La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.. LEGISLACIÓN En el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que el empresario teniendo en cuenta el tamaño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.. LEGISLACIÓN En el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que el empresario teniendo en cuenta el tamaño."— Transcripción de la presentación:

1 EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.

2 LEGISLACIÓN En el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que el empresario teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias frente a ellas. En el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que el empresario teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias frente a ellas.

3 EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Emergencia: situación que pone en riesgo inminente la integridad física y psicológica de los ocupantes de un recinto y que requiere de una capacidad de respuesta institucional organizada y oportuna a fin de reducir al máximo los potenciales daños. Emergencia: situación que pone en riesgo inminente la integridad física y psicológica de los ocupantes de un recinto y que requiere de una capacidad de respuesta institucional organizada y oportuna a fin de reducir al máximo los potenciales daños. Evacuación: conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que personas amenazadas por un peligro protejan sus vidas e integridad física, mediante el desplazamiento hasta y através de lugares seguros. Evacuación: conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que personas amenazadas por un peligro protejan sus vidas e integridad física, mediante el desplazamiento hasta y através de lugares seguros.

4 TIPOS DE EMERGENCIA Conato de emergencia: es el accidente o posibilidad de riesgos que pueda ser valorado, controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal y medios del propio centro. Conato de emergencia: es el accidente o posibilidad de riesgos que pueda ser valorado, controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal y medios del propio centro. Emergencia parcial: es el accidente que para ser dominado requiere la actuación de los equipos especiales del centro y medios de los servicios públicos. Emergencia parcial: es el accidente que para ser dominado requiere la actuación de los equipos especiales del centro y medios de los servicios públicos. Para ser tal, los efectos de la emergencia parcial quedarán limitados a un área o zona fácilmente controlable y que, previsiblemente, no afectarán a otras colindantes. Emergencia general: es el accidente que precisa de la actuación de todos los equipos y medios de protección del centro y de la ayuda exterior. Emergencia general: es el accidente que precisa de la actuación de todos los equipos y medios de protección del centro y de la ayuda exterior.

5 DEFINICIONES DE PLANES Plan de emergencia: documento escrito, que contiene un conjunto de actividades y procedimientos para controlar una situación de emergencia en el menor tiempo posible y recuperar la capacidad operativa de la organización. Plan de emergencia: documento escrito, que contiene un conjunto de actividades y procedimientos para controlar una situación de emergencia en el menor tiempo posible y recuperar la capacidad operativa de la organización. La probabilidad de éxito disminuye en la medida que pasa el tiempo. La probabilidad de éxito disminuye en la medida que pasa el tiempo. Plan de evacuación: conjunto de actividades y procedimientos tendientes a preservar la vida e integridad física de las personas en el evento de verse amenazadas, mediante el desplazamiento a través y hasta lugares de menor riesgo. Plan de evacuación: conjunto de actividades y procedimientos tendientes a preservar la vida e integridad física de las personas en el evento de verse amenazadas, mediante el desplazamiento a través y hasta lugares de menor riesgo.

6 Cuando es necesario evacuar. QUE AMENACE SIMULTANEAMENTE A VARIAS PERSONAS QUE AMENACE SIMULTANEAMENTE A VARIAS PERSONAS QUE PUEDAN AMENAZAR A VARIAS PERSONAS EN FORMA SECUENCIAL QUE PUEDAN AMENAZAR A VARIAS PERSONAS EN FORMA SECUENCIAL INCENDIOS DECLARADOS INCENDIOS DECLARADOS POSIBILIDAD DE EXPLOSION POSIBILIDAD DE EXPLOSION ESCAPE DE VAPORES TOXICOS ESCAPE DE VAPORES TOXICOS FALLA DE ESTRUCTURAS FALLA DE ESTRUCTURAS SISMOS SISMOS INUNDACIONES INUNDACIONES AMENAZAS COLECTIVAS AMENAZAS COLECTIVAS SIEMPRE QUE EXISTAN RIESGOS COLECTIVOS INMINENTES

7 Medios de protección. PROPIOS: De lucha contra incendios De lucha contra incendios De primeros auxilios y salvamento De primeros auxilios y salvamento De evacuación De evacuación De transmisión de alarmas y comunicación De transmisión de alarmas y comunicación De recursos humanos asignados De recursos humanos asignados EXTERNOS: Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento Asistencia Médica de Urgencia Asistencia Médica de Urgencia Ambulancias Ambulancias Protección Civil Protección Civil Otros Otros

8 Tipos de riesgos: Riesgos ambientales/ naturales: Terremotos. Terremotos. Inundaciones. Inundaciones. Tormentas y descargas eléctricas. Tormentas y descargas eléctricas. Epidemias. Epidemias. Incendio de vegetación. Incendio de vegetación. Huracanes. Huracanes.

9 SERES HUMANOS Riesgos sociales/financieros: Conflictos laborales. Conflictos laborales. Actos criminales. Actos criminales. Conflictos del entorno. Conflictos del entorno.

10 TECNOLOGÍA Riesgos tecnológicos/ operacionales: Insumos y productos defectuosos. Insumos y productos defectuosos. Incendios. Incendios. Explosiones. Explosiones. Derrames. Derrames. Fugas de sustancias peligrosas. Fugas de sustancias peligrosas.

11 Plan de detección de los posibles riesgos presentes: 1. Revisión de las cargas eléctricas. 2. Limpieza y manutención de los equipos y máquinas. 3. Protección de los alumbrados en cabinas y bodegas de productos inflamables. 4. Cambio de controles defectuosos de temperatura en hornos secadores. 5. Ajuste y limpieza de equipos que provoquen fuego. 6. El establecimiento de normas y procedimientos para: Manejo y transporte de las diferentes sustancias. Manejo y transporte de las diferentes sustancias. Trabajos en fuentes calientes y otros. Trabajos en fuentes calientes y otros. Contratistas. Contratistas. 7. Buen cuidado de la planta incluyendo:

12 EVITAR RIESGOS El retiro periódico de basuras en receptáculos adecuados y a lugares seguros de acumulación. El retiro periódico de basuras en receptáculos adecuados y a lugares seguros de acumulación. Limpieza de líquidos derramados y vapores de aceites condensados sobre superficies frías. Limpieza de líquidos derramados y vapores de aceites condensados sobre superficies frías. Retiro de desechos industriales tales como virutas, fibras, etc. Retiro de desechos industriales tales como virutas, fibras, etc. 8. Almacenamiento adecuado.

13 Determinar los posibles requerimientos que ayuden a debilitar la emergencia: Alumbrado de emergencia. Alumbrado de emergencia. Vías de escape. Vías de escape. Sistemas de abertura y enganche de las puertas. Sistemas de abertura y enganche de las puertas. Sistema de detección y alarma. Sistema de detección y alarma. Sistema de comunicación interna. Sistema de comunicación interna. Elementos de primeros auxilios. Elementos de primeros auxilios. señalización-. señalización-. Identificación de áreas criticas. Identificación de áreas criticas. Teléfonos de emergencia. Teléfonos de emergencia. Linternas Linternas Croquis con la ruta de escape. Croquis con la ruta de escape.

14 Definición y funciones de cada integrante de la organización PuestoFunción Jefe de Emergencia Lidera las acciones que se deban adoptar al momento de la emergencia. Comité de Emergencia Elabora las pautas de los procedimientos que se deberán adoptar. Jefe de Brigada contra incendio Comanda las operaciones de combate y control de la emergencia. Encargado de enlace externo Actúa como central de comunicaciones o contacto desde la empresa con otros organismos en apoyo. Equipo de manutención Tiene la misión de realizar todos los cortes necesarios. Brigada de emergencia Realiza el control de la emergencia. Líderes de evacuación Evacua a todos los ocupantes de la empresa.

15 Contenidos del plan de emergencia y evacuación. 1. Objetivos 2. Determinar las emergencias que se han de cubrir. 3. Determinación de las responsabilidades. 4. Determinar las funciones de cada uno de los integrantes. 5. Procedimientos a efectuar en caso de Determinar el tipo de alarma según el tipo de emergencia. 7. Comunicar sobre las vías más expeditas para la evacuación. 8. Acciones especiales. 9. Indicar sobre las prioridades que han de tenerse en cuenta. 10. Determinar las Zonas de evacuación. 11. Realizar en forma periódica ejercicios de simulacro.

16 Plan de emergencias. PLAN DE ALARMA: Moviliza los recursos disponibles de acuerdo a la naturaleza de la situación de emergencia que se presente. Moviliza los recursos disponibles de acuerdo a la naturaleza de la situación de emergencia que se presente. PLAN DE INTERVENCIÓN: Prevé las actuaciones que corresponde ejecutar con los recursos humanos y materiales disponibles, sobre los supuestos de emergencia previstos. Prevé las actuaciones que corresponde ejecutar con los recursos humanos y materiales disponibles, sobre los supuestos de emergencia previstos. PLAN DE EVACUACIÓN: Determina el lugar donde han de reunirse cuando sea necesario desalojar el recinto como medida de seguridad. Determina el lugar donde han de reunirse cuando sea necesario desalojar el recinto como medida de seguridad.

17 Plan de alarma.

18 Plan de extinción.

19 Plan de evacuación.

20 Proceso de evacuación. Es la definición de las acciones a seguir calculadas en tiempo una vez presentada la emergencia y se desarrolla de la siguiente manera: Es la definición de las acciones a seguir calculadas en tiempo una vez presentada la emergencia y se desarrolla de la siguiente manera:

21 Primera fase: Detección del peligro: Es el tiempo transcurrido desde que se original peligro hasta que es detectado. Detección del peligro: Es el tiempo transcurrido desde que se original peligro hasta que es detectado. El tiempo dependerá: El tiempo dependerá: -La clase de riesgo. -La clase de riesgo. -Los medios de detección. -Los medios de detección. Iónicos Iónicos Temperatura. Temperatura. Vigilancia. Vigilancia. - Día y hora. - Tipo de ocupación del edificio.

22 Segunda fase: Señal de alarma. Señal de alarma. Tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma la decisión de evacuar e informar. Tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma la decisión de evacuar e informar. El tiempo dependerá de: El tiempo dependerá de: Sistema de pre alarma. Sistema de pre alarma. Sistema de alarma. Sistema de alarma. Adiestramiento. Adiestramiento. Sistema de comunicación. Sistema de comunicación. Reacción en la verificación. Reacción en la verificación.

23 Tercera fase: Preparación de la evacuación. Preparación de la evacuación. Tiempo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta que empieza a salir la primera persona. Tiempo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta que empieza a salir la primera persona. El tiempo dependerá de: El tiempo dependerá de: Entrenamiento. Entrenamiento.

24 Cuarta fase: Salida del personal. Salida del personal. Tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la ultima. El tiempo dependerá de: Tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la ultima. El tiempo dependerá de: Velocidad del desplazamiento. Velocidad del desplazamiento. Distancia a recorrer. Distancia a recorrer. Número de personas a evacuar. Número de personas a evacuar. Capacidad de las vías. Capacidad de las vías. Franqueamiento de obstáculos. Franqueamiento de obstáculos. Limitantes del riesgo. Limitantes del riesgo.

25 Normas generales de comportamiento. Normas de comportamiento ante un incendio. Si se descubre un incendio: Si se descubre un incendio: Conserve la calma y actúe con rapidez. Conserve la calma y actúe con rapidez. Si es un fuego pequeño, intente sofocarlo con los medios disponibles. Si es un fuego pequeño, intente sofocarlo con los medios disponibles. No extinga un fuego solo, sin haber comunicado previamente su existencia. No extinga un fuego solo, sin haber comunicado previamente su existencia. Ataque al incendio situándose siempre entre la salida y el fuego. Ataque al incendio situándose siempre entre la salida y el fuego. No corra riesgos innecesarios. No corra riesgos innecesarios. Si esta seguro de que no queda nadie atrás cierre sin llave todas las puertas que encuentre por el camino de evacuación. Si esta seguro de que no queda nadie atrás cierre sin llave todas las puertas que encuentre por el camino de evacuación.

26 EVITE RESPERAR HUMO Cierre todas las ventanas que pueda. Cierre todas las ventanas que pueda. En caso de presencias de humo, muévase agachado ya que el calor y los gases serán menores a esa altura. En caso de presencias de humo, muévase agachado ya que el calor y los gases serán menores a esa altura. Si se prenden sus ropas, no corra, tírese al suelo, ruede y pida ayuda. Si se prenden sus ropas, no corra, tírese al suelo, ruede y pida ayuda. SI SE ENCUENTRA ATRAPADO EN UNA SALA. Cierre las puertas. Cierre las puertas. Tape las rendijas de las puertas con trapos húmedos. Tape las rendijas de las puertas con trapos húmedos. Si es posible hágase ver por las ventanas. Si es posible hágase ver por las ventanas.

27 Normas generales de evacuación. Preste atención a las ordenes de los responsables. Preste atención a las ordenes de los responsables. Mantenga la calma, no corra ni grite. Mantenga la calma, no corra ni grite. Si hay presencia de humo, muévase agachado ya que el calor y los gases serán menores a esa altura. Si hay presencia de humo, muévase agachado ya que el calor y los gases serán menores a esa altura. No utilice los ascensores. No utilice los ascensores. Si esta seguro de que no queda nadie atrás cierre las puertas sin llave al salir de los recintos. Si esta seguro de que no queda nadie atrás cierre las puertas sin llave al salir de los recintos. No retroceda. No retroceda. Si se prenden sus ropas, no corra, tírese al suelo, ruede y pida ayuda. Si se prenden sus ropas, no corra, tírese al suelo, ruede y pida ayuda. Si se encuentra atrapado en una sala. Si se encuentra atrapado en una sala. Cierre las puertas. Cierre las puertas. Tape las rendijas de las puertas con trapos húmedos. Tape las rendijas de las puertas con trapos húmedos. Si es posible hágase ver por las ventanas. Si es posible hágase ver por las ventanas.

28 SERENIDAD EN CASO DE PRODUCIRSE UN ACCIDENTE GRAVE. Permanezca sereno. Permanezca sereno. Solicite ayuda sanitaria (mire los teléfonos de emergencia). Solicite ayuda sanitaria (mire los teléfonos de emergencia). Observe la situación antes de actuar. Observe la situación antes de actuar. Examine bien al herido sin tocarle innecesariamente. Examine bien al herido sin tocarle innecesariamente. Actúe prontamente pero sin precipitación. Actúe prontamente pero sin precipitación. No mover al accidentado sin saber antes lo que tiene. No mover al accidentado sin saber antes lo que tiene. Jamás dará de beber a quien este sin conocimiento. Jamás dará de beber a quien este sin conocimiento. No permitir que se enfríe. No permitir que se enfríe.

29 Instrucciones particulares. ACCIDENTADO EN LLAMAS: Cubrir con una manta. Cubrir con una manta. Enfriar con agua. no retirar la ropa. Enfriar con agua. no retirar la ropa. Traslado urgente. Traslado urgente. ENVENENAMIENTO POR ÁCIDOS / ÁLCALIS: No provocar el vómito. dar de beber agua. No provocar el vómito. dar de beber agua. Traslado urgente. Traslado urgente. QUEMADURAS QUÍMICAS: Quitar ropa. disolver en agua la zona afectada (ducha / lavaojos). Quitar ropa. disolver en agua la zona afectada (ducha / lavaojos). Solicitar asistencia sanitaria. Solicitar asistencia sanitaria. Traslado urgente. Traslado urgente.

30 Terremotos. Buscar refugio bajo escritorios, mesas, o estructuras fuertes, permanecer allí hasta que cese el movimiento. Buscar refugio bajo escritorios, mesas, o estructuras fuertes, permanecer allí hasta que cese el movimiento. Alejase de ventanales, estanterías altas, lámparas o cualquier otro elemento que esté suspendido o pueda caer. Alejase de ventanales, estanterías altas, lámparas o cualquier otro elemento que esté suspendido o pueda caer. Protegerse la cabeza y cuello con las manos. Protegerse la cabeza y cuello con las manos. Esperar a que termine el sismo, nunca tratar de salir durante el evento. Esperar a que termine el sismo, nunca tratar de salir durante el evento. Prepararse para evacuar. Prepararse para evacuar. Una vez evacuado, antes el riesgo de réplicas, alejarse de las construcciones que muestren daños estructurales. Una vez evacuado, antes el riesgo de réplicas, alejarse de las construcciones que muestren daños estructurales.

31 Recomendaciones generales: No utilizar fósforos, velas ni llamas de ninguna clase durante el sismo, podría haber fugas en las redes subterráneas de gas. No utilizar fósforos, velas ni llamas de ninguna clase durante el sismo, podría haber fugas en las redes subterráneas de gas. Conservar los zapatos, pues podría haber vidrios rotos en el suelo. Conservar los zapatos, pues podría haber vidrios rotos en el suelo. Abrir las puertas y mantenerlas en esta condición mientras dure el sismo. Abrir las puertas y mantenerlas en esta condición mientras dure el sismo. Terminado el sismo, proceder a interrumpir el suministro eléctrico, de gas, de combustible a todo tipo de equipos y maquinaria. Terminado el sismo, proceder a interrumpir el suministro eléctrico, de gas, de combustible a todo tipo de equipos y maquinaria. No fumar. No fumar. Conservar la calma en todo momento, aún si queda atrapado, en este caso trate de comunicarse con el exterior. Conservar la calma en todo momento, aún si queda atrapado, en este caso trate de comunicarse con el exterior.

32 Amenaza- atentado terrorista. Quien recibe la comunicación, en caso de amenaza: Quien recibe la comunicación, en caso de amenaza: Mantener la calma, no general pánico ni propiciar rumores. Mantener la calma, no general pánico ni propiciar rumores. Notificar inmediatamente a la persona responsable del área. Notificar inmediatamente a la persona responsable del área. Intentar mantener contacto con la persona que hace la amenaza y obtener la información que pueda orientarle sobre: Intentar mantener contacto con la persona que hace la amenaza y obtener la información que pueda orientarle sobre: Naturaleza de la acción. Naturaleza de la acción. Ocurrencia de la acción. Ocurrencia de la acción. Naturaleza del actor. Naturaleza del actor. Aplicar el procedimiento de evacuación, si la situación lo requiere. Aplicar el procedimiento de evacuación, si la situación lo requiere.

33 PERMANECER ATENTOS Los trabajadores en general, cuando ocurre el atentado: Los trabajadores en general, cuando ocurre el atentado: Mantener la calma, no generar pánico ni propiciar acciones desesperadas de parte de los autores del hecho. Mantener la calma, no generar pánico ni propiciar acciones desesperadas de parte de los autores del hecho. Suspender las actividades. Suspender las actividades. Evitar la manipulación de cualquier objeto sospechoso. Evitar la manipulación de cualquier objeto sospechoso. Obedecer las ordenes del personal que está adelantando la acción armada. Obedecer las ordenes del personal que está adelantando la acción armada. Estar atento a la presencia de otros sujetos que puedan pertenecer al grupo que adelanta la acción. Estar atento a la presencia de otros sujetos que puedan pertenecer al grupo que adelanta la acción. Prepararse para cubrirse en caso de acción armada por parte de las autoridades. Prepararse para cubrirse en caso de acción armada por parte de las autoridades.

34 NO LLEVAR CARGAS AL EVACUAR EVITE LLEVAR OBJETOS VOLUMINOSOS.

35 ACOMPAÑAMIENTO Si tiene algún visitante llévelo con usted.

36 PRIORIDAD A MÁS DÉBILES Se debe dar prioridad a personas vulnerables embarazadas o discapacitados

37 EL PÁNICO ES NEGATIVO No grite obedezca la voz de mando de quien dirige la evacuación Dada la alarma la evacuación se efectúa en orden, sin correr, evitando los gritos y exclamaciones que conduzcan al pánico.

38 NO PERDER LOS NERVIOS No se desespere, mantenga la calma y trate de calmar a los demás, no corra, no grite.

39 AYUDA HUMANITARIA Trate de ayudar a sus compañeros de evacuación.

40 SOCORRER EN EVACUACIÓN Si alguien cae, llévelo fuera de la ruta de evacuación y posteriormente si intente levantarlo, de lo contrario podrá propiciar caídas y amontonamientos. Quienes se encuentren más cerca deberán ayudar a levantar más rápidamente al caído.

41 Tipos de fuego: Clase A Clase A Ocurren con materiales combustibles comunes como madera, papel, tela, caucho y ciertos plásticos. Ocurren con materiales combustibles comunes como madera, papel, tela, caucho y ciertos plásticos.

42 TIPOS DE INCENDIOS Clase B Clase B Ocurren en líquidos y tales como: grasas, gasolina, pintura, disolventes y propano. Ocurren en líquidos y tales como: grasas, gasolina, pintura, disolventes y propano.

43 TIPOS DE INCENDIOS Clase C Clase C Gases inflamables: Tales como butano, propano, metano Gases inflamables: Tales como butano, propano, metano

44 TIPOS DE INCENDIOS Clase D Clase D Ocurren en metales combustibles como el sodio o litio, magnesio, titanio, potasio. Pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos y deben ser manejados con precaución. Ocurren en metales combustibles como el sodio o litio, magnesio, titanio, potasio. Pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos y deben ser manejados con precaución.

45 Uso correcto del extintor. 1º SELECCIONAR EL TIPO APROPIADO PARA CADA SITUACIÓN. Al elegir el matafuego hay que tener presente los tipos de fuegos, a efectos de usar el adecuado. Existen en el mercado dispositivos triclase, diseñados para las tres clases de fuego. 1º SELECCIONAR EL TIPO APROPIADO PARA CADA SITUACIÓN. Al elegir el matafuego hay que tener presente los tipos de fuegos, a efectos de usar el adecuado. Existen en el mercado dispositivos triclase, diseñados para las tres clases de fuego. CLASE A: Combustibles Sólidos. CLASE A: Combustibles Sólidos. CLASE B: Líquidos CLASE B: Líquidos CLASE C: Gases Inflamables CLASE C: Gases Inflamables

46 EXTINCIÓN DE INCENDIOS 2º RETIRAR EL SEGURO. Seguir las instrucciones del fabricante sobre la manera de quitar el seguro. 2º RETIRAR EL SEGURO. Seguir las instrucciones del fabricante sobre la manera de quitar el seguro. 3º ELEGIR LA POSICIÓN. 3º ELEGIR LA POSICIÓN. Colocarse a una distancia de 3 m en dirección al viento y dirigir la boquilla del extintor a la base de las llamas.

47 EXTINCIÓN DE INCENDIOS 4º ACCIONAR EL EXTINTOR. Apretar el gatillo mientras se mantiene el matafuego en posición vertical. 4º ACCIONAR EL EXTINTOR. Apretar el gatillo mientras se mantiene el matafuego en posición vertical. 5º EXTINGUIR LAS LLAMAS. 5º EXTINGUIR LAS LLAMAS. Mover la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado atrás.

48

49 RETIRADA SEGURA Si no logra controlar el fuego rápidamente, retroceda de forma segura, con cuidado de no tropezar, no debe darle la espalda al incendio en su retirada.

50 Señalización para la emergencia y evacuación.

51 Señalización de lucha contra incendios.

52 TELÉFONOS DE AYUDAS EXTERIORES. Número de emergencias único europeo.112 Policía Nacional.091 Policía Municipal donde se sitúa el centro de trabajo.092 Guardia Civil donde se sitúa el centro de trabajo.062 Emergencias sanitarias.061 Bomberos más cercanos a la zona de trabajo. Cruz roja más cercano a la zona de trabajo. Urgencias toxicológicas. Centro de salud más cercano a a la zona de trabajo. Hospital donde pertenece dicho municipio.

53 NECESIDAD DE PROBARNOS LOS SIMULACROS FORMAN UN JUEGO PSICOLÓGICO AL QUE LA MENTE RECURRECUANDO SE SIENTE EN PELIGRO LA VIDA.

54 NECESIDAD DE PROBARNOS LA PRÁCTICA MEDIANTE SIMULACROS AUMENTA LAS GANAS DE SUPERVIVENCIA FORJANDO UNA CONDUCTA QUE LO SOSTENDRÁ AUN BAJO CONDICIONES ADVERSAS.

55 RECOMENDACIÓN FINAL DE LA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE TODOS DEPENDE LA PROTECCIÓN DE NUESTRAS VIDAS.


Descargar ppt "EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.. LEGISLACIÓN En el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que el empresario teniendo en cuenta el tamaño."

Presentaciones similares


Anuncios Google