La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO"— Transcripción de la presentación:

1 ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO
CURSO 2º BACHILLERATO A

2 ARTE PALEOCRISTIANO CATACUMBAS BASÍLICAS BAPTISTERIOS MAUSOLEOS
ICONOGRAFIA PALEOCRISTIANA

3 CATACUMBAS Los romanos llamaban “necrópolis“, es decir, “ciudad de los muertos“, a sus cementerios. Los primeros cristianos prefirieron el nombre de “cementerio”, palabra inventada por ellos mismos, que significa “lugar del sueño”. De esta manera afirmaban su fe en la resurrección de los cuerpos prometida por Jesús. La palabra “catacumbas” indicaba para los romanos de hace 2000 años una localidad a lo largo de la Vía Appia Antica. Quería decir “el lugar cerca de las canteras”, por la presencia en ese lugar de una serie de canteras. Ahí cerca será luego excavado el antiguo cementerio cristiano subterráneo de San Sebastián. En el siglo IV el Cementerio de San Sebastián empezó a ser llamado también “catacumba”, en atención a la toponimia del lugar. Después, en el siglo IX, el término “catacumbas” pasó a designar “cualquier cementerio cristiano subterráneo”.

4 Siglo primero: Pedro y Pablo y los primeros cristianos.
Durante el primer siglo ( d. C.) los cristianos no tuvieron cementerios propios, es decir, catacumbas. La mayoría de ellos fueron sepultados en áreas cementeriales comunes, a flor de tierra y junto a las tumbas de los paganos. San Pedro, fue sepultado en la necrópolis vaticana debajo de la actual basílica, y San Pablo fue colocado en una necrópolis a lo largo de la Vía Ostiense. Algún cristiano, en cambio, que podía disponer de una propiedad privada, sepultó a sus seres queridos en sepulcros familiares, siempre a flor de tierra. Siglo segundo: origen de las catacumbas Hacia el final del siglo II, algunas tumbas de familia de cristianos pudientes, situadas en propiedades rurales y a lo largo de las vías consulares (Appia, Latina, Salaria…) fueron puestas a disposición de los hermanos en la fe. Estos, dada la situación económica precaria en que se hallaban, no estaban en condiciones de adquirir una tumba. Tuvo así comienzo la excavación subterránea. A este período se refieren los nombres de algunos cementerios o catacumbas que recuerdan a los propietarios, por ej. la Catacumba de Domitila sobre la Vía de las Siete Iglesias.

5 Siglo tercero: las catacumbas son administradas por la Iglesia
Durante el siglo III ( d. C) aumenta el número de cristianos y la mayor parte de las catacumbas pasaron a ser propiedad de la Iglesia de Roma y a ser administradas directamente por ella. Por ejemplo la Catacumba de San Calixto, dependía de la Iglesia porque el terreno había sido donado por su propietario desde comienzos del siglo III.

6 Siglo cuarto: el apogeo de las catacumbas
Con el Edicto de Milán, promulgado por Constantino en el año 313, los cristianos dejaron de ser perseguidos. Se siguió sepultando a los fieles en las catacumbas por devoción a los mártires, quienes habían sido colocados ahí en gran número. Sobre sus tumbas se erigieron pequeñas iglesias o basílicas. Posteriormente, dado el aumento de la población cristiana, algunas catacumbas (las de Calixto, Do-mitila, Priscila, ...) alcanzaron proporciones notabilísimas.

7 Desde el siglo quinto al noveno:
Es un periodo donde las catacumbas son consideradas verdaderos santuarios. A comienzos del siglo V, después del “saqueo” de Roma llevado a cabo por el visigodo Alarico (410), cesó la costumbre de enterrar en las catacumbas. Se adoptó la costumbre de sepultar al aire libre, sobre los mismos terrenos de las catacumbas y, mucho más tarde, en el interior de la ciudad, contraviniendo así una norma que fue observada durante siglos. En este largo período de tiempo ( aproximadamente d. C), las catacumbas fueron consideradas auténticos santuarios de los mártires y numerosos peregrinos iban a visitarlas tan sólo para rezar junto a sus tumbas. Sin embargo los godos fueron dañando todas estas estructuras subterráneas y en el siglo VIII los papas, no pudiendo garantizar una adecuada defensa de las catacumbas, empezaron a trasladar las reliquias de los mártires y de los santos al interior de la ciudad. Estas traslaciones continuaron también en las primeras décadas del siglo IX.

8 Desde mediados del siglo noveno al decimosexto:El período del abandono.
Una vez terminadas las traslaciones de los mártires y de los santos a la ciudad, las catacumbas fueron definitivamente abandonadas. Derrumbes y vegetación obstruyeron y ocultaron los accesos. En el transcurso de pocos decenios se perdió todo rastro de la mayor parte de los santuarios y cementerios. Las catacumbas, por lo tanto, permanecieron en el olvido toda la Edad Media. No sólo se olvidó la ubicación topográfica de casi todos los cementerios subterráneos (alrededor de 60), sino que también empezó a abrirse camino a una grande confusión acerca de sus nombres.

9

10

11

12 Arquitectura Paleocristiana tras el Edicto de Milán
El año 313 fue una fecha muy significativa para explicar el cambio que se va a producir en el arte cristiano que pasa de un arte típico de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico. En esta fecha se promulgó el Edicto de Milán, de carácter tolerante que permite el culto cristiano sin ningún tipo de cortapisas. Es el momento de la subida al trono del emperador Constantino y será muy importante el cambio para la iglesia cristiana puesto que una gran parte de la familia de Constantino se va a convertir al cristianismo e incluso el propio emperador será bautizado en su lecho de muerte. Este proceso de dignificación del cristianismo culmina en el año 380 cuando el emperador Teodosio proclama a la Iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio con el Edicto de Tesalónica.

13 A partir del año 313 los altos dignatarios de la Iglesia se van a convertir paulatinamente en autoridades del Imperio. De este modo, las jerarquías eclesiásticas van a pasar a ocupar importante cargos de la administración pública y la Iglesia cristiana se convierte gradualmente en una institución de poder estrechamente ligada al emperador y a la administración imperial. Como consecuencia de ello, la liturgia cristiana comenzó a adoptar elementos característicos del protocolo imperial. Se va a solemnizar y, en consecuencia, va a necesitar un nuevo vocabulario artístico que iguale los edificios cristianos con los grandes edificios públicos, palacios y templos de la sociedad romana. En esta nueva etapa el arte cristiano es financiado por el alto clero y por las clases patricias e incluso por los propios emperadores. Consecuencia de este alto poder económico nos encontramos con un arte con tendencia al lujo muy considerable y realizado, por tanto, con materiales nobles especialmente costosos. Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: - la arquitectura eclesiástica. - la pintura monumental que se va a plasmar a través de los mosaicos.

14 La Arquitectura eclesiástica
El principal problema que se plantea la Iglesia en estos momentos es encontrar un modelo arquitectónico para realizar sus celebraciones litúrgicas con toda pompa. Tiene muchos tipos de edificios a su alrededor que pueden inspirarles, como los propios templos romanos, pero pronto se descarta esta idea debido, por un lado a que los templos eran de dioses paganos y, por otro lado, porque en los templos romanos no entra la multitud y en las celebraciones cristianas sí. Así, se inspiran en la basílica, un edificio de forma rectangular dividido en naves por columnas que solía tener una cabecera sobreelevada respecto al resto. La basílica era muy adecuada debido, por un lado, a su gran dimensión, y por otro, a su neutralidad, ya que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso, puesto que podía ser empleada para la administración de justicia, como mercado, como salón del trono, etc.

15 Además, los cristianos se percataron de que la basílica era lo suficientemente grande y estaba lo suficientemente articulada como para poder distribuir a la comunidad cristiana de acuerdo con su jerarquía: - el obispo o presbítero en la cabecera, rodeado por el resto de los presbíteros sentados en un poyete de piedra que estará alrededor. - delante de ellos el altar. - detrás de ellos los fieles situados en las naves. Generalmente los hombres y las mujeres estarían separados, según las distintas comunidades, unas veces los hombres estarían delante y las mujeres atrás y otras veces los hombres a un lado y las mujeres al otro. Además, la basílica permite la creación de un anexo para que los catecúmenos se retiren durante los periodos en los que no pudieran estar presentes, el llamado nártex (vestíbulo). Otra cosa que también les interesó de la basílica es el hecho de que está organizada en torno a un gran eje longitudinal que va a dirigir la mirada del fiel directamente y desde el principio hacia el altar.

16 La basílica va a ser generalmente de planta rectangular, dividida en naves, con una cabecera de forma semicircular y poco a poco (aunque prácticamente hasta el el s.V no se hace intencionadamente) dirigida al este. En el alzado de la basílica lo más importante va a ser que va a tener luz indirecta pero también directa; habrá ventanas tanto en la nave central como en las laterales. Esto es posible gracias a que la techumbre que cubre la nave central es lo suficientemente ligera (siempre será de madera) como para permitir que la nave central, la más alta, abra vanos y con ello se debilite la capacidad del muro para sustentar la cubierta.

17

18

19 BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN
BASÍLICAS BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN

20

21

22

23

24 BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN 
Fue la Iglesia principal y residencia de los Papas desde el emperador Constantino (s.III) hasta la construcción de San Pedro.  Esta construcción, con el paso de los siglos, ha sufrido terremotos, incendios y reconstrucciones. Fue regalada al Papa por el Emperador Constantino para que levantase en ella la Catedral de Roma. La Basílica fue terminada en el tiempo del papa Silvestre I y consagrada por él en 324. Fue originalmente dedicada al Salvador. En 846 fue destruida por un terremoto y tuvo que ser reconstruida por el papa Sergio III, quien la dedicó a San Juan Bautista, por ser este quien con su persona y su palabra pone en contacto el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el siglo XII el papa Lucio II también dedicó la basílica a San Juan, porque con su evangelio da testimonio de la vida y la Palabra del Señor. Cinco concilios ecuménicos tuvieron lugar en esta Basílica, los de los años: 1123, 1139, 1179, 1215 y 1512. También fue la residencia permanente de los papas desde el tiempo de Constantino hasta el año 1304, cuando el papa se fue de Roma huyendo del caos en que se encontraba la ciudad y los estados papales. Cuando el papado regresó a Roma en 1376, el Vaticano fue escogido como la residencia permanente del pontífice.

25 El Exterior Sobre la fachada de la Basílica encontramos 15 estatuas de 7 metros de altura. La central representa a Cristo, teniendo a los lados a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Las demás representan a los Doctores de las Iglesias griega y latina. El interior Carácter monumental, con sus cinco naves, la central más ancha y divididas por columnas, con un amplio crucero y un enorme ábside. Tiene el presbiterio sobreelevado y un altar. La decoración y la arquitectura del interior pertenecen a la intervención llevada a cabo en el XVI por Borromini. Hoy la iglesia es prácticamente la que él imaginó y embelleció. La nave central, desde la puerta hasta el trono, en el fondo del ábside, mide 130 metros de largo y causa impresión, por los nichos con las estatuas de los Apóstoles, por el hermoso baldaquino de estilo gótico puesto más arriba del altar y por el ábside con los mosaicos completamente reconstruidos en el año 1884.

26 El baldaquino y el altar La parte más interesante del crucero es el hermoso baldaquino de la segunda mitad del siglo XIV. Debajo del baldaquino se encuentra una mesa que (según una bella leyenda) habría servido para la celebración de la Ultima Cena del Señor. La posición del altar fue elegida especialmente con el objetivo de otorgarle el máximo realce: se encuentra de frente a la entrada lateral de la Basílica, desde siempre la más utilizada, porque se dirige hacia el centro de la ciudad y acoge a los peregrinos que vienen de Santa María la Mayor. El ábside El mosaico del ábside es una copia de uno medieval, y con el simbolismo del agua que hace referencia al sacramento del Bautismo, nos plantea que por él los cristianos tenemos una nueva vida, que Cristo ha obtenido con su muerte y resurrección.En el centro del ábside, en lo alto, se aprecia el rostro del Salvador, circundado de Ángeles, y debajo se encuentra la cruz enjoyada, símbolo de la muerte y resurrección de Cristo, rodeada de agua, que sale del pico de la Paloma, símbolo del Espíritu Santo, a los lados de María y de Juan Bautista, los santos, San Francisco y San Antonio de Padua.

27

28 BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS

29

30 La Basílica de San Pablo Extramuros es, después de San Pedro, la iglesia más grande de Roma.
Imponente y monumental, se destaca más por el amplio espacio que la separa de los edificios circundantes. Surgió en la primera mitad del siglo IV por voluntad del emperador Constantino, en el lugar que la tradición indica como la tumba del Apóstol Pablo. En los trabajos de reconstrucción se encontró un sepulcro muy antiguo (antes del s. IV) con esta inscripción: "A San Pablo, Apóstol y Mártir". La entrada a la Basílica se hace a través de un atrio precedido por un jardín. El atrio tiene 70 metros de lado y 150 columnas. En el jardín, destaca la estatua de un San Pablo severo que tiene en una mano la espada, símbolo de su martirio, y en la otra el libro que subraya su actividad de mensajero de la Palabra de Dios. Al inicio fue un perseguidor convencido y encarnizado de los primeros cristianos. Convertido por Cristo, que se le apareció en el camino de Damasco, se transformó en el mensajero más decidido de la fe cristiana. La tradición indica que San Pablo murió decapitado aproximadamente en el año 67, en Roma. Las reliquias del Santo mártir de Cristo se veneran hoy en la cripta de la Basílica.

31

32

33

34

35

36

37 El interior de la Basílica Tiene cinco naves y un suelo de mármol verde y granito rojo. Esto da a la Iglesia una gran luminosidad. Presenta 80 columnas de mármol A los pies del ábside, sobre basamentos de mármol, han sido colocadas las estatuas de San Pedro y San Pablo. El mosaico original de la Basílica fue realizado en el siglo XIII. En el centro del ábside está Cristo sentado en un trono que se yergue en un prado lleno de flores y animales, entre los Santos Pedro y su hermano Andrés a la izquierda, mientras a la derecha se encuentran Pablo y el evangelista Lucas. Postrado cerca del pie derecho de Cristo, está la pequeña figura del papa Honorio III, que lleva una casulla blanca en actitud de adoración. Fue él quien encargó construir el antiguo mosaico. El Baldaquino es el original de Arnolfo di Cambio,realizado en el año 1285. Debajo del altar se encuentra el sepulcro del apóstol Pablo. Se puede descender a este lugar mediante una doble escalera. Este sepulcro, como el de San Pedro fue y es la meta de muchos peregrinos.

38 BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE LETRÁN
BAPTISTERIOS BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE LETRÁN Debía existir desde los principios de la basílica, pero el que conocemos es el que se construyó entre los años 440 y 432? y que se trata de una reconstrucción que pretende dar al edificio una mayor suntuosidad, aunque el exterior no es nada suntuoso.

39 Planta octogonal. Se cree que porque el 8 es la suma del 1 (divinidad), el 3 (trinidad) y el 4 (número terrestre por excelencia), que simbolizaría la introducción al hombre en el camino de la divinidad, pero esto depende del autor porque se puede jugar con numerosas simbologías.

40 El interior es muy clásico, con un deambulatorio cubierto por un artesonado.
Una cúpula con tambor.

41 El núcleo es una piscina bautismal.
Son edificios muy funcionales, permiten muy bien la circulación de los fieles.

42 El Baptisterio Arriano
Es muy pequeño, de planta octogonal, con alternancia de tramos rectos y tramos con nichos, el de la exedra algo mayor. Tiene una cúpula sostenida por un tambor. La decoración es más pobre y está situada en la cúpula y dividida en dos registros. En el central aparece representado el bautismo de Cristo: en el centro Cristo, con el Espíritu Santo encima, a su derecha el dios del río Jordán con una vara florecida y un cántaro que da agua al río, con una representación de la anatomía muy buena, y a su izquierda Juan un poco más alto, tocando a Cristo y creando un buen volumen. El agua es una cortina cromática que cubre la anatomía de Cristo, que es bastante esquemática. En el segundo registro aparecen apóstoles de la época de Justiniano.

43 Baptisterio de los Ortodoxos
Es de planta octogonal y está construido en ladrillo. Presenta una decoración exterior de arquillos ciegos y bandas que buscan efectos claroscuristas. En el interior hay una alternancia de muros rectos y muros con nichos, aunque estos son muy pequeños. En la cabecera el nicho se hace un poco mayor. En el interior hay una gran variedad de materiales polícromos muy ricos. En el centro hay una piscina bautismal.

44 La cúpula está cubierta por un mosaico grandioso decorado en 3 registros:
En el registro central aparece representado el bautismo de Cristo, con Cristo sumergido en el río. A su izquierda aparece la figura de Juan Bautista y una gran cruz. Encima aparece una gran paloma simbolizando el Espíritu Santo. A su derecha aparece el río Jordán simbolizado en el dios pagano del río, que aparece con una vara de la fertilidad. En el segundo registro están representados los apóstoles caminando unos hacia otros. Pedro es el eje de todo el cortejo. Crea un gran volumen con su indumentaria y con la ofrenda que lleva. Sus plegados tienden al hieratismo, a la geometrización. La cabeza le da un gran realismo y también hay representación de la anatomía en la espalda, que está cargada de hombros, ya que se trata de un hombre mayor. En el tercer registro están representadas una serie de construcciones, que probablemente representan iglesias.

45 MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA
MAUSOLEOS MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA

46 Es un edificio realizado con una finalidad funeraria.
Tiene planta de cruz griega, que es aquella que tiene cuatro brazos iguales que se cruzan en el centro y que siempre aparece coronada por un cuerpo sobreelevado respecto a los brazos. Está realizado en ladrillo, como el resto de construcciones de Rávena, salvo alguna excepción, ya que no había canteras de piedra en la zona. El cuerpo elevado tiene sólo una pequeña ventana por lado, por lo que la iluminación es muy escasa. Es un edificio muy pequeño. La decoración exterior de los muros es a base de arquerías ciegas. Esto crea efectos cromáticos y al mismo tiempo supone un refuerzo importante para el muro cuando tiene que sustentar, por ejemplo, el peso de bóvedas de cañón.

47

48 El cuerpo sobreelevado está cubierto por una bóveda vaída, que es una bóveda ligeramente rebajada. Está cubierta por un mosaico que representa una bóveda celeste presidida por una cruz y en las enjutas se encuentran los cuatro símbolos del Tetramorfos.

49 En la decoración del interior, cada brazo está cubierto con bóveda de cañón.
Todo el edificio está recubierto con mosaicos de simbología cristiana. En las paredes del cuerpo sobreelevado aparecen apóstoles alabando la cruz.

50 En el brazo del oriente se encuentra representado el martirio de San Lorenzo.
En los brazos norte y sur hay una decoración con siervos, que simbolizan a las almas bienaventuradas, bebiendo del agua viva, Cristo. En el fondo del brazo de la puerta, que está orientado a occidente, está representada la Pastoral celeste: es una representación de Cristo en el paraíso con las almas bienaventuradas, simbolizadas a través de ovejas.

51 ARTE BIZANTINO IGLESIA DE SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA
IGLESIA DE SAN VITAL DE RÁVENA IGLESIA DE SAN MARCOS DE VENECIA

52 IGLESIA DE SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA
IGLESIAS IGLESIA DE SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA

53

54

55 Santa Sofia

56 Sección de Santa Sofia

57

58 Interior Santa Sofia

59 IGLESIA DE SAN VITAL DE RÁVENA

60

61

62 Capitel de San Vital

63 Mosaico de Teodora

64

65 Detalle Mosaico Teodora

66 Mosaico de Justiniano

67 IGLESIA DE SAN MARCOS DE VENECIA

68

69

70 Basílica de San Marcos Principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra bizantina. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Concebida como una prolongación del palacio ducal, que se encuentra al lado, tiene planta de cruz griega y cinco cúpulas, una sobre el centro del crucero y cuatro sobre los brazos. Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Con su decoración intacta de mosaicos de mármol, parece la más bizantina de todas las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.

71 La fachada presenta nichos profundos decorados con columnas y con mosaicos de oro del s XII.
Los 4 caballos, de cobre dorado, representan la fuerza estatal. En el s XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas. La central con magníficas arquivoltas esculpidas en los siglos XIII y XIV. La puerta de bronce es de estilo bizantino. Las portadas laterales tienen mosaicos que narran el traslado del cuerpo de San Marcos. El nártex está revestido de mármoles y mosaicos. Cubierto con seis cúpulas de pequeño tamaño. Los mosaicos ilustran escenas del antiguo testamento.

72

73

74 Interior de la Basílica
Presenta una leve elevación sobre el nivel de la plaza. Está toda ella decorada con mármoles orientales, esculturas, bronces, dorados, mosaicos, columnas y capiteles. No tiene la iluminación de Santa Sofía, pero destaca por la decoración que cubre la construcción de ladrillo, con mármoles, mosaicos de vidrio y oro en cúpulas y bóvedas. Nada más entrar, a la derecha se puede ver una pila en pórfido del siglo II y el baptisterio. La basílica tiene tres naves. El presbiterio está limitado por el gran iconostasio de influencia bizantina, coronado con las siguientes estatuas: La Virgen, San Juan y 12 Apóstoles. En la nave central, en el reverso del tímpano de la portada principal, hay un mosaico del siglo XIII que representa a Cristo, la Virgen y San Marcos.

75

76

77 En la fachada de la Basílica a la derecha en la esquina, se encuentra el grupo en pórfido rojo llamado los Tetrarcas de San Marcos, procedentes de Siria o Egipto, siglo IV.


Descargar ppt "ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO"

Presentaciones similares


Anuncios Google