La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS RECURSOS O FIGURAS ESTILÍSTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS RECURSOS O FIGURAS ESTILÍSTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS RECURSOS O FIGURAS ESTILÍSTICAS
FICHAS PARA CONSULTAR Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013

2 ALEGORÍA ES Explicar una cosa con una cadena de metáforas (A1, A2, A3
ALEGORÍA ES Explicar una cosa con una cadena de metáforas (A1, A2, A3...). Cada metáfora representa una cosa (B1, B2, B3...). En la alegoría hay dos elementos: las metáforas (imágenes: A) y las ideas o las cosas relacionadas con las metáforas (cosas reales. B). EJEMPLO: "Pobre barquilla mía/ entre peñascos rota/sin velas desvelada/ y entre las olas sola". (Lope de Vega). A cada cosa real (A1 = barquilla, A2 = peñascos, piedras muy grandes, A3 = velas ...) le corresponde una imaginen (B1 = el alma del poeta, B2 = sufrimientos , B3 = ilusiones ...). A1 = barquilla B1 = el alma del poeta A2 = peñascos B2 = sufrimientos A3 = rota B3 = triste, angustiada A4 = velas B4 = ilusiones A5 = olas B5 = peligros de la vida ES IGUAL QUE DECIR: “¡Pobre de mí! Me siento muy solo y triste. Tengo muchos problemas, muchas penas...” Nos ayuda a comprender cómo se siente el autor.

3 ES ALITERACIÓN EJEMPLO
Es repetir un mismo sonido o sonidos muy parecidos varias veces dentro de un mismo párrafo, en una misma frase, en un verso, en un poema... EJEMPLO “Tres tristes tigres comían trigo en un trigal”. Se repiten los sonido /t/ y /r/. La frase es difícil de decir por la repetición de los sonidos. Así el autor juega con el lenguaje como en la dilogía o en el calambur. ALITERACIÓN Se parece mucho a la onomatopeya.

4 ANÁFORA ES Empezar dos o más frases o versos
de un mismo texto con la misma palabra o con las mismas palabras. EJEMPLO “¡Esa bici no es segura!. Te lo ha avisado tu padre muchas veces, te lo ha dicho tu madre esta mañana, te lo ha vuelto a repetir tu hermano hace un momento... y, tú, ni caso". EXPLICACIÓN: Repetir tantas veces las mismas palabras y empezar siempre con ellas las oraciones, da mayor sensación de insistencia. En este caso queda más claro que le habían dicho un montón de veces la misma cosa.

5 ANTÍTESIS ES Relacionar dos palabras, dos frases o dos ideas con significado contrario, poniendo esas palabras juntas. EJEMPLO “Esta escultura es una escultura antigua, pero parece moderna”. Ayuda a entender mejor cómo es la forma de la escultura.

6 APÓSTROFE El autor habla con el sol, como si el sol fuera una persona (prosopopeya) porque el autor da características humanas al sol (recibir un saludo. ES IGUAL QUE DECIR: “Si el sol fuese una persona, yo le diría que se parase para poder saludarlo”. ES Hablar con los animales o con las cosas como si nos pudiese entender o contestar. Sirve parar dar fuerza o humor a lo que queremos expresar, suele ir unido a la personificación. EJEMPLO "Para y óyeme! oh sol!, yo te saludo" (de un poema de Espronceda).

7 ES No utilizar la conjunción copulativa para unir palabras de una misma oración o unir varias oraciones, cuando lo normal sería usarla. Es lo contrario del polisíndeton. EJEMPLO "Mi perro sabe dar la pata, saltar, hacerse el muerto, jugar a la pelota...". EXPLICACIÓN: Como no ponemos “y”, da la sensación de que el perro sabe hacer muchas cosas y de que podríamos seguir diciendo más. En cambio si decimos: "Mi perro sabe dar la pata, saltar, hacerse el muerto y jugar a la pelota" está claro que no sabe hacer nada más. ASÍNDETON ES IGUAL QUE DECIR: "Mi perro sabe hacer muchas cosas como: dar la pata, saltar, hacerse el muerto, jugar a la pelota... y muchas cosas más (no digo más cosas, pero sabe más cosas”.

8 CALAMBUR Con la palabra "plata" (mineral) y la negación (no) formamos otra palabra distinta: "plátano" (fruta). ES IGUAL QUE DECIR: ¿Sabes formar una palabra nueva con alguna de las palabras que hay en esta frase como “plata” y “no” ?. ¿Te das cuenta de que con “plata” y “no” se puede formar otra palabra?. Otros ejemplos: "Por un caminito estrecho va caminando un bicho y ese bicho ya te lo he dicho"... ( Respuesta: la vaca). "En este banco están sentados un padre y un hijo, el padre se llama Juan y el hijo ya te lo dicho" (Respuesta :Esteban). ES Un juego de palabras. El calambur se hace formando una palabra que no está en el texto, uniendo otras palabras o el final de una palabra y el principio de la palabra siguiente. Sirve para las adivinanzas y los juegos de los niños. EJEMPLO "Oro parece plata no es. ¿Qué es?" (Respuesta: El plátano)

9 ES CATÁFORA O CONVERSIÓN EJEMPLO
Terminar dos o más frases o versos de un mismo texto con la misma palabra o palabras. EJEMPLO “Te he dicho que no dejes la jaula del pajarito en la mesa, porque se lo puede comer el gato. Tú no me has hecho caso y… ¿Qué ha pasado? Pues… ¡Qué al pajarito se lo va a comer el gato!. Repetir las mismas palabras al final de la frase también da mayor sensación de insistencia, en este caso queda más claro que le habían dicho un montón de veces las mismas cosas.

10 CONCATENACIÓN ES EJEMPLO
Es unir frases o versos, como formando una cadena, haciendo que la palabra con la que hemos terminado un verso o una frase sea la misma con la que empieza el verso o la frase siguiente. EJEMPLO "En Sevilla hay una torre en la torre una ventana, en la ventana una niña con la carita muy blanca" (Canción popular). Sirve para hacer más fuerte la relación que hay entre las ideas de las frases o los versos. Se usa mucho en las canciones populares y en los juegos de los niños.

11 DILOGÍA o EQUÍVOCO ES EJEMPLO
Hacer un tipo de juego de palabras, usando una sola palabra, pero con dos significados distintos. EJEMPLO "El gato es el único animal que es dos animales a la vez, porque es gato y araña”. EXPLICACIÓN La palabra "araña" tiene dos significados: acción de arañar y animal. Es como decir: “Voy a ver si te das cuenta de que la palabra “araña” puede significar dos cosas distintas”. Se usa en las adivinanzas, en los juegos…

12 ELIPSIS ES No poner en una oración algún elemento (el sujeto, el predicado...), porque no hace falta, porque se supone. EJEMPLO Hay elipsis porque faltan el sujeto y el predicado de las dos oraciones ES IGUAL QUE DECIR: “Las cosas (tienen que estar) claras y el chocolate (tiene que estar) espeso”. El refrán “Las cosas claras y el chocolate espeso” .

13 ENUMERACIÓN ES EJEMPLO
Es usar seguidas varias palabras del mismo tipo (nombres, verbos, adjetivos...) con la misma función en la oración (CD, CCT...) EJEMPLO “En la cocina hay pimiento, zanahorias, puerros, puré de patata…” . Pimiento, zanahorias, puerros, etc. son nombres y el Complemento Directo del verbo “haber”.

14 EPANADIPLOSIS ES Empezar y terminar una frase o un verso con la misma palabra. EJEMPLO “¡Me encanta tu gato! Es muy bonito… ¡Me encanta! Sirve para dar más importancia a la idea repetida.

15 EPÍTETO ES Poner al lado de un nombre un adjetivo para explicar alguna característica de ese nombre. Al emisor le interesa decir esa característica, pero esa característica del nombre no es importante para entender la oración. Si quitamos el adjetivo la oración se entiende igual. EJEMPLO "La nieve tapaba completamente la seca hierba del jardín" Si quitamos “seca” la frase se entiende igual, quiere decir lo mismo, pero “seca” añade una característica de hierba. ES IGUAL QUE DECIR "La nieve tapaba completamente la hierba del jardín"

16 ES EPÍTETO CONSTANTE EJEMPLO
Un adjetivo. Ese adjetivo dice la característica más conocida de un nombre. Normalmente el adjetivo va delante del nombre, no va detrás del nombre. Si quitamos el epíteto constante la oración se entiende igual. EJEMPLO "La blanca nieve tapaba completamente la hierba del jardín" Si quitamos el adjetivo “blanca” la frase se entiende igual, quiere decir lo mismo, pero “blanca” hace que la frase sea más poética, más bonita. ES IGUAL QUE DECIR: "La nieve tapaba completamente la hierba del jardín"

17 EUFEMISMO ES Cambiar una palabra (A) por otra palabra (B). No queremos usar la palabra A por algún motivo (educación, vergüenza, política, religión, etc.) y cambiamos la palabra A por la palabra B. La B no tiene problemas. La palabra A se llama palabra "tabú”. La palabra B es el “eufemismo”. EJEMPLO “La madre de Luís es ciega” (tabú) “La madre de Luís es invidente (eufemismo)”

18 HIPÉRBATON ES "¿Eso lo has hecho tú?". EJEMPLO
Cambiar el orden normal de las palabras en una oración o en más de una oración. En castellano las normas sobre cómo ordenar las palabras en una oración no son muy rígidas. Normalmente en la oración se pone: sujeto + verbo + complemento directo + complemento indirecto + complementos circunstanciales. Sirve para dar mayor importancia a algunas palabras, colocando esas palabras al principio o al final de la oración. En la poesía se hace normalmente para encontrar más fácilmente la rima. EJEMPLO "¿Eso lo has hecho tú?". Al colocar el sujeto al final resalta más y queda más clara la sensación de sorpresa del emisor.

19 ES HIPÉRBOLE Exagerar mucho. EJEMPLO “Llevo mil años esperando”.
“Mil años” es una exageración. Se usa para que se entienda que es mucho mucho tiempo.

20 INTERROGACIÓN RETÓRICA
ES Es una pregunta . Para esa pregunta el emisor no espera una repuesta. EJEMPLO El significado de la frase no cambia, pero la interrogación hace que el receptor esté más interesado en la conversación. La pregunta acerca al emisor y al receptor, la pregunta hace que las dos personas estén más cercanas. “La perra se ha metido en el agua, ¿sabes?, y ahora está toda mojada”. El emisor no espera que el receptor responda a la pregunta “¿sabes?.”Sí, ya lo sé...”.

21 IRONÍA ES Decir lo contrario de lo que se está pensando, pero de una forma que se entiende bien lo que queremos decir de verdad. EJEMPLO "¡Qué niño más rico!. ¡No para quieto, es un angelito!” Decimos A (angelito), pero estamos pensando B (que molesta, que es inquieto…), y aunque digamos A, todo el mundo entiende que queremos decir B. A veces sirve para hacer bromas, poner humor en la oración…

22 ES JITANJÁFORA EJEMPLO
Se usa en las canciones, en los cuentos para niños, en los juegos… Sirve para jugar con la lengua. ES Inventar palabras sin significado pero bonitas, porque suenan bien. EJEMPLO “Una, dola, tela, catola, quila, quilete estaba la reina en su gabinete (1)”. (1) Un gabinete es una habitación privada.

23 ES JUEGO DE PALABRAS EJEMPLO “Le llaman vino, porque vino del cielo””.
A veces dos palabras tienen la misma forma, se escriben o se dicen igual pero tienen significados diferentes. Hacer un juego de palabras es usar esas dos palabras juntas. EJEMPLO “Le llaman vino, porque vino del cielo””. EXPLICACIÓN Se usa el nombre “vino" o sea la bebida y el verbo venir. Son dos palabras distintas pero se escriben y de dicen igual.

24 ES LITOTES Sirve para decir las cosas de forma suave.
Decir una cosa pero de forma negativa. EJEMPLO “Eso no está bien” Es como decir: “¡Eso está mal!” pero, como usamos una forma negativa, resulta menos duro.

25 METÁFORA (A ES B) ES EJEMPLO
Decir que dos cosas, dos animales o dos personas (A y B) son iguales. Una de esas cosas es real, existe de verdad (A). Por eso A se llama “término real”. La otra cosa (B) no es real, es algo imaginado. B se llama “término imaginario” o “imagen”. El autor dice que A y B son iguales, porque él piensa que A y B se parece en algo. La metáfora y la comparación son parecidas. La comparación explica que dos términos (A y B) se parecen, la metáfora dice que son iguales. EJEMPLO “Los ojos de Ana (A término real) son dos estrellas (B imagen)”. Es igual que decir:”Los ojos de Ana son azules, bonitos, brillantes…” VOLVER

26 METÁFORA PURA Es EJEMPLO Decir sólo el término imaginario o imagen.
Hay que adivinar el término real. El autor solo dice B y hay que imaginar qué es A. EJEMPLO “Ana me miró con las dos estrellas de su cara” . Es igual que decir: “Ana me miró con sus ojos” y “Los ojos de Ana son iguales que dos estrellas”.

27 METONIMIA O SINÉCDOQUE
EJEMPLO “Carlos solo tomó una copa". De verdad Carlos no tomó una copa. Carlos tomó el vino y el vino está dentro de la copa. Cambiamos el vino de dentro de la copa por la copa donde está el vino. ES Cambiar el nombre de una cosa por el nombre de otra muy relacionada con ella: - el nombre de una persona por las herramientas de su trabajo. - nombrar una cosa solo por una parte de esa cosa. - hablar de algo diciendo solo dónde está, de dónde viene o dónde lo hicieron, su autor, etc.

28 ES ONOMATOPEYA EJEMPLO
Repetir un mismo sonido o sonidos muy parecidos para imitar, para copiar, sonidos naturales, porque el autor habla de esos sonidos en el texto. Se parece mucho a la aliteración. EJEMPLO “El viento soplaba, fuerte, fuerte, moviendo las aspas del molino” Se repiten los sonidos “f” y “u” para imitar el sonido “Fuuuu” del viento cuando sopla fuerte.

29 OXÍMORON Sirve para intentar explicar una cosa, porque esa cosa no se entiende bien, es confusa… porque es una cosa positiva y negativa a la vez, como el amor, porque el amor hace feliz, pero también hace sufrir…” ES Unir en un mismo sintagma dos ideas contrarias. EJEMPLO “El amor es una agradable herida, un maravillosos veneno, una viva muerte…”

30 PARADOJA EJEMPLO "Tu amor me mata y me da la vida".
ES Relacionar dos o más ideas o cosas contrarias. Es imposible que vayan juntas. Es como la antítesis, pero exagerando más. EJEMPLO "Tu amor me mata y me da la vida". Nos ayuda a entender mejor cómo cree el emisor que es el amor: una mezcla de sufrimiento y de felicidad. ES IGUAL QUE DECIR “Tu amor es muy contradictorio: a veces me hace muy feliz y a veces muy desgraciado. El amor mezcla la alegría con los celos, los engaños”...

31 ES PARALELISMO EJEMPLO
Es usar dos o más veces seguidas oraciones que tienen la misma estructura gramatical y significan lo mismo o algo parecido, cambiando sólo algún detalle. EJEMPLO “Amigo el que yo más quería, Venid a la luz del día. Amigo el que yo más amaba, Venid a la luz del alba (alba = amanecer). Se repite la misma estructura gramatical: Vocativo + Aposición especificativa + oración exhortativa (Verbo en imperativo + CCTiempo). El significado es el mismo, solo cambia la expresión “luz del día” por “luz del alba” .

32 ES PARANOMASIA EJEMPLO
Es usar dos o más palabras parecidas, pero con significados distintos. EJEMPLO “La rata Rita tiene la pata rota”. Las palabras “rata”, “Rita” y “rota” se parecen, porque las tres palabras tienen una r, una a y una t. La primera vocal de cada palabra es diferente a la primera vocal de las otras dos. “Pata” también se parece a “rata”, pero cada palabra empieza con letras distintas.

33 PERÍFRASIS O CIRCUNLOQUIO
ES Explicar una cosa, pero no de forma directa. EJEMPLO “Juan con esa nariz puede hacer el papel de Pinocho en una película”. Es igual que decir: ”Juan tiene una nariz muy grande”

34 PERSONIFICACIÓN o PROSOPOPEYA
ES Dar a los animales o a las cosas características de las personas, como bailar hablar, reírse, etc. Decir que un animal o una cosa tiene características o hace cosas solo de las personas. La palabra PERSONIFICACIÓN viene de PERSONA. EJEMPLO “Los ratones bailan con alegría”

35 ES PLEONASMO EJEMPLO "Manolo vio el robo con sus propios ojos".
Son palabras que sobran, palabras que no hace falta. A veces solo es una redundancia (Ver ficha de REDUNDANCIA). EJEMPLO "Manolo vio el robo con sus propios ojos". Manolo siempre ve las cosas con sus propios ojos. No hace falta decirlo. Nadie ve con los ojos de otras personas. Pero, si decimos “con sus propios ojos” queda más claro que Manolo, él mismo y no otra persona, ha visto el robo.

36 ES POLISÍNDETON EJEMPLO
Usar más veces de lo normal en castellano la conjunción copulativa para unir varias oraciones o varias palabras en una misma oración. EJEMPLO "Y llega Juan corriendo y se para y me mira y me dice:..." Si quitamos la conjunción copulativa, el significado de la oración es el mismo, pero no da la misma sensación. Si se repite mucho, las oraciones quedan feas y aburridas. ES IGUAL QUE DECIR: " Llega Juan corriendo, se para, me mira y me dice:..."

37 ES REDUPLICACIÓN Sirve para dar más importancia a la idea repetida.
Repetir una misma palabra dos veces o más veces seguidas o muy cerca unas de otras. EJEMPLO “¡Nieve, nieve, nieve…! Todo estaba lleno de nieve. Había nieve por todas partes!”.

38 RETICENCIA ES Cortar lo que estamos diciendo, pero de forma que, aunque no terminemos de decirlo, se entienda igual lo que queremos decir, porque no hace falta, porque se entiende bien con lo que hemos dicho ya, o porque es algo que se dice siempre así y todo el mundo lo sabe, por ejemplo un frase hecha o un refrán muy conocido. EJEMPLO "Hace dos días que no para de llover, pero ya sabes, lo que se suele decir: “En abril...". Aunque la frase queda sin terminar, se entiende perfectamente porque hay un refrán muy conocido que dice: "En abril aguas mil" (en abril llueve mucho). ES IGUAL QUE DECIR: “No para de llover, hace dos días pero ya sabes, en abril aguas mil, o sea en abril llueve mucho".

39 RETRUÉCANO ES Repetir en una frase o en un verso las mismas palabras pero colocadas, ordenadas de otra manera. EJEMPLO “En este país no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee” (M.J. de Larra) Sirve para llamar la atención sobre las palabras más importantes del texto.

40 ES SÍMBOLO EJEMPLO "¡Ojala la paz vuelva otra vez al mundo!".
La paloma es el símbolo de la paz. Sirve para expresar mejor esa idea, aclarar esa idea o hablar de esa idea con más facilidad. Los símbolos tienen relación con la metáfora y a veces también con la metonimia. ES IGUAL QUE DECIR: "¡Ojala la paz vuelva otra vez al mundo!". ES Representar una idea A (no una cosa física), con una cosa física B. A veces los símbolos no son sencillos. Los escritores inventan sus propios símbolos para representar sus ideas, sus sentimientos o sus sensaciones. EJEMPLO "¡Ojala la paloma vuelva otra vez al mundo!".

41 SÍMIL O COMPARACIÓN. A ES COMO B, A SE PARECE A B, A RECUERDA A B...
Comparar una cosa, un animal o una persona (A) con otra cosa, otro animal u otra persona (B) porque las dos cosas (A y B) se parecen en algo, en alguna característica: su color, su forma... EJEMPLO: "Juan (A) está tan delgado como un fideo (B)”. “Juan es tan delgado como un fideo”, “Juan está muy delgado, parece un fideo”, “Juan está muy delgado, me recuerda a un fideo”.

42 ES . EJEMPLO SINESTESIA "Tiene la sonrisa muy dulce”.
Cruzar sensaciones, relacionar impresiones de un sentido con sensaciones de otro sentido. . EJEMPLO "Tiene la sonrisa muy dulce”. La sonrisa la captamos por la vista y el sabor dulce se capta por el gusto. Mezclamos una sensación visual, la sonrisa, con una sensación del gusto, el sabor dulce. ES IGUAL QUE DECIR: “Tiene una sonrisa muy agradable” Nos ayuda a imaginarnos mejor la forma de sonreír de la persona y a explicar lo que sentimos, cuando esa persona sonríe. Otros ejemplos: "Mirada fría" (unimos una sensación visual y una sensación del tacto), “Color caliente”….


Descargar ppt "LOS RECURSOS O FIGURAS ESTILÍSTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google