e Ícaro!
TRABAJO GRUPAL Vamos a leer… ¡La leyenda de Dédalo e Ícaro! DISCUTE Y OPINA CON TUS COMPAÑEROS: 1. ¿Qué es una leyenda? ¿has escuchado alguna? ¿de que trataba? Cuéntala a tu grupo de trabajo. 2. ¿Qué les sugiere el título La leyenda de Dédalo e Ícaro? Exprésenlo por escrito, revisen su redacción y ortografía Pulsa y lee: de-icaro. Con sus propias palabras y por escrito cuente de nuevo la leyenda(parafraseo). Pulsa y disfruta el video: de-cuentos-dedalo-e-icaro ¡Inventa tu propia leyenda!

10 Después de leer Acerca del contenido del texto (nivel literal)
1. ¿Cómo era el vestido de Tanabata? 2. ¿Por qué el joven escondió el vestido? 3. ¿Qué pasó cuando Tanabata volvió a ponerse el vestido? 4. ¿Qué función cumplieron las sandalias en la solución del problema? 5. ¿Cómo surgió el río que separó a Tanabata de su esposo? 6. Recuerda los momentos en que Tanabata y su esposo son separados ¡ESCRIBE EN TU CUADERNO!

11 7. ¿Qué relación tiene la fecha con el final del cuento?
¡Continuamos! 7. ¿Qué relación tiene la fecha con el final del cuento? 8. ¿Cuál es el tema que desarrolla la historia? Sustenta por escrito 9. Clasifica los personajes del relato en el siguiente cuadro. PRINCIPALES SECUNDARIOS

12 ACERCA DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO
10. DESARROLLA EL ESQUEMA DE ESTRUCTURA DE TANABATA INICIO NUDO DESENLACE Sucesos finales sobre los personajes Situaciones entre los personajes que intervienen en la historia Solución del conflicto o problema Conflicto o prblema Acciones que dan inicio a la historia

13 11. En el inicio de la historia, ¿qué personajes se mencionan y qué ocurre entre ellos?
12. ¿Qué importancia tiene el vestido en el desarrollo de la historia? 13. En el nudo ¿qué nuevo problema se presenta? 14. ¿El joven supera la prueba que le pone Tanabata? ¡REESPONDE EN TU CUADERNO!

14 15. La leyenda de Tanabata se relaciona con una celebración que realizan los japoneses el siete de cada año. ¿Crees que la celebración surge de la leyenda o que por el contrario, crearon la leyenda para hacer más llamativa la celebración? Justifica tu respuesta 16. ¿Crees que el joven al esconder el vestido, actúa de forma deshonesta? 17. ¿Qué opinas de la actitud del padre de Tanabata, frente a la relación de su hija con el joven mortal? 18. ¿Es Tanabata muy sumisa respecto a la autoridad del padre? VALORACIÓN CRÍTICA

15 PRUEBA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
19. La celebración de Tanabata se puede asemejar a: La celebración del Día del Padre. La celebración del Día del Trabajo. La celebración de Amor y Amistad. La celebración del Día de la Mujer. 20. Señala el adjetivo que mejor describe al joven cuando no le entregó el vestido a Tanabata: Egoísta Enamorado Distraído Malo

16 Continuamos 21. El padre de Tanabata envió al joven al campo para:
Darle oportunidad de estar con Tanabata. Conservar en buen estado su huerto. Separarlo de Tanabata. Demostrar que no era un dios 22. El gran río que separa a los esposos se compara con: La inmensidad de la Vía Láctea. La furia del padre de Tanabata. El gran amor que sentían. La enorme tristeza de la separación

17 RECONOCIENDO LOS ELEMENTOS NARRATIVOS
Leer u texto narrativo significa aprender a reconocer los elementos que lo integran y a utilizarlos para comprender mejor el relato. Estos elementos son: los personajes, los escenarios, el tiempo y el tema. ¿CÓMO LO HACES? 1.Te formulas las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los personajes de la historia? ¿Cuál es el personaje principal o protagonista? ¿Dónde ocurre la historia? ¿En qué tiempo suceden los hechos? 2. A medida que respondes estas preguntas identificas cada elemento de la narración

18 ANTES DE LEER: El cuento que vas a leer pertenece a los celtas. Antes de leer pulsa aquí …………………….. Y averigua en qué época vivieron estos pueblos. ¿De qué tiempo hablará la narración? Esta hada vive en país extraño ¿Cuál será ese país? ¿Cómo se llama ella?. Tú eres su mejor cuenta ese relato (leyenda o cuento corto), ¡PARA COMPARTIR EN EL AULA!

19 ACERCA DEL CONTENIDO DEL TEXTO:
Las Hadas de Knockgrafton, pulsa el enlace y lee…… ACERCA DEL CONTENIDO DEL TEXTO: ¿En qué trabajaba Lushmore? ¿Por qué Lushmore se sentó en el túmulo de Knockgrafton? ¿Qué tuvo en cuenta el campesino para complementar la canción de las hadas? ¿Qué hicieron las hadas cuando escucharon la adición que introdujo Lushmore en su canto? ¿Las hadas actúan de la misma manera durante todo el texto? Justifica tu respuesta. ¡REDACTA EN TU CUADERNO!

20 Del contenido del texto
6. ¿Qué motivó a la abuela para ir tan lejos a buscar la ayuda de Lushmore? 7. ¿En qué lugares estuvo Lushmore antes y después de su encuentro con las hadas? 8. Señala en la lectura, las pistas que determinan el tiempo en que ocurren los hechos . 9. ¿En cuál de los lugares mencionados ocurren los hechos más importantes? ¿Por qué?

21 Complementa la canción
ja 10. Completa el esquema con todas las acciones existentes entre los personajes. Observa muy bien el ejemplo. Complementa la canción Lushmore Hada Le pide ayuda Jack Madden Anciana

22 ACERCA DEL VOCABULARIO
11. Busca el significado de los siguientes términos. Escribe por ejemplo, una canción utilizando una o dos de estas palabras: Túmulo Séquito Deliberación Congregarse Taimado Sombrío 12. ¿Qué características diferencian a Lushmore de Jack Madden. Escribe tres adjetivos para cada uno. 13. Ilustra en tu cuaderno el cuento anterior

23 ACERCA DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO
14. Explica en tu cuaderno que sucede en cada parte de la historia. TEMA INICIO DESENLACE NUDO

24 Amigo estudiante, las tareas desarrolladas y tus escritos, contribuirán a darle vida a nuestro proyecto de aula “DÉJAME QUE TE LEA Y CUÉNTAME “ Los siguiente enlaces te llevarán por un SITIO pensado para ti https://sites.google.com/site/oscararleynorenarios/


Descargar ppt "LES DESEA LO MEJOR BIENVENIDOS ESTIMADOS NUESTRO PROYECTO DE AULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google