La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Imperialismo y Gran Guerra. Entre los siglos XVI y XVIII fue la época de los Grandes Imperios Coloniales (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Imperialismo y Gran Guerra. Entre los siglos XVI y XVIII fue la época de los Grandes Imperios Coloniales (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda)."— Transcripción de la presentación:

1 Imperialismo y Gran Guerra

2 Entre los siglos XVI y XVIII fue la época de los Grandes Imperios Coloniales (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda). En 1800 el 35% del mundo está en manos de Europa o Estados Unidos. En 1914 más del 84%. Gráfico aquíaquí El Imperialismo, nuevo fenómeno Conquistaron la mayor parte del mundo: Hacia 1870 aparecieron: Nuevos imperios coloniales europeos (Bélgica, Alemania, Italia) Otros dos fuera de Europa (U.S.A. y Japón) Inglaterra y Francia ampliaron sus imperios Portugal y Holanda los mantuvieron España perdió sus colonias en América y el Oceáno Pacífico

3 El Imperialismo es consecuencia de la industrialización. Los países europeos buscan lugares donde invertir sus capitales, conseguir materias primas baratas y mercados para sus productos. Factores de la expansión imperialista Económicos Ideológicos Políticos Las colonias cubrían las necesidades estratégicas de las grandes potencias. En otros casos querían reforzar el prestigio internacional y los sentimientos nacionalistas. Sentimientos de superioridad e ideales de civilización. Evangelización.

4 Estaban bajo la soberanía y la administración de la potencia. Control político por parte de la metrópoli. Formas de dominio Colonias Protectorado Concesiones Algunos países independientes conceden a las potencias puertos y ventajas comerciales La potencia protectora controlaba las riquezas y la política exterior y los nativos se ocupaban de la política interior.

5 El mayor imperio colonial de la época. Tenía colonias en todos los continentes, en lugares estratégicos (Gibraltar, Suez, Singapur, Hong Kong), de forma que controlaba las rutas marítimas del mundo. India era su principal colonia. En África avanzó desde el sur (Ciudad del Cabo) hacia el norte (Egipto). También tenía Canadá y una buena parte de Oceanía. ¿Cuáles fueron los principales imperios? El Imperio Británico Otros imperios europeos El Imperio Francés El segundo imperio por importancia y tamaño. Empezó a extenderse por la costa africana del Mediterráneo (Argelia, Túnez y protecatorado de Marruecos) y consiguió importantes territorios en el centro y el oeste de este continente. En Asia, Indochina Alemania e Italia empezaron tarde su expansión imperialista. Ambos países consiguieron colonias en África. El rey de Bélgica consiguió el Congo. Rusia conquistó territorios junto a sus fronteras (Siberia, se extendió hasta China e India)

6 Africa en 1914

7 Consecuencias del Imperialismo (1) Para los pueblos colonizados En la política Se impusieron administraciones modernas y sistemas de organización política siguiendo modelos europeos. Al establecer las fronteras no se tuvieron en cuenta las diferencias y eso trajo problemas en el futuro. En la economía Se impuso una economía basada en la explotación minera y de grandes plantaciones agrícolas. En la sociedad Desapareció la sociedad tradicional y los indígenas fueron marginados. Disminuyó la tasa de mortalidad porque se extendieron costumbres sanitarias europeas. En la cultura La imposición de la civilización occidental en las colonias provocó una crisis profunda en las culturas indígenas.

8 Consecuencias internacionales Surgieron diferencias en las relaciones entre las potencias que provocaron el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Alemania rompió la Política de Equilibrio (no había potencias por encima del resto) que estaba en vigor. En al década de 1890 se firmaron varios pactos y Europa quedó dividida en dos bandos: Triple Alianza: Alemania, Imperio Austrohúngaro e Italia Triple Entente : Gran Bretaña, Francia y Rusia Aumentaron los gastos militares y el belicismo se encendió el patriotismo. Al mismo tiempo se provocaron diversos conflictos locales entre potencias (Marruecos, Los Balcanes) Consecuencias del Imperialismo (3)

9 El comienzo de la I Guerra Mundial La chispa que provocó el conflicto En junio de 1914 un bosnio partidario de Serbia asesinó al heredero del Imperio Austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando. Austria declaró la guerra a Serbia. Se sucedieron una serie de declaraciones de guerra Participantes Triple Alianza Alemania Imperio Austrohúngaro Turquía Bulgaria Triple Entente Francia Gran Bretaña Rusia Italia

10 Desarrollo de la I Guerra Mundial (1) ¿Por qué fue una guerra diferente? Aunque se pensaba que iba a ser una guerra corta, duró 4 años. Las consecuencias fueron terribles. Hubo importantes novedades con respecto a conflictos anteriores. Se movilizó a las retaguardias Los estados participantes declararon la economía de guerra en todos los sectores. Se limitó el consumo para aprovisionar a los ejércitos. En las fábricas se reclutó mano de obra para sustituir a los jóvenes (mujeres, jubilados). Se utilizaron adelantos tecnológicos en la industria de armas (avión de guerra, gas tóxico, submarino, carros de combate).

11 Principales escenarios de la guerra Noroeste de Francia Frente oriental Norte de Italia El mar; Alemania, al darse cuenta de que era inferior a Gran Bretaña, inició la guerra submarina Las cuatro fases de la guerra Guerra de movimientos (1914), Alemania quiso hacer una guerra relámpago en el oeste para dominar a Francia y dirigirse al frente oriental. Francia aguantó el ataque en el Marne. Sin embargo, Alemania consigue entrar en Rusia Guerra de posiciones. Los frentes se estabilizaron y adoptaron la táctica defensiva de trincheras. Murieron miles de personas (Verdun, Somme), pero ninguno de los bandos consiguió avances. En 1917 cae el frente ruso al retirarse Rusia como consecuencia de la Revolución bochevique. La entrada de los Estados Unidos a favor de los aliados fue decisiva en la marcha de la guerra. El fin de la guerra. Alemania firmó el tratado de Brest-Litovsk con Rusia (1918). Francia inició un ataque en todos los frentes. Los imperios centrales se rindieron. El 11 de noviembre de 1918 firmaron el armisticio Desarrollo de la I Guerra Mundial (2)

12 Evolución de la I Guerra Mundial

13 Tratados de paz En 1919 Conferencia de París Sin contar con los vencidos, Francia, Gran Bretaña, USA e Italia tomaron las decisiones y obligaron a aceptar las condiciones impuestas a los países derrotados. En la Conferencia de París acordaron crear la Sociedad de Naciones, para mantener la paz y solucionar los conflictos entre países mediante la negociación. En el Tratado de Versalles (1919) culparon a Alemania de la guerra y le impusieron duras sanciones: pérdida de territorios, limitación del ejército, desmilitarización de la orilla izquierda del Rhin y Francia ocupó la región del Sarre. Esto alimentó los deseos de venganza de Alemania. Desarrollo de la I Guerra Mundial (3)

14 Consecuencias de la guerra (1) Muertes y pérdidas materiales De los 65 millones de soldados movilizados, 9 millones murieron y otros 9 resultaron heridos. Francia fue quien más habitantes perdió, después Alemania, Austria-Hungría y Rusia. Políticos y sociales La mala situación económica favoreció un ambiente revolucionario en todo el continente (guerras civiles, huelgas...). Grandes pérdidas materiales. La economía de los países europeos se debilitó mucho y tuvieron que pedir préstamos a Estados Unidos, la nueva primera potencia. En algunos países surgieron gobiernos socialdemócratas o laboristas que intentaron políticas reformistas de izquierdas.

15 Cambios territoriales Los tratados posteriores a la guerra, Versailles (1919), Saint Germain (1919), Trianon (1920) y Sevres (1920), cambiaron totalmente el mapa de Europa. De los 5 grandes imperios que había en Europa antes de empezar la guerra, sólo se mantuvo el imperio británico. Alemania perdió todas sus colonias y tuvo que devolver a Francia Alsacia y Lorena, el ducado de Schleswig a Dinamarca y Posnania y el corredor de Dantzig al nuevo estado de Polonia. El Imperio Austro-Húngaro quedó dividido en cuatro estados: Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia. En el Imperio Ruso. Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania consiguieron la independencia. Italia se anexionó los territorios de Trento e Istria. El Imperio Otomano perdió parte de sus territorios europeos que se unieron a Grecia y Rumanía, y Mesopotamia, Palestina, Siria y las Provincias Armenias tuvo que darselas a los aliados. Mapa de Europa y Oriente Próximo tras la I Guerra Mundial. Consecuencias de la guerra (2)

16 Mapa de Europa y el Oriente Próximo tras la I Guerra Mundial


Descargar ppt "Imperialismo y Gran Guerra. Entre los siglos XVI y XVIII fue la época de los Grandes Imperios Coloniales (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda)."

Presentaciones similares


Anuncios Google