La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comandos Sencillos. date Ejecutando el comando date obtendremos la fecha y la hora actual. Ejecutando el comando date obtendremos la fecha y la hora actual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comandos Sencillos. date Ejecutando el comando date obtendremos la fecha y la hora actual. Ejecutando el comando date obtendremos la fecha y la hora actual."— Transcripción de la presentación:

1 Comandos Sencillos

2 date Ejecutando el comando date obtendremos la fecha y la hora actual. Ejecutando el comando date obtendremos la fecha y la hora actual. También es el comando que se usa para cambiar la fecha de la máquina También es el comando que se usa para cambiar la fecha de la máquina Use: Use: –Date ddmmaaaa –Date ddmmhhmmaaaa

3 cal Obtenga un calendario de mes o año Obtenga un calendario de mes o año Ej: Ej: –Cal 2007 –Cal ¿Qué día de la semana nació? ¿Qué día de la semana nació? ¿Qué pasó en setiembre de 1752? ¿Qué pasó en setiembre de 1752? ¿Entre qué años hace el calendario? ¿Entre qué años hace el calendario?

4 who El comando who nos permite ver los usuarios que están utilizando el sistema, incluyendo la fecha en la que se conectaron al sistema. El comando who nos permite ver los usuarios que están utilizando el sistema, incluyendo la fecha en la que se conectaron al sistema. W Comando similar Comando similar Whoami Whoami nos muestra únicamente nuestra conexión nos muestra únicamente nuestra conexión

5 uptime Podemos ver cuánto tiempo hace que se ha iniciado el sistema de nuestra computadora ejecutando el comando uptime. También obtendremos alguna información adicional, como la cantidad de usuarios que están utilizando el sistema, o la carga promedio que tiene el procesador. Podemos ver cuánto tiempo hace que se ha iniciado el sistema de nuestra computadora ejecutando el comando uptime. También obtendremos alguna información adicional, como la cantidad de usuarios que están utilizando el sistema, o la carga promedio que tiene el procesador.

6 clear El comando clear sirve para limpiar la pantalla. Es equivalente al cls de DOS. El comando clear sirve para limpiar la pantalla. Es equivalente al cls de DOS.

7 echo echo es un comando muy sencillo. Lo que hace es repetir todo lo que recibe por línea de comandos. Si ejecutamos: echo Hola obtendremos la salida Hola. echo es un comando muy sencillo. Lo que hace es repetir todo lo que recibe por línea de comandos. Si ejecutamos: echo Hola obtendremos la salida Hola. A pesar de parecer inútil, este comando nos será de bastante utilidad cuando aprendamos más sobre el intérprete de comandos del sistema A pesar de parecer inútil, este comando nos será de bastante utilidad cuando aprendamos más sobre el intérprete de comandos del sistema Probar: Probar: –Echo soy $USER –Echo ls –l /tmp –Echo ls –l /tmp`

8 pwd El comando pwd es muy sencillo, nos muestra la ruta de directorios en la que estamos situados en este momento. El comando pwd es muy sencillo, nos muestra la ruta de directorios en la que estamos situados en este momento. Por ejemplo, /home/user Por ejemplo, /home/user

9 ls Para listar los archivos dentro de un determinado directorio utilizaremos el comando ls. El equivalente en DOS es 'dir'. Si ejecutamos ls sin ninguna opción, nos listará los archivos del directorio actual. Si, en cambio, ejecutamos ls directorio, nos listará los archivos de ese directorio. Para listar los archivos dentro de un determinado directorio utilizaremos el comando ls. El equivalente en DOS es 'dir'. Si ejecutamos ls sin ninguna opción, nos listará los archivos del directorio actual. Si, en cambio, ejecutamos ls directorio, nos listará los archivos de ese directorio. Puede recibir varias opciones: Puede recibir varias opciones: -l: muestra mucha más información sobre los archivos, como el usuario y el grupo al que pertenece, el tamaño, los permisos, etc. -l: muestra mucha más información sobre los archivos, como el usuario y el grupo al que pertenece, el tamaño, los permisos, etc. -a: muestra todos los archivos, incluyendo los ocultos. -a: muestra todos los archivos, incluyendo los ocultos. -t: ordena los archivos por fecha de modificación. -t: ordena los archivos por fecha de modificación. Estas opciones pueden combinarse, utilizando un solo signo '-', por ejemplo: ls -lat. Estas opciones pueden combinarse, utilizando un solo signo '-', por ejemplo: ls -lat.

10 touch El comando touch archivo puede tener dos consecuencias: si archivo no existe aún, lo crea con tamaño 0 y como propiedad de nuestro usuario. Por otro lado, si archivo ya existe, actualiza la fecha de modificación. El comando touch archivo puede tener dos consecuencias: si archivo no existe aún, lo crea con tamaño 0 y como propiedad de nuestro usuario. Por otro lado, si archivo ya existe, actualiza la fecha de modificación.

11 file En UNIX los archivos no se identifican por su extensión, como en DOS. Se les puede poner una extensión, pero es de adorno. En UNIX los archivos no se identifican por su extensión, como en DOS. Se les puede poner una extensión, pero es de adorno. El comando file nos permite tener una idea del contenido de un archivo. Al ejecutar file archivo, inspecciona partes del archivo para darse cuenta qué clase de archivo es. Puede decirnos que se trata de un archivo de texto, un directorio, una imagen, etc. El comando file nos permite tener una idea del contenido de un archivo. Al ejecutar file archivo, inspecciona partes del archivo para darse cuenta qué clase de archivo es. Puede decirnos que se trata de un archivo de texto, un directorio, una imagen, etc.

12 du El comando du, Disk Usage, nos muestra el espacio que ocupan todos los directorios a partir del directorio actual. El número de la primera columna es el espacio ocupado por el directorio y está expresado en kb. El comando du, Disk Usage, nos muestra el espacio que ocupan todos los directorios a partir del directorio actual. El número de la primera columna es el espacio ocupado por el directorio y está expresado en kb. du -s nos muestra únicamente el total. du -s nos muestra únicamente el total. du -a muestra lo que ocupan los archivos, además de los directorios. du -a muestra lo que ocupan los archivos, además de los directorios. du -h hace el listado, indicando la unidad (human readable). du -h hace el listado, indicando la unidad (human readable). du archivo nos dice cuánto ocupa el archivo du archivo nos dice cuánto ocupa el archivo

13 df

14 Gestión de memoria RAM El kernel tiende a tomar, primeramente, la memoria que necesitan los procesos que corre. Conforme el sistema está en marcha más tiempo, el kernel toma prácticamente la totalidad de la memoria física existente, dejando sólamente unos cuantos MB de memoria físicamente libres. El kernel tiende a tomar, primeramente, la memoria que necesitan los procesos que corre. Conforme el sistema está en marcha más tiempo, el kernel toma prácticamente la totalidad de la memoria física existente, dejando sólamente unos cuantos MB de memoria físicamente libres. Muchas veces esto lleva a los principiantes en Linux a confusión, llegando a creer que la gestión de la memoria que hace Linux no es eficiente. Muchas veces esto lleva a los principiantes en Linux a confusión, llegando a creer que la gestión de la memoria que hace Linux no es eficiente. ¿Y para qué usa esa memoria restante Linux? Pues la usa como buffers, esto es, guarda datos para un más rápido acceso al disco duro, datos de programas que se abrieron, por si se vuelven a abrir, que se invierta mucho menos tiempo en ello, etc. En definitiva, aprovecha la memoria físicamente libre para agilizar tareas básicas. Por otro lado esto es bastánte lógico... ¿para qué te sirve tener una gran cantidad de memoria RAM física libre? ¿Y si la usamos para hacer que el sistema vaya más rápido? Mucho mejor ;-), ¿no te parece? ¿Y para qué usa esa memoria restante Linux? Pues la usa como buffers, esto es, guarda datos para un más rápido acceso al disco duro, datos de programas que se abrieron, por si se vuelven a abrir, que se invierta mucho menos tiempo en ello, etc. En definitiva, aprovecha la memoria físicamente libre para agilizar tareas básicas. Por otro lado esto es bastánte lógico... ¿para qué te sirve tener una gran cantidad de memoria RAM física libre? ¿Y si la usamos para hacer que el sistema vaya más rápido? Mucho mejor ;-), ¿no te parece?

15 free Si la carga de tareas (procesos) que el sistema tiene que soportar lo carga y estos procesos (o programas ejecutándose) necesitan esta memoria que se está usando como buffers, Linux borra estos buffers de la memoria y la asigna a las nuevas tareas que la necesiten. Si la carga de tareas (procesos) que el sistema tiene que soportar lo carga y estos procesos (o programas ejecutándose) necesitan esta memoria que se está usando como buffers, Linux borra estos buffers de la memoria y la asigna a las nuevas tareas que la necesiten. En definitiva, ¿cómo podemos saber la memoria que tenemos libre y lo que ocupa cada cosa (procesos por un lado y buffers por otro)? La respuesta la tenemos en el comando free (la salida por defecto es en KBs). En definitiva, ¿cómo podemos saber la memoria que tenemos libre y lo que ocupa cada cosa (procesos por un lado y buffers por otro)? La respuesta la tenemos en el comando free (la salida por defecto es en KBs).

16


Descargar ppt "Comandos Sencillos. date Ejecutando el comando date obtendremos la fecha y la hora actual. Ejecutando el comando date obtendremos la fecha y la hora actual."

Presentaciones similares


Anuncios Google