La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA ( )"— Transcripción de la presentación:

1 LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA (1875-1902)

2 La Restauración propiamente dicha abarca dos etapas:
Reinado de Alfonso XII (1875 – 1885) Sistema canovista y turno pacífico de partidos Fin de la 3ª Guerra Carlista y de la Guerra de Cuba Abolición del régimen foral Concierto económico autonomía fiscal Regencia de Mª Cristina de Habsburgo (1885 – 1902) Pacto de El Pardo Desastre del 98 y perdida de colonias americanas

3 Reinado de Alfonso XII (1875 – 1885)
En su Manifiesto de Sandhurst el 1 de diciembre de 1874 (elaborado por Cánovas) afirmaba que la única solución para los problemas de España residía en el restablecimiento de la monarquía tradicional. Cánovas era partidario de mantener a los Borbones. Defendía la idea moderada de la soberanía compartida de Rey y Cortes y del sufragio censitario. Sin embargo, era consciente de que era necesario renovar el agotado programa de los moderados. Estas eran las novedades que propuso: * Alfonso XII debía reemplazar a la impopular Isabel II. Cánovas consiguió que la reina renunciara a sus derechos al trono en 1870. * Había que terminar con las continuas intervenciones del Ejército, fuente continua de inestabilidad política. * Había que crear un sistema bipartidista basado en dos partidos burgueses que pacíficamente se fueran turnando en el poder. Estos dos partidos serían el que él creo, el Partido Conservador, que debía sustituir al agotado partido Moderado, y el Partido Liberal, dirigido por el antiguo progresista Práxedes Mateo Sagasta, que sería el heredero de los ideales de 1869 adaptadas a los límites del sistema canovista. A finales de 1874 el general Martínez Campos proclamó en Sagunto a Alfonso XII rey de España. Con ello acabó el Sexenio Democrático y se inició la Restauración monárquica.

4 Alfonso XII (1857 - 1885), hijo de Isabel II, fue proclamado rey de España en enero de 1875.
El sistema político de la Restauración se basó en la Constitución de 1876, en el bipartidismo y en el turnismo, y estuvo dirigido por Cánovas del Castillo y Sagasta Antonio Cánovas del Castillo ( ). Abogado, político, historiador y académico malagueño. De ideología liberal conservadora, fue el artífice del sistema político de la Restauración. Propone un sistema bipartidista donde los fraudes electorales periódicos, apoyados en el caciquismo hacían posible la alternancia en el poder de los dos partidos dinásticos, el Conservador y el Liberal. Práxedes Mateo Sagasta ( ). Lideró el Partido Liberal durante la Restauración, alternándose en el gobierno con Cánovas, presidente del Partido Conservador. Durante su mandato, tuvo que enfrentarse a los graves conflictos coloniales de final del siglo XIX.

5 Constitución de 1876 Principales rasgos de la Constitución:
Soberanía compartida de las Cortes con el Rey. Lo que significaba la negación de la idea de soberanía nacional. Cortes Bicamerales: - Congreso elegido por sufragio - Senado en el que se representan las clases poderosas del país: Senadores “de derecho propio”: Grandes de España y jerarquías eclesiásticas y militares. Senadores “vitalicios”, nombrados por el rey; Senadores elegidos por sufragio censitario de los mayores contribuyentes. Fortalecimiento del poder de la Corona que se constituyó como eje del Estado: Al rey se le concedía la designación de los ministros y mando directo del ejército; el derecho de veto absoluto sobre las leyes aprobadas por las Cortes; y el poder de convocar, suspender o disolver las Cortes . Reconocimiento teórico de derechos y libertades, que en la práctica  fueron limitados o aplazados durante los gobiernos de Cánovas. No se especifica el tipo de sufragio para elegir el Congreso. Recorte de la libertad religiosa. La religión católica es declarada religión oficial del Estado.

6 Bipartidismo y turnismo
Cánovas diseñó un sistema basado en el turno pacífico de dos partidos en el poder. El Partido Conservador, dirigido por el propio Canovas del Castillo y heredero del moderantismo, y Partido Liberal, liderado por Sagasta, El sistema de turno  tuvo la gran virtud de garantizar la alternancia pacífica en el poder, poniendo fin durante un largo periodo al intervencionismo militar y a los pronunciamientos. Sin embargo, el turno fue un puro artificio político, destinado a mantener apartados del poder a las fuerzas de izquierda, los republicanos, el movimiento obrero, y a los regionalismos y nacionalismos. Sistema canovista Mecánica del turno (turnismo) El turno en el poder no era la expresión de la voluntad de los electores, sino que los dirigentes de los partidos lo acordaban y pactaban previamente. Una vez acordada la alternancia se producía el siguiente mecanismo: 1.- El Rey nombraba un nuevo Jefe de Gobierno y le otorga el decreto de disolución de Cortes 2.- El nuevo gobierno convocaba unas elecciones completamente adulteradas. El Ministerio de Gobernación “fabricaba” los resultados mediante el  “encasillado”, la asignación previa de escaños. 3.- Los gobernadores civiles de cada provincia eran informados por el ministro de Gobernación de los resultados que "debían" salir en sus provincias, siguiendo el "encasillado”. 4.- Los caciques siguiendo las instrucciones del Gobernador Civil amañaban las elecciones.

7 El caciquismo El fraude electoral
El fraude electoral generalizado que caracterizó el sistema del turno tiene lugar en el contexto de un país agrario y atrasado. La clave de la adulteración electoral estaba en los “caciques”, que eran los encargados de llevar a la práctica los resultados electorales acordados por las elites de los partidos. Los caciques eran personajes ricos e influyentes en la España rural (terratenientes, prestamistas, notarios, comerciantes...), quienes siguiendo las instrucciones del Gobernador Civil de cada provincia, amañaban las elecciones. Los gobernadores habían sido a su vez informados por el ministro de Gobernación de los resultados que "debían" salir en sus provincias, siguiendo el "encasillado" acordado por las elites políticas. El fraude electoral Los métodos desplegados por los caciques durante los elecciones fueron muy variados: violencia y amenazas; cambio de votos por favores (rebajas de impuestos, sorteo de quintos, saldo de préstamos, agilizar expedientes que se eternizaban en las oficinas estatales...); o simplemente trampas en las elecciones, el conocido popularmente como el “pucherazo”.

8 Regencia de Mª Cristina (1885-1902)
3ª guerra carlista ( ) Restauración borbónica resta legitimidad El ejército bajo mando de Martínez Campos rinde Cataluña, Aragón y Valencia Queda Navarra y el País Vasco, donde llegó el grueso del ejército La resistencia fue debilitándose y D. Carlos huyó a Francia en febrero Abolición del régimen foral Pagarían impuestos y servicio militar Conciertos económicos que establecían una cantidad a pagar anualmente, recaudada por la diputación provincial pero Guerra de los 10 años Económicas Impuestos y tributos causas Rígido control comercial Crisis económicas Políticas No cargos políticos ni derecho reunión Sociales Esclavitud Grito de Yara, 10-oct-1868 División social y prejuicios raciales Negociaciones diplomáticas Fin Guerra Carlista permitió envío de efectivos Triunfos militares Abolición esclavitud Paz de Zanjón 1878 Reformas políticas y administrativas Regencia de Mª Cristina ( ) La muerte de Alfonso XII, a los 28 años, víctima de la tuberculosis supuso que Mª Cristina de Habsburgo ( ), segunda esposa de Alfonso XII, fuera nombrada regente a la muerte de este y hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII. Los partidos dinásticos firmaron el “Pacto del Pardo”, según el cual se comprometían a mantener la monarquía, respetar los turnos políticos y las medidas legislativas.

9 La oposición a la Restauración: el republicanismo
Ley de Asociación, 1887 “Gobierno Largo” de Sagasta ( ) Carácter reformista Abolición de la Esclavitud (1888) Impulso a las asociaciones Obreras (UGT OARE) Gobierno de Cánovas ( ) Arancel proteccionista Ley de Sufragio Universal, 1890 Gobierno de Sagasta ( ) Ley Antiterrorista, 1894 Inicio nueva guerra en Cuba (1895) Gobiernos de Cánovas y Sagasta ( ) Guerras coloniales de Cuba (1895) y Filipinas (1896, reprimida). M. Angiolillo Asesinato Cánovas, 1897 Enfrentamiento con EEUU y caída del Imperio Colonial español Regeneracionismo Crisis del 98 La oposición a la Restauración: el republicanismo Los republicanos representaban la principal fuerza de oposición al régimen canovista. Con su base social en las clases medias urbanas, estos grupos defendieron la democratización del régimen y diversas reformas sociales. A finales del XIX los republicanos se agruparon en torno a las siguientes corrientes: Los federalistas de Pi y Margall Los unionistas de Salmerón Los radicales de Ruíz Zorrilla Los posibilistas de Castelar Quedan fuera del sistema, pero aceptan la legalidad vigente Llevó a cabo pronunciamientos Participación en el sistema canovista testimonial

10 Distribución del anarquismo y el socialismo en 1881 (FTRE)
La oposición a la Restauración: el movimiento obrero El movimiento obrero se vio afectado por la vuelta de la monarquía y el orden burgués. Desde 1874 los grupos obreros ligados a la Asociación Internacional de Trabajadores pasaron a la clandestinidad. No serían legalizados hasta 1887 fecha en la que se aprueba la Ley de Asociación. Distribución del anarquismo y el socialismo en 1881 (FTRE) (Federación de Trabajadores de la Región Española -federación anarquista-)

11 Anarquismo Los anarquistas defendieron una ideología colectivista, libertaria, apolítica, anticlerical y revolucionaria. Los hechos anarquistas más destacados fueron: En 1881 desaparece la Federación Regional Española de la AIT y se funda la Federación de Trabajadores de la Región Española. Rechazaban la actuación institucional Eligen la huelga y, los más exaltados, los atentados 1882 – 1883 se producen las actuaciones en el campo andaluz de la denominada Mano Negra, duramente reprimida por el gobierno. Tras la ley de Asociaciones de 1887, aprobada por el gobierno liberal de Sagasta, se lanzaron a una intensa actividad organizativa y de luchas sociales. Así en 1888 se constituye la Organización Anarquista de la Región Española. La política de la “propaganda por el hecho” les convierte en el enemigo de la sociedad acomodada y son duramente perseguidos En la década de los noventa los anarquistas llevaron a cabo tres tipos de acciones: 1) La acción sindical. Aunque no fundarán su propio sindicato, la Confederación Nacional de Trabajadores, hasta 1910 2) La acción violenta (atentado contra el general Martínez Campos, 1892; bomba en el Liceo de Barcelona, 1893; bomba en la procesión del Corpus en Barcelona, 1994; asesinato de Cánovas, 1897). 3) La actividad cultural. Iniciativas pedagógicas como la creación de la Escuela Moderna de Barcelona, dirigida por Francisco Ferrer y Guardia. En 1894 se promulgó la Ley de represión de los delitos anarquistas. La represión de los anarquistas fue sistemática. A raíz de los atentados de Barcelona la cárcel de Montjuic se llenó de detenidos y se ejecutaron numerosas penas de muerte.

12 Detenciones de anarquistas
Socialismo Los socialistas mantuvieron una ideología colectivista, anticlerical y antiburguesa. Partidarios de la lucha política como medio para la transformación de la sociedad burguesa. Principales hechos del socialismo durante la Restauración: El 2 de mayo de 1879 se funda el Partido Socialista Obrero Español, presidido por Pablo Iglesias. Abolición de la clases y emancipación del proletariado Propiedad privada en propiedad social o colectiva Conquista del poder político por la clase obrera En 1881 se constituye el Comité Central lo que facilita su expansión por toda España. En 1888 se crea la Unión General de Trabajadores, sindicato socialista En 1891 se celebran las primeras elecciones parlamentarias de la Restauración con sufragio universal, restablecido el año anterior. Los socialistas participan en ellas y lo harán ininterrumpidamente en el futuro. Pablo Iglesias Tras 1898 se inicia un crecimiento de las organizaciones, que permite una mayor capacidad de Movilización y, por tanto, en un elemento a tener en cuenta en la vida política española

13 La oposición a la Restauración: el regionalismo y nacionalismo
A fines del siglo XIX, nacen en Cataluña y el País Vasco movimientos que cuestionan la existencia de una única nación española en España. Los regionalismos y los nacionalismos fueron movimientos de oposición, potenciados por las burguesías locales. * El regionalismo pretende la defensa de la región mediante la autonomía administrativa. * El nacionalismo sostiene que cada pueblo o nación tiene derecho a ejercer la soberanía sobre su territorio, lo que significa que a cada identidad cultural debe corresponder un Estado independiente. * El punto de partida de los argumentos nacionalistas consiste en afirmar que Cataluña y el País Vasco son naciones y que, por consecuencia, tienen derecho al autogobierno. Esta afirmación la basan en la existencia de unas realidades diferenciales: lengua, derechos históricos (fueros), cultura y costumbres propias. Nacionalismo Gallego: Nace como movimiento cultural y literario  Rexurdimiento ( una de sus grandes representantes fue Rosalía de Castro) En 1916 nace A Nostra Terra portavoz del nacionalismo gallego Regionalismo Valenciano: 1904 se funda la Asociación Valencia Nova en defensa de las costumbres valencianas y las reivindicaciones autonómicas. Regionalismo Andaluz. En 1883 se proclamó la Constitución Federalista Andaluza En 1915, Blas Infante publica “El Ideal Andaluz” y en la Asamblea de Ronda de 1917 se reconoce a Andalucía como país y como nación y se establecieron la bandera y el escudo.

14 El catalanismo El regionalismo y el nacionalismo catalán se fue construyendo en varias etapas: 1.- En la década de 1830 se inicia  la Renaixença, movimiento intelectual, literario y apolítico, basado en la recuperación de la lengua catalana. 2.- En 1882, Valentí Almirall creó el Centre Catalá, organización política que reivindicaba la autonomía y denuncia el caciquismo de la España de la Restauración. 3.- Enric Prat de la Riba fundó la Unió Catalanista (1891) de ideología conservadora y católica. Al año siguiente, esta organización aprueba las denominadas Bases de Manresa, programa en el que se reclama el autogobierno y una división de competencias entre el Estado español y la autonomía catalana. Fuertemente nacionalista,   la Unió Catalanista no tuvo planteamientos separatistas. 4.- En 1901 nace la Lliga Regionalista con Francesc Cambó con principal dirigente y Prat de la Riba como ideólogo. Es un partido conservador, católico y burgués con dos objetivos principales: Autonomía política para Cataluña dentro de España. La Lliga nace alejada de cualquier independentismo. Defensa de los intereses económicos de los industriales catalanes. 5.- El rechazo de la Ley de Jurisdicciones da lugar a Solidaridad Catalana, rompiendo en Cataluña, en las siguientes elecciones, el sistema de turno 6.- Por la Ley de Mancomunidades (1914) se crea la Mancomunidad de Cataluña, dirigida por Prat de la Riba Tenía las mismas competencias que las diputaciones provinciales 7.- Durante la Dictadura de Primo de Rivera, los escasos avances hacia la autonomía, hacen que Maciá funde Acció Catalana, con un programa republicano y nacionalista. 8.- Los republicanos nacionalistas firma el Pacto de San Sebastián (1930) con la promesa de un estatuto de autonomía, que consiguen con el advenimiento de la II República (1931)

15 El nacionalismo vasco La defensa de los fueros vascos quedó ligada a la causa carlista durante el siglo XIX. Las sucesivas derrotas carlistas llevaron a la abolición de los fueros en La burguesía vizcaína, enriquecida por la naciente revolución industrial, fue el terreno social en el que nació el nacionalismo vasco. El Partido Nacionalista Vasco, PNV, (Euzko Alderdi Jeltzalea, EAJ)  fue fundado por Sabino Arana Goiri en Arana formuló los fundamentos ideológicos del nacionalismo vasco: 1.- Independencia de Euskadi y creación de un Estado vasco independiente en el que se incluirían siete territorios, cuatro españoles (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra) y tres franceses (Lapurdi, Benafarroa y Zuberoa) 2.- Radicalismo antiespañol 3.- Exaltación de la etnia vasca y búsqueda del mantenimiento de la pureza racial. 4.- Integrismo religioso católico 5.- Promoción del idioma y de las tradiciones culturales vascas. Euskaldunización de la sociedad vasca y rechazo de la influencia cultural española, calificada de extranjera y perniciosa. 6.- Idealización y apología de un mítico mundo rural vasco, contrapuesto a la sociedad industrial "españolizada". 7.- Conservadurismo ideológico, tanto en el terreno social como en el político, que lleva al enfrentamiento con el PSOE, principal organización obrera en Vizcaya. Sabino Arana modera sus postulados para atraerse a la burguesía y comienza a reivindicar la autonomía. Eso le permite ser elegido diputado provincial y entrar en el Ayuntamiento de Bilbao El PNV pasa a denominarse Comunión Tradicionalista, lo que atraerá a la burguesía, por su programa moderado, salvaguarda del orden. En 1921 se producirá la escisión entre los autonomistas y los independentistas

16 La crisis agraria y la vuelta al proteccionismo
Disminución beneficios Descenso de los precios Llegada de cereal más barato Reducción sueldo jornaleros Entrada de filoxera, supuso crisis vitivinícola Problemas sociales Destruyó cientos de hectáreas Crisis supuso el fin de las cepas autóctonas y la introducción de cepas americanas, inmunes Genero conflictividad, sobre todo en Cataluña El desarrollo industrial durante s. XIX provocó movimientos proteccionistas Arancel de 1891 La presión Liga Agraria, industriales textiles y siderúrgicos Supuso una carga para el desarrollo industrial No incentivo el aumento de la productividad Precios más caros No significo un aumento del nivel de renta de los campesinos

17 Las guerras coloniales
Los gobiernos españoles no introdujeron reformas importantes en Cuba, que pedían mayor autogobierno Unión Constitucional partidario proteccionismo El arancel de 1891 suponía un coto a los productos españoles e impedía la normal relación comercial con el principal importador cubano, los EEUU Tendencias cubanas Liberal pedía autonomía Revolución Cubana de Martí pedía independencia Grito de Baire (feb 1895) El gobierno manda Martínez Campos  Fracasó Protestas internacionales Manda a Weyler  Guerra Total Sagasta sustituye a Weyler y da autonomía a Cuba Tarde Hundimiento del Maine (15-feb-1898) Filipina insurrección por ausencia reformas alentada Prensa ambos países Guerra con USA (25-abr-1898) Gobierno manda a Polavieja que ejecuta a Rizal y firma la paz con los rebeldes Dos frentes Cuba Filipinas Flota de Cervera bloqueada en Santiago Dewey destruyó la flota en Cavite (1-mayo) Manila capituló el 14 de agosto 3 de julio sale y es destrozada por USA Armisticio por el que evacuaba Cuba y Puerto Rico

18 Consecuencias de las Guerras Coloniales
Cuba consigue la “independencia” Cesión de Puerto Rico y Filipinas a cambio de 20 millones de dólares Tratado de París de 10 diciembre de 1898 Ante la dificultad de sostener los restos de su imperio colonial se vendió los archipiélagos de Marianas, Carolinas y Palaos a Alemania Demográficas antimilitarismo Económicas Aumento de precios con motines de subsistencia; pero repatriación de capitales. Políticas Regeneracionismo “Despensa, escuela y siete llaves al sepulcro del Cid” Ideológicas Generación del 98

19 REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931)
Juramento de Alfonso XIII como rey de España a los 16 años. Era el año 1902


Descargar ppt "LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google