La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Constitucionalismo contemporáneo A partir de la segunda mitad del Siglo XX surge un nuevo impulso de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Constitucionalismo contemporáneo A partir de la segunda mitad del Siglo XX surge un nuevo impulso de los derechos humanos a nivel nacional e internacional."— Transcripción de la presentación:

1

2 Constitucionalismo contemporáneo A partir de la segunda mitad del Siglo XX surge un nuevo impulso de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. La crisis política y de valores que representó el totalitarismo europeo que desencadenó la Segunda Guerra Mundial trajo como reacción la revalorización de los conceptos de democracia y libertad.

3 Constitucionalismo contemporáneo Se establecen en diversos países los tribunales constitucionales, órganos que tienen como misión la defensa de la Constitución. Las constituciones amplían su catálogo de derechos fundamentales. Se consolida progresivamente la figura del Ombudsman.

4 Características del constitucionalismo contemporáneo Los derechos fundamentales se transforman en principios superiores del ordenamiento jurídico en su conjunto; son componentes estructurales básicos, tanto del conjunto del orden jurídico objetivo, como de las ramas que lo integran, al ser la expresión jurídica de un sistema de valores que, por decisión del constituyente, ha de informar el conjunto de la organización jurídica y política.

5 Características del constitucionalismo contemporáneo Como valores supremos que rigen para todo el ordenamiento jurídico también limitan las relaciones recíprocas entre particulares y fungen como mandatos de actuación y deberes de protección para el Estado.

6 Características del constitucionalismo contemporáneo Los derechos fundamentales se entienden no sólo como meros derechos de defensa frente al Estado, sino que se les atribuye un contenido axiológico. Los derechos fundamentales encarnan un sistema de valores que debe desarrollarse en todos los ámbitos del derecho: la legislación, la administración y la jurisdicción.

7 Características del constitucionalismo contemporáneo Los derechos fundamentales penetran la totalidad del conjunto normativo, por lo que no se agotan en el derecho público, sino que también tienen incidencia en el derecho privado. La dimensión objetiva implica un nuevo entendimiento de la actividad a desarrollar por el poder público, ya que este no es considerado como una amenaza para la libertad del individuo, sino como un garante de la plana efectividad de las normas fundamentales

8 Características del constitucionalismo contemporáneo Fuerza normativa de la Constitución. Expansión de la jurisdicción constitucional La nueva interpretación constitucional.

9 Nueva interpretación constitucional Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

10 Nueva interpretación constitucional Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

11 Vinculación de los poderes públicos Legislativo: Delimitación y limitación de los derechos; Reserva de Ley; Respeto a la garantía del contenido esencial de los derechos fundamentales

12 Vinculación de los poderes públicos Judicial: Justicia ordinaria: Acceso a la jurisdicción del Estado, respeto a las garantías procesales., algunos procedimientos especiales. Justicia constitucional: Amparo, acción de inconstitucionalidad.

13 Vinculación de los poderes públicos Ejecutivo: Facultad reglamentaria del Ejecutivo (Art. 89, fracción I); Planeación (Sistema de planeación democrática [art. 26 CPEUM)]); Políticas públicas; Actuación cotidiana.

14


Descargar ppt "Constitucionalismo contemporáneo A partir de la segunda mitad del Siglo XX surge un nuevo impulso de los derechos humanos a nivel nacional e internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google