La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué Gran Guerra o Guerra Mundial? Se extendió más de lo que se pensaba 1914-1918 Amplia participación (casi toda Europa y países de África, Asia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué Gran Guerra o Guerra Mundial? Se extendió más de lo que se pensaba 1914-1918 Amplia participación (casi toda Europa y países de África, Asia."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Por qué Gran Guerra o Guerra Mundial? Se extendió más de lo que se pensaba Amplia participación (casi toda Europa y países de África, Asia y América) Amplio escenario: Europa y Océanos Atlántico y Pacífico.(Indirectamente afectó a la mayor parte de los países del mundo) Total: porque se busca eliminar al enemigo y los países se concentran completamente en la guerra poniendo a su servicio: industrias, ciudades y población militar y civil

3 Lee atentamente el siguiente informe 1- Identifica los factores que hacen posible el inicio de la guerra. 2 ¿Qué responsabilidad tiene según el autor, el pueblo? 3 ¿Qué papel juega la prensa?

4 ANTECEDENTES Y CAUSAS

5 RIVALIDADES ECONÓMICAS Imperialismo genera roces entre las potencias (paz armada) Pujanza de Alemania que aprovechando su situación central y buena organización crediticia comienza a desplazar a Inglaterra y Francia

6 RIVALIDADES POLÍTICAS Y TERRITORIALES Alianzas que conforman bloques rivales: TRIPLE ALIANZA de Potencias Centrales: Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia TRIPLE ENTENTE de Potencias Aliadas: Francia, Inglaterra y Rusia.

7

8 Alemania reclama a Francia Alsacia y Lorena Austria apoya eslavos polacos generando desconfianza de Rusia

9 CONFLICTO BALCÁNICO - diferencias étnicas afloran a raíz de la caída del Imperio Turco (griegos, eslavos, serbios, búlgaros y croatas) - aspiraciones internacionales sobre la zona por parte de: Italia (Albania), Rusia (acceso al Mediterráneo, Serbia) y Austria (1908 incorpora Bosnia Herzegovina).

10 RIVALIDADES PSICOLÓGICAS Invocaciones patrióticas (nacionalismos) y nociones de peligro eran transmitidas a través de la prensa para justificar los gastos crecientes en armamento y ejército.

11 LA CHISPA QUE ENCENDIÓ LA MECHA:

12 ASESINATO DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO I ( Heredero al trono de Austria Hungría asesinado en Sarajevo-Bosnia- El 28 de Junio de 1914)

13 ASESINATO DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO I 28 de Junio de 1914 AUSTRIA- HUNGRÍA SERBIA Declara la guerra 18 julio 1914 ALEMANIA Apoya Declara la guerra 1 agosto 1914 FRANCIA RUSIA Apoya INGLATERRA Declara la guerra 4 agosto 1914 BÉLGICA Invade 3 y 4 de Agosto 1914 TURQUÍA BULGARIA 1916 RUMANIA ITALIA PORTUGAL EEUU JAPÓN NEUTRALES España Suecia Noruega Holanda Suiza

14 Bandos enfrentados: Potencias Centrales y Potencias Aliadas

15 DESARROLLO DEL CONFLICTO

16 Guerra de movimiento 1914 Potencias Centrales avanzan en dos frentes. Alemania ataca a Rusia y Francia llegando a las proximidades de Paris.

17 Se utilizan fundamentalmente bayonetas y granadas.

18 Guerra de posiciones Potencias centrales son detenidas por los aliados quedando las fuerzas estáticas.

19 Surgen las trincheras.

20 Se utilizaban fundamentalmente: - ametrayadoras

21 - gases asfixiantes.

22 - obuses y lanzallamas.

23 El terror del combate en trincheras

24

25

26

27 Gran Bretaña dispuso el bloqueo marítimo de Alemania mediante el uso de acorazados.

28 Alemania montó un dispositivo de submarinos para defenderse del bloqueo marítimo.

29 Crisis de 1917 Ingreso de EEUU al conflicto en apoyo a los aliados. Retirada de Rusia a raíz del cansancio y la crisis y revolución interna.

30 Ofensiva de los Aliados 1918 Fuerzas inglesas y francesas bajo el mando de Foch inician ofensivas simultáneas.

31 Utilizan tanques y aviones para atacar a Alemania que es vencida fundamentalmente por su inferioridad numérica y la lucha de civiles sin preparación.

32 Fin de la guerra. Se firma un armisticio en el bosque de Compiégne () el 11 de Noviembre de 1918.

33 CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

34 DEMOGRÁFICAS Entre 8 y 10 millones de muertos y 20 millones de heridos e inválidos (la mayoría hombres jóvenes) Aumento de la población femenina e ingreso de la misma al mercado laboral.

35 MATERIALES Se perdieron millones de dólares en daños económicos Potencias europeas pierden el liderazgo económico que pasa a manos de EEUU y Japón PaísCosto de la guerra Francia30 % de su riqueza nacional Alemania22% de su riqueza nacional Inglaterra32% de su riqueza nacional Italia26% de su riqueza nacional EEUU9% de su riqueza nacional

36 POLÍTICAS 2- Busca las diferencias entre el mapa político de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial. Desintegración del Imperio Austro-Húngaro que quedó dividido en Austria y Hungría. Además debió reducir fuerzas militares y eliminar fuerzas navales y aéreas. Independencia de Polonia, Yugoslavia (Servios, Croatas, Eslovenos) y Rumania

37 Pérdida de territorio y salida al mar Egeo de Bulgaria. Pérdida de territorio del Imperio Otomano en Europa y Asia; y del control de los estrechos de Bósforo y Dardanelos.

38 Alemania pierde territorio y debe pagar la mayor parte de las indemnizaciones. (Ver TRATADO DE VERSALLES )

39 1- Lee atentamente los siguientes documentos y completa el siguiente esquema. TRATADO DE VERSALLES ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes? CONSECUENCIAS PARA ALEMANIA 14 Puntos de Wilson 8 de enero 1918 EEUU Penas morales Indemnizaciones a pagar Pérdidas territoriales Limitaciones en su poder militar


Descargar ppt "¿Por qué Gran Guerra o Guerra Mundial? Se extendió más de lo que se pensaba 1914-1918 Amplia participación (casi toda Europa y países de África, Asia."

Presentaciones similares


Anuncios Google