La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOLOGIA Definición:Ecología: Según la Real Academia de la Lengua Española (2009) (De eco-1 y -logía). f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOLOGIA Definición:Ecología: Según la Real Academia de la Lengua Española (2009) (De eco-1 y -logía). f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres."— Transcripción de la presentación:

1 ECOLOGIA Definición:Ecología: Según la Real Academia de la Lengua Española (2009) (De eco-1 y -logía). f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Nahle (2009) señala que la ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

2 ECOLOGIA Introducción: Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

3 ECOLOGIA Introducción: Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Entonces, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

4 ECOLOGIA RELACION DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS. La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre entre otras a la Biología, la Física, la Climatología, la Meteorología, la Química, la Geología, la Mecánica, la Geografía, las Matemáticas, la Ética, etc.

5 ECOLOGIA RELACION DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS. La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.

6 ECOLOGIA RELACION DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS. La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.

7 ECOLOGIA RELACION DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS. La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región. Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.

8 ECOLOGIA RELACION DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS. Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolationes cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.

9 ECOLOGIA RELACION DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS. La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.

10 ECOLOGIA RELACION DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS. La ética promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico. Hay muchas más disciplinas relacionadas con la Ecología. Sin embargo se han mencionado las disciplinas que están más íntimamente relacionadas con la Ecología.

11 ECOLOGIA DIVISION DE LA ECOLOGIA. AUTOECOLOGIA. Autoecología.- Se refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente (Villee,1981). Arellano (2005) indica que el objeto central de la Autoecología es el individuo y presta atención a los conceptos de hábitat, adaptación y nicho. Todos lo organismos viven en un medio físico determinado: como el agua, la tierra y el aire.

12 ECOLOGIA DIVISION DE LA ECOLOGIA. SINECOLOGIA. Sinecología.- Se refiere a estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad funcional del medio ambiente (Villee,1981). Otra definición de sinecología es que esta estudia las numerosas relaciones entre comunidades y ecosistemas. Los grupos de organismos pueden estar asociados en tres niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas.

13 ECOLOGIA CONCEPTOS BASICOS DE LA ECOLOGIA. Asociación de grupos de organismos, tienen tres niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. Población.- Es un grupo de organismos de una misma especie. También se define como un grupo de individuos de cualquier clase de organismo. Comunidad o comunidad biótica.- Integra todas las poblaciones que ocupan un área física definida. También se define como un grupo de individuos de cualquier clase de organismo. Ecosistema.- Comprende a la comunidad junto con el medio ambiente físico no viviente.

14 ECOLOGIA CONCEPTOS BASICOS DE LA ECOLOGIA. Asociación de grupos de organismos, tienen tres niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. Población.- Es un grupo de organismos de una misma especie. También se define como un grupo de individuos de cualquier clase de organismo. Comunidad o comunidad biótica.- Integra todas las poblaciones que ocupan un área física definida. También se define como un grupo de individuos de cualquier clase de organismo. Ecosistema.- Comprende a la comunidad junto con el medio ambiente físico no viviente.

15 ECOLOGIA CONCEPTOS BASICOS DE LA ECOLOGIA. Hábitat.- Se denomina a el lugar concreto en que vive un organismo (individuo). Nicho ecológico.- Es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta. El nicho ecológico comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir. Generalmente dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico.

16 ECOLOGIA CONCEPTOS BASICOS DE LA ECOLOGIA. Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, la cual es sustento y hogar de los seres vivos.

17 ECOLOGIA CONCEPTOS BASICOS DE LA ECOLOGIA. El medio ambiente físico incluye entre otros: La luz, el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono, los nutrimentos del suelo, el agua, la atmósfera. El medio ambiente biológico: Conformado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

18 ECOLOGIA CONCEPTOS BASICOS DE LA ECOLOGIA. El medio ambiente físico incluye entre otros: La luz, el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono, los nutrimentos del suelo, el agua, la atmósfera. El medio ambiente biológico: Conformado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

19 ECOLOGIA CONCEPTOS BASICOS DE LA ECOLOGIA. Biosfera.- Es la capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos. En esta zona la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales. La BIOSFERA terrestre contiene numerosos ecosistemas complejos que integran, en su conjunto, todos los organismos vivos del planeta.

20 ECOLOGIA CONCEPTOS BASICOS DE LA ECOLOGIA. Biomas.-Rgiones terrestres muy grandes. Abarcan grandes areas geograficas. Los biomas incluyen Grandes grupos vegetales y las comunidades animales asociadas a ellos y se ven influenciados por muchos factores como son: la latitud, la altitud, la humedad y la temperatura. Los principales Biomas terrestres son: Los bosques, las praderas, los desiertos. En conjunto todos los Biomas constituyen a la Biosfera.

21 ECOLOGIA CONCEPTOS BASICOS DE LA ECOLOGIA. ECOSISTEMA.- Es la unidad funcional básica porque incluye tanto organismos (componentes bióticos) como un ambiente abiótico cada uno de los cuales influye sobre las propiedades del otro, siendo necesarios ambos para la conservación de la vida tal como existe en la tierra. VIDA en Ecosistema = C. bióticos + C. Abióticos

22 ECOLOGIA CONCEPTOS BASICOS DE LA ECOLOGIA. El Planeta Tierra constituye un ecosistema, de enorme complejidad y riqueza. Sin embargo, se ha optado por dividirlo, se habla así del ecosistema acuático y del ecosistema terrestre. El ecosistema acuático.- Puede ser de agua dulce (ríos, lagos) o de agua salada (mares, océanos). Los ecosistemas terrestres.- Se encuentran los ecosistemas de diversos tipos de medios: el desierto, la pradera, el bosque. Así dentro del bosque, un árbol puede considerarse como un sistema restringido, y a su vez, una charca que alberga organismos diminutos, configura un diminuto ecosistema.

23 ECOLOGIA CONCEPTOS BASICOS DE LA ECOLOGIA. Biocenosis.- Es el conjunto de organismos vivos de un ecosistema. Biotopo.- Se denomina a el medio en que vive la biocenosis. Biota.- Designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada. Por ejemplo, biota europea para referirse a la lista de las especies que habitan ese territorio. La biota puede desglosarse en una flora y una fauna.

24 ECOLOGIA ECOSISTEMAS COMPONENTES. En los ecosistemas existen circuitos de: ENTRADAS.- Como la energía solar, el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono, el nitrógeno, entre otros elementos y compuestos. SALIDAS.- Como el calor producido por la respiración, el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono, los nutrientes.

25 ECOLOGIA ECOSISTEMAS COMPONENTES. LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA SON: LOS BIOTICOS (SERES VIVOS) Y LOS ABIOTICOS (QUE SON INERTES). LOS SERES BIOTICOS RIGEN LOS CICLOS DE ALIMENTACION LOS CUALES SON: 1er nivel PRODUCTORES (Autotrofos) son las plantas o plancton y producen Materia orgánica a partir de la luz, CO2, agua y energía. 2do nivel CONSUMIDORES (Heterotrofos) son los herbívoros, carnívoros y omnivoros, consumen compuestos organicos 3er nivel DEGRADADORES o descomponedores como lo son los hongos y bacterias, los cuales transforman la materia orgánica y la reintegran al suelo.

26 ECOLOGIA ECOSISTEMAS COMPONENTES. LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA SON: LOS BIOTICOS (SERES VIVOS) Y LOS ABIOTICOS (QUE SON INERTES). LOS SERES BIOTICOS RIGEN LOS CICLOS DE ALIMENTACION LOS CUALES SON: COMPONENTES BIOTICOS 1.- Productores: organismos autotróficos. Plantas verdes capaces de elaborar alimentos a partir de las sustancias inorgánicas. 2.- Consumidores: Organismos heterotróficos (fagótrofos), que ingieren otros organismos o materia orgánica formada por partículas. 3.- Desintegradores: Organismos heterotróficos (saprótrofos), desintegran los compuestos complejos de protoplasma muertos, absorben algunos de los productos de descomposición y liberan sustancias simples.

27 ECOLOGIA ECOSISTEMAS COMPONENTES. LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA SON: LOS BIOTICOS (SERES VIVOS) Y LOS ABIOTICOS (QUE SON INERTES). LOS ELEMENTOS ABIOTICOS (componentes no viviente) están formado entre otros elementos por: Nutrientes presentes en el suelo y el Agua, así como la materia orgánica muerta..

28 ECOLOGIA ECOSISTEMAS COMPONENTES. LOS COMPONENTES ABIOTICOS (sin vida, inertes) se dividen en: 1.- Sustancias inorgánicas – el carbón: materia orgánica, elemento fundamental desde que el hombre nace hasta que muere.- el nitrógeno: es un componente esencial de la vida, necesario para formar aminoácidos o proteínas. – el agua: - el dióxido de carbono: para el hombre es venenoso, pero necesario para las plantas para realizar la fotosíntesis. 2.- Compuestos orgánicos: constituyen a las proteínas, hidratos de carbono, a los lípidos, sustancias húmicas. Integrados por C, H, O, S, N. 3.- Régimen climático :- temperatura,- factor físico-lluvia, aire, fuego, viento.

29 ECOLOGIA ECOSISTEMAS COMPONENTES. LOS COMPONENTES ABIOTICOS (sin vida, inertes) se dividen en: ENERGIA.- Las plantas usan la energía lumínica transformándola, por medio de un proceso llamado fotosíntesis, en energía química bajo la forma de hidratos de carbono y otros compuestos. Ciclo de energía: Energía solar > Productor > Herbívoro > Carnívoro > Descomponedores > Fuente de Nutrientes.

30 ECOLOGIA DIFERENCIACION ENTRE AGRICULTURA Y AGRONOMIA. Agricultura.- Se considera como el arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recolección de cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura.

31 ECOLOGIA DIFERENCIACION ENTRE AGRICULTURA Y AGRONOMIA. La agricultura moderna depende en gran medida de la ingeniería, la tecnología y las ciencias biológicas y físicas. El diseño de riego, el drenaje y la conservación del suelo son aspectos importantes a tomar en cuenta para garantizar el éxito en la agricultura, se requieren para lo anterior de conocimientos especializados del ingeniero agrícola, para el manejo de la agricultura moderna.

32 ECOLOGIA DIFERENCIACION ENTRE AGRICULTURA Y AGRONOMIA. La química agrícola es un importante componente de la agricultura, la cual se ocupa de otros problemas vitales de la agricultura, tales como el empleo de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la estructura del suelo, el análisis de los productos agrícolas y las necesidades nutricionales de los animales de granja. La mejora vegetal y la genética representan una contribución incalculable en la productividad agrícola. La genética, además, ha introducido una base científica en la cría de animales.

33 ECOLOGIA DIFERENCIACION ENTRE AGRICULTURA Y AGRONOMIA. Los cultivos hidropónicos, constituyen un método en el que las plantas prosperan sin tierra gracias al empleo de soluciones nutrimentales (compuestos químicos), que pueden resolver otros problemas agrícolas adicionales como lo son deficiencias nutrimentales y rendimiento de cultivo limitado. El empaquetado, procesamiento y comercialización son actividades íntimamente relacionadas y también influenciadas por el desarrollo de la ciencia. Los métodos de congelación rápida y deshidratación (procesado y conservación de los alimentos) han ampliado los mercados de los productos agrícolas.

34 ECOLOGIA DIFERENCIACION ENTRE AGRICULTURA Y AGRONOMIA. La mecanización, la característica más destacada de la agricultura de finales del siglo XIX y del siglo XX ha aliviado mucho el agotador trabajo del agricultor. Aún más significativo: la mecanización ha multiplicado la eficiencia y productividad de las explotaciones agrícolas.

35 ECOLOGIA DIFERENCIACION ENTRE AGRICULTURA Y AGRONOMIA. Aviones y helicópteros se emplean en la agricultura con finalidades tales como la siembra, el transporte de productos perecederos y la lucha contra los incendios forestales, así como para asperjar pesticidas sobre los cultivos para controlar las plagas de insectos y las enfermedades. Los aparatos de radio y televisión transmiten datos meteorológicos vitales, así como otras informaciones de interés para los agricultores.

36 ECOLOGIA DIFERENCIACION ENTRE AGRICULTURA Y AGRONOMIA. Agronomía. (De agrónomo). f. Conjunto de conocimientos aplicables al cultivo de la tierra, derivados de las ciencias exactas, físicas y económicas. Agronomía.- Es la ciencia agrícola que se ocupa de los métodos de acondicionamiento del suelo y la producción de cosechas. Los agrónomos estudian la vida de las plantas y los suelos, y su compleja interrelación, e intentan desarrollar técnicas capaces de incrementar el rendimiento de los cultivos, mejorar su calidad y aumentar la eficiencia y rentabilidad de la producción, preservando a la vez la fertilidad del suelo. La investigación agronómica ha dado lugar al desarrollo de importantes variedades nuevas de plantas resistentes a las enfermedades y a prácticas como la reproducción selectiva de plantas y el uso de fertilizantes químicos.

37 ECOLOGIA LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SUS COMPONENTES. Los sistemas de producción agrícola integran a todos los factores de la producción, tales como los recursos y factores: biológicos, los físicos, los sociales, los económicos, los institucionales, los tecnológicos y las prácticas de cultivos. Los sistemas agrícolas difieren según las condiciones ambientales, los recursos disponibles, el nivel de tecnología y los tipos de producción obtenidos (Arnon, 1987).

38 ECOLOGIA LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SUS COMPONENTES. La intensidad y distribución estacional de la lluvia, la temperatura, la insolación, las características del suelo, el tipo de plagas y de enfermedades determina la posibilidad de introducir un cultivo en una zona determinada. Sin embargo la elección real de los cultivos (su intensidad y forma) a establecerse en un región o predio, depende en gran medida del entorno o los factores económicos y culturales de la sociedad que se ocupa de la actividad agrícola. Así pues la herencia cultural de la sociedad (población), los mercados y el nivel de la tecnología desempeñan un papel tan importante como los factores físicos y los factores biológicos.

39 ECOLOGIA LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SUS COMPONENTES. En el análisis de los sistemas agrícolas, no se pueden aislar los factores sociales, porque la agricultura y el resto del sistema social evolucionan conjuntamente. La selección y dominio de un cultivo en un sistema de producción agrícola, resulta de la integración de los diversos factores descritos anteriormente, por ejemplo desde el punto de vista económico los productores pueden seleccionar sus cultivos a sembrar con base a una economía de subsistencia y otros productores pueden seleccionar que sembrar con base a una economía de mercados.

40 ECOLOGIA LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SUS COMPONENTES. Los componentes básicos de los sistemas de producción agrícola son: A) Factores biológicos.- Los factores biológicos los constituyen esencialmente las plantas (ejemplo, producción de cultivos anuales y perennes) y animales (ejemplo producción de ganado, vacuno, equino, porcino para obtención de crías y/o carne o de doble propósito), incluídos sus residuos que forman parte del sistema de producción agrícola del predio u unidad de producción.

41 ECOLOGIA LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SUS COMPONENTES. B) Factores abióticos.- Dentro de los factores abióticos se incluyen: --- Los factores ambientales.- Los cuales conforman la temperatura promedio, la precipitación pluvial anual promedio, el porcentaje de humedad relativa, el valor de presión atmosférica promedio, la intensidad de luz solar, y en general el registro del clima predominante en la región correspondiente del predio. También se incluyen dentro de los factores ambientales, la presencia o interacción de otros organismos (ejemplo insectos plaga y en contra parte los insectos benéficos) que afectan la producción agropecuaria (principalmente aquellos productos generados por los cultivos y/o la ganadería).

42 ECOLOGIA LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SUS COMPONENTES. B) Factores abióticos.- Dentro de los factores abióticos se incluyen: --- Continuacion de factores ambientales. --- Continuacion de factores ambientales. Dentro de los factores ambientales se incluye la presencia de enfermedades, la adecuada disponibilidad del agua, del aire (oxígeno), de nutrientes minerales (fertilidad del suelo y/o la fertilización), de la contaminación ambiental y de la interacción con los organismos de su misma especie explotada por el productor en su sistema.

43 ECOLOGIA LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SUS COMPONENTES. B) Factores abióticos.- Dentro de los factores abióticos se incluyen: --- Los factores físicos.- Se consideran entre otros el relieve y/o la pendiente, en general rasgos fisiográficos que conforman a la orografía del terreno, la distribución y abundancia de pedregosidad, rocas y de otros artefactos u objetos ajenos al sistema habitual de producción. También incluye al tipo y clase de minerales presentes en los suelos. --- Los factores físicos.- Se consideran entre otros el relieve y/o la pendiente, en general rasgos fisiográficos que conforman a la orografía del terreno, la distribución y abundancia de pedregosidad, rocas y de otros artefactos u objetos ajenos al sistema habitual de producción. También incluye al tipo y clase de minerales presentes en los suelos.

44 ECOLOGIA LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SUS COMPONENTES. C) Los factores socioeconómicos.- Los factores sociales (entre otros se pueden mencionar la disponibilidad de empleo, salud, vivienda, seguridad, disponibilidad de servicios públicos, educación, pobreza, etc..) son tan importantes como los factores biológicos y los abióticos, ya que todos estos deben de evolucionar integralmente en el sistema de producción agrícola.

45 ECOLOGIA LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SUS COMPONENTES. C) Los factores socioeconómicos (continuación).- El entorno económico y cultural de la sociedad que se ocupa del sistema de producción agrícola, determina o elige que tipo (s) de cultivo (s) va (n) a ser introducidos en su sistema de producción, distinguiendo así el predominio o intensidad (importancia) el producto que habrá de consumir y/o comercializar en su predio.

46 ECOLOGIA LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SUS COMPONENTES. D) Los factores Tecnológicos.- Integra a todos los procedimientos y/o metodología, equipo, materiales e infraestructura que se emplea para la producción en un sistema agrícola. Dicha metodología debe considerar que los productores seleccionen su material vegetativo y/o tipo de semilla (variedad y/o hibrido) a establecer, la raza y el propósito del ganado, la preparación del terreno que implica el uso de tractores, subsoleadoras, arados, rastras, sembradoras-fertilizadoras, el sistema de riego a emplear (entre otros por gravedad, pivote central, aspersión, goteo, etc..), cultivadoras, aspersoras (para aplicar pesticidas y controlar plagas, enfermedades y malas hiebas), trilladoras (para cosechar sus productos), bodegas, silos (para almacenar granos y forraje), ordeñadoras, corrales de manejo, entre otros.

47 ECOLOGIA LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SUS COMPONENTES. D) Los factores Tecnológicos (continuación).- Las herramientas tecnológicas que se empleen para producir dependen del sistema productivo establecido en el predio. Un sistema de producción intensivo protegido requerirá el uso de invernaderos, sistemas de riego por goteo, control ambiental y uso de semillas y fertilizantes (muy solubles grado reactivo- técnico) específicos para esos sistemas. Así mismo un sistema de producción intensiva en campo (a cielo abierto) requerirá el empleo de sistemas de riego localizado por aspersión o goteo y fertilizantes (solubles, grado técnico) específicos para diluirse e incorporarse mediante dicho sistema de riego.

48 ECOLOGIA LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SUS COMPONENTES. D) Los factores Tecnológicos (continuación).- En tanto que los sistemas de producción extensiva emplearán sembradoras-fertlizadoras para sembrar y fertilizar al mismo tiempo, utilizando para esta última actividad fertilizantes sólidos grado agrícola comercial y también se usarán tractores para establecer el cultivo en grandes extensiones de terreno y aspersoras (terrestres o aéreas) para proteger la siembra.

49 ECOLOGIA PANORAMA MUNDIAL DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA. Según estimaciones, más de la mitad de la superficie de la corteza terrestre o del globo terráqueo (52 %) ha sido destinada a actividades agropecuarias, de este total el cultivo agricóla abarca el 12%, la ganadería el 25% y la plantación de bosques artificiales el 15%. corteza terrestre corteza terrestre


Descargar ppt "ECOLOGIA Definición:Ecología: Según la Real Academia de la Lengua Española (2009) (De eco-1 y -logía). f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres."

Presentaciones similares


Anuncios Google