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Acústica Musical.

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1 Acústica Musical

2 Índice ::: Introducción Conceptos básicos sobre el sonido
Conceptos musicales básicos Los instrumentos musicales: Clasificación Instrumentos de cuerda Instrumentos de viento Instrumentos de percusión La Orquesta Conclusiones

3 Instrumentos Musicales
Introducción Acústica Acústica Musical Instrumentos Musicales

4 Sonido Conceptos básicos: Onda mecánica Onda longitudinal
Onda esférica

5 Sonido Cualidades del Sonido: Altura o Tono Intensidad Timbre Duración
Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando CUATRO características de su percepción: Altura o Tono Intensidad Timbre Duración Frecuencia Amplitud Composición armónica Ritmo Tesitura Fuerte, piano… Color Figuras musicales

6 Sonido Los Armónicos y el Timbre:
Normalmente, al hacer vibrar un cuerpo, no obtenemos un sonido puro, sino un sonido compuesto de sonidos de diferentes frecuencias. A estos se les llama armónicos. La frecuencia de los armónicos, siempre es un múltiplo de la frecuencia más baja, llamada frecuencia fundamental o primer armónico. Los armónicos contribuyen a la percepción auditiva de la calidad de sonido. Contribuyen en el timbre.

7 Sonido Los Armónicos y el Timbre:
Descomposición de un sonido en sus diferentes armónicos:  Teorema de Fourier (análisis armónico) “Se puede demostrar que toda función periódica continua, con un número finito de máximos y mínimos en cualquier período, puede desarrollarse como una combinación de senos y cosenos (armónicos)”.

8 Sonido Ejemplos de formas de onda: Diente de sierra Onda cuadrada

9 Sonido Diente de Sierra

10 Sonido Onda cuadrada

11 Sonido Descomposición espectral de algunos instrumentos

12 Sonido Evolución temporal de un sonido
Ataque: lapso de tiempo durante el cual las oscilaciones regulares terminan por establecerse. Período de sonido sostenido: el sonido suena establemente. Decaimiento: indica cómo se desvanece cuando el sonido se apaga la fuente primaria. La variación temporal de la intensidad influye en la percepción del timbre.

13 Sonido Ejemplos de evolución temporal:

14 Sonido Evolución temporal del contenido espectral: marimba xilófono

15 Sonido Ondas Estacionarias
Interferencia de dos ondas de la misma frecuencia y amplitud viajando en sentidos contrarios.

16 Sonido Resonancia El resonador de Helmholtz
Se produce cuando el periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de un cuerpo. El cuerpo vibra aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento. El resonador de Helmholtz

17 Sonido Resonancia

18 Sonido Cajas de Resonancia Son cavidades cuya misión es reforzar
los sonidos producidos por otra parte del instrumento. La forma y tamaño de estas cajas es determinante para que sus frecuencias naturales estén comprendidas dentro de la banda que se quiere reforzar. Modifican el timbre de los instrumentos, ya que para ciertas frecuencias se originan mayores amplitudes de resonancia que otras.

19 Sonido El conjunto de frecuencias reforzadas preferentemente por una caja de resonancia constituye lo que se denomina, su formante.

20 Escalas Musicales Introducción
Límites de sensibilidad de nuestro oído: 20hz hasta los hz. Teniendo en cuenta que el oído humano puede diferenciar sonidos con 1hz de diferencia, podríamos tener multitud de notas.  es preciso elegir ciertas frecuencias o tonos con las que podamos disponer de un conjunto de sonidos que permitan la construcción de las melodías. La gama usual de frecuencias de los sonidos musicales, es considerablemente más pequeña que la gama audible, siendo el tono más alto de un piano el de frecuencia Hz, este valor podemos considerarlo como el límite superior de los tonos fundamentales.

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22 Escalas Musicales Origen de las escalas
En música es muy importante la relación que existe entre la frecuencia de los distintos sonidos, a esta relación se le llama intervalo.

23 Escalas Musicales Los intervalos musicales pueden medirse en términos de la relación de frecuencias de los sonidos, aunque en música reciben nombres propios. Nota Frecuencia Long. cuerda Original  F L Octava justa 2f 1/2·L Quinta mayor 3/2·f 2/3·L Cuarta justa 4/3·f 3/4·L Tercera mayor 5/4·f 4/5·f Tercera menor 6/5·f 5/6·f Nota base  Cuarta Quinta Octava  Do  Fa  Sol  Do (1 octava más alta) 

24 Escalas Musicales El nombre de las notas
El italiano Guido de Arezzo, ( ), en plena Edad Media, - en el año introdujo el pentagrama e inventó la escritura de las notas. Utilizó la primera sílaba de cada verso de un himno dedicado a San Juan, que decía: Ut queant laxis     Resonare libris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Joannes                                                                                                                                                                      

25 Escalas Musicales El nombre de las notas
Más tarde, por las dificultades para cantar, la ut se cambió por do. En el siglo XVI se completó la escala musical tal como hoy la conocemos. Se recurrió al mismo himno que Arezzo había utilizado en el siglo XI, y con las iniciales de San Juan que, por entonces, se escribía Sante Ioanes, y se formó la séptima nota - SI - y la octava fue la repetición del Do. Estas son las 7 notas de la escala diatónica. De cualquier forma, en una octava se utilizan 12 notas (las de la escala cromática). Las 5 notas restantes se simbolizan añadiendo a la derecha el carácter # (sostenido) o b (bemol). Inglés: C D E F G A B Alemán: C D E F G A H Español, italiano y francés: Do Re Mi Fa Sol La Si

26 Escalas Musicales El pentagrama
La nota, gracias a su aspecto y su posición, permite definir simultáneamente tres parámetros: - La posición vertical de la nota define su altura (aguda o grave). Cuanto más arriba se sitúe la nota sobre el pentagrama, más aguda será. La posición horizontal de la nota define cuando es emitida. La forma de la nota define su duración. Duraciones estándar de notas están definidas en solfeo; cada una es dos veces más corta que la siguiente. Así, se tiene: La redonda  , blanca  , negra  , corchea   , semicorchea  , fusa  , etc.

27 Escalas Musicales Algunas escalas musicales Nombre
Mapa de los intervalos Escala cromática                                                                  Escala Diatónica Shree - India Sorog - Bali Hirajoshi - Japón

28 Los Instrumentos Musicales
Introducción Los instrumentos musicales están compuestos, al menos, por un oscilador. Muchos instrumentos musicales disponen también de un resonador. Hay que estudiar la forma en que están acoplados oscilador y resonador. Es importante identificar la fuerza que excita el oscilador y, particularmente, la forma en que se lo excita.

29 Los Instrumentos Musicales
Clasificación tradicional Cuerda. Viento. Percusión. Defectos de esta clasificación: está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, y, además, clasifica los instrumentos de manera bastante ilógica: atendiendo al cuerpo sonoro en el caso de las cuerdas, a la fuerza activante en los vientos y a la acción que produce el sonido en el caso de la percusión.

30 Los Instrumentos Musicales
Clasificación de Sachs y Hornbostel (1914) AERÓFONOS CORDÓFONOS IDIÓFONOS MEMBRANÓFONOS ELECTRÓFONOS Esta clasificación es mucho más precisa, ya que tiene en cuenta los principios acústicos que hacen sonar a los diferentes instrumentos.

31 Instrumentos de Cuerda
Principios de funcionamiento Ondas estacionarias en una cuerda con extremos fijos

32 Instrumentos de Cuerda
Principios de funcionamiento Onda Transversal propagándose a través de la cuerda

33 Instrumentos de Cuerda
Principios de funcionamiento Influencia de la caja de resonancia Patrones de Chladni (modos de resonancia)

34 Instrumentos de Cuerda
Clasificación Cuerdas frotadas: violín, viola, contrabajo, violonchelo

35 Instrumentos de Cuerda
Clasificación Cuerdas pulsadas : Arpa, Clavicémbalo, Cítara, Clavecín, Guitarra, acústica, Laúd.

36 Instrumentos de Cuerda
Clasificación Cuerdas percutidas : Címbalo, Clavicordio , Piano de cola , Piano de pared.

37 Instrumentos de Viento
Principios de funcionamiento Constan de uno o varios tubos sonoros, los cuales contienen una columna gaseosa capaz de producir el sonido al ser convenientemente excitada. Las vibraciones del gas contenido en un tubo sonoro son longitudinales, y de igual manera que en las vibraciones transversales de las cuerdas, se siguen formando ondas estacionarias.

38 Instrumentos de Viento
Principios de funcionamiento Tubos Abiertos

39 Instrumentos de Viento
Principios de funcionamiento Tubos Cerrados

40 Instrumentos de Viento
Principios de funcionamiento Tipos de embocaduras: de flauta de lengüeta

41 Instrumentos de Viento
Principios de funcionamiento Generación de las diferentes notas

42 Instrumentos de Viento
Principios de funcionamiento Radiación óptima del sonido mediante la campana

43 Instrumentos de Viento
Principios de funcionamiento Influencia del grosor del instrumento

44 Instrumentos de Viento
Vibraciones de la Campana de una trompeta                                                                                                         f = 466 Hz                                                                                                         f = 1090 Hz                                                                                                          f = 1194 Hz                                                                                                         f = 1356 Hz                                                                                                         f = 1815 Hz                                                                                                         f = 2257 Hz                                                                                                         f = 2736 Hz

45 Instrumentos de Viento
Clasificación Tubos de Madera Según la fuente sonora: a) La flauta y sus derivados, que utilizan una corriente de aire oscilante. b) El clarinete y sus derivados, que utilizan las vibraciones mecánicas de una pequeña pieza de material elástico, la lengüeta. Dentro de este grupo se pueden distinguir:         b.1) Los que tienen una lengüeta simple, tales como el clarinete y el clarinete bajo.         b.2) Los de doble lengüeta, como el oboe, corno inglés, fagot y contrafagot.

46 Instrumentos de Viento
Clasificación Tubos de Metal Las diferencias con los de madera son muy importantes. a) Para obtener las notas que existen entre los modos consecutivos, los instrumentos de metal emplean llaves que alargan o acortan la columna de aire o añadiendo o retirando piezas de tubo, al contrario que en los de madera, donde se tapaban o destapaban agujeros. b) Los instrumentos de metal utilizan muchos más modos de resonancia de la columna de aire que los de madera.

47 Instrumentos de Viento
Clasificación Tubos de Metal c) En lugar de mantener las vibraciones mediante lengüetas o corrientes de aire, se hace a partir de las vibraciones de los labios del músico.

48 Instrumentos de Viento
Clasificación Tubos de Metal Trompetas, trompas, trombones, tubas, tubas wagnerianas, saxofones, sarrusofones, tubos de órgano metálicos, cor de chasse francés y las trompas guerreras africanas.

49 Instrumentos de Percusión
Principios de funcionamiento Vibración de barras o varillas Cuando las varillas vibran longitudinalmente, lo hacen como los tubos sonoros abiertos, si son simétricas (sujetas por un sólo punto situado en su centro), y como los tubos sonoros cerrados, si son asimétricas (sujetos por dos puntos equidistantes del centro y asimétricos).

50 Instrumentos de Percusión
Principios de funcionamiento Vibración de membranas La vibración de membranas, se basa en los mismos principios que la vibración de cuerdas, ya que son materiales elásticos tensados. En las membranas ideales vibrantes, los modos de vibración no son armónicos del fundamental, por lo que no resultarán muy agradables al oído. Presentan dificultades para conseguir las diferentes notas: resulta difícil modificar la tensión de las membranas.

51 Instrumentos de Percusión
Principios de funcionamiento Vibración de membranas Puntos nodales de la cuerda  líneas nodales en la membrana Ondas lineales en la cuerda  ondas superficiales en la membrana, por lo que las ondas estacionarias son de tipo bidimensional.

52 Instrumentos de Percusión
Principios de funcionamiento Vibración de membranas Modos normales de vibración de una membrana circular

53 Instrumentos de Percusión
Principios de funcionamiento Vibración de membranas Algunos modos de vibración de un timbal

54 Instrumentos de Percusión
Principios de funcionamiento Vibración de placas La diferencia fundamental entre las vibraciones de una membrana y las de una placa delgada consiste en que en una membrana la fuerza recuperadora se debe por completo a la tensión aplicada a la membrana, mientras que en una placa delgada la fuerza de recuperación se debe por completo a la rigidez de la propia placa y no a la tensión aplicada en el golpe.

55 Instrumentos de Percusión
Principios de funcionamiento Vibración de placas: vibraciones de campanas Podemos aproximarlas a las de placas. Se dan dos tipos de vibraciones: a) Vibraciones circulares: la campana conserva su forma de revolución, y sólo cambian los radios de las secciones perpendiculares al eje de simetría. Desde el punto de vista acústico tienen escaso interés. b) Vibraciones radiales: en este caso, la sección transversal de la campana pierde de temporalmente su forma circular, para adquirir geometrías ligeramente elípticas. Los modos de vibración poseen líneas nodales meridianas, debido a la variación periódica de los radios.

56 Instrumentos de Percusión
Principios de funcionamiento Vibración de placas: vibraciones de campanas El sonido producido por una campana depende de sus dimensiones, del espesor de la parte inferior de la misma, del peso y de su estructura metálica. Influye también sobre el sonido la forma de suspensión y la posición del centro de gravedad, así como el peso del badajo.. Una regla empírica utilizada por los fabricantes de campanas es que la frecuencia de una campana es inversamente proporcional a la raíz cúbica de su peso.

57 Instrumentos de Percusión
Clasificación Clasificación, desde el punto de vista musical: a) Instrumentos de entonación definida: su sonido produce sensación de tono (por ejemplo: los timbales, el xilófono, las campanas, ...) b) Instrumentos de entonación indefinida: no producen tonos definidos, sino más bien ruido (por ejemplo: el bombo, los platillos, el tambor...)

58 Instrumentos de Percusión
Clasificación Clasificación desde el punto de vista estructural: a) De membrana: tambor, timbal, bombo... b) De placas: platillos, gong, crótalos... c) De barras: xilófono, celesta, marimba...

59 La Orquesta

60 Conclusiones Hemos visto sólo una serie de normas generales.
Complejidad de la organología: cada instrumento es diferente, incluso dentro de la misma familia. Para completar nuestro estudio sería necesario estudiar: Los instrumentos electrónicos La voz La audición

61 Conclusiones No podemos esperar que haya una única correspondencia entre una parte del sistema y uno de los parámetros del sonido. En general vamos a determinar que las distintas componentes del sistema "instrumento musical" van a estar ejerciendo influencia sobre más de uno de los parámetros del sonido. La música necesita del orden y la matemática analiza ese orden. Proporciones, simetrías, transformaciones, homotecias, progresiones, módulos, logaritmos... Toda la construcción armónica y parte de la melódica es pura matemática. Sin embargo, no todo está clarificado. Como ya anunciaba el compositor Aaron Copland, hay algo en una buena melodía que no sabemos qué es pero nos conmueve. Ni siquiera somos capaces de definir qué es una buena melodía.

62 Teoría de cuerdas Albert Einstein, después de formular la teoría de la relatividad, dedicó el resto su vida a desarrollar una Teoría unificada de campos, a buscar una serie de ecuaciones que unieran todas las fuerzas de la naturaleza. Teoría unificada de campos o Teoría del todo o, Teoría Cuerdas: considera a las partículas elementales (fotón, gravitón, bosón, gluón) como cuerdas vibrantes, lo que permite finalmente definir a la gravedad de forma cuántica. TODO ES MÚSICA

63 Teoría de cuerdas                                      “If I were not a physicist, I would probably be a musician. I        often think in music. I live my daydreams in music. I see my     life in terms of music”.     Albert Einstein

64 MUCHAS GRACIAS


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