La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Superfinanciera, Primera en Transparencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Superfinanciera, Primera en Transparencia"— Transcripción de la presentación:

1 Superfinanciera, Primera en Transparencia

2 EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO
XLVII Convención Bancaria 2012 Gerardo Hernández C. Superintendente Financiero de Colombia Cartagena de Indias, Junio 7 de 2012

3 Agenda Riesgos derivados de la coyuntura internacional.
Riesgos derivados de las reformas regulatorias globales. Riesgos en el mercado colombiano. Riesgos derivados de la participación de la banca colombiana en el exterior. Otros temas.

4 Riesgos derivados de la coyuntura internacional
La incertidumbre de la coyuntura internacional ha aumentado. La crisis de la zona euro no termina de solucionarse y se agrava. USA sigue mostrando una dinámica económica débil y países como China, que mantenían el crecimiento mundial, empiezan a enfrentar problemas. El desenvolvimiento de la crisis de Grecia y España tendrá efectos muy importantes sobre la zona euro y los mercados financieros. Preocupa el deterioro del sistema financiero y su contagio a otros mercados. («trote» de retiro de depósitos en Grecia).

5 Riesgos derivados de la coyuntura internacional
Caída de la rentabilidad del sistema financiero europeo por el bajo crecimiento de la economía y pérdidas ocasionadas en la cartera e inversiones. Desapalancamiento de los bancos europeos como consecuencia de las exigencia de los cambios regulatorios y de cambios en el modelo de negocios (énfasis en volver al core del negocio bancario para mitigar riesgos). Posible impacto de los flujos de capital y de los precios de productos básicos en los países emergentes.

6 Riesgos derivados de la coyuntura internacional
Los flujos de capital pueden tener un comportamiento más dinámico a los emergentes en la búsqueda de inversiones más seguras ante la crisis de la zona euro. «…, the number of sovereigns whose debt is considered safe is declining- taking potentially $9 trillions in safe assets out of the market by 2016 (roughly 16% percent of the projected total). These developments will put upward pricing pressures on the remaining assets considered safe.» Global Financial Stability Report- April 2012.

7 Riesgos derivados de la coyuntura internacional
Es conocido que en sistemas financieros en desarrollo una situación persistente de influjos de capital pueden llevar a: (i) crecimiento insostenible en el sector de no transables; (ii) «burbujas» en el precio de activos; (iii) aumento en las deudas de los hogares y las firmas y (iv) riesgo de una parada súbita. A nivel de América Latina los países tienen frente a la coyuntura una: (i) mejor situación fiscal; (ii) exposición limitada con la zona euro; (iii) mejor situación del sector financiero y (iv) experiencias positivas en la adopción de medidas macro y micro prudenciales.

8 Riesgos derivados de las reformas regulatorias globales
FSB está preparando comentarios al G-20 sobre consecuencias no buscadas de las reformas adoptadas (Basilea III). Desapalancamiento acelerado de los bancos con presencia en los emergentes debido a las dificultades de conseguir capitales frescos (en Colombia venta del Santander y anuncio de venta de fondos de pensiones del BBVA). La metodología para el cálculo de colchones contra cíclicos no reconoce las particularidades de los sistemas financieros en los emergentes.

9 Riesgos derivados de las reformas regulatorias globales
El uso de calificadoras internacionales puede exacerbar el costo de inversión en activos financieros de bancos globales. Recomendaciones de liquidez en países que no tienen un mercado de deuda pública desarrollados. Efectos de la regla Volcker.

10 Riesgos en el mercado colombiano
El comportamiento de la economía colombiana sigue mostrando una dinámica positiva. La cartera total viene ajustando su comportamiento, debido al dinamismo de la cartera comercial. Cautela por posible impacto en activos financieros por la crisis internacional.

11 Riesgos en el mercado colombiano
Cartera total Tasas de crecimiento anual de las carteras bruta y vencida

12 Riesgos en el mercado colombiano
Cartera comercial Tasas de crecimiento anual Carteras bruta y vencida Indicadores de calidad y cobertura Por mora Aunque el crédito comercial repuntó después de la caída del 2009, sus tasas de crecimiento se han atenuado y los niveles de calidad y cobertura son adecuados.

13 Riesgos en el mercado colombiano
Cartera de vivienda Indicadores de calidad y cobertura Por mora Tasas de crecimiento anual Carteras bruta y vencida Participación en la cartera total El crédito hipotecario mantiene una participación cercana al 9% del total de la cartera. La cartera vencida se mantiene en un rango razonable y se cuenta con un buen marco regulatorio y de supervisión.

14 Riesgos en el mercado colombiano
Cartera de microcrédito Tasas de crecimiento anual Carteras bruta y vencida Tasas de colocación y desembolsos vs. Tasa de usura El crédito de microempresa se ajusta luego de la entrada de entidades no reguladas. Se ha observado un efecto positivo de las modificaciones en el cálculo de la tasa de usura. Para el segundo semestre se hará pública una revisión del marco de supervisión.

15 Riesgos en el mercado colombiano
Cartera de consumo Tasas de crecimiento anual Carteras bruta y vencida Indicadores de calidad y cobertura Por mora El crédito de consumo sigue creciendo y, aunque los indicadores de vencimiento tradicionales se mantienen en niveles bajos, la tasa de crecimiento de la cartera en mora es dinámica.

16 Riesgos en el mercado colombiano Entidades representativas y
Cartera de consumo Entidades representativas y con alta dependencia Un importante número de establecimientos de crédito destina más del 50% de su cartera total a la modalidad de consumo.

17 Riesgos en el mercado colombiano – Libre inversión
Las cosechas de consumo recientes se han empezado a deteriorar Total sistema Entidad 1

18 Riesgos en el mercado colombiano – Vehículo
Las cosechas de consumo recientes se han empezado a deteriorar Total sistema Entidad 1

19 Riesgos en el mercado colombiano – Tarjetas > 2SMMLV
Las cosechas de consumo recientes se han empezado a deteriorar Total sistema Entidad 1

20 Riesgos en el mercado colombiano
Se han venido tomando medidas para prevenir un crecimiento no sostenible del crédito de consumo. El año pasado se ajustó el cálculo de las provisiones, lo que llevó a mayores provisiones del orden del 9%. La Circular Externa 043 de octubre de 2011 introdujo los siguientes cambios: Ajuste en los valores de la pérdida dado el incumplimiento (PDI) en el modelo de referencia de consumo para la categoría “Sin Garantía”. Con aplicación en diciembre de 2011. Criterios mínimos para determinar el valor de las garantías y sus respectivas actualizaciones. Con aplicación en junio de 2012. Se publicó para comentarios una nueva provisión que se haría efectiva si hay un deterioro adicional de la cartera vencida. Se recibieron comentarios de la industria y se están analizando. La industria indicó que el diseño conlleva una carga operativa importante dado el efecto que se espera. Se reforzaron los procesos de supervisión in situ para intermediarios con problemas en la originación del crédito.

21 Plazo máximo en el crédito de consumo (meses)
Preocupaciones Plazo máximo en el crédito de consumo (meses) Libranza Libre Inversión Rotativo 4 entidades más representativas del producto

22 Preocupaciones Plazo máximo en el crédito de consumo (meses)
Tarjeta de Crédito Mayores Ingresos Tarjeta de Crédito Menores Ingresos Vehículo 4 entidades más representativas del producto

23 Cupo y utilización de las tarjetas de crédito
Preocupaciones Cupo y utilización de las tarjetas de crédito El mayor número de tarjetas y la realización de campañas masivas de incremento de cupos entre deudores antiguos, se han visto reflejados en un aumento de $12.77 billones en el cupo aprobado (pasó de $28.77 b a $41.54 b) durante los últimos dos años. Fuente: Formatos 99 y 466 de la Superintendencia Financiera. Datos a abril de 2012. (*) Nota: (I) Cupo total aprobado = saldo del cupo (no utilizado) + saldo de cartera de tarjeta de crédito (utilizado); y (II) Utilización = saldo de cartera de tarjeta de crédito (utilizado) / Cupo total aprobado.

24 Indicadores de deudores compartidos
Preocupaciones Indicadores de deudores compartidos No. de entidades en las que la entidad X aumentó su participación en los deudores. No. de entidades que aumentaron su participación en los deudores de la entidad X En 2011 la entidad 1 aumentó su participación en los deudores cruzados con 39 entidades, mientras que 17 entidades aumentaron su participación en los deudores de dicha entidad.

25 Evolución de las compras de cartera
Preocupaciones Evolución de las compras de cartera Durante 2011, las compras de cartera a originadores alcanzaron máximos históricos tanto en monto como en número de operaciones. En los meses de enero y febrero de 2012, el número de operaciones desembolsadas creció frente al mismo período de 2011 en un 38.3%. El acumulado de desembolsos por compras de cartera a originadores en 2011 representa el 2.51% del total, mientras que en 2008 fue del 0.9%. Evolución de las compras de cartera en monto y número de operaciones acumulados anuales Fuente: formato 454 – Montos y números de créditos aprobados o desembolsados por cosecha

26 Compras de cartera – Riesgos potenciales
Preocupaciones Compras de cartera – Riesgos potenciales Las metodologías de originación empleadas por los proveedores de cartera, están fundamentadas en algunos casos, únicamente en el uso de modelos de scoring genéricos, omitiéndose el análisis de capacidad de pago de los deudores. Dicha omisión, no es subsanada por el EC comprador. En muchos casos, el análisis de capacidad de pago se refiere exclusivamente a la verificación de que el deudor esté en capacidad de cubrir con su salario la nueva obligación. El mercado objetivo de los proveedores de cartera está concentrado en empleados activos y pensionados del sector público (nicho ampliamente atendido por los EC). La definición de cupos o montos máximos de compras de cartera por proveedor por parte de los EC no siempre está soportada técnicamente.

27 Compras de cartera – Riesgos potenciales
Preocupaciones Compras de cartera – Riesgos potenciales A nivel de supervisión se están adelantando diversas iniciativas tendientes a controlar los principales riesgos identificados: Requerir a los EC con participación activa en operaciones de compras masivas de cartera, efectuar análisis de la capacidad de pago de los créditos adquiridos, independiente de la realización de validaciones en relación con el perfil de riesgo de los créditos adquiridos, tales como el cumplimiento de políticas internas, el uso de modelos de scoring, entre otros. Requerir a los EC el fortalecimiento de los análisis de contraparte de los proveedores de cartera y, a partir de estos, definir adecuadamente los cupos para compras de cartera a cada proveedor.

28 Riesgos en el mercado colombiano
CAUTELA por parte de los hogares. RESPONSABILIDAD por parte de los establecimientos de crédito en la originación del crédito. Medidas PREVENTIVAS Y REMEDIALES por parte del regulador y supervisor. SOSTENIBILIDAD DEL CRECIMIENTO DEL CRÉDITO

29 Riesgos derivados de la participación de la banca colombiana en el exterior
Entidades colombianas han comprado activos en otras jurisdicciones. Nuevos riesgos en su actividad. Se requiere un análisis de riesgos que incluya las inversiones en el exterior que tiene particularidades importantes. Ajustes en la organización de los EC para poder controlar y administrar adecuadamente las nuevas inversiones.

30 Riesgos derivados de la participación de la banca colombiana en el exterior
Nuevos riesgos. Estabilidad macroeconómica. Estabilidad jurídica y regulatoria. Riego de liquidez (Fondeo local o apoyo de la matriz/ Participación del banco central como proveedor de liquidez y especialmente como prestamista de última instancia). Riesgo de cambio (economías dolarizadas o parcialmente dolarizadas).

31 Riesgos derivados de la participación de la banca colombiana en el exterior
Fortalecimiento del papel de la SFC en la supervisión consolidada. Colegio de Supervisores. Participación activa de la SFC en organismos supervisores de la región (ASBA/ Consejo Centroamericano de Supervisores/ Firma de MOU). Grupo de trabajo del FSB sobre mejoras en la coordinación entre supervisores (home - host).

32 Otros temas FSAP Funciones jurisdiccionales.
Fortalecimiento de la Superintendencia Financiera.

33 Gracias Superfinanciera, Primera en Transparencia


Descargar ppt "Superfinanciera, Primera en Transparencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google