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La historia de África ha sido siempre contada por el cazador, pero será distinta cuando pueda ser contada por el leopardo.

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Presentación del tema: "La historia de África ha sido siempre contada por el cazador, pero será distinta cuando pueda ser contada por el leopardo."— Transcripción de la presentación:

1 Socioepistemología de la matemática educativa: ¿Existe el objeto matemático?

2 La historia de África ha sido siempre contada por el cazador, pero será distinta cuando pueda ser contada por el leopardo.

3 Se requiere un intento de pensar la historia a partir del leopardo.
Reclamar la validez de otros conocimientos, más allá del conocimiento científico.

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6 La educación asume un espacio de lucha ideológica.
“el currículum pone de manifiesto la decisión de definir como más justificado el conocimiento de algunos grupos, como conocimiento oficial, mientras dificulta que el conocimiento de otros salga a la luz" (Apple, 1996).

7 No hay justicia social sin justicia cognitiva
El problema de justicia social es de tipo epistemológico. Hay destrucción de conocimiento alternativo.

8 La construcción epistemológica de la ciencia permite critica interna de las ciencia
Positivismo Sujeto objeto (Mecánica cuántica, Heisenberg) Rigor como determinación Principio de la neutralidad axiológica de las ciencias Carácter euro céntrico

9 Hay que reconocer los límites externos de la ciencia
Sentido de la vida La ciencia resiste hablar de felicidad. La ciencia formula como suyo solo los problemas que ella misma puede formular. Los problemas que no puede formular o no puede responder los desvaloriza, los ignora.

10 La ciencia formula como suyo solo los problemas que ella misma puede formular.
Los problemas que no puede formular o no puede responder los desvaloriza, los ignora. La ciencia es válida por la naturaleza descontextualizada de su conocimiento.

11 El problema original de América Latina es “haber nacido y haberse formado sin el indio y contra el indio” Mariátegui, 1930

12 Aceptamos que las prácticas sociales son la base de ontológica de los seres humanos organizados en sociedad

13 ¿Existen los objetos matemáticos?
¿Aceptamos una ontología preexistente de objetos inexistentes?

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