La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOS COMP 240.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOS COMP 240."— Transcripción de la presentación:

1 DOS COMP 240

2 Historia MS-DOS se desarrolló a partir de QDOS, Quick and Dirty Operating System, también conocido como 86-DOS. Su desarrollo se inició oficialmente en 1981 y fue lanzado en 1982 como MS-DOS 1.0. Tuvo ocho versiones principales y alcanzó gran difusión pero fue gradualmente reemplazado por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario (GUI), en particular, por varias generaciones del sistema operativo Microsoft Windows.

3 Versiones PC DOS Liberado en 1981 como complemento al IBM-PC. Primera versión de DOS. Soporta 16 Kb de memoria RAM, disquetes de 5,25 pulgadas de una sola cara de 160 Kb. 22 órdenes. Permite archivos con extensión .com y .exe. Incorpora el intérprete de comandos COMMAND.COM. PC DOS Corregidos muchos errores, soporta disquetes de doble densidad Primera versión liberada con el nombre MS-DOS. MS-DOS Complemento del IBM XT liberado en Más del doble de nuevos comandos, soporte de disco duro (alrededor de 5 MB). PC DOS Complemento del IBM PCjr. Añadidas algunas mejoras.

4 Versiones MS-DOS Añadido soporte para otros idiomas y soporte LAN. MS-DOS Añadida capacidad para disquetes de 3,5 pulgadas y 720 KB. PC DOS Añadido soporte para el ordenador PS/2 de IBM y los nuevos disquetes de 3,5 pulgadas de alta capacidad (1,44 MB). Nuevas páginas de código de caracteres internacionales añadidas, con soporte para 17 países. MS-DOS Capacidad para crear particiones de disco superiores a 32 MB. Soporte de 4 puertos serie (antes sólo 2). Incorporación de la orden "Files" para poder abrir hasta 255 archivos simultáneamente. MS-DOS Generado con el código fuente de IBM, no con el de Microsoft. PC DOS Agregado DOS Shell, algunas mejoras y arreglos. MS-DOS Versión para corregir algún error. MS-DOS Implementado en 1991, incluyendo más características de administración de memoria y herramientas para soporte de macros, mejora del intérprete de órdenes o shell.

5 Versiones MS-DOS Liberado en 1993, incluye soporte para Microsoft Windows, utilidades como Defrag (desfragmentación del disco), DoubleSpace (compresión de archivos), MSBackup (copias de seguridad), MSAV (Microsoft Anti-Virus), MemMaker, etc. MS-DOS Versión para corregir errores. MS-DOS Eliminado el soporte de compresión de disco DoubleSpace. PC DOS Liberado en abril de 1994. MS-DOS Última versión distribuida por separado. Incluido DriveSpace para sustituir a DoubleSpace. PC DOS Añade Stacker para reemplazar a DoubleSpace. MS-DOS Distribuido junto con Windows 95. Incluye soporte para nombres de archivo largos (hasta ahora habían tenido la restricción del 8+3). MS-DOS Integrado en Windows 95 OSR2 y posteriormente en Windows 98 y 98 SE. Soporta sistemas de archivos FAT32. MS-DOS Incluido en Windows Me. Es la última versión de MS-DOS.

6 Versiones Disquetes de instalación de MS-DOS 5.0

7 Comandos Comandos básicos Comandos internos
Aquí se muestran algunos de los comandos que utilizaba MS-DOS, y que actualmente pueden ser utilizados desde la línea de comandos en sistemas operativos Windows. Para acceder a la ayuda de estas, MS-DOS, a partir de la versión 6.2 permite lo siguiente: comando_a_consultar /? (Ej.: copy /?). Pueden ser internos (incluidos dentro del propio COMMAND.COM) o externos (archivos ejecutables en el directorio del MSDOS): Comandos internos CD o CHDIR - Cambia el directorio actual. CD.. Cambia al directorio jerárquicamente inferior. CLS - Limpia todos los comandos y toda la información que hay en pantalla, excepto el incitador de comandos (prompt) usualmente la letra y ruta de la unidad usada (Por ejemplo C:\>) COPY - Copiar un archivo de un directorio a otro COPY CON Copia a un archivo los caracteres introducidos en pantalla (CONsola) DATE - Visualiza o cambia la fecha del sistema. DEL - Se usa para eliminar archivos. DIR - Lista los directorios y archivos de la unidad o directorio actual. FOR - Repite un comando PROMPT- Cambia la línea de visualización de la orden. MD o MKDIR - Crea un nuevo directorio. RD o RMDIR- Elimina un directorio. REM - Permite insertar comentarios en archivos de proceso por lotes. REN o RENAME - Renombra archivos y directorios. SET - Asigna valores a variables de entorno. TIME - Visualiza o cambia la hora del sistema. TYPE - Muestra el contenido de un archivo de texto. Se utiliza, principalmente, para ver contenidos de ficheros en formato texto. VER - Muestra la versión del Sistema Operativo. VOL - Muestra la etiqueta del disco duro y su volumen (si lo tiene). MEM - Muestra la cantidad de memoria RAM, la cantidad ocupada y la libre.

8 Comandos Comandos externos
ATTRIB - Sin parámetros, visualiza los atributos de los directorios y archivos. Con parámetros, cambia los atributos de directorios y archivos. Los atributos de los directorios, y los ficheros son: de lectura (r), de escritura (w), de archivo (a), oculto (h), de sistema (s). Parámetros: signos (más o menos) y letras r, w, a, y h "v". Ejemplo: Attrib +r *.* (atributo de sólo lectura, para todos los archivos de ese directorio) APPEND - Sirve para especificar trayectorias para ficheros de datos. BACKUP - Ejecuta una copia de seguridad de uno o más archivos de un disco duro a un disquete. CHKDSK - Verifica si hay errores en el disco duro. (También se puede utilizar para corregirlos con el parámetro "/F") DELTREE - Borra un directorio sin importar que contenga subdirectorios con todos sus contenidos. DISKCOMP - Tras realizar una copia de disquetes podemos realizar una verificación, para ver si ha copiado todos los contenidos, comparando. Este comando compara discos o disquetes. DISKCOPY - Permite hacer una copia idéntica de un disquete a otro, pertenece al grupo de las órdenes externas. DOSKEY - Permite mantener residentes en memoria RAM las órdenes que han sido ejecutadas en el punto indicativo. FC - Compara ficheros. FORMAT - Permite crear la estructura lógica, en una unidad física de almacenamiento (discos duros, disquetes y unidades de almacenamiento masivo). PRINT - Permite imprimir archivos de texto Se pueden utilizar estos parámetros combinados. KEYB - Establece el idioma del teclado según el parámetro adicionado (Ejemplo: KEYB SP para el teclado español). LABEL - Muestra o cambia la etiqueta de la unidad de disco duro. MEM - Muestra la memoria RAM, el espacio ocupado y el espacio libre. MOVE - Mueve o cambia de posición un directorio y/o ficheros. También renombra subdirectorios. SUBST - Crea una unidad lógica virtual a partir de un directorio. TREE - Muestra los directorios en forma de árbol.

9 Modificadores Modificadores de la orden DIR dir /s
muestra el listado con el contenido de un directorio y de todos sus subdirectorios. dir /p pausa el texto de salida en pantalla y espera que el usuario pulse una tecla para continuar. dir /w Ordena el listado a lo ancho de la pantalla. dir /ah Muestra los archivos ocultos del directorio actual. dir /as Muestra los archivos de sistema del directorio actual. dir /r Muestra los archivos marcados "sólo lectura" del directorio actual. dir /on Muestra los archivos ordenados alfabéticamente. dir /od Muestra los archivos ordenados por fecha. Los modificadores pueden combinarse, por ejemplo: dir /p /w /on


Descargar ppt "DOS COMP 240."

Presentaciones similares


Anuncios Google