La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COFLICTOS POR LOS RECURSOS NATURALES Elizabeth Estrella Grados Pontificia Universidad Católica del Perú.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COFLICTOS POR LOS RECURSOS NATURALES Elizabeth Estrella Grados Pontificia Universidad Católica del Perú."— Transcripción de la presentación:

1 COFLICTOS POR LOS RECURSOS NATURALES Elizabeth Estrella Grados Pontificia Universidad Católica del Perú.

2 Guerras por el petróleo, guerras por el agua, guerras por tierras, guerras atmosféricas: esta es la cara verdadera de la globalización económica, cuyo apetito de recursos naturales supera los límites de la sostenibilidad y la justicia

3 Conflicto por el Coltan EL COLTAN O COLTÁN ES UNA MEZCLA DE LOS MINERALES COLUMBITA Y TANTALITA. EL COLTÁN ES DE COLOR GRIS METÁLICO OSCURO EL COLTÁN SE CARACTERIZA POR POSEER DIVERSAS PROPIEDADES DE GRAN UTILIDAD, ENTRE LAS QUE CABE DESTACAR LA SUPERCONDUCTIVIDAD -ESTO ES, SU CAPACIDAD PARA CONDUCIR LA CORRIENTE ELÉCTRICA CON MUY BAJA RESISTENCIA-; LA CAPACIDAD ULTRARREFRACTARIA ES DECIR, SU GRAN RESISTENCIA A LAS ALTAS TEMPERATURAS; LA FUNCIÓN DE CAPACITOR O ACUMULADOR DE CARGA ELÉCTRICA HASTA EL MOMENTO DE SER USADA-; ASÍ COMO LA RESISTENCIA A LA CORROSIÓN. EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE COLTÁN ES LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO CON CERCA DEL 80% DE LAS RESERVAS MUNDIALES ESTIMADAS, SI BIEN EXISTEN MENORES RESERVAS PROBADAS O EN EXPLOTACIÓN EN BRASIL CON EL 10% DE LAS RESERVAS, SIERRA LEONA CON EL 5% DE LAS RESERVAS, Y UN 5% ALREDEDOR DEL RESTO DEL MUNDO. SEGÚN INFORMES DE AGENCIAS INTERNACIONALES DE PRENSA EL MINERAL COLTÁN, ES EL CAUSANTE DEL CONFLICTO BÉLICO DESDE 1997 Y LA DESAPARICIÓN DE POBLACIONES DE GORILAS EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO. LA EXTRACIÓN DE COLTÁN, UN MINERAL MUY ESCASO Y QUE ES EMPLEADO PARA USO DE ALTA TECNOLOGÍA; EL CONTROL POR LAS MINAS DE ESTE MINERAL ESCASO, ASÍ COMO POR LA EXTRACCIÓN DE DIAMANTES HA ORIGINADO QUE ESTE CONFLICTO DURARA TANTOS AÑOS Y SE COBRASE TANTAS MUERTES ANTE LOS OJOS CERRADOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. HAN EXISTIDO Y EXISTEN AÚN VERDADERAS HAMBRUNAS EN MUCHAS REGIONES DE ESTE PAÍS QUE SOPORTA UNA DEUDA EXTERNA CASI INSOSTENIBLE.

4 LA SEGUNDA SELVA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO EL CONGO ES UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR RIQUEZA, SIENDO LA SEGUNDA SELVA MÁS IMPORTANTE DE LA TIERRA. EN LAS MONTAÑAS DEL PARQUE NACIONAL KAKUZI BIEGA, DONDE SE EXTRAE EL COLTÁN, HAN ACABADO ADEMÁS CON LA VIDA DE CIENTOS DE GORILAS, PERDIÉNDOSE PARA SIEMPRE POBLACIONES MUY IMPORTANTES PARA LA SUPERVIVENCIA DE ESTE SIMIO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. ADEMÁS PARA LA DECLARACIÓN DE PARQUE NACIONAL, SE EXPULSÓ A TRIBUS INDÍGENAS ABANDONÁNDOLAS A SU SUERTE SIN QUE NADA SE HAGA POR ELLAS. LOS NIÑOS MUEREN DE ENFERMEDADES Y MALNUTRICIÓN CADA DÍA PORQUE SON INCAPACES DE CONSEGUIR UN HOSPITAL MEJOR EQUIPADO.MILES DE CIVILES HAN HUIDO AL INTERIOR DE LA SELVA, DONDE SE ENFRENTAN AL HAMBRE Y A LAS ENFERMEDADES. EN MENOS DE UNA DÉCADA SE CALCULA QUE HAN MUERTO CUATRO MILLONES DE PERSONAS, SOBRE TODO DE HAMBRE Y ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CONFLICTO.

5 CONFLICTO POR EL AGUA También el agua se está convirtiendo en una fuente de guerras en la medida en que es privatizada y se ha convertido en mercancía. Grandes represas desvían el agua de los sistemas naturales de drenaje de los ríos. Alterar el flujo de un río también modifica la distribución del agua, especialmente si eso implica las transferencias de agua entre varias cuencas. Estos cambios provocan a menudo disputas entre estados o provincias que rápidamente degeneran en conflictos entre gobiernos centrales y naciones. Cada río en la India es motivo de importantes e insolubles problemas sobre la propiedad del agua y su distribución. En el continente americano, el conflicto entre Estados Unidos y México por el agua del río Colorado se ha intensificado en años recientes. En nuestro país ya miran a nuestro lago Titicaca como despensa.posible conflicto con Chile. Las aguas de los ríos Tigris y Eufrates, que han sostenido a la agricultura durante miles de años en Turquía, Siria e Iraq, han sido la causa de varios importantes choques entre esos tres países. Ambos ríos nacen en Turquía. La guerra entre israelíes y palestinos es en cierta medida una guerra por el agua

6 CONFLICTO POR LOS METALES PRECIOSOS En Sierra Leona, los diamantes fueron el detonante del conflicto y sirvieron para sostenerlo durante años La explotación de los recursos es uno de los factores que explican por qué las guerras contemporáneas tienen un 90 por ciento de víctimas civiles. Si el objetivo son los recursos, ganar los corazones y las mentes pasa a un lugar secundario. Más aún, para establecer y mantener el control sobre esos recursos es necesario el sometimiento de la población que vive en la región. El reclutamiento forzoso de niños soldados se inscribe en esta lógica de terror, así como las mutilaciones y los actos de intimidación. ALGUNOS CASOS Los diamantes jugaron un papel central en algunos conflictos de gran brutalidad, como Angola o Sierra Leona. En Angola, se calcula que los rebeldes de UNITA obtuvieron unos ingresos en torno a millones de euros entre 1992 y 1998 con la venta ilegal de estas piedras preciosas.

7 Los rebeldes cortaron a machetazos las manos de este joven de 17 años.Campamento Waterloo, Sierra Leona, UNICEF / HQ / Giacomo Pirozzi

8 La Industria Internacional del diamante ya está adoptando medidas para reaccionar ante esta situación, como la resolución aprobada el 19 de julio de 2000 por el Congreso Mundial del Diamante, celebrado en Amberes, que, de aplicarse íntegramente, permitirá aumentar la capacidad de la industria del diamante para impedir que los diamantes de zonas en conflicto lleguen al mercado. Otras actividades comprenden la iniciativa de países africanos productores de diamantes de emprender un proceso de consultas abiertas a escala mundial con los gobiernos, la industria y la sociedad civil, denominado Proceso de Kimberly, para elaborar una respuesta efectiva ante el problema de los diamantes de zonas en conflicto. ¿Qué están haciendo las Naciones Unidas? Los trágicos conflictos de Angola y Sierra Leona, fomentados por el contrabando ilícito de diamantes, han llevado al Consejo de Seguridad a adoptar medidas. De conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, se han aplicado sanciones con objetivos precisos contra la UNITA en Angola y los rebeldes de Sierra Leona, incluida la prohibición de su principal fuente de financiación, los diamantes ilícitos. También se han aprobado sanciones contra Liberia en relación con los diamantes, pero éstas no han entrado aún en vigor.

9 El problema no son los recursos naturales sino el libertinaje comercio y las naciones que miran y se callan. El problema no es la gente sino la codicia de las corporaciones empresariales y las asociaciones entre éstas y los estados con el fin de usurpar los recursos del pueblo y violar sus derechos fundamentales…

10 Si, por el contrario, los movimientos a favor de la sustentabilidad ecológica y de la justicia social tienen éxito en resistir a las extralimitaciones de la globalización, podremos vivir con alegría en nuestro planeta y compartir equitativamente sus recursos vitales.


Descargar ppt "COFLICTOS POR LOS RECURSOS NATURALES Elizabeth Estrella Grados Pontificia Universidad Católica del Perú."

Presentaciones similares


Anuncios Google