La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) Unidad Didáctica Séptima. Segunda Parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Primera Guerra Mundial (1914-1918) Unidad Didáctica Séptima. Segunda Parte."— Transcripción de la presentación:

1 La Primera Guerra Mundial ( ) Unidad Didáctica Séptima. Segunda Parte

2 Las causas de la guerra Los conflictos territoriales Los conflictos nacionalistas Las rivalidades económicas La carrera de armamento Caricatura sobre el enfrentamiento por Europa

3 Los conflictos territoriales Los principales conflictos territoriales entre las potencias europeas eran los siguientes: Francia reclamaba Alsacia y Lorena a Alemania, perdidas en la guerra franco-prusiana. Los Imperios ruso y austro-húngaro se disputaban el control de los Balcanes. En los años previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, se dieron varias guerras balcánicas Italia exigía los territorios de Istria y Trento al Imperio austro-húngaro.

4 Guerras Balcánicas Primera Guerra BalcánicaSegunda Guerra Balcánica

5 Los conflictos nacionalistas Dentro de los grandes imperios había distintas nacionalidades que buscaban la independencia y, también se enfrentaban entre sí. Los principales conflictos se daban en los Imperios austro-húngaro y turco-otomano.

6 Nacionalidades del Imperio austro-húngaro

7 Las rivalidades económicas Las rivalidades económicas se incrementaron con el auge industrial alemán. Los franceses y británicos comenzaron a considerar ese auge alemán como una amenaza para sus economías respectivas. Esa rivalidad tenía mucho que ver, además, con la colonial, fuente de constante tensión entre los países europeos.

8 La carrera de armamentos En la época de paz armada se fueron conformado dos grandes alianzas militares: la Triple Alianza, formada por Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia; y la Triple Entente, integrada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. Fue una época en la que se entabló una verdadera carrera por armarse.

9 Alianzas de la época de la Paz Armada

10 La carrera de armamentos Fábrica alemana de cañones

11 El detonante de la guerra y los países contendientes El detonante del conflicto Los contendientes Los neutrales Cartel ruso de la Triple Entente

12 El detonante del conflicto El detonante de la guerra fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio austro-húngaro, en junio de El heredero fue asesinado por un estudiante nacionalista serbio. Austria-Hungría dio un ultimátum a Serbia al responsabilizarla del magnicidio que no fue aceptado por los serbios. En consecuencia, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, que recibió el apoyo de Rusia. Alemania salió en defensa de Austria-Hungría, mientras el Reino Unido y Francia, en virtud de la Triple Entente, apoyaron a Rusia. Las distintas potencias se declararon la guerra.

13 Asesinato del archiduque Francisco Fernando Asesinato Archiduque

14 Los países contendientes En virtud de las alianzas previas los países contendientes se agruparon en dos bandos, que luego fueron sumando otros países: Imperios Centrales, incluían Alemania y Austria-Hungría. Italia no respondió a su compromiso con la Triple Alianza. El Imperio Turco- otomano y Bulgaria también pertenecieron a este bando. Aliados: Francia, Reino Unido, Rusia y Serbia. En 1915 entraría Italia en este bando por las promesas hechas por franceses y británicos de recompensas territoriales. En 1916 entraron Portugal y Rumanía. En 1917 entraron los Estados Unidos y Grecia. Rusia abandonaría la guerra antes de terminarse por la Paz de Brest-Litovsk entre Alemania y las nuevas autoridades bocheviques.

15 Los imperios centrales Cartel que muestra la alianza entre Alemania y Austria-Hungría Cartel sobre la guerra submarina alemana Buenos camaradas: Bulgaría, Turquía, Alemania y Austria-Hungría

16 Los aliados Cartel propagandístico británico Cartel propagandístico americano Cartel propagandístico francés

17 Los países neutrales Los países neutrales fueron los siguientes: Países Bajos Noruega Suecia Dinamarca Albania Suiza España

18 Las características de la guerra La extensión del conflicto Las nuevas armas La guerra psicológica Las transformaciones socioeconómicas

19 La extensión del conflicto La Primera Guerra Mundial alcanzó una extensión nunca vista hasta el momento, tanto en lo relativo al número de países contendientes, algunos de ellos con extensos imperios coloniales, como al número de soldados, recursos militares y campos de operaciones en varios continentes.

20 Las nuevas armas. Primera Parte La Primera Guerra Mundial se caracterizó por el empleo de nuevas armas, fruto del desarrollo industrial: granadas de mano, morteros (piezas de artillería de corto alcance), ametralladoras, lanzallamas y los gases asfixiantes, pese a estar prohibidos por diversos acuerdos internacionales. Estas armas se convirtieron en imprescindibles en las trincheras.

21 Nuevas armas Soldados alemanes y ametralladora

22 Gases axfisiantes

23 Las nuevas armas. Segunda Parte El avión pasó de ser un arma de observación del enemigo a un arma de ataque y bombardeo. Los vehículos acorazados se utilizaron tanto en tierra como en el mar. En tierra, el tanque o vehículo blindado con ruedas de oruga se hizo imprescindible en el asalto de las trincheras y para proteger el avance de la infantería. En el mar, los barcos acorazados se multiplicaron, siendo muy importante el empleo de los submarinos.

24 Aviones Réplica del Fokker del Barón Rojo Sopwith F-1 Camel

25 Tanques Tanque británico

26 Submarino

27 La guerra psicológica La guerra psicológica surgió en este conflicto como un arma más. Se desarrolló a través de la propaganda para levantar la moral de las tropas propias o para desgastar la del enemigo.

28 Carteles de propaganda

29 Las transformaciones socieconómicas La Primera Guerra Mundial impulsó una serie de transformaciones económicas y sociales en los países contendientes. La economía se centró en la producción de material bélico. En lo social, la necesidad de mano de obra para cubrir la ausencia de los hombres que combatían en el frente, provocó la masiva incorporación de las mujeres al mundo laboral.

30 Mujeres en las fábricas

31 Las etapas de la guerra La guerra de movimientos (1914). La guerra de posiciones ( ). Cambios decisivos en El final de la guerra (1918).

32 La guerra de movimientos (1914) En un principio, se pensaba que la guerra iba a ser corta, pero duró más de cuatro años. En la primera etapa la guerra fue de movimientos. Alemania intentó una rápida victoria sobre Francia, con el fin de concentrar sus fuerzas en el frente oriental y derrotar a Rusia. Pero el plan fracasó ante la fuerte resistencia del ejército francés en el Marne y el rápido ataque ruso, lo que obligó a Alemania a enviar tropas al frente oriental.

33 Frente occidental

34 La guerra de posiciones ( ) Ante la imposibilidad de una victoria rápida, los frentes se estabilizaron a lo largo de largas líneas de trincheras. Las trincheras eran zanjas excavadas en el terreno protegidas por ametralladoras y alambradas. Desde las trincheras se lanzaban ofensivas de desgaste, como las de Verdún y el Somme en el frente occidental, provocando enormes cifras de bajas. A pesar de los continuas ofensivas los frentes no se movían sustancialmente.

35 Trincheras

36 Cambios decisivos en 1917 En el año 1917 se dieron cambios muy importantes. En ese año se produjo la Revolución Rusa que terminó por apartar al país de la guerra a principios del año siguiente. Gracias a esta retirada, Alemania pudo concentrar más fuerzas en el frente occidental. Por otro lado, Estados Unidos entró en la guerra, apoyando a los aliados, tras el hundimiento de su transatlántico Lusitania por los submarinos alemanes.

37 El final de la guerra (1918) En 1918, una ofensiva de los aliados en todos los frentes provocó la rendición de los Imperios Centrales. La contienda terminó en 1918, cuando Alemania firmó un armisticio (cese de hostilidades entre bandos contendientes, pero que no implica necesariamente la firma de un tratado de paz). El emperador Guillermo II abdica, y se proclama una república en Alemania.

38 Final de la guerra

39 Los Tratados de Paz Los Catorce Puntos de Wilson. La Conferencia de Paz de París ( ). El Tratado de Versalles. El nuevo mapa de Europa. La Sociedad de Naciones.

40 Los Catorce Puntos de Wilson En el año 1918, antes de terminar la contienda, el presidente norteamericano Wilson, enunció Catorce Puntos, en los que debería basarse la paz. Se trata de un documento importante porque desarrollaba una serie de ideas para que el mundo se organizase mejor que en la época de los sistemas bismarckianos y de la paz armada, aunque luego muchos de sus principios no se aplicaron en los tratados de paz, donde primaron más los intereses de los vencedores. Wilson quería que se respetasen las distintas nacionalidades europeas, y los derechos de los pueblos a tener sus propios gobiernos y estados. También, deseaba que se terminara la diplomacia secreta y que los conflictos entre los países se solucionasen a través de una institución internacional.

41 Woodrow Wilson

42 La Conferencia de Paz de París ( ) En la Conferencia de París solamente asistieron las potencias vencedoras en la guerra. Se organizó la paz inspirándose solamente, en parte, en lo propuesto por Wilson. Se firmaron cinco tratados de paz, siendo el más importante el de Versalles con Alemania. Se diseñó un nuevo mapa de Europa. Se creó la Sociedad de Naciones para garantizar la paz en el futuro.

43 El Tratado de Versalles El Tratado de Versalles se firmó entre las potencias vencedoras y Alemania. Por dicho Tratado se responsabilizó de la guerra a Alemania y se le impuso el pago de reparaciones. También, obligó a Alemania a reducir su ejército a hombres y a devolver a Francia Alsacia y Lorena. Además, Alemania perdía sus colonias. Alemania se sintió humillada por estas condiciones y, en amplias capas de su sociedad nació un deseo de revancha.

44 Los dirigentes de las potencias vencedoras del Tratado de Versalles De izquierda a derecha: Lloyd George, Orlando Clemenceau, Wilson

45 El nuevo mapa de Europa. Los nuevos estados Los tratados firmados tras la guerra configuraron un nuevo mapa de Europa. Surgen nuevos estados. Los nuevos estados se formaron a partir de territorios de los imperios alemán, austro-húngaro y ruso. Polonia resurge a partir de territorios de Austria-Hungría, Rusia y Alemania. Se crearon los estados de Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia, a partir de la división del Imperio austro-húngaro. También, se crearon los estados de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, a partir del Imperio ruso.

46 El nuevo mapa de Europa

47 El nuevo mapa de Europa. Cesiones territoriales Además, de la creación de nuevos estados, se produjeron cesiones territoriales. Alemania cedió Alsacia y Lorena a Francia. Austria cedió Istria y Trento a Italia. El Imperio turco quedó reducido a Turquía, al ceder sus posesiones balcánicas a Grecia, Rumanía y sus posesiones en el Cercano y Próximo Oriente (Mesopotamia, Palestina y Siria) a Gran Bretaña y Francia.

48 La Sociedad de Naciones La Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra (Suiza), se concibió como una organización internacional para fomentar la paz, la cooperación y la seguridad. Pero la Sociedad de Naciones nació con importantes limitaciones, ya que no ingresaron en ella, los Estados Unidos (el Senado norteamericano no quiso pese a los esfuerzos del presidente Wilson). Tampoco ingresó la URSS, ni los países vencidos en la guerra, aunque algunos de ellos ingresaron posteriormente.

49 La Sociedad de Naciones

50 Las consecuencias de la guerra. Política En lo político, las dinastías que habían gobernado los imperios centrales fueron abolidas, estableciéndose repúblicas democráticas. En política internacional, la guerra puso fin a la hegemonía europea en el mundo, a pesar de que las potencias vencedoras mantuvieron y hasta aumentaron sus colonias. Pero, los Estados Unidos aparecían ahora como la gran potencia mundial.

51 Las consecuencias de la guerra. Demografía y Economía En el plano demográfico, la guerra se saldó con más de nueve millones de muertos, especialmente hombres jóvenes, y con numerosos huérfanos, heridos, mutilados e inválidos. En lo económico, se causaron graves pérdidas materiales, como campos de cultivo, industrias, infraestructuras, transportes y edificios. Europa quedó endeudada con Estados Unidos.

52 Destrucción

53 Consecuencias humanas de la guerra Soldado afectado por los gases tóxicos Fosa común de soldados rusos

54 Consecuencias humanas de la guerra Mutilados

55 Las consecuencias de la guerra. Aspectos sociales En lo social, se agudizaron los contrastes entre las clases trabajadoras y las clases medias, que se empobrecieron, y la minoría enriquecida con los negocios bélicos. La guerra favoreció, por otra parte, la incorporación de la mujer al mundo laboral.

56 Las consecuencias de la guerra. Ideologías La guerra favoreció el auge de nuevas ideologías. Por un lado, favoreció el pacifismo y el antimilitarismo entre una parte de la sociedad y los intelectuales. Pero, por otro lado, también favoreció el resentimiento y el deseo de revancha entre los vencidos, especialmente en Alemania.


Descargar ppt "La Primera Guerra Mundial (1914-1918) Unidad Didáctica Séptima. Segunda Parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google