La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La primera guerra mundial 1914-1918. Causas Políticas: –Rivalidades territoriales Francia y Alemania deseaban el territorio de Alsacia y Lorena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La primera guerra mundial 1914-1918. Causas Políticas: –Rivalidades territoriales Francia y Alemania deseaban el territorio de Alsacia y Lorena."— Transcripción de la presentación:

1 La primera guerra mundial

2 Causas Políticas: –Rivalidades territoriales Francia y Alemania deseaban el territorio de Alsacia y Lorena.

3 Polonia se divide en Austria, Prusia, Rusia deseaban el territorio de los Balcanes.

4 –Formación de alianzas militares 1882: Triple Alianza –Alemania –Austro-Hungría –Italia –1892/1907: Triple Entente Inglaterra Francia Rusia

5 –Desintegración del imperio turco: genera crisis en los Balcanes –Casa inmediata: Atentado en Sarajevo, muerte de Francisco Fernando, archiduque de Austro-Hungría.

6 Económicas –Búsqueda de la hegemonía (poder) industrial. Rivalidad Inglaterra y Francia, contra Alemania, nación en pleno auge económico. –Competencia por mercados exteriores –Rivalidad en las zonas coloniales

7 Rivalidades psicológicas –Difusión de los nacionalismos: patriotismo fanático propagado por la prensa. ESTALLIDO!

8 ARMAMENTO Y CONTENDIENTES A comienzos se enfrentan: RusiaAlemaniaEEUU FranciaAustro HungríaItalia InglaterraTurquía Serbia Bélgica Es la primer guerra en la que participan casi simultáneamente las potencias del mundo INDUSTRIALES

9 Se hace necesaria la participación rural y femenina, deben ocupar los puestos de trabajo en las fábricas. Compra alimentos al exterior (auge económico latinoamericano)

10 Al principio la Entente era más débil, pero poseía mayor cantidad de: –Población –Materias primas –Acceso a rutas marítimas La Triple Alianza por su lado tenía: –Más soldados –Disciplina militar –armamento

11 Armamento utilizado –Fusiles de disparo continuo automático –Ametralladora –Gases tóxicos –Máscaras de gas –Aviones y dirigibles (zeppeling) –Submarinos –Tanques –Camiones para traslado de tropas, armamento

12

13 Dimensiones nuevas en la guerra Llama la atención la duración del conflicto y dimensión geográfica (guerra continental) que termina siendo mundial. Guerra económica y movilización psicológica: –Los beligerantes aplican la economía de guerra. Planificación: Producción industrial y agrícola Comercio Transportes terrestres y marítimos Reclutamiento de soldados Organización del trabajo Legislación social Obtención de alimentos y materias primas, aplicando racionamiento de los mismos. Política demográfica y financiera Reparación de las destrucciones y cuestiones de higiene Género de vida en las zonas industriales esenciales. Intervencionis mo estatal en la economía. Iniciado por Alemania.

14 –Cuestión psicológica Bombardeo de ciudades La prensa como medio de difusión (propaganda)

15 Desarrollo de la guerra La guerra de movimientos 1914 Alemania atraviesa Bélgicase lanza sobre Francia. Batalla de las fronteras pierden los franceses. Pronto se produce el contraataque francés Plan Schlieffen Batalla de Flandes Carrera hacia el mar

16

17 La guerra de posiciones Creación de posiciones estratégicas Las trincheras

18 La crisis de 1917 Intervención de EE.UU Retirada de Rusia por la revolución bolchevique Crisis profunda----- cansancio.

19 Intervención de EEUU El Presidente norteamericano Wilson declara la guerra a Alemania, ingresa a la Entente. ¿Por qué? Bloqueo alemán a Inglaterra y a Francia Afecta el comercio norteamericano Telegrama Zimmerman Gobierno alemán promete a México apoyo para recuperar las tierras arrebatadas por EEUU. Supuso el fin de la angustia financiera inglesa y francesa.

20 ¿De qué manera impacta tal situación en los países latinoamericanos? Los Estados de América Latina comienzan a apoyar a la Entente, enviándoles materias primas, alimentos.

21 El retorno a las ofensivas Segunda guerra de movimientos. Se encomienda la dirección al General francés Foch Inicia en junio una serie de ofensivas simultáneas. Comienza a notarse la debilidad alemana.

22 Bibliografia Fernández, Antonio. Historia del mundo contemporáneo. Ed Vicens Vives. Barcelona


Descargar ppt "La primera guerra mundial 1914-1918. Causas Políticas: –Rivalidades territoriales Francia y Alemania deseaban el territorio de Alsacia y Lorena."

Presentaciones similares


Anuncios Google