La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN INTEGRAL ÚNICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO CÓRDOBA QUINDÍO VIGENCIA 2011-2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN INTEGRAL ÚNICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO CÓRDOBA QUINDÍO VIGENCIA 2011-2015."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN INTEGRAL ÚNICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO CÓRDOBA QUINDÍO VIGENCIA

2 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS NORTE: Municipio de Calarcá SUR: Municipio de Pijao ORIENTE: Departamento del Tolima OCCIDENTE: Municipio de Buenavista 4º 28´ Latitud Norte 75º 41´ Longitud Oeste COORDENADAS M.S.N.M Templado ( º C) CLIMA EXTENSIÓN: Km² Zona Urbana Compuesta por 18 Barrios (0.29 Km²) Zona Rural Compuesta por 19 Veredas (97.66 Km²) AREA Y DIVISIÓN POLÍTICA LIMITES

3 ASPECTO DEMOGRÁFICO AÑOPOBLACIÓN (Hab) POBLACIÓN 2011

4 VÍAS Respecto de la infraestructura vial, se disponen de kilómetros para la comunicación entre sus veredas con la cabecera municipal y otros Municipios. Vías Intermunicipales El municipio de Córdoba está separado por vía pavimentada de la capital del Departamento, Armenia, por 23 Km, 400 m; el municipio de Calarcá por 25 Km; de Buenavista por 23 Km. 400 m; de Circasia por 35 Km. 900 m; de Filandia por 49km 850m; de La Tebaida por 40Km. 900m; de Quimbaya por 43km. 900m.; de Montenegro por 33 km. 900 m; de Salento por 48km.; de Barcelona por 11km. 30m; de Pijao por 15km. 500m; de Génova por 43km. 900m. Vías Internas Un importante porcentaje de las carreteras veredales están encintadas en los tramos que presentan gran riesgo. Estas cintas se han construido gracias a convenios con INVIAS, Comité Departamental de Cafeteros, el Departamento del Quindío, La Alcaldía y la comunidad.

5 ACTIVIDAD ECONÓMICA Y PRODUCTIVA CAFÉ PLATANO Y BANANO FRUTAS DE CLIMA FRIO GANADERIA EN MENOR ESCALA TURISMO EN MENOR ESCALA COMERCIO

6 Grupos Étnicos Poblacionales Indígenas: Dentro de nuestro municipio contamos con la presencia de la comunidad Indígena Embera Chami, reubicados en la vereda Guayaquil bajo, en el predio llamado los Naranjos, allí residen 24 familias. Afrodescendientes: Solo existe una familia en la vereda de Guayaquil Alto, conformada por 5 personas.

7 OBJETIVO PLAN INTEGRAL ÚNICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO Articular acciones y estrategias en conjunto con las instituciones locales, Departamentales y Nacionales con enfoque diferencial y responder con eficiencia de forma integral a las diversas demandas de la población desplazada y en riesgo de desplazamiento, para garantizar el goce de los derechos.

8 ESTADISTICAS Fuente: Acción Social Al comparar estas cifras podemos decir que el municipio es tanto receptor como expulsor, aunque la tendencia a ser expulsor es un poco más alta con una diferencia de 44 hogares con respecto a los hogares recepcionados.

9 CENSO REALIZADO POR EL MUNICIPIO Según el censo realizado por la Administración Municipal en el mes de abril de 2010 y el cual se encuentra en constante actualización, como municipio receptor a la fecha contamos con 123 hogares y 486 personas. Si comparamos estas cifras con las suministradas por Acción Social son muy similares con solo 2 hogares y 15 personas como diferencia lo que nos quiere decir que a pesar que este tipo de población es muy flotante, las estadísticas son similares con las suministradas por Acción Social.

10 DINÁMICA DEL CONFLICTO ARMADO Y DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO La dinámica de los desplazamientos de afuera hacia el municipio, se ha venido presentando desde el año 1997 hasta el 2011, año en el cual se tiene conocimiento de los últimos desplazamientos. En la actualidad, este fenómeno se mantiene relativamente, debido a la presencia del Estado en zonas donde anteriormente predominaba el control de grupos al margen de la ley. Fuente :Acción Social AÑO DE RECEPCIÓNNº DE HOGARES <= TOTAL125 NÚMERO DE HOGARES RECEPCIONADO POR AÑO

11 CIFRAS DE DELITOS OCURRIDOS 2011 TIPO DE DELITO CANTIDAD Violencia Intrafamiliar 8 Abuso Sexual 2 Hurto 27 Amenaza Grupo Armado 1 Lesiones Personales 4 Tentativa de Homicidio 2 Inasistencia Alimentaria 6 Daños a Bienes Ajenos 3 Violación Habitación ajena 3 Invasión de tierras 1 Abuso de Confianza 1 Calumnia 3 Quejas 29 Fuente: Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Estación de Policía

12 ÍNDICES DE PRESIÓN E INTENSIDAD DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO ÍNDICE DE PRESIÓN: Índice: Población Desplazada Recepcionada x100 = Población Municipio Receptor Índice: 486 Personas x 100 = 9 % 5350 Habitantes ÍNDICE DE INTENSIDAD: Índice: Población Desplazada Expulsada x100 = Población Municipio Expulsor : 631 Personas Índice: 631 Personas x 100 = 11.7 % 5350 Habitantes

13 ANTECEDENTES DEL CONFLICTO ARMADO EN EL MUNICIPIO o Presencia del frente Nº 50 de las FARC. o Veredas de la parte alta utilizadas como corredores móviles de grupos al margen de la Ley. o Hostigamientos en los años: 1999, 2002 y o Acción armada en contra la fuerza pública en la cual 3 agentes de la policías perdieron la vida, en el año o Explosión de mina antipersona acabo con la vida de un menor de edad y dejo tres personas heridas, año o Durante un combate en la vereda Media Cara el 24 de septiembre del año 2008 perdió la vida un integrante del Ejército Nacional. o En el 2009 un integrante del Concejo municipal sufrió un atentado en la vereda Media Cara. o además de los anteriores sucesos una serie de homicidios, extorsiones y amenazas adjudicadas a este grupo al margen de la ley.

14 PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES EN LA ZONA El temor que se viven la actualidad dentro del municipio es el posible ingreso del frente 21 de las FARC aprovechado el corredor que tiene esta guerrilla por la parte alta del municipio además quiere tener el control de la zona, factor que sería riesgoso no solo para nuestro municipio, lo seria para el departamento y todo el país, ya que la ubicación geográfica de este corredor es de vital importancia para las FARC, en el tráfico de estupefacientes desde el valle del magdalena hacia sus corredores en el pacifico colombiano. También se debe tener en cuenta que gracias a recolección de información se pudo establecer la hipótesis de que existía una comisión de reclutamiento de las FARC para incorporar personas. Ante este fenómeno el ejército nacional ya tiene preparado su plan de contingencia y realizara campañas para evitar el ingreso de población civil a este grupo terrorista.

15 MICROTRAFICO El factor delincuencial que está causando malestar a la comunidad en general es el fortalecimiento del Microtráfico de sustancias psicoactivas, aunque es una problemática no solo de nuestro municipio, es una problemática nacional; el municipio en asocio con las demás instituciones gubernamentales estatales han tomado medidas y han informado a las oficinas organismos competentes los causantes de este fenómeno para que la ley aplique la extinción de dominio a los expendedores de droga, para poder así, luchar más eficazmente en contra de este delito. (Fuente: Actas de Consejo de Seguridad 2011).

16 LUGARES DONDE EXISTE RIESGO DE EXPULSIÓN DE POBLACIÓN

17 TIPOS DE DESPLAZAMIENTO Estos han sido de tipo individual, no se ha tenido un registro donde se manifieste que ha ocurrido desplazamiento masivo tanto en la zona urbana como en la rural.

18 FACTORES DE RIESGO EFECTUADOS POR LA VIOLENCIA los factores de riesgo que se han presentado en el municipio en lo corrido de los años son: incautación de Municiones, homicidios, combates, amenazas, reclutamiento, hostigamientos, afectaciones de bienes (Protección a bienes), extorsión, lesiones comunes y hurtos. Es de anotar que tanto en Ejército como la Policía, han tomado medidas en cada uno de estos eventos para mitigar los impactos generados por lo mismos.

19 CONFLICTOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD o Decrecimiento poblacional. o Generación de ingresos. o Poca capacidad del manejo de pautas de crianza en los padres. o Violencia Intrafamiliar.

20 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN Número de Personas Desplazadas Discriminadas por Sexo Como se observa en la gráfica los hombres se encuentran en mayor proporción que las mujeres en el municipio de Córdoba.

21 Número de Personas Discriminadas por Edades El rango de edad en la que se encuentra la mayor parte de la población desplazada del municipio es de 27 a 60 años con 159 personas y la menor proporción son los mayores de 60 con solo 19 personas.

22 Número de Personas con Discapacidad Al analizar la encuesta se observó que 31 personas del total registrado, manifiestan tener algún tipo de discapacidad, donde las más marcadas son la visión, movilidad y audición.

23 Número de personas por Hogar Nº DE PERSONASNº DE HOGARES TOTAL HOGARES123 Al observar el cuadro podemos decir que la mayoría de los hogares están conformados por 5 Ppersonas, solo se presenta un caso en donde un hogar esta conformado por 11 personas, pero además se observa que hay 10 núcleos familiares constituidos solo por un integrante.

24 Número de Hogares con Jefatura Femenina y con Jefatura Masculina El 66.7% del total de los hogares poseen jefatura masculina y la jefatura femenina presentan solo 42 hogares que equivalen al 33.3 % restante del total.

25 Nivel Educativo de la Población Desplazada Diferenciada por Edad y Sexo RANGO DE EDAD 5-10 AÑOS NIVEL EDUCATIVOFEMENINOMASCULINO Preescolar139 Primaria4041 Secundaria00 Universitarios00 Sin Nivel Educativo00 TOTAL4350 RANGO DE EDAD AÑOS NIVEL EDUCATIVOFEMENINOMASCULINO Primaria2521 Secundaria2334 Universitarios00 Sin Nivel Educativo11 TOTAL4956 En el rango de edad de 5 a 10 años todos los niños y niñas registradas en el censo se encuentran vinculados a Instituciones Educativas de las zona urbanas o rural y se les esta brindando educación en básica primaria, en el rango de 11 a 17 encontramos 25 mujeres y 21 hombres en primaria y en secundaria 23 mujeres y 34 hombres, solo encontramos una mujer sin nivel escolar por presentar un tipo de retardo mental que le impide vincularse al sector educativo y un hombre sin razón aparente.

26 RANGO DE EDAD AÑOS NIVEL EDUCATIVOFEMENINOMASCULINO Primaria4839 Secundaria2630 Universitarios01 Sin Nivel Educativo22 TOTAL7672 RANGO DE EDAD AÑOS NIVEL EDUCATIVOFEMENINOMASCULINO Primaria914 Secundaria03 Universitarios00 Sin Nivel Educativo612 TOTAL1529 De los 18 a los 29 años se observa tanto en mujeres como en hombres que el nivel de educación de secundaria es mas marcado que el de primaria, solo encontramos una mujer realizando estudios universitarios y sin ningún grado de escolaridad a un hombre por presentar retraso mental. Ya de los 30 a los 49 años se observa todo lo contrario los niveles de primaria son mas marcados que los de secundaria, hay un hombre con estudios universitarios y solo dos personas sin ningún tipo de nivel escolar. Ya en el último rango de edad entre 50 a 81 años, encontramos 18 de personas sin nivel escolar. En conclusión podemos decir que el 100% de los registrados, solo 5.2% no presentan ningún tipo de estudio, un porcentaje muy bajo a lo esperado.

27 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN CON RESPECTO A SUS DERECHOS

28

29 Dentro del Plan de Desarrollo DESARROLLO CON EQUIDAD, del municipio encontramos en el PROGRAMA 6 VIDA DIGNA PARA LA POBLACIÓN VULNERABLE. Objetivo: Diseñar e implementar programas que permitan una atención oportuna y efectiva de los servicios básicos a la población vulnerable y de manera especial a la niñez, las madres cabeza de hogar, los desplazados, el adulto mayor y la comunidad indígena. los subprogramas y/o acciones de desarrollo a realizarse con la población desplazada son: Cubrimiento de los servicios de salud a la población vulnerable, desplazada y adulto mayor. Atención humanitaria a población desplazada. Estabilización socio económica a población desplazada. Prevención del desplazamiento. Evaluación y seguimiento de los programas sociales para población indígena y desplazada.

30 Para la vigencia 2011 se asignaron en el presupuesto tres rubros de manera diferencial para la atención a la población en situación de desplazamiento, así: NOMBRE DEL RUBROPRESUPUESTO ASIGNADO Prevención del desplazamiento$ ,oo Atención Humanitaria$ ,oo Estabilización Socioeconómica $ ,oo TOTAL $ ,oo Durante vigencias anteriores de igual manera se destinaron recursos para la atención de esta población y se relacionan en la siguiente tabla: ASIGNACIÓN DE RECURSOS POR AÑO AÑODINERO ASIGNADO 2006$ $ $ $ $ $ Fuente: Secretaria de Hacienda Municipal Recursos asignados del Ente Territorial

31 OFERTA INSTITUCIONAL Según fuente de Personería Municipal para el año 2011 solo una persona a solicitado la protección de bienes, dicho proceso se encuentra en curso.

32 OFERTA INSTITUCIONAL Hasta la fecha se tiene registro que se han entregado 16 Ayudas de Emergencia

33 OFERTA INSTITUCIONAL Durante el año 2010 se recepcionaron 17 declaraciones y para el segundo semestre del 2011 se han presentado 19 declaraciones en total.

34 OFERTA INSTITUCIONAL Al revisar el censo realizado por el municipio, observamos que el 95% de la población se encuentra vinculada en el régimen subsidiado, el 2% de la población en régimen contributivo y solo el 3% se encuentran en espera de vinculación del régimen subsidiado. Durante el primer semestre del año 142 personas en situación de desplazamiento fueron atendidos en alguno de los servicios que ofrece el Hospital San Roque del municipio. En el Programa de Familias en Acción se están beneficiando 102 familias desplazadas.

35 OFERTA INSTITUCIONAL En las Instituciones Educativas presentes en el municipio se están atendiendo en la actualidad 199 estudiantes en condición de desplazamiento tanto en la zona urbana como en la rural; de los cuales 125 están siendo beneficiarios del Restaurante Escolar y 14 del Transporte Escolar.

36 OFERTA INSTITUCIONAL En la Alcaldía municipal se encuentran radicado el proyecto de FORTALECIMIENTO DEL CAMPO. Busca promover la seguridad alimentaria de 239 familias del municipio, de las cuales 39 se encuentran en condición de desplazamiento; con el fin de brindarles una alternativa para el mejoramiento de su nutrición, produciendo en sus predios hortalizas para autoconsumo. Dentro de este proyecto encontramos el programa de repoblamiento porcino el cual se viene adelantado desde al año de 2009 y en la actualidad se esta apoyando con la compra de concentrado, inseminación artificial y materiales (tejas de zinc y canecas plásticas) para la certificación de sus explotaciones agrícolas ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

37 OFERTA INSTITUCIONAL

38

39

40 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Prevención y Protección DERECHO: Vida, integridad, Libertad y Seguridad

41 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Prevención y Protección DERECHO: Protección a Bienes

42 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Prevención y Protección DERECHO: Seguridad Alimentaría

43 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Atención Integral DERECHO: Atención Humanitaria

44 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Atención Integral DERECHO: Identificación

45 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Atención Integral DERECHO: Alimentación

46 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Atención Integral DERECHO: Salud

47 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Atención Integral DERECHO: Educación

48 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Atención Integral DERECHO: Generación de Ingresos

49 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Atención Integral DERECHO: Generación de Ingresos

50 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Atención Integral DERECHO: Vivienda

51 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición. DERECHO: Rehabilitación (psicológica, psicosocial, física y asistencia

52 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Retorno y reubicación DERECHO: Retorno y reubicación

53 PLAN OPERATIVO COMPONENTE: Participación DERECHO: Participación de la Población Desplazada

54 SEGUIMIENTO Y EVALUACION

55 GRACIAS Esperamos contribuir de manera positiva con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas victimas del desplazamiento de nuestro municipio.


Descargar ppt "PLAN INTEGRAL ÚNICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO CÓRDOBA QUINDÍO VIGENCIA 2011-2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google