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Cátedra Interuniversitaria de Economía y Consejo Profesional de Economía –CONALPE- Perspectivas de la formación de economistas en Colombia Agosto 15 de.

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Presentación del tema: "Cátedra Interuniversitaria de Economía y Consejo Profesional de Economía –CONALPE- Perspectivas de la formación de economistas en Colombia Agosto 15 de."— Transcripción de la presentación:

1 Cátedra Interuniversitaria de Economía y Consejo Profesional de Economía –CONALPE- Perspectivas de la formación de economistas en Colombia Agosto 15 de 2013 Reflexiones sobre el futuro de los programas de Economía en Colombia: el debate entre la disciplina y la profesión Ramón Javier Mesa Callejas Decano, Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Antioquia

2 1. Nuevas realidades en materia económica y social. 2. Discusión sobre el perfil del economista. 3. Divorcio entre los intereses de los estudiantes, los empresarios y la academia. 4. Estado de la LEY 37 de 1990 y las amenazas sobre la profesión. 5. Proyecto de Decreto Reglamentario

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4 La creciente globalización de la economía y su impacto en las tecnologías de información y conocimiento –TICs-. Las nuevas dinámicas del desarrollo orientadas hacia la solución de problemas. La competitividad

5 Necesidad de modernizar y de enriquecer nuestros currículos a partir del aprovechamiento de los cambios tecnológicos recientes, reflejados en un uso más activo de los numerosos recursos disponibles que pueden servir para una mejor apropiación de la información económica, diversificar los métodos de evaluación, el uso de juegos, simuladores, etc.. Un nuevo impulso en los métodos de la enseñanza aprovechando las bondades de la conectividad y la webb. Replantear nuestros modelos pedagógicos

6 Orientadas hacia la solución de problemas, de la mano de los nuevos motores del crecimiento económico encabezado por la educación, la infraestructura, el emprendimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación y la competitividad; se convierten en un escenario muy propicio de cambios en la manera de como venimos orientando nuestros programas de estudio.

7 El medio reclama la presencia de economistas con un sentido más aplicado y materializado en la presentación de propuestas y en aportes a las problemáticas de las organizaciones y las comunidades. La sociedad reclama por análisis propios de nuestro quehacer a nivel de: estudios de empleo, investigaciones por sectores, análisis de políticas de educación, tecnología e innovación, estudio sobre turismo, moda y confección, análisis regionales, seguridad alimentaria y planes de desarrollo para citar solo algunos

8 Es indudable que estas demandas exigen un replanteamiento de nuestro trabajo docente, investigativo y de extensión, lo cual apunta a repensar nuestro objeto de estudio y la aplicación de la economía orientado a las necesidades del medio.

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10 La discusión vuelve a estar de moda pero con un ingrediente adicional, hoy el país requiere economistas, que a mas que estén bien formados, tengan una clara vocación sobre las nuevas realidades económicas y sociales que enfrentan las organizaciones y las regiones. Hoy no basta con tener formación en Macroeconomía, Microeconomía, Econometría e Historia, se requiere complementos en la formación que permitan una mejor inserción en las realidades de la profesión y en las necesidades de las organizaciones, tanto publicas como privadas.

11 Los nuevos enfoques del desarrollo regional requieren economistas con formación en lo urbano, con solidos conocimientos en lo publico, especialmente en temas como: la competitividad de las ciudades, salud, educación, medio ambiente, transporte, comunicaciones, innovación, tecnología y genero, entre otros.

12 El cambio de discurso de nuestros docentes, mas renovado y con alta sensibilidad por las problemáticas regionales. A más de la necesidad que tenemos de vincular doctores, urge que éstos entiendan que a más de profundizar en la teoría económica, la formalización, las herramientas cuantitativas y las investigaciones de interés particular con miras a fomentar la peiper manía; se requiere que comprendan que la utilidad del capital intelectual acumulado no esta en la producción de artículos espurios, sino en la preocupación por presentar alternativas de solución al conjunto de problemáticas que enfrentan nuestras comunidades.

13 Diario La República. Martes, Julio 16, Economistas no se están formando para problemas reales est%C3%A1n-formando-para-problemas-reales_42842 Jorge Iván González (UNAL) afirma: la educación en economía no responde a las necesidades reales. se ha automatizado la teoría a los libros de texto y no a la lectura directa de los autores; además se ha perdido la interdisciplinariedad; la macro y la micro no tienden puentes, sino se enseñan de manera independiente y desconectada; y persiste el conservatismo de la enseñanza. Eduardo Sarmiento Palacio (Escuela de Ingeniería Julio Garavito): se están enseñando teorías que ya han sido controvertidas por la realidad. Andrés Álvarez (UNIANDES): La economía académica contemporánea produce pocos libros y lee pocos libros.

14 Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas. indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de- introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard- exigen-nuevas-perspectivas-academicas/ Insólito: Estudiantes en Harvard se retiran en bloque, en protesta por contenido sesgado y vacío! estudiantes-harvard-retiran-bloque-protesta-contenido- sesgado-vacio/ Que no nos pase lo que le sucedió a Gregory Mankiw, profesor de Harvard y ex asesor del presidente George w. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de Eonomía del mundo.

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16 Las preferencias de los estudiantes por los temas económicos no necesariamente coinciden con las demandas de los mercados de trabajo, en otras palabras, lo que los estudiantes prefieren estudiar durante sus años de estadía en la facultad no precisamente son los temas que los mercados de trabajo demandaran de ellos. De manera similar, las aspiraciones de trabajo de los estudiantes guardan muy poca relación con los sectores en los que los graduados efectivamente encuentran empleo.

17 A la escasa demanda por economistas, exclusivamente. A la fuerte competencia que enfrentamos de profesionales de las demás ciencias económicas, el derecho y las ingenierías. Al desconocimiento que todavía se observa de un conjunto amplio de empleadores que no ven claro que es lo que hacen los economistas en las organizaciones, especialmente en el sector privado,

18 Las vocaciones productivas en las regiones están privilegiando perfiles ocupacionales con una orientación mas práctica y menos teórica a diferencia de cómo formamos en economía, mucha teoría y poca práctica. De igual forma, el panorama se torna mas difícil cuando desde nuestras aulas no generamos valor al proceso de formación que impartimos, esto significa que rara vez estimulamos habilidades y competencias que pueden ser útiles en la vida laboral y profesional.

19 En uno de los principales cuellos de botella que vienen enfrentando muchos programas de Economía del país: El descenso en el numero de estudiantes matriculados, sobre todo en las universidades privadas. La pérdida de participación del programa de Economía con respecto a otros programas de las Ciencias Económicas. La reducción en el número de egresados La desaparición de programas en algunas regiones. Pese a lo anterior, los economistas en Colombia son bien remunerados.

20 Fuente: Vásquez (2012)

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27 No de Graduados en Economía y No de Economistas con tarjeta profesional (inscritos en CONALPE) – 2013 (1S) Fuente: Consejo Profesional de Economía – CONALPE-

28 La lista de las profesiones mejor remuneradas del país la encabeza el sector minero, que ha tenido un gran aumento durante el último año, seguido por carreras como economía y finanzas. remuneradas-en-colombia / Según información del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación para Esta medición comprende únicamente formación universitaria. 1. Geología: Ingreso de 3, 808,151 pesos mensuales. 2. Ingeniería de minas: 3, 644,897 de pesos al mes. 3. Economía y finanzas: 2,722,225 pesos mensuales 4. Medicina: Ingreso de 2,268,718 de pesos al mes 5. Ingeniería eléctrica: 2,205,078 pesos mensuales 6. Ingeniería mecánica: Ingreso de 2,166,601 pesos al mes 7. Mercadeo y publicidad: 2,088,624 de pesos al mes 8. Ingeniería industrial: 2,067,294 de pesos mensuales 9. Ingeniería electrónica: Ingreso de 2,064,649 pesos al mes 10. Derecho: 2,032,832 de pesos mensuales

29 Hoy la economía se debate en una encrucijada fuerte, la realidad de la disciplina como profesión y los avances de la disciplina como ciencia; mientras avanza nuestra disciplina a partir del conocimiento y la enseñanza parece existir una confusión en cuanto a las realidades que lleva la profesión del economista

30 Mucho, defender la profesión y reivindicar la disciplina. Hoy mas que en otros tiempos, necesitamos reivindicar el papel de los economistas y demostrar que nuestra profesión sigue vigente y tiene un rol estratégico en el mundo de las organizaciones tanto en el sector publico como en el sector privado

31 Revisión curricular permanente Programación de eventos en asocio con los diferentes actores de la vida económica del país. Encuentros con empresarios a nivel de gremios, con las instancias gubernamentales del orden nacional, departamental y municipal, y con las organizaciones sociales. Presencia activa en los eventos de estudiantes y egresados promovidos por las universidades, AFADECO, CONALPE, FENADECO y las asociaciones de egresados. El cumplimiento de la ley 37 de 1990 que reglamenta el ejercicio de la profesión de economista en el país.

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33 La Ley 37 data de 1990 [antes de la Constitución de 1991 (aquí radica uno de los principales problemas)]. Durante su desarrollo se han presentado cambios normativos con la eliminación de algunos artículos. En 2008 se intento cambiar la Ley

34 ARTICULOAPARTEVIGENCIA NORMA QUE DEROGA O MODIFICA JURISPRUDENCIA Art. 3No vigente Decreto 2150 de 1995 arts. 62 y 63 Art. 4Literal a)No vigenteLey 962 de 2005, Articulo 64 Corte Constitucional Sentencia C 230 de 2008 Art. 4Parágrafo 2 Vigente parcialmente Decreto 1953 de 1994, Decreto 88 de 2000, Decreto 2803 de 2001 y Decreto 276 de Art. 11No vigente Decreto – Ley 19 de 2012, artículo 109 Art. 12No vigenteConstitución Nacional Articulo 340 y ley 152 de 1994, artículo 9 Articulado de la Ley 37 de 1990 que se ha modificado Fuente: González (2012 )

35 Artículo 11.- Para la toma de posesión de un empleo oficial o cargo en el sector privado cuyo desempeño requiere la calidad de profesional de la Economía, se exigirá la presentación de la matrícula profesional, de lo cual se dejará constancia en el acta de posesión. Se requiere igualmente la participación de un Economista, con matrícula profesional, en los siguientes actos:……(véase art 11) Derogado por el art. 109, Decreto Ley Nacional 019 de 2012Derogado por el art. 109, Decreto Ley Nacional 019 de 2012 (Ley anti tramites)

36 DECRETO 19 DE 2012 (Enero 10). Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. ARTICULO 109. DEROGATORIAS: Deróguese el artículo 11 de la Ley 37 de 1990 y el parágrafo 3 del artículo 5 de la Ley 16 de 1990, adicionado por el artículo 13 de la Ley 69 de ARTÍCULO 13. COMISIÓN NACIONAL DE CRÉDITO GROPECUARIO. Adiciónase el artículo 5o. de la Ley 16 de 1990, así: "Parágrafo 3o. Únicamente el Director del Departamento Nacional de Planeación podrá delegar su asistencia a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. Tal delegación sólo podrá realizarse en el Jefe de la Unidad de Estudios Agrarios."

37 Al realizar una revisión de los artículos que deroga se encuentra que el artículo deroga el 11 de la Ley 37 de 1990 y el parágrafo 3 del artículo 5 de la Ley 16 de 1990, adicionado por el artículo 13 de la Ley 69 de Revisando la materia de la que trata la segunda norma se encuentra que efectivamente esa norma se refiere a asuntos agrarios Según González (CONALPE): :

38 DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD Presentar DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD del artículo109 del Decreto 19 de Razones: Típico mico Viola requisitos del ejercicio de profesiones. Pareciera un error respecto a otra ley.

39 Esta derogación del artículo 11 es un golpe fuerte a las posibilidades de ejercer un verdadero control disciplinario a los economistas. Este artículo contenía dos apartes muy importantes: 1. Se establecía que para la toma de posesión de un empleo oficial o cargo en el sector privado cuyo desempeño requiere la calidad de profesional de la Economía, se exigirá la presentación de la matrícula profesional, de lo cual se dejará constancia en el acta de posesión. 2.Una segunda parte que establecía que se requería la participación de un Economista, con matrícula profesional para ejercer una serie de actos.

40 Al eliminar el articulo 11 se incurre en dos hechos graves: 1. Cualquiera puede hacerse pasar por economista, existiendo el temor de que en nuestras instituciones tengamos economistas piratas. 2. Nos quedamos sin funciones, entonces el futuro de nuestras carreras en que queda?

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42 El tramite de decreto se hace ante la Presidencia de la República La función de los decretos reglamentarios es la de desarrollar y permitir la ejecución o regulación de una Ley, teniendo por lo mismo sus enunciados fuerza vinculante inferior a la de la Ley. Esto quiere decir que el decreto lo que busca es facilitar el cumplimiento de la Ley. El tramite de decreto se hace ante la Presidencia de la República cursar en el Congreso de la República en 4 debates Una nueva Ley implica el siguiente tramite legislativo: debe cursar en el Congreso de la República en 4 debates (dos en comisiones de Cámara y Senado y en dos plenarias de Senado y Cámara).

43 El fracaso del Proyecto anterior. La falta de discusión nacional sobre el tema. La ausencia de la academia en este proceso. Falta de consenso en CONALPE. Trafico de influencias en el Congreso. Estrategia de la nueva Presidencia de CONALPE. Tramite que no pasa por el Congreso, va directamente a la Presidencia de la República. Detallar y precisar algunos artículos de la Ley

44 - Aclarar la naturaleza jurídica y su vinculación a la estructura del Estado Colombiano, de acuerdo con la Constitución del 91. -Exigencia de la Matricula Profesional para efectos del ejercicio de la profesión. -Actualizar el Código de Ética Profesional. -Más capacidad de operación del Consejo Nacional Profesional de Economistas en la promoción de la profesión (caso de la beca para doctorado para profesores universitario). -Recuperar el carácter de órgano consultor del gobierno Nacional y regional en asuntos económicos.

45 Defensa de la profesión en tiempos donde la competencia limita las posibilidades de nuestros economistas La introducción de nuevos programas académicos derivados de la Economía Realidad del mercado laboral de los economistas Necesidad de posicionar nuestros programas Los nuevos ámbitos del desarrollo económico regional: educación, innovación, emprendimiento, ect La nuevas actividades de los economistas en función de las políticas públicas asociadas con las necesidades de las regiones. Otras…

46 Artículo 1°. Objeto Artículo 2°. Actividades del Economista Artículo 3°. Funciones Artículo 4°. La inscripción del economista Artículo 5°. Requisitos para ejercer la profesión de economista Artículo 6. La firma del economista Artículo 7. Las normas que deben observar los economistas Artículo 8. Algunos cargos para economistas Artículo 9. Régimen disciplinario

47 1.Desempeño como docente en cátedras relacionadas con el estudio de la economía en todos los niveles de la educación superior y la enseñanza media autorizados por el Gobierno Nacional. 2.En dirección de programas de pregrado y posgrado en economía autorizados por el Gobierno Nacional. 3.En diseño y evaluación de políticas públicas de orden económico y social. 4.En diseño, evaluación y seguimiento de los planes de desarrollo de todo orden territorial. 5.Avalar presupuestos públicos de todo orden territorial necesarios a la ejecución de los planes de desarrollo.

48 6.Efectuar y autorizar dictámenes y peritajes sobre asuntos económicos y financieros en procedimientos judiciales y administrativos cuando sean requeridos. 7.En diseño, evaluación y seguimiento de los planes de ordenamiento territorial. 8.Avalar la viabilidad económica, financiera y social de los proyectos que involucren recursos públicos de todo orden territorial. 9.En la dirección de centros y departamentos de investigación y análisis económico en organizaciones de naturaleza pública, privada y mixta.

49 10.En la dirección de las secretarías de hacienda y/u oficinas o departamentos de planeación y recaudo de impuestos del orden territorial. 11.Participar en los equipos de fiscalización tributaria. 12.Presidir los consejos de planeación de todo orden territorial. 13.Desempeño como consultor en la elaboración de estudios económicos y sociales públicos y privados. 14.Participar en los consejos asesores de ciencia, tecnología e innovación a nivel regional para la ejecución de las regalías.

50 C. Participar en los distintos ámbitos de la actividad profesional: En este punto proponemos agregar: 1.Promover e impulsar la investigación económica en el país. 2.Defender públicamente el interés social que tiene la profesión de economista para el desarrollo del país. 3.Promover la contratación laboral de economistas en los sectores público, privado y mixto. 4.Participar en el fortalecimiento de la preparación y actualización permanente de los economistas.

51 Pensamos que el decreto puede ser estratégico para reivindicar las nuevas actividades de los economistas. Igualmente, compartimos la idea de que CONALPE tenga nuevas funciones que promuevan la defensa de la profesión, especialmente, el empleo de los economistas. Así mismo, creemos, en caso de que el proyecto de Decreto no pase, que hay buenos insumos para una nueva Ley. En el fondo, lo que esta en juego es el futuro de la profesión. En el fondo, lo que esta en juego es el futuro de la profesión.

52 Grupo de Macroeconomía Aplicada


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