La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Examen 2ª evaluación -Sintagma Nominal -Sintagma Verbal -Sujeto y predicado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Examen 2ª evaluación -Sintagma Nominal -Sintagma Verbal -Sujeto y predicado."— Transcripción de la presentación:

1 Examen 2ª evaluación -Sintagma Nominal -Sintagma Verbal -Sujeto y predicado

2 1– Responde: ¿Qué es un sintagma? El sintagma es un grupo de palabras que tiene una función ¿Qué tipo de palabras pueden ejercer la función de núcleo en un sintagma nominal?

3 SN: conjunto de palabras con una función (sujeto, complemento directo…) El sintagma nominal está formado por… El núcleo: es el único que no puede faltar. Puede ser - Un sustantivo - Un pronombre - Una palabra sustantivada El actualizador. Puede ser - Un determinativo (artículo, posesivo, demostrativo…) El Complemento del Núcleo Puede ser - Un adjetivo - Un SP - Otro sustantivo

4 1– Responde: ¿Qué es un sintagma? El sintagma es un grupo de palabras que tiene una función ¿Qué tipo de palabras pueden ejercer la función de núcleo en un sintagma nominal? - Un sustantivo - Un pronombre - Una palabra sustantivada ¿Y en un sintagma verbal?

5 SV: conjunto de palabras que realiza la función de predicado El sintagma verbal está formado por… El núcleo: es el único que no puede faltar. Puede ser - Un verbo - Una perífrasis verbal Los complementos del verbo. Puede ser - Un SN - Un SP - Un S. Adj - Un S. Adv SP/ compl.

6 1– Responde: ¿Qué es un sintagma? El sintagma es un grupo de palabras que tiene una función ¿Qué tipo de palabras pueden ejercer la función de núcleo en un sintagma nominal? - Un sustantivo - Un pronombre - Una palabra sustantivada ¿Y en un sintagma verbal? ¿Qué funciones puede desempeñar el sintagma verbal? - Un verbo - Una perífrasis verbal - El SV siempre realiza la función de predicado

7 2– Analiza morfosintácticamente estos sintagmas nominales (mira el ejemplo) Det/ac t Sust / N SN: función ___ Sust / CN Mi primo Luis Muchos hombres jóvenes Sust / N Aquellos maravillosos años ¡Qué día aquel! Su viejo coche de carreras Sust / N El aire de la ciudad Todos los alumnos Gente de hoy Ella Sust / N pron / N Sust / N det/act Adj/C N SP /C N

8 3– Rodea las perífrasis verbales de este texto e indica de qué tipo son. Te he buscado por todas partes. Tengo que encontrar la manera de hablar contigo. Te he escrito muchas veces, pero las cartas regresan a mí. Seguiré escribiéndote la semana próxima. Voy a decirle al cartero que tenga paciencia conmigo, porque se está cansando de mi insistencia. En todo caso, empiezo a pensar que quizá nos hayas olvidado a todos: a mí y al resto de la pandilla… No importa: insistiré hasta encontrarte. Acabo de tener una idea muy buena: te llevaré mi carta personalmente allá donde estés.

9 IndicanEjemplo Frecuencia de la acción Final de la acción Duración de la acción Inicio de acción Posibilidad Obligación Tener que + infinitivo Debe + infinitivo Tenemos que hablar Debo llegar a las diez Puede que + infinitivo Debe de + infinitivo Puede que llueva Debo de costar mucho Ir a + infinitivo Empezar a + infinitivo Voy a pasármelo bien Empezó a llorar Estar + gerundio Andar + gerundio Seguir + gerundio Me estoy volviendo loco Ando buscando una flor Sigo buscando una sonrisa Acabar de + infinitivo Dejar de + infinitivo Acabo de llegar Dejó de llorar Soler+ infinitivoSuelo verte en el insti Hay más pero… No te asustes: las reconocerás porque funcionan como una sola palabra: el núcleo

10 3– Rodea las perífrasis verbales de este texto e indica de qué tipo son. Te he buscado por todas partes. Tengo que encontrar la manera de hablar contigo. Te he escrito muchas veces, pero las cartas regresan a mí. Seguiré escribiéndote la semana próxima. Voy a decirle al cartero que tenga paciencia conmigo, porque se está cansando de mi insistencia. En todo caso, empiezo a pensar que quizá nos hayas olvidado a todos: a mí y al resto de la pandilla… No importa: insistiré hasta encontrarte. Acabo de tener una idea muy buena: te llevaré mi carta personalmente allá donde estés. Obliga ción Duración de la acción Inicio de la acción Duración de la acción Inicio de la acción Fin de la acción

11 4- Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones según el ejemplo Te he buscado por todas partes. Las cartas regresan a mí. Volveré a escribir la semana próxima. Los amigos de mis hermanos están contentos Omitido: yo Sujeto Omitido: yo

12 4- Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones según el ejemplo Te llevaré mi carta personalmente. Me gustan tus ojos. Compró mi madre un abanico azul Le llegaron las quejas de los alumnos al profesor El aire de la ciudad es malo para mí Sujeto Omitido: yo Sujeto

13 5- Analiza los SV de la actividad anterior según el ejemplo Te he buscado por todas partes. regresan a mí. Volveré a escribir la semana próxima. están contentos Núcleo com pl

14 4- Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones según el ejemplo Te llevaré mi carta personalmente. Me gustan. Compró un abanico azul Le llegaron al profesor es malo para mí Núcl eo com pl compleme nto com pl


Descargar ppt "Examen 2ª evaluación -Sintagma Nominal -Sintagma Verbal -Sujeto y predicado."

Presentaciones similares


Anuncios Google