La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAP. 4 METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAP. 4 METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES."— Transcripción de la presentación:

1 CAP. 4 METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

2 1.- INTRODUCCIÓN Los procesos de análisis cuantitativo ayudan a analizar racionalmente los problemas, a determinar racionalmente las alternativas más relevantes, de modo que en áreas como la administración de la producción, la administración financiera, el análisis cuantitativo sea indispensable. Los procesos estadísticos, manejando la teoría de las probabilidades, el muestreo, los diseños experimentales, son base de muchas decisiones en todos los campos de la actividad de las organizaciones empresariales, como recursos humanos, mercadotecnia, producción, finanzas, operaciones, manejo de inventarios, etc.

3 1.- INTRODUCCIÓN Proceso de Toma de Decisiones: DEFINIR EL PROBLEMA
ESTRUCTURACIÓN ↓ DEL PROBLEMA IDENTIFICAR ALTERNATIVAS DETERMINAR CRITERIOS ANALIZAR EVALUAR ALTERNATIVAS EL PROBLEMA ↓ ELEGIR MEJOR ALTERNATIVA

4 1.- INTRODUCCIÓN DETERMINAR CRITERIOS ANALISIS CUANTITATIVO ANALISIS CUALITATIVO RESUMEN Y EVALUACIÓN TOMAR LA DECISIÓN CUALITATIVO = Experiencia problemas similares o simple CUANTITATIVO= Poca experiencia problema complejo

5 2.- ANÁLISIS CUANTITATIVO Y TOMA DE DECISIONES
Razones para realizar un Análisis Cuantitativo para la Toma de Decisiones: - Problema Complejo y quién toma la decisión requiere ayuda cuantitativa. - Problema que implica alto costo y el administrador requiere justificar su decisión. - Problema nuevo y el administrador no tiene experiencia previa. - Problema repetitivo y el administrador ahorra tiempo y esfuerzo con un análisis cuantitativo para recomendar decisiones.

6 2.- ANÁLISIS CUANTITATIVO Y TOMA DE DECISIONES
Para la aplicación exitosa del análisis cuantitativo para la toma de decisiones, debe haber una estrecha coordinación entre el analista y el usuario de los resultados. Cuando se tiene el trabajo coordinado se puede elaborar un modelo que representa el problema en forma matemática. Posteriormente se empleará procedimientos de solución para encontrar la mejor solución. Esa solución es la recomendada. El proceso de elaborar y solucionar modelos es la esencia del proceso de análisis cuantitativo.

7 3.- MODELOS Un sistema real es complejo por lo que para estudiar problemas tomamos un MODELO. La construcción de un Modelo es una Arte y Ciencia. Debe tomarse en cuenta todas las variables. Y el comportamiento del modelo debe ser similar al comportamiento del sistema real.

8 3.- MODELOS Todos los días construimos modelos:
- Modelos mentales de una situación. - Modelos a escala que tratan de representar la situación real. MODELOS ICÓNICOS: Son las réplicas físicas con la misma apariencia. (modelos a escala) MODELOS ANALÓGICOS: Modelos físicos sin la misma apariencia. (Aparatos de medición) MODELOS MATEMÁTICOS: Representa un problema por símbolos, relaciones o expresiones matemáticas. (P=10x) donde P=Ganancia Total; x= cantidad de unidades vendidas y producidas. Margen por unidad $10.

9 4.- CONSTRUCCIÓN DE MODELOS CUANTITATIVOS
Un Modelo es una representación abstracta y simplificada de algún aspecto de la realidad. Modelar es simplificar la realidad a aproximaciones fáciles de trabajar. Los Modelos matemáticos se usan para explicar o predecir el comportamiento de sistemas administrativos. La desventaja es que son aproximaciones de la realidad. Para construir un modelo útil se debe incluir lo importante y omitir lo irrelevante. Se selecciona el modelo según el sistema real bajo estudio y su propósito.

10 4.- CONSTRUCCIÓN DE MODELOS CUANTITATIVOS
Un Modelo es una representación abstracta y simplificada de algún aspecto de la realidad. Modelar es simplificar la realidad a aproximaciones fáciles de trabajar. Los Modelos matemáticos se usan para explicar o predecir el comportamiento de sistemas administrativos. La desventaja es que son aproximaciones de la realidad. Para construir un modelo útil se debe incluir lo importante y omitir lo irrelevante. Se selecciona el modelo según el sistema real bajo estudio y su propósito.

11 5.- SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Sistema es un conjunto de partes interrelacionados entre sí. Todos los sistemas reales son sistemas abiertos. El Modelo de un sistema abierto es un sistema cerrado. La Empresa en un Sistema Abierto es dinámica y adaptativa. La Empresa en un Sistema Cerrado solo se considera los aspectos relevantes y se tiene un medio ambiente excluido.

12 6.- MODELOS CUANTITATIVOS
PROGRAMACIÓN LINEAL: Enfoque para la resolución de problemas elaborado para situaciones que implican maximizar o minimizar una función lineal sujeta a restricciones lineales que limitan el objetivo. MODELOS DE INVENTARIO: Ayuda a mantener inventarios suficientes para satisfacer la demanda al menor costo. MODELO DE LINEAS DE ESPERA O DE COLAS: Ayuda a tomar la mejor decisión en la operación de sistemas que implican líneas de espera.

13 6.- MODELOS CUANTITATIVOS
PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS (PERT – CPM): Los administradores planean, programan y controlan proyectos con numerosas actividades y variedad de departamentos . PERT (Técnica de evaluación y revisión de programas) CPM (Método de Ruta crítica). Ayuda a cumplir la programación de proyectos. SIMULACIÓN: Técnica utilizada para modelar la operación de un sistema y con un programa de computadora se modela y ejecuta cálculos de simulación. ANALISIS DE DECISIÓN: Árboles de Decisión, se utiliza para determinar estrategias óptimas cuando hay varias alternativas y lo futuro es riesgoso.

14 6.- MODELOS CUANTITATIVOS
PUNTO DE EQUILIBRIO – PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: En condiciones de Certidumbre, son modelos determinísticos. PRONÓSTICO: Técnica que se utiliza para predecir aspectos futuros de la operación de un negocio. PROCESOS DE MARKOV: Estudia la evolución de los sistemas, se puede predecir el comportamiento futuro. MODELOS DE TRANSPORTE: Nos sirve para la planeación de la distribución de bienes o servicios desde varios punto de suministro a varios puntos de demanda.

15 Una empresa posee tres plantas de producción: una en Santa Cruz, otra en Sucre y otra en La Paz. Los costos de producción en cada planta son los mismos, pero los costos de transporte difieren significativamente. Los principales puntos de demanda están en Cochabamba, Tarija y El Alto. El problema consiste en decidir cuánto se debe producir en cada planta con el fin de minimizar los costos de distribución del producto.

16 Un gerente de un banco debe decidir cuántas cajas debe abrir para atender a sus clientes.
Si abre muchas cajas el servicio será muy eficiente, pero los costos se incrementarán fuertemente. Si abre pocas cajas es posible que los clientes tengan que hacer largas colas para ser atendidos, y podría ser que prefieran ir a otro banco. Se debe decidir cuántas cajas se van a abrir.

17 Un gerente de un supermercado está convencido de que se deben mantener altos niveles de inventarios, ya que cuando un cliente no encuentra un producto irá a conseguirlo en algún supermercado competidor. Pero esto implica altos costos, sobre todo en el caso de algunos productos difíciles de conservar. Su pregunta consiste en cuál debe ser el nivel adecuado de inventarios.

18 Un empresario está considerando efectuar una inversión en un nuevo producto con el fin de lanzarlo al mercado. El nuevo producto podría comercializarse dos modos: 1. Regalar pequeñas muestras de nuevo producto y 2. Colocar algunos anuncios en revistas y televisión. El empresario debe escoger el plan que maximice las ventas, a un costo y riesgo aceptables.

19 TIPOS DE MODELOS CUANTITATIVOS
NORMATIVOS Y DESCRIPTIVOS - Descriptivo: Este modelo solo describe la situación y su variación. - Normativo: establecen un curso de acción para arribar a la mejor solución y alcanzar objetivos. Las partes de este modelo son: Variables de decisión y Parámetros. - Restricciones y – Función Objetivo. DETERMINISTICOS Y PROBABILISTICOS Es por la naturaleza del parámetro (si es de origen estocástico o probabilístico el Modelo es probabilístico y si es variable cuantificada con precisión es Modelo Determinístico.)

20 TIPOS DE MODELOS CUANTITATIVOS
ESTATICOS Y DINAMICOS Estático: Este modelo hace abstracción del tiempo no cambian las condiciones en el periodo de estudio. Dinámico: Este modelo al igual que el mundo es dinámico establecen periodos de análisis múltiple donde parámetros y recursos cambian con el tiempo. FORMALES Y NO FORMALES Es formal cuando el problema se adecue a una técnica ya existente y es no formal cuando el problema es único y se tiene que desarrollar nuevos procedimientos.

21 MODELOS FORMALES Clasificación de Eppen-Gould-Schmidt TIPO DE MODELO
CLASE DE INCERTIDUMBRE FRECUENCIA DE USO PROGRAMACION LINEAL D + REDES (PERT CPM) D P INVENTARIOS D P SIMULACION PROGRAMACION ENTERA, DINAMICA - TEORIA DE JUEGOS Y DE COLAS P CADENAS DE MARKOV

22 Beneficios de los Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones
Provee herramientas lógicas Mayor precisión y cuantificación Visión mejorada Formalización Mejores sistemas de planificación, control, organización y operación


Descargar ppt "CAP. 4 METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google