La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CReCER 2012 Managua, Nicaragua de octubre de 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CReCER 2012 Managua, Nicaragua de octubre de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 CReCER 2012 Managua, Nicaragua 29-31 de octubre de 2012
El Sistema Nacional de Fiscalización y la Implementación de ISSAIs en México CP. Fernando Cervantes Flores Director General de Auditoría Financiera Federal “A” Auditoría Superior de la Federación de México CReCER 2012 Managua, Nicaragua 29-31 de octubre de 2012 | ASF

2 Índice Sistema Nacional de Fiscalización
Grupo de Trabajo en Normas Profesionales ASOFIS Implementación en el SNF Desafíos y pasos futuros

3 1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.1 Misión
Establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales de fiscalización en el país, con el fin de trabajar bajo una misma visión profesional, con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, con el fin de proporcionar certidumbre a los entes auditados, así como garantizar a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, sistemática e integral.

4 1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.2 Líneas Generales
3 4 5 Coordinación de trabajo efectiva. Fortalecimiento institucional. Evitar duplicidades y omisiones, en un ambiente de profesionalismo y transparencia. Mayor cobertura de fiscalización (ámbito federal y local). Informes de auditoría completos, claros y sencillos que contribuyan a la mejora gubernamental.

5 1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.3 Integrantes
Auditoría Superior de la Federación. Secretaría de la Función Pública. Entidades de Fiscalización Superior de los estados (ASOFIS). Contralorías estatales (CPCE-F). Próximamente: Órganos fiscalizadores del Poder Judicial, contralorías internas de los organismos constitucionalmente autónomos y reps. de síndicos y contralores municipales.

6 1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.4 Metas
Establecimiento de normas profesionales comunes a nivel nacional. Creación de capacidades. Intercambio de información y trabajo conjunto. Mejoras en el marco legal y operativo vinculado con la fiscalización. Mayor impacto de la labor de los órganos de auditoría gubernamental en el combate contra la corrupción. Fortalecimiento del papel de la fiscalización en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a servidores públicos.

7 1. Sistema Nacional de Fiscalización 1
1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.5 Primera Reunión (30 de noviembre de 2010) Acuerdo Adoptar normas de auditoría que permitan su homologación con las mejores prácticas internacionales.

8 1. Sistema Nacional de Fiscalización 1
1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.6 Segunda Reunión (5 de diciembre de 2011) Reconocimiento “Las normas de la INTOSAI constituyen un punto de referencia obligado para el establecimiento de un Marco de Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización, que ha de brindar fácil acceso a una colección completa y actualizada de normas profesionales, así como de directrices de buenas prácticas para los auditores del sector público”

9 Relevancia de las Normas Internacionales
1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.7 Segunda Reunión (5 de diciembre de 2011) Relevancia de las Normas Internacionales Aportación: Garantizan la aplicabilidad de las normas. Aseguran su revisión periódica. Evitan la arbitrariedad. Organismo líder para la auditoría gubernamental: Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores: INTOSAI

10 1. Sistema Nacional de Fiscalización 1
1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.7 Segunda Reunión (5 de diciembre de 2011) INTOSAI Auditoría Sector Público Federación Internacional de Contadores Instituto de Auditores Internos Auditoría Sector Privado

11 1. Sistema Nacional de Fiscalización 1
1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.7 Segunda Reunión (5 de diciembre de 2011) Reconoc. mundial Auditoría del sector público tiene mandato más amplio que la del sector privado. INTOSAI debe definir los términos de auditoría gubernamental, dadas sus necesidades particulares.

12 1. Sistema Nacional de Fiscalización 1
1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.7 Segunda Reunión (5 de diciembre de 2011) Decl. de Sudáfrica (2010) Las entidades fiscalizadoras deben implementar el Marco de acuerdo a su mandato y regulación aplicable. Las entidades fiscalizadoras deben hacer labor de concientización sobre las ISSAIs e INTOSAI GOVs a nivel global, regional y nacional. Las entidades fiscalizadoras deben compartir su experiencia, buenas prácticas y desafíos respecto a la implementación del Marco.

13 ¿Por qué adoptar las ISSAIs?
1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.7 Segunda Reunión (5 de diciembre de 2011) ¿Por qué adoptar las ISSAIs? Agregan Credibilidad pública a la labor fiscalizadora, dotándola de mayor transparencia. Fortalecen la Calidad del trabajo realizado por las EFS, fomentando ejercicios comparativos, auditorías paralelas y revisiones entre pares. Elevan el nivel de Profesionalismo, homologando desde los enfoques de auditoría hasta la terminología. Brindan acceso permanente a un marco amplio y común de normas permanentemente actualizadas.

14 1. Sistema Nacional de Fiscalización 1
1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.7 Segunda Reunión (5 de diciembre de 2011) Consenso Adopción e instrumentación del marco normativo de la INTOSAI para reforzar la transparencia, oportunidad, imparcialidad, integralidad, rigor técnico y confiabilidad de las normas para la auditoría gubernamental.

15 Aplicable a instancias de fiscalización externa y auditoría interna.
1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.8 Aplicabilidad del Marco Aplicable a instancias de fiscalización externa y auditoría interna. Encuadra su actuación en torno a un marco de referencia básico para la fiscalización del sector público. Expresa la esencia de la auditoría gubernamental a partir de requerimientos fundamentales y principios de auditoría.

16 1. Sistema Nacional de Fiscalización 1.9 Resultados Previstos
Mayor calidad y oportunidad en la presentación de resultados. Interacción más eficiente entre los integrantes del Sistema. Generación de mayor credibilidad y confianza en la auditoría gubernamental.

17 Índice Sistema Nacional de Fiscalización
Grupo de Trabajo en Normas Profesionales ASOFIS Implementación en el SNF Desafíos y pasos futuros

18 2. GT en Normas Profesionales 2.1 Meta
Objetivo: Generar un Marco de Normas Profesionales para el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). A partir del Marco de Normas de la INTOSAI. Aplicable en los contextos de fiscalización externa y auditoría interna. Válido en los tres órdenes de gobierno.

19 2. GT en Normas Profesionales 2.2 Resultados Esperados
Resultados del GTNP Elevar la calidad, reputación, credibilidad y habilidad de organismos auditores para ejercer su mandato

20 2. GT en Normas Profesionales 2.3 Objetivos
Generar un Marco de Normas Profesionales para el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) que abarque los requisitos fundamentales para el adecuado funcionamiento y conducta profesional de los auditores, y que sea aplicable en los tres órdenes de gobierno. Instrumentar los mecanismos apropiados para mantener su vigencia y las acciones para promover su adopción y adecuación por parte de los organismos auditores.

21 2. GT en Normas Profesionales 2.4 Tareas
Análisis, adopción e instrumentación de las Normas de Niveles 1 y 2 del Marco de INTOSAI. Seguimiento a la emisión de ISSAIs y al proyecto de armonización de la normas del Nivel 3, así como su adopción e instrumentación. Establecimiento de un debido proceso riguroso, transparente, objetivo e incluyente  fijar y asegurar el mérito y vigencia de las normas. Adopción eventual de directrices específicas y operacionales de auditoría (Nivel 4). Establecimiento de procedimientos, manuales, guías y catálogo de observaciones de aplicación general.

22 2. GT en Normas Profesionales 2.5 Resultados
Compilación de las Normas Profesionales de la INTOSAI susceptibles de ser adoptadas y/o adecuadas para el SNF. Identificación de los desafíos normativos, legales y operativos para la coordinación debida entre todos los organismos de fiscalización superior y de auditoría interna. Estudio (en desarrollo) sobre la adopción e instrumentación de normas de Niveles 1 y 2 del Marco en 2013.

23 Índice Sistema Nacional de Fiscalización
Grupo de Trabajo en Normas Profesionales ASOFIS Implementación en el SNF Desafíos y pasos futuros

24 3. ASOFIS 3.1 Definición Organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico, conformada por las Entidades Fiscalizadoras Superiores Locales (EFSL) de las 31 Entidades Federativas, por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del D.F. y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

25 3. ASOFIS 3.2 Vicepresidencias
Asuntos Jurídicos Entidades Federativas y Municipios Desarrollo de Capacidades Normatividad

26 3. ASOFIS 3.3 Vicepresidencia de Normatividad
Realización de estudios sobre las normas que regulan los procedimientos de fiscalización. Miembro, junto con la Presidencia (ASF) del Grupo de Trabajo en Normas Profesionales del SNF Proyectos relevantes: (1) encuesta-mapeo sobre aplicación de normas de INTOSAI, (2) Desarrollo del Código de Ética de ASOFIS.

27 3. ASOFIS 3.4 Avances Estudio preliminar sobre la adecuación de las normas de Nivel 1 y 2 Adecuación (tropicalización) de las normas según el contexto nacional Adopción de las normas de niveles 1 y 2 por parte de las EFSL

28 Índice Sistema Nacional de Fiscalización
Grupo de Trabajo en Normas Profesionales ASOFIS Implementación en el SNF Desafíos y pasos futuros

29 4. Implementación en el SNF 4.1 Convenio de Coordinación
III Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización (23 de octubre de 2012) Compromiso: “Homologar la planeación, ejecución y reportes de auditoría” mediante la “adopción de Normas Profesionales comunes a nivel nacional”.

30 4. Implementación en el SNF 4.2 Plan de Trabajo en 2013
Adopción, adecuación e instrumentación Nivel 1 ISSAI 1 Nivel 2 ISSAI 10-99 Mapeo entre los miembros para su futura adopción e instrumentación Nivel 3 ISSAI

31 4. Implementación en el SNF 4.2 Plan de Trabajo en 2013
ISSAI 1: Declaración de Lima Fundamentos de la Auditoría Gubernamental NIVEL 1

32 4. Implementación en el SNF 4.2 Plan de Trabajo en 2013
ISSAI 10: Declaración de México sobre Independencia de las EFS ISSAI 11: Pautas Básicas y Buenas Prácticas de la INTOSAI relacionadas con la Independencia de las EFS. ISSAI 20: Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas ISSAI 21: Principios de Transparencia y Responsabilidad – Principios y Buenas Prácticas ISSAI 30: Código de Ética ISSAI 40: Control de Calidad para las EFS Requisitos Previos para el Funcionamiento y Conducta de los organismos auditores NIVEL 2

33 4. Implementación en el SNF 4.3 Plan de Trabajo en 2014
Adopción, adecuación e instrumentación. Nivel 3 ISSAI Inicio de los trabajos para su adopción, adecuación e instrumentación ( ) Nivel 4 ISSAI Adopción (hasta 2017) Manuales, lineamientos, catálogos comunes a la labor fiscalizadora

34 4. Implementación en el SNF 4.3 Plan de Trabajo en 2014
EN REVISIÓN NIVEL 3 Actual Propuesta ISSAI 100 Postulados Básicos de la Fiscalización Pública Principios Fundamentales de la Fiscalización del Sector Público ISSAI 200 Normas Generales y sobre los Derechos y Comportamiento de los Auditores Principios Fundamentales de las Auditorías Financieras ISSAI 300 Normas de Procedimiento en la Fiscalización Pública Principios Fundamentales de las Auditorías de Desempeño ISSAI 400 Normas para la Elaboración de los Informes en la Fiscalización Pública Principios Fundamentales de las Auditorías de Cumplimiento

35 Índice Sistema Nacional de Fiscalización
Grupo de Trabajo en Normas Profesionales ASOFIS Proyecto de Implementación en el SNF Desafíos y pasos futuros

36 5. Desafíos y Pasos Futuros 5.1 Homologación normativa
Adopción y/o adecuación gradual Etapa inicial: normas de los niveles 1 y 2. Segunda etapa (2014): normas del nivel 3 (actualmente en revisión internacional). Etapa final: normas del nivel 4.

37 Sistema Nacional de Fiscalización
5. Desafíos y Pasos Futuros 5.1 Homologación normativa Marco Normativo del SNF Homologación de programas, normas y procedims. Actuación coordinada de órganos auditores 3 órdenes de gobierno Optimización de la Rendición de Cuentas desde el nivel municipal. Sistema Nacional de Fiscalización

38 Adopción / adecuación de las ISSAIs
5. Desafíos y Pasos Futuros 5.2 Condiciones requeridas Implementación con metas de corto, mediano y largo plazo. Compromiso firme de las partes integrantes del SNF. Intercambio información y coordinación eficaz. Promoción / realización de las adecuaciones legales necesarias. Reconocimiento de los límites reales. Adopción / adecuación de las ISSAIs

39


Descargar ppt "CReCER 2012 Managua, Nicaragua de octubre de 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google