La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conjunto de órganos que mantienen la homeostasis del equilibrio ácido-base y balance hidrosalino; extrayendo del flujo sanguíneo los desechos del metabolismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conjunto de órganos que mantienen la homeostasis del equilibrio ácido-base y balance hidrosalino; extrayendo del flujo sanguíneo los desechos del metabolismo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conjunto de órganos que mantienen la homeostasis del equilibrio ácido-base y balance hidrosalino; extrayendo del flujo sanguíneo los desechos del metabolismo celular, eliminándolos al exterior del cuerpo.

3 Su función es la de extraer de la sangre productos de desecho del metabolismo celular y eliminarlos hacia el exterior del cuerpo. Pues los residuos celulares en exceso puedes ser tóxicos para el cuerpo.

4 1. Órganos secretores: Riñones: producen orina y cumplen con otras funciones 2. Vía excretora: Transportan, almacenan y expulsan orina. Uréteres: conducen orina desde los riñones a la vejiga. Vejiga urinaria: acumula orina Uretra: conducto por el que es expulsada la orina al exterior.

5 Derecho Debajo del hígado Más bajo que el izq., por la posición del hígado. Izquierdo Debajo del diafragma Adyacente al bazo o Retroperitoneales: detrás del peritoneo o Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal

6 Filtran sangre del aparato circulatorio. Permiten la excreción a través de la orina, mediante un sistema complejo de mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.

7

8

9 Cálices renales: cavidades en las que desembocan mediante las papilas renales, los diversos conductos que transportan orina. Los cálices menores se unen y forman los cálices mayores: superior, medio e inferior. Papila Renal: son los vértices internos de las pirámides de Malpighi. Sirven para que la orina llegue desde los túbulos colectores hasta los cálices renales. Seno renal: centro del riñón.

10 Pelvis renal: confluencia de los tres cálices mayores, continúa con los uréteres.

11

12 Unidad funcional del riñón. Más de 1 millón dentro de la corteza y la médula de cada riñón. Regulan niveles de H2O y materia soluble(electrolitos). 1. Filtran sangre bajo presión. 2. Reabsorben líquidos y moléculas necesarias dentro de la sangre. 3. Secretan moléculas innecesarias. 4. La filtración ocurre en el glomérulo: conjunto de capilares dentro de la cápsula de Bowman.

13 Dos partes bien definidas: 1. Corpúsculo de Malpighi. 2. Sistema Tubular: Túbulos contorneados proximales. Asa de Henle. Túbulos contorneados distales.

14

15

16

17 Membrana basal glomerular: membrana porosa. Recubre internamente los diminutos vasos sanguíneos del glomérulo renal. A través de ella se realiza la filtración. Polo vascular: abertura del corpúsculo. Entran las arteriolas aferentes y salen las eferentes. Cápsula de Bowman: capa externa que recubre el glomérulo. Polo urinario: orificio del corpúsculo. Sale el producto obtenido en la filtración sanguínea.

18 Glomérulo Renal: conjunto de pequeños vasos sanguíneos. Parte central del corpúsculo de Malpighi. Llega la sangre para ser filtrada a través de la membrana basal de estos vasos. Se reabsorben las proteínas, los glóbulos sanguíneos y sustancias aprovechables por el organismo.

19 Túbulo Contorneado Proximal: Primera porción del sistema tubular. Sale el producto de filtración de la sangre. Se encuentra en la cercanía del corpúsculo. Asa de Henle: Tubo recto. Cuenta con: una parte descendente se adentra en la médula renal; otro ascendente retorna hacia la corteza. Selecciona los productos de la filtración glomerular para su aprovechamiento ( sodio, potasio, glucosa, agua). Túbulo Contorneado Distal: continuación de la asa cerca del corpúsculo. Túbulo Colector: conducto en el que desembocan los túbulos contorneados distales. Recoge el producto final de la filtración renal la orina. Desemboca en los cálices renales.

20 Excretora y de reabsorción Eliminan los productos de desecho provenientes del metabolismo celular, mediante la orina. Eliminan las sustancias tóxicas como la urea y la creatinina que el cuerpo ya no necesita. Cada uno de los riñones están formados aproximadamente por un millón de nefronas filtran la sangre y eliminan las sustancias tóxicas o de desecho, reabsorben el agua y sales de acuerdo con las necesidades del cuerpo y concentran o diluyen la orina.

21 Función reguladora del medio interno Regulan el equilibrio entre el sodio y el agua en el cuerpo. Controlan la concentración de otras muchas sales como el potasio, calcio, fósforo y magnesio, entre otras. Regulan la concentración de la orina. Eliminan los productos ácidos que se forman de la descomposición de los nutrientes controlan la acidez del organismo.

22 Función endocrina Secretar una serie de hormonas con distintas funciones: a) Renina: ayuda a controlar la presión arterial. b) Eritropoyetina: estimula la fabricación de glóbulos rojos descenso o ausencia de esta hormona, provoca anemia. c) Vitamina D: se activa en el riñón. Permite la absorción de calcio y de fósforo en el intestino, necesarios para la mineralización del hueso.

23 El líquido fluye de la nefrona en el sistema de conductos recolectores crucial para la conservación del agua por el organismo. En la presencia de la hormona anti diurética (ADH o vasopresina), estos conductos se vuelven permeables al agua y facilitan su reabsorción, concentrando la orina y reduciendo su volumen. Inversamente, cuando el organismo debe eliminar exceso de agua, la producción de ADH es disminuida y el túbulo recolector se vuelve menos permeable al agua, haciendo a la orina diluida y abundante.

24 Conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. Los movimientos peristálticos permiten el movimiento de la orina a través de los uréteres. En los hombres los conductos deferentes se cruzan con los uréteres.

25 Irrigación: recibe sangre oxigenada de las ramas uretrales que viene de las Aa Gonadales. Drenaje: red venosa que recoge la sangre de las venas uretrales y la drena hacia las Vv Gonadales. Vasos derechos drenan en la VCI. Vasos izquierdos drenan en la Vv renal izquierda y la VCI. Inervación: Plexo uretérico (N. hipogástrico) del plexo renal.

26 Órgano hueco músculo membranoso. Forma parte del tracto urinario. Recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

27

28 La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.

29 1. Capa Serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando está llena. 2. Capa Muscular: Músculo liso con tres capas: Capa externa o superficial: Fibras musculares longitudinales. Capa media: Fibras musculares circulares. Capa interna o profunda: Fibras longitudinales. Juntas forman el Músculo Detrusor Cuando se contrae expulsa la orina. Antagonistas: esfínteres de la uretra. 3. Capa Mucosa: Epitelio de transición urinario Epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina, y por la lámina propia tejido conjuntivo.

30 Trígono vesical : Forma triangular. Pared posteroinferior de la vejiga. Los uréteres entran en la vejiga diagonalmente a través de la pared dorsolateral. La uretra define el punto inferior del triángulo que dibuja el trígono. Ápex vesical: El ligamento medio umbilical conecta con el ápex de la vejiga. Cúpula vesical: Parte superior y más amplia de la vejiga. Aumenta de volumen cuando está llena de orina. Cuello vesical: Está conectado con el hueso del pubis a través del ligamento pubovesical en las mujeres, y por el ligamento puboprostático en hombres

31 Arterias: Provienen de la arteria ilíaca interna directamente o de sus ramas como: Aa umbilical parte superior Aa genitovesical parte media. Aa pudenda parte inferior. Venas: Drenan en un plexo venoso pélvico y termina en la vena hipogástrica. Inervación: Plexo lumboaórtico o hipogástrico : Contiene fibras nerviosas del sistema nervioso simpático. Plexo presacro: Contiene fibras nerviosas del sistema nervioso parasimpático

32 Vejiga llena de orina músculo relajado. Micción Contracción muscular para la expulsión de la orina fuera de la vejiga. Dos músculos del esfínter rodean a la uretra conducto membranoso Sale la orina. Los esfínteres cierran la uretra apretándola como si fueran bandas elásticas. Los músculos del suelo de la pelvis debajo de la vejiga mantener cerrada la uretra. Vejiga llena los nervios que se encuentran en ella mandan señales al cerebro producen las ganas de orinar el cerebro manda una señal a los esfínteres y a los músculos del suelo de la pelvis relajación permite que la orina salga a través de la uretra. El cerebro también manda una señal a la vejiga para que se contraiga y expulse la orina. El control de la vejiga usted orina sólo cuando quiere hacerlo

33 Conducto por el que pasa la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función excretora en ambos sexos, Función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

34 Mujer Corta. Longitud entre 2,5 y 4 centímetros. Desemboca en la vulva. Mayor susceptibilidad de infecciones urinarias debido a la longitud. Mujer Corta. Longitud entre 2,5 y 4 centímetros. Desemboca en la vulva. Mayor susceptibilidad de infecciones urinarias debido a la longitud. Hombre Larga. Longitud de unos 20 centímetros. Se abre al exterior en el meato uretral del glande. Hombre Larga. Longitud de unos 20 centímetros. Se abre al exterior en el meato uretral del glande.

35 Prostática: A través de la glándula prostática, donde abocan los conductos deferentes. Membranosa: Corta y estrecha. A través de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfínter uretral externo músculo esquelético controla voluntariamente la micción. Esponjosa: Interior del cuerpo esponjoso del pene vaina eréctil recorre toda la cara ventral del pene. Longitud: 15-16cm.

36 Inflamación de la uretra. Puede continuar durante semanas o meses. Nombre alternativo de Síndrome Uretral. La uretritis crónica por lo general causada por una infección bacteriana o por estrechamiento de la uretra. También puede estar asociada con diversas enfermedades sistémicas. En hombre y mujer. Los principales síntomas de la uretritis: micción dolorosa y frecuencia urinaria.

37 Masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter. Se forman cuando la orina contiene una gran cantidad de sustancias, las cuales crean pequeños cristales que se convierten en cálculos. El mayor factor de riesgo para los cálculos renales es la deshidratación.

38 Es la pérdida repentina de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos y concentrar la orina sin perder electrolitos.

39 Enfermedad autoinmune produce inflamación en los glomérulos. Local afecta menos del 80% Difusa afecta a más del 80% Acumulación de anticuerpos en el glomérulo. Puede generar una insuficiencia renal aguda rápida y progresiva.

40


Descargar ppt "Conjunto de órganos que mantienen la homeostasis del equilibrio ácido-base y balance hidrosalino; extrayendo del flujo sanguíneo los desechos del metabolismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google