La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impactos en el suelo. Eduardo Gómez2 Interfase de los sistemas terrestres Impactos en el suelo Son consecuencia de la actividad humana y ocasionan el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impactos en el suelo. Eduardo Gómez2 Interfase de los sistemas terrestres Impactos en el suelo Son consecuencia de la actividad humana y ocasionan el."— Transcripción de la presentación:

1 Impactos en el suelo

2 Eduardo Gómez2 Interfase de los sistemas terrestres Impactos en el suelo Son consecuencia de la actividad humana y ocasionan el empobrecimiento y contaminación del suelo, degradación biológica y desertización.

3 Eduardo Gómez3 Interfase de los sistemas terrestres Empobrecimiento del suelo Se debe a la descompensación de nutrientes y a la disminución de la fertilidad. Las principales causas son: Riego inadecuado: Destruye la estructura del suelo y perdida de sedimentos. Se debe al riego con agua salobre o salina y produce salinidad en el suelo.. El riego en los climas secos, aunque aumenta el rendimiento de los cultivos, puede tener un efecto perjudicial. En la superficie del suelo, al evaporarse el agua, se acumulan elevadas cantidades de sales que lleva disueltas. Esta salinización disminuye el crecimiento de los cultivos y deja el suelo improductivo.

4 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 4 Plantación de monocultivos: Se gastan unos nutrientes y otros se acumulan, provocando una descompensación de los mismos Anegamiento. El aumento de la salinización y del uso de fertilizantes inorgánicos, que no aportan humus y van compactando la tierra de manera lenta, disminuye la capacidad de drenaje del el suelo ( al perder porosidad y capacidad de retención de agua). Como consecuencia puede llegar a producirse el anegamiento o encharcamiento de las regiones deprimidas.

5 Compactación del suelo Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 5 Se trata de la pérdida de la estructura del suelo. Por lo tanto, el suelo pierde espacio poroso y volumen tornándose más denso y pesado. La pérdida de materia orgánica favorece la compactación de los horizontes superficiales, lo cual resulta ser especialmente grave cuando estos últimos carecen de vegetación (o es muy escasa) por cuanto las gotas de lluvia impactan sobre el mismo, destruyendo sus agregados. El uso de la maquinaria agrícola excesivamente pesada comprime la estructura haciéndola perder porosidad también afecta a la compactación de los horizontes profundos.

6 Contaminación del suelo Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 6 La contaminación de un suelo se debe, sobre todo, a la actividad humana. a)Los Fertilizantes inorgánicos Cuando el suelo se erosiona, también pierde nutrientes necesarios para las plantas como nitrógeno, fósforo, potasio o calcio. Para compensar esta pérdida los agricultores emplean nitratos, fosfatos y sales de potasio que, utilizados en exceso, no contribuyen a la regeneración del suelo ya que reducen el humus de la capa superficial, aumentando el riesgo de erosión.

7 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 7 b) Los herbicidas, plaguicidas o pesticidas utilizados por el hombre para intentar eliminar las malas hierbas, y para limitar las plagas de insectos y hongos que destruyen los cultivos, permiten obtener mejores cultivos pero su uso acaba con muchos invertebrados útiles para el suelo y los contamina pudiendo llegar hasta el hombre. Los abonos químicos, pesticidas y herbicidas son arrastrados por el agua contaminando ríos y lagos cercanos(aguas superficiales) y las aguas subterráneas.

8 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 8 c) Los residuos tóxicos de las industrias y los residuos sólidos urbanos (Lixiviados), tratados de forma inadecuada, pasan al suelo y lo contaminan con sustancias de muy diversos tipos, por ejemplo metales pesados.

9 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 9 d) Los accidentes nucleares, como el de Chernóbil, contaminan grandes superficies de terreno de forma que dejan de ser útiles para el hombre al dar cosechas radiactivas.

10 Eduardo Gómez10 Interfase de los sistemas terrestres Degradación biológica Es la pérdida de biodiversidad, en muchos casos debido a la contaminación (ya sea endógena, por liberación de metales tóxicos de la roca madre, o casi siempre, por causas humanas) y que afecta tanto a las plantas como animales.

11 Desertificación Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 11 Un desierto es un territorio con un clima extremadamente árido, con escasez de vegetación y de agua, y que no favorece el asentamiento humano. Los procesos que hacen que un terreno se vuelva un desierto son la desertización y la desertificación. La diferencia es que el primero se debe a causas naturales y el segundo engloba los procesos realizados por la acción humana que conducen a la formación de un desierto.

12 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 12 Este término fue acuñado en 1949 por un francés, Aubreville, que trabajaba en África Occidental y lo empleaba para describir la destrucción gradual de los bosques de las zonas húmedas adyacentes al desierto de Sahara, hasta que éstos desaparecían y el área se hacía más desértica. Después, la desertización ha sido identificada como una serie de procesos que afectan a las tierras secas de todo el mundo. Estos procesos incluyen la erosión por el agua y el viento, junto con las sedimentaciones producidas por ambos agentes, la disminución a largo plazo de la diversidad de la vegetación natural y la salinización.

13 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 13

14 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 14 Definición de desertificación: Conferencia de Nairobi, 1977 La desertificación es la propagación de las condiciones desérticas en áreas áridas y semiáridas con menos de 600 mm de precipitación debidas a la influencia del ser humano y de las condiciones climáticas

15 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 15 De la conferencia de Nairobi surgió un Plan de Acción que elaboraba un mapa mundial de desiertos y de zonas que pueden padecerlos con tres niveles de riesgo: Muy alto, alto y moderado. España está en la zona de alto riesgo, especialmente en la zona Sur y Sureste.

16 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 16

17 Procesos de desertificación Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 17 Se consideran siete procesos principales que conducen a la conversión de tierras en desiertos, cuatro primarios (con efecto amplio y de fuerte impacto) y tres secundarios. 1) Degradación de la cubierta vegetal. Deforestación derivada de la eliminación de la cubierta vegetal ocasionada por la tala, los incendios, la lluvia ácida, etc. 2) Erosión hídrica. Efecto de las corrientes de agua que arrastran la cubierta que cubre el suelo. Se acelera cuando el ecosistema se altera por acción de las actividades humanas como la deforestación y el cambio de uso de suelo (construcción de carreteras, asentamientos humanos, explotación agrícola, pecuaria o forestal).

18 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 18 3) Erosión eólica. Remoción de la cubierta del suelo ocasionada por el viento. Tiene especial impacto en las zonas áridas y semiáridas, generado por el sobrepastoreo, la tala inmoderada y la práctica inadecuada de actividades agrícolas. 4) Salinización. Ocasionada por el aumento de la concentración sales solubles en el suelo, generada por el rompimiento del equilibrio hídrico/salino. Esto reduce de una manera muy importante el desarrollo vegetal.

19 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 19 5) Reducción de la materia orgánica del suelo. Se genera cuando la cubierta vegetal que provee los nutrientes orgánicos al suelo, es removida. 6) Encostramiento y compactación del suelo. Estos procesos ocurren como consecuencia de los procesos primarios: escasez de materia orgánica, uso intensivo de maquinaria agrícola o sobrepastoreo. 7) Acumulación de sustancias tóxicas. El envenenamiento del suelo con frecuencia es generado por un uso excesivo de abonos y fertilizantes así como de métodos químicos de control de plagas (pesticidas y plaguicidas).

20 Desertificación en España Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 20 España es el país más árido de Europa. Según la ONU, un tercio de su superficie sufre una tasa muy elevada de desertificación y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible. Las zonas más afectadas por este fenómeno son la vertiente mediterránea y las Islas Canarias.

21 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 21 El paisaje español, con un relieve acusado y fuertes pendientes, clima mediterráneo con lluvias irregulares y a veces torrenciales, con terrenos arcillosos de difícil drenaje y una incorrecta gestión de los recursos hídricos, forestales y agrarios, se favorece la acción de la erosión. Se calcula que se pierden mas de 1000 millones de toneladas de suelo al año, especialmente en la zona mediterránea y la cuenca del Ebro

22 Causas de la desertificación Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 22 La sobreexplotación de los recursos hídricos Erosión hídrica La tala indiscriminada de bosques La agricultura intensiva (a menudo asociada al uso de transgénicos) Abuso de pesticidas y plaguicidas Sobrepastoreo Los incendios, Ocupación del suelo para el negocio inmobiliario.

23 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 23

24 Medidas contra la desertificación Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 24 Medidas generales LegalesEducativasTécnicas Medidas concretas Frente a la deforestaciónFrente a prácticas agrícolasFrente a obras

25 Medidas contra la desertificación Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 25 Medidas generales Legales Garantizan la defensa del medio ambiente mediante una ordenación legal del territorio Educativas Sensibilizar a la población (Medida a largo plazo) Técnicas Evitar, detener y corregir la desertificación donde se produzca

26 Medidas contra la desertificación Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 26 Medidas concretas Frente a la deforestación Frente a la deforestación: Repoblaciones forestales con criterio (por encima de la producción y el beneficio Mejora del matorral en lugares no aptos para bosques Obras de ingeniería hidrológica Programas de protección frente a incendios

27 Medidas contra la desertificación Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 27 Medidas concretas Frente a la deforestación Frente a prácticas agrícolas Frente a obras Frente a practicas agricolas y ganaderas inadecuadas: Terrazas en las laderas Cultivos adecuadospra favorecer la infiltración de agua Construcción de drenajes para evitar encharcamiento y salinización Control adecuado de regadíos Uso de fertilizantes orgánicos Evitar el sobrepastoreo

28 Medidas contra la desertificación Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 28 Medidas concretas Frente a la deforestación Frente a prácticas agrícolas Frente a obras Frente a erosión originada por las obras: Construcciones adaptadas a la geomorfología del terreno Drenajes adecuados Repoblación de taludes Muros de contención

29 Eduardo GómezInterfase de los sistemas terrestres 29


Descargar ppt "Impactos en el suelo. Eduardo Gómez2 Interfase de los sistemas terrestres Impactos en el suelo Son consecuencia de la actividad humana y ocasionan el."

Presentaciones similares


Anuncios Google