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Material base: ACICAFOC, Barinas, Venezuela. TALLER DE MANEJO COMUNITARIO DE ECOSISTEMAS EN LOS PAÍSES ANDINOS Y AMAZÓNICOS. 18 y 19 de Febrero del 2004.

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1 Material base: ACICAFOC, Barinas, Venezuela. TALLER DE MANEJO COMUNITARIO DE ECOSISTEMAS EN LOS PAÍSES ANDINOS Y AMAZÓNICOS. 18 y 19 de Febrero del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del gobierno Británico Elaboración propia CIGA-PUCP. Nicole Bernex ATLAS DE CAJAMARCA Nuevos horizontes para el desarrollo Manual del Geógrafo en el campo

2 ¿Qué es el manual? Es una manera de pensar acerca de las metas, posibilidades y prioridades del trabajo de campo en un proyecto de desarrollo No es una receta, No es una metodología. No es un proceso. Es un esfuerzo por combinar muchas herramientas y métodos ya ampliamente usadas en el desarrollo, para crear una visión y comprensión compartida entre sectores que trasciende diversos niveles de actividad.

3 Ventajas Mantiene y mejora las posibilidades de sus actores Mira al presente, desde el ayer y de cara al futuro Realiza un diagnóstico participativo de los recursos naturales Se orienta a identificar más ingresos para aumentar el bienestar Hace hincapié sobre la seguridad alimentaria Valoriza el uso de los recursos naturales

4 Comunidad Capital Social Capital Humano Capital Natural Capital Económico Capital Físico POLITICOPOLITICO AMBIENTALAMBIENTAL Leyes Normas comunitarias

5 CAPITAL HUMANO (subsistema socio cultural) Aptitudes Potencial de Liderazgo Nutrición y Salud Educación Conocimientos y habilidades Capacidad para trabajar Capacidad para adaptar

6 CAPITAL SOCIAL (subsistema socio cultural) Redes, conecciones y contactos Participación en grupos formales e informales Representaciones colectivas Mecanismos de participacion en toma de decisiones (espacios institucionales de participación y consulta) Gestión y Liderazgo

7 CAPITAL NATURAL subsistema natural Recursos Naturales (flujos y servicios) Recursos Públicos, intangibles Valor de uso directo, indirecto y no uso Tierra y sus productos Agua y sus recursos El bosque y sus productos La Vida Sivestre

8 CAPITAL FISICO (subsistema construido) Infraestructura Básica - transporte – caminos, vehiculos, etc. - Edificios de uso social, plantas de enfriamiento, silos. - Agua potable, sistemas de riego - Energía y comunicaciones Bienes de Producción - Herramientas y equipo para la produción - Semilla, fertilizante, etc. - Tecnología local

9 CAPITAL ECONÓMICO subsistema productivo Producción (por tipo de producción) Ahorros Ingresos de todo tipo (entradas regulares) Apoyo externo

10 VULNERABILIDAD Son los eventos imprevistos que constituyen riesgos y amenazas a la cantidad y calidad de los diferentes activos. – Sequias, innundaciones, terremotos – Conflictos civiles – Cambios de temporada Tendencias y cambios bruscos - Presión migratoria (invasión de tierras masivas) – Cambios ambientales – Mercados y comercio (caida del precio de la papa, del...)

11 Facilita la toma de decisiones y la solución de los problemas Facilita el establecimiento de las responsabilidades compartidas. Permite la construcción de conocimiento y capacidades. Se constituye en un instrumento de planificación ¿PARA QUE SIRVE? Elabora un diagnóstico para orientar el desarrollo humano sostenible (SIG) y alcanzar las metas del Milenio

12 Qué pasa con la información de la comunidad y de la municipalidad? Taller de Inventario Rural Rápido Participativo Subsistemas natural, construido, productivo, sociocultural y patrimonial Verificación de data geográfica en el campo con GPS Descripción de la situación actual de desarrollo Mapas del Distrito Caracterización distrital Recopilación de la información CARTOGRAFIA DISTRITAL Entrada y sistematización de la información CAMPO MUNICIPALIDAD GABINETE PORTAL DISTRITAL

13 REVISEMOS EL TRABAJO DE CAMPO

14 Taller de ERR Evaluación Rural Rápída Participativa Reunir un grupo entre 25 y 45 personas, representantes líderes de los distintos sectores del distrito (teniente gobernador, promotores de salud, de desarrollo, responsables de regantes, rondas campesinas, vaso de leche, asociación de mujeres, etc.). Explicar la metodología Evaluar cada uno de los subsistemas (con la guía y elaborando mapas) Enfocarlo a nivel distrital (por sector) Documentar la información de manera correcta, con números claros y letra legible.

15 Por donde empezar? 1.Se prepara cuidadosamente la convocatoria con el apoyo de la municipalidad. Es el Alcalde (Teniente-alcalde o gerente) que convoca a los representantes líderes de cada sector del distrito (diferentes caserios, anexos, comunidad). Se fija una fecha para el taller. Es conveniente que la municipalidad preve el almuerzo para todos los participantes. 2. El día del taller, se acoge a cada uno en la puerta, preguntando de dónde viene y se le pone un solapín con maskingtape. 3.Al iniciar el taller, un representante de la municipalidad presenta el equipo, que a su vez va a precisar porqué están aquí y qué se va a hacer todos juntos.

16 4. Al iniciar el taller, todos los participantes tienen que presentarse (Cómo de llaman, de dónde vienen, cargo). Se ha dibujado preaviamente el croquis del distrito con los límites de comunidad y sus nombres y los nombres al lápiz de los centros poblados, anexos, etc... Y se ubica con un plumón los centros poblados de dónde vienen los representantes.. 5.Se indica que se está haciendo un atlas para el desarrollo. Y se pregunta ¿Qué es el desarrollo? (lluvia de ídeas). Para todo lo que es desarrollo, es necesario hacer planes y presupuestos participativos para lograrlo. Y eso exige tener INFORMACIÓN. Es muy importante conocer bien nuestra realidad. Por eso es necesario tener un SISTEMA DE INFORMACIÓN, y este requiere de un orden. Vamos a dar cinco pasos....

17 aguas Flora Fauna suelo riesgos 1 ruinas Bosque de piedras Recursos turísticos 5 salud Producción Agrícola Educación Organización 4 Producción ganadera 3 caserios Centrales hidroeléctricas caminos 2

18 6. Primero vamos a ver cómo está nuestro entorno, qué es lo que nos regala la naturaleza y que es lo que escasea,... Cómo era hace 10 años, y cómo es ahora. -Después de responder al primer bloque de preguntas, se hace un mapa por grandes sectores (se reagrupa los caserios, anexos contiguos) 7. Luego vemos cómo está nuestro espacio consrtruido (dónde están nuestros pueblos, caserios, anexos, cuántas personas viven allá, cuántas casas hay, qeé caminos y carreteras... En qué estado..., etc. - Después de responder al segundo bloque de preguntas, se hace un mapa por grandes sectores (se reagrupa los caserios, anexos contiguos) (o se da el mismo mapa parta complementar, haciendo una leyenda muy clara) -Y así sucesivamente...

19 Fuentes de Información Municipal - Bases de datos - Entrevistas con autoridades municipales -Documentos de la municipalidad - Reuniones con distintos grupos

20 Verificación de campo Después de ver el estado de la información en la municipalidad, y los requerimientos de verificación, se organiza la salida de campo, donde un trabajador de la municipalidad acompaña el equipo. Asimismo, unos pobladores pueden brindar ayuda en distintos sitios. Toda verificación tiene que precisar el nombre correcto y la ubicación con GPS. Se debe aprovechar toda salida para anotar observaciones complementarias (flora, fauna, organizaciones, tipo de asentamientos – disperso, disperso denso, concentrado – etc...) Se toma un promedio de 36 fotos por distrito (distribuidas por los 5 subsistemas)

21 Materiales de trabajo Perfil del distrito Mapa de la zona ERR participativas Papelógrafos Marcadores Cámara fotográfica GPS


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