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Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Conversatorio Tema: Riesgos de Corrupción Oficina de Control Interno, Bogotá, 29 de Marzo.

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1 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Conversatorio Tema: Riesgos de Corrupción Oficina de Control Interno, Bogotá, 29 de Marzo de 2010

2 1.Objetivos del conversatorio 2. Conceptos (corrupción, riesgo, riesgo de corrupción) 3.Estadísticas de corrupción (Transparencia Internacional) 4.Posibles factores de riesgos de corrupción 5.Visión Global del proceso Administración de Riesgos de Corrupción 6.Areas a incluir en el proceso de administración de riesgos de corrupción 7.Areas susceptibles de riesgos de corrupción - MEN 8.Taller de identificación de riesgos de corrupción Agenda

3 1.Objetivos del Conversatorio Proveer un espacio para abordar el tema de riesgos de corrupción aplicados al MEN Compartir algunas estadísticas sobre corrupción publicadas por Transparencia Internacional (TI) Explicar los elementos que componen el proceso de administración de riesgos de corrupción Brindar herramientas que permitan a los funcionarios, identificar, documentar y actualizar los riesgos de corrupción asociando los respectivos controles Realizar un ejercicio práctico de identificación de riesgos de corrupción con los servidores del Ministerio

4 2.Conceptos ¿Qué es corrupción? DAFP (Departamento Administrativo de la Función Pública) Es el mal uso público del poder, para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada que conlleva inmersos los siguientes elementos en conjunto: Es un tipo de comportamiento activo o pasivo de un servidor público. Es emanada del ejercicio de la función pública en cuanto configura un abuso de ésta o de la legitimidad que inspira el Estado. TI (Transparencia Internacional) El mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados, Esta definición incluye tres elementos: El mal uso del poder Un poder encomendado, es decir, puede estar en el sector público o privado Un beneficio privado, que no necesariamente se limita a beneficios personales para quien hace mal uso del poder, sino que puede incluir a miembros de su familia o amigos.

5 2.Conceptos ¿Qué es corrupción? DAFP Se aparta de los deberes normales de la función pública. Atiende a lo privado, a ganancias pecuniarias o de estatus favoreciendo demandas contrarias al interés colectivo. Quebranta las reglas en favor del ejercicio de ciertos tipos de influencia que atienden a lo privado. Se encuentra estimulada por la carencia o fragilidad de los controles, lo que induce la proclividad al ilícito. Transparencia por Colombia Abuso de posiciones de poder o de confianza, para beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones.

6 2.Conceptos (Cont.) ¿Qué es riesgo? Se considera cómo riesgo cualquier circunstancia, evento, amenaza, acto u omisión, que pueda en un momento dado impedir el logro de los objetivos Institucionales, o la exitosa implementación de las estrategias

7 2.Conceptos ¿Qué es riesgo de corrupción *? La posibilidad de ocurrencia de una conducta o comportamiento que puede derivar en una actuación corrupta, entendiéndose por tal un comportamiento de abuso en el ejercicio de la función pública y de la legitimidad del Estado en beneficio personal o particular y en detrimento del interés general o colectivo (DAFP) El riesgo de corrupción es entendido por el ITN como la probabilidad de que en una entidad pública los funcionarios abusen del poder delegado para obtener un beneficio particular. Dicha probabilidad se hace mayor en la medida que la entidad no genera mecanismos para prevenir el riesgo KPMG Conductas impropias y actos deshonestos que afectan la integridad de la entidad y vulneran la confianza de inversionistas, clientes y socios estratégicos.

8 El IPC (Indice de Percepción de Corrupción) de Transparency International mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado. El IPC 2009 clasificó 180 países en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción). 3.Estadísticas de Corrupción – Transparencia Internacional * Corrupción en Colombia Mediciones Colombia 3.4/10 en 1995 (50/91) 3.6/10 en 2002 (57/102) 3.7/10 en 2003 (59/133) 3.8/10 en 2004 (60/146) 4.0/10 en 2005 (55/158) PuestoPaísIPC 25Chile6.7 25Uruguay6.7 75Brasil3.7 75Colombia3.7 75Perú3.7 84Panamá Argentina Bolivia Ecuador Paraguay Venezuela1.9 Mediciones Colombia 3.9/10 en 2006 (59/163) 3.8/10 en 2007 (68/180) 3.8/10 en 2008 (70/180) 3.7/10 en 2009 (75/180) Ranking 2009 * Fuente:

9 3.Estadísticas de Corrupción – Transparencia Internacional Indice de Transparencia * MEN Nivel de Riesgo BajoModerado Importante Es una herramienta diseñada desde el año 2002 para identificar las condiciones institucionales y prácticas de los actores gubernamentales, que favorecen la presencia de riesgos de corrupción No mide: Hechos de corrupción en las entidades públicas Mapas de riesgo de corrupción Impacto de la gestión pública Percepción ciudadana sobre transparencia en la gestión * Fuente: Colección de Índices de Transparencia de las entidades públicas,

10 4.¿Cuáles son los posibles factores de riesgo de corrupción? Escala General Carencia de una cultura administrativa La política de remuneración La ineficacia de las sanciones Excesiva intervención política Criterios no definidos de selección de personal y/o contratistas Procesos de selección no públicos o con poca divulgación Personal inconforme Falta de transparencia en las actuaciones Exceso de concentración de poder de decisión (inadecuada segregación de funciones) La ausencia de cultura y control ciudadanos Una entidad es vulnerable a riesgos de corrupción cuando los factores indicadores del mismo están presentes, su posibilidad de ocurrencia es alta y el daño que se puede causar es elevado.

11 5.Visión Global proceso de Administración de Riesgos de Corrupción Diagnóstico puntual de los riesgos de corrupción más significativos Prevención: Implementar mecanismos de control (código de conducta, capacitación y comunicación organizacional, filtros de investigación de debida diligencia para contratar, retener o promover empleados o proveedores) Detección: Implementar líneas éticas y programas de monitoreo y análisis de datos sensibles para la operación y administración de la entidad Acción: Implementar protocolos de investigaciones internas y protocolos de sanciones y correcciones RESPUESTA

12 6.Areas que deben ser analizadas dentro del proceso de Administración de Riesgos de corrupción KPMG Control interno disciplinario ContrataciónActivos fijos Procesos misionales (productos / servicios) Certificaciones labores Financiera Trámites / Logística ITN Quejas y reclamos Trámites DAFP Contratación Control disciplinario FinancieraTrámites Control interno disciplinario Gestión del recurso humano Gestión de contratación Desempeño contable y financiero Control externo (Responsabilidad fiscal)

13 7.Areas susceptibles de presentar riesgos de corrupción - MEN MacroprocesoProceso Planeación Planear la asignación de recursos financieros EPBM Cobertura Definir, promover, e implementar estrategias para ampliar la cobertura y fomentar la permanencia en el sistema educativo EPBM Eficiencia Orientar y hacer seguimiento al uso eficiente de recursos del sistema educativo ES Calidad Procesos que soportan los trámites de ES ES Eficiencia Definición del modelo de distribución de recursos de gestión a las universidades Publicas Atención al Ciudadano Gestionar trámites Atender consultas quejas y sugerencias Elaborar certificaciones laborales

14 MacroprocesoProceso Gestión de Talento Humano Administrar el vinculo laboral Resolver asuntos disciplinarios Gestión Administrativa Coordinar Logística de eventos (control sobre gastos) Administrar la operación de recursos fisicos. Gestión Contractual Planear la contratación Seleccionar y contratar Administrar la contratación Gestión Financiera Administrar ciclo financiero de ingresos Administrar ciclo financiero de egresos Gestión Jurídica Coordinar la emisión de normatividad. 7.Areas susceptibles de presentar riesgos de corrupción – MEN (Cont.) La medición de los riesgos, es el camino más acertado para orientar las políticas de mejoramiento

15 8.Taller de Identificación de Riesgos de Corrupción 1.¿Considera que hace falta algún proceso dentro la lista de los identificados como susceptibles de corrupción? (SI / NO, y cuáles) (Tiempo aproximado: 5 minutos) 2.Valide los riesgos identificados del proceso asignado al grupo e incluya nuevos, si lo considera necesario (Tiempo aproximado: 10 minutos) 3.Valore los riesgos en términos de I x P usando la escala de valoración suministrada (Tiempo aproximado: 10 minutos) 4.Identifique los controles existentes y los que considere se deben implementar (Tiempo aproximado: 10 minutos) 5.Puesta en común (Tiempo aproximado: 15 minutos)

16 GRACIAS Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia


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