La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo realizado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo realizado por:"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo realizado por:
Inmunología Trabajo realizado por: Luis y Javi

2 Índice Introducción a la inmunología Diap.3 Esquema de la inmunidad innata Diap.4 Piel y mucosa Diap.5 Células Diap.6 Moléculas Diap.7 Esquema de la inmunidad adquirida Diap.8 Linfocitos B y anticuerpos Diap.9-10 Linfocitos T Diap.11 Anomalías del S.inmunitario Diap.12-13 Somos Javier Precioso y Luis de Hevia y vamos a exponer un trabajo acerca del sistema inmunitario de nuestro organismo. Esperamos que os resulte ameno y didáctico para vuestros conocimientos individuales.

3 Introducción a la inmunología
Concepto de inmunología Tipos de barreras inmunológicas:  Inmunidad innata  Inmunidad específica o adquirida Concepto de Inmunidad Estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos o sustancias extrañas.Respuesta específica de un organismo a la acción de los antígenos. Inmunidad innata Dentro de este apartado, se incluyen aquellas defensas del organismo, cuya respuesta es la misma, con independencia del tipo de microorganismo que intenta colonizarnos. Inmunidad específica Las defensas específicas se basan en el reconocimiento de los determinantes antigénicos localizados en la superficie del germen patógeno oo en las toxinas producidas por éstos. Una vez que el sistema inmunitario reconoce la naturaleza del antígeno, lanza contra él dos tipos de respuestas, que actúan de modo secuencial

4 Inmunidad natural o innata
Inmunidad innata Barreras externas: Para invadir el cuerpo de los animales, los microorganismos deben atravesar su piel o bien penetrar por alguno de sus orificios naturales. La piel de los mamíferos es una barrera mecánica gracias a su grosor, al proceso de queratinización y a la descamación de las capas externas. Además la secreción de las glándulas sebáceas y el sudor determinan la existencia de un pH ácido. Por añadido, la flora bacteriana de la piel impide el asentamiento y desarrollo de otros microbios que se depositan sobre ella. En las aberturas naturales, como boca, ano, vías respiratorias, urogenitales y digestivas, las barreras defensivas son las secreciones mucosas que recubren los epitelios. En la saliva, en la secreción lacrimal y en la secreción nasal, existe una enzima, la lisozima; en el esperma la espermina, ambas con función bactericida. La secreción ácida del epitelio vaginal y de los conductos digestivos, forman un ambiente desfavorable para el desarrollo de microorganismos. En las mucosass respiratorias, los microbios y las partículas extrañas quedan atrapados en el mucus y son eliminados mediante el movimiento ciliar de las células epiteliales, por la tos y el estornudo. La piel y todas estas secreciones reciben el nombre de barreras defensivas primarias.

5 Piel y Mucosas Funcionamiento de la primera barrera del organismo frente a infecciones externas detallándose todos sus componentes Ahora vamos a exponer el funcionamiento de la primera barrera anteriormente esquematizada: La piel es principalmente una barrera mecánica, ya que sus numerosas capas de células muertas impiden el paso físico de los organismos invasores, además de que resulta un hábitat poco propicio por su baja humedad y su pH.Normalmente algunas bacterias inofensivas toleran estas condiciones y hay pocos patógenos que puedan competir con ellas,a no ser que cambien las condiciones.Las mucosas constituyen también barreras que pueden ser físicas químicas y biológicas.

6 Células Células de la segunda barrera: Macrófagos Granulocitos:
Células NK MACRÓFAGO El granulocito más abundante e importante en el cerdo es el Neutrófilo o polimorfonuclear, denominado así, ya que no incorporan colorantes histológicos, ni ácidos ni básicos,(neutrófilos) y a su núcleo multilobular(polimorfonucleares). De la médula ósea pasan al torrente circulatorio y de ahí al interior de los tejidos. Tienen una vida media baja, pocos días. La misión fundamental de estas células es la de capturar y destruir sustancias extrañas mediante el mecanismos de la fagocitosis. El Neutrófilo tiene una capacidad de activación muy rápida, que incluso puede ser mayor en presencia de interferón g, Sin embargo, su capacidad de volver a fagocitar es muy limitada. Es una primera e importante línea de batalla, pero no tiene mucha duración. El segundo grupo de los granulocitos en importancia son los Eosinófilos, denominados de esta forma ya que incorporan colorantes histológicos ácidos, como la eosina. El eosinófilo, pasa de la médula ósea (casi inmaduro) al bazo donde madura, para pasar posteriormente, al torrente circulatorio y a los tejidos. Su vida media es muy corta, menos de una hora. Su misión fundamental es también la fagocítica, aunque sus gránulos no contienen lisozima pero, si grandes cantidades de fosfatasa ácida y peroxidasa, Intervienen muy eficazmente en las parasitosis. En definitiva, los granulocitos, aunque no reaccionan de forma específica con los antígenos, (el reconocimiento de los antígenos está ligado a reacciones innatas, generalmente debido a los receptores del propio patógeno o a la activación del complemento) juegan un papel muy importante en los procesos de fagocíticos e inflamatorios. En estos último, sobre todo en los de carácter agudo. Por último, los granulocitos menos abundantes son los basófilos (denominados de esta forma por incorporar colorantes básicos, como la hematoxilina) La actividad de estas células está ligada a la liberación de aminas vasoactivas, tales como: la histamina y la serotonina, por lo que intervienen en la inflamación de carácter agudo, siendo un gran aviso de alarma para el sistema inmune.

7 Moléculas Las moléculas son parte de la inmunidad natural o innata y reaccionan contra cualquier elemento extraño que presente nuestro organismo provocando la inflamación y son: Sistema del complemento  Citocinas  Proteínas El sistema del complemento consiste en una serie de proteínas que sirven para "complementar" la función de los anticuerpos para destruir las bacterias. Las proteínas del complemento circulan en la sangre en una forma inactiva. El fenómeno conocido como "cascada del complemento" se inicia cuando la primera molécula del complemento, C1, se encuentra con un anticuerpo unido a un antígeno en un complejo antígeno-anticuerpo. Cada una de las proteínas del complemento, a su vez, lleva a cabo su trabajo especializado, actuando en la molécula siguiente de la línea. El producto final es un cilindro que perfora la membrana celular y, al permitir que los fluidos y las moléculas fluyan dentro y fuera, sentencia a muerte a la célula blanco. Se denominan citocinas al conjunto de proteínas que secretan diferentes células, fundamentalmente del sistema inmune, como respuesta a una estimulación inmunológica o como señal intercelular tras la estimulación de una de ellas. Las citocinas presentan gran variedad de funciones y son de gran importancia en la respuesta inmune, tanto como . LAS CITOCINAS PUEDEN ACTUAR COMO: 1. Mediadores de la respuesta inmune innata (inflamación, quimiotaxis, activación de macrófagos, células NK) y adquirida (humoral y celular). 2. Reguladores de la activación, proliferación y diferenciación de los linfocitos. 3. Estimuladoras del crecimiento de los precursores hematopoyéticos. Citocinas Funcionamiento del S .del complemento

8 Inminidad adquirida o específica
Defensas específicas Las defensas específicas se basan en el reconocimiento de los determinantes antigénicos localizados en la superficie del germen patógeno oo en las toxinas producidas por éstos. Una vez que el sistema inmunitario reconoce la naturaleza del antígeno, lanza contra él dos tipos de respuestas, que actúan de modo secuencial: 1. La respuesta humoral, basada en la síntesis de anticuerpos por los linfocitos B 2. La respuesta celular , mediada por linfocitos T, que destruyen los microorganismos portadores de dicho antígeno, y las células propias si están infectadas pro ellos. La respuesta humoral. En el plasma sanguíneo , se encuentran un tipo particular de globulinas que tienen la capacidad de de reaccionar específicamente con las partículas extrañas ( antígenos ), anulando su posible efecto patógeno. Se las denomina genéricamente inmunoglobulinas o anticuerpos.

9 Linfocitos B Explicación de la diapositiva
Representan cerca del 5-15% de todos los linfocitos circulantes. En el feto, se producen en el hígado y después en la médula ósea. Se distribuyen en los tejidos linfoides secundarios y responden a los estímulos antigénicos dividiéndose y diferenciándose a células plasmáticas, liberadoras de anticuerpos (inmunoglobulinas), gracias a la acción de citocinas secretadas por las células T. Explicación de la diapositiva En esta ficha explicaríamos lo expuesto en el texto de la diapositiva con el fin de que los presentes en la exposición temática de inmunología comprendieran de manera adecuada y clara todo aquello de lo que se está hablando.

10 Los anticuerpos Los anticuerpos o inmunoglobulinas son segregados por los linfocitos B y están formados por dos tipos de cadenas.Además se pueden diferenciar dos regiones diferentes. Tipos de cadenas: Cadenas H o (pesadas). Cadenas L o (ligeras) Tipos de regiones: Región constante.(Fc) Región variable(Fab) En primer lugar, sobre la fotografía de la diapositiva iríamos señalando cada una de las partes del anticuerpo que estuviéramos explicando. Cadenas LCuando se comparan distintas proteínas de Bence-Jones se observa que los 100 a 110 primeros aminoácidos difieren entre unas y otras, mientras que los últimos son prácticamente idénticos. Ello permite distinguir dos regiones claramente diferenciables en las cadenas ligeras: región carboxi-terminal, constante (región C) región amino-terminal, variable (región V) Además, existen dos posibles versiones de cadenas L, según dos variantes en la región C: cadenas k (kappa) cadenas l (lambda) En una misma Ig existen dos cadenas k o dos cadenas l , pero nunca una de cada tipo. Cadenas HLa cadena pesada posee unos 440 aminoácidos (menos dos tipos, que poseen unos 550). Cada cadena pesada posee una región amino-terminal de 100 a 110 aminoácidos, cuya composición es variable (VH). El resto de la cadena H muestra en humanos cinco patrones básicos de secuencia, distinguibles entre sí, que configuran cinco tipos de cadenas pesadas según la porción constante (CH). La longitud de esta porción constante suele ser de 330 aminoácidos, salvo en dos tipos, que poseen 440 aminoácidos. Cada uno de los tipos de cadena pesada recibe una denominación a base de una letra griega, y determinan lo que se denomina clases o isotipos de inmunoglobulinas: Estructura en detalle de las Inmunoglobulinas Al ser proteínas formadas por dos tipos de cadenas polipeptídicas, en las inmunoglobulinas podemos distinguir estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria: Cada cadena L se conecta con la H adyacente por un puente disulfuro, a nivel de la parte C-terminal de la cadena L. Las dos cadenas H se conectan entre sí por al menos un puente disulfuro (como veremos, hay clases y subclases con abundantes puentes disulfuro enlazando las dos cadenas pesadas).

11 Linfocitos T Se desarrollan en el timo a partir de células madre linfocíticas de la médula ósea de origen embrionario. Después expresan receptores antigénicos específicos y se diferencian en dos subgrupos. Uno expresa el marcador CD4 y el otro el CD8. A su vez, constituyen diferentes poblaciones que son: los linfocitos T helper (auxiliadores), los citotóxicos y los supresores. Sus funciones son: 1) ayudar a las células B a producir anticuerpos; 2) reconocer y destruir a los patógenos; y 3) controlar el nivel y la calidad de la respuesta inmunológica. Seguidamente explicaríamos de la misma forma que hicimos con los linfocitos B Todas las características de dichas células y la forma en que actúan en nuestro sistema inmunológico.Especificaríamos sus funciones: básicamente se encargan de la inmunidad celular y acabaríamos explicando las diferencias con los linfocitos B sobre las fotografías de cada uno de ellos.

12 Anomalías en la inmunología
Definiríamos los siguientes conceptos: Autoinmunidad: Es la incapacidad de reconocer moléculas propias considerándolas como extrañas y teniendo una respuesta inmunitaria contraria. Hipersensibilidad: Es una respuesta inmune inapropiada y excesiva Inmunodeficiencias:Es un exceso de tolerancia que hace que el organismo sea incapaz de defenderse confundiendo sustancias extrañas como propias.

13 Virus del SIDA Síndrome: conjunto de síntomas y de signos InmunoDeficiencia: agotamiento importante del sistema inmunitario.  Adquirida: debida a un virus contraído por el enfermo durante su vida. que no es hereditario Cuando el VIH ingresa en la circulación sanguínea, se adhiere al linfocito, y transcribe el ARN vírico en ADN, que se introduce en el núcleo del linfocito para formar parte del código genético de la célula. Cuando sucede esto, el virus va destruyendo poco a poco los linfocitos T4, pero el sistema inmunitario es fuerte aun y puede ir regenerando los linfocitos destruidos; en esta etapa los síntomas no se presentan en la persona. Apesar de esto llega un momento en que el sistema inmunológico no puede frenar el avance del VIH y cuando una gran cantidad importante de células T4 del organismo han sido destruidas a consecuencia de la infección por el virus, las defensas inmunitarias del organismo se hallan debilitadas. El riesgo de aparición de los síntomas del SIDA es entonces muy elevado. Ciclo del VIH Virus del SIDA


Descargar ppt "Trabajo realizado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google