La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA UNLAR – Sede Chepes 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA UNLAR – Sede Chepes 2012."— Transcripción de la presentación:

1 TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA UNLAR – Sede Chepes 2012

2 Es un neologismo inventado por los franceses y asumido por todos los pa í ses latinos en sustituci ó n del poco afortunado t é rmino anglosaj ó n Compute, Science (Ciencia de las computadoras). Una definici ó n breve podr í a ser: Inform á tica es la ciencia que se ocupa del tratamiento autom á tico de la informaci ó n.

3 La Inform á tica es generalmente confundida, o identificada, con las computadoras electr ó nicas. Estas son simplemente herramientas que pueden o no ser utilizadas en algunas de las á reas que ella cubre. Pero el nivel superior de esta ciencia, su filosof í a, est á mucho m á s arriba. Se encuentra all í, entre otras, su Teor í a de Sistemas, aplicable a todo tipo de sistema, y de especial utilizaci ó n para aquellos donde el ser humano es parte componente: sistemas sociales, pol í ticos, econ ó micos, laborales, etc.

4 El "homo universalis", que contempla todo el panorama desde afuera, y es capaz de captar las interrelaciones que hay en las diversas á reas de conocimiento humano, es una absoluta necesidad, en todo el mundo. Analistas de Sistemas Ingenieros en Sistemas Programadores Técnicos Universitarios en Informática

5 Requiere un conocimiento profundo de los sistemas de procesamiento de datos y de los equipos electr ó nicos. Se considera incluida la funci ó n de programaci ó n. Debe conocer los conceptos de organizaci ó n. Es el encargado del estudio de la información requerida y de los procedimientos de trabajo Traduce las necesidades de la organización, implementando soluciones practica a los problemas.

6 Debe estar capacitado para: 1. Determinar o comprender los objetivos de un proyecto (requerimientos de la organizaci ó n); 2. Determinar el valor relativo de esos objetivos para la organizaci ó n 3. Obtener informaci ó n sobre procedimientos actuales y operaciones de rutina; 4. Segmentar, ordenar y evaluar esa informaci ó n; 5. Elaborar un estado del problema ; 6. Buscar posibles soluciones alternativas; 7. Seleccionar las m á s adecuada y eficiente; 8. Sintetizar la alternativa elegida y proponerla en forma clara y persuasiva; 9. Coordinar el desarrollo de las distintas fases y prever los puntos de control; 10. Instalar el sistema; 11. Controlar la operaci ó n y sus resultados; 12. Implementar nuevas y mejores soluciones.

7 Condiciones Personales Considerar el concepto de sistema como un todo, Predisposici ó n al cambio. Originalidad y creatividad. Mente abierta. Elevado nivel de inteligencia para resolver nuevas situaciones. Perseverancia y tenacidad. Capacidad anal í tica. Aptitud para las relaciones humanas. Habilidad para persuadir, estrategia y diplom á ticamente, para vender su funci ó n. Esta capacidad es la m á s decisiva como factor determinante de é xito. Ser profesional con inteligencia y curiosidad propia y una gran disposición para encontrar nuevas y mejores maneras de resolver problemas.

8 Debe conocer el espectro de los sistemas, disponibilidades, modalidades y requerimientos, as í como el detalle del equipo.(Dise ñ a sistemas de informaci ó n en forma total, incluyendo la etapa de instalaci ó n) Debe conocer en detalle la parte del proceso que tiene que programar, ya que la integraci ó n de su parte al todo del proceso diagramado es responsabilidad del Analista de Sistemas.

9 Esta en condiciones de trabajar en compa ñí as nacionales e internacionales. En el á rea p ú blica o privada relacionada con el á rea administrativa y de inform á tica. Su formaci ó n le permitir á ocupar puestos operativos, de programaci ó n y de mantenimiento de sistemas. Est á facultado para ejercitar actividades de carga y verificaci ó n de datos de sistemas de informaci ó n, su integraci ó n con el resto de los sistemas y puede, mediante una metodolog í a apropiada, comprendes el proceso de an á lisis y su aplicaci ó n en la realidad.

10 Utilizar aplicaciones basadas en entornos gr á ficos Operar computadoras personales, utilizando las siguientes herramientas: Sistemas Operativos, planillas de c á lculo, procesadores de texto, exploradores de internet y correo electr ó nico. Documentar tareas ejecutivas y/o directivas Realizar actividades de carga y control de datos en Sistemas de Informaci ó n Administrar tareas en entornos multimediales. Participar en la elaboraci ó n de programas de capacitaci ó n en operaci ó n de sistemas computacionales. Colaborar en la evaluaci ó n y selecci ó n desde el punto de vista de los sistemas de informaci ó n, de los equipos de procesamiento y de comunicaci ó n y de los sistemas de base.

11 Ya a principios del siglo XVII, el fil ó sofo ingl é s Francis Bacon dej ó sentado que « podemos aquello que sabemos ». En una formulaci ó n m á s actual decimos que « Informaci ó n es poder ». Aunque muy frecuentemente los t é rminos datos e informaci ó n son utilizados como sin ó nimos, en Inform á tica se les dan significados claramente separados que conviene no confundir. DATOS La palabra DATOS proviene del lat í n datum (plural data) que significa. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Espa ñ ola dice que datos son: « antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias leg í timas de un hecho ».

12 DIFERENCIA ENTRE DATOS E INFORMACIÓN Son representaciones simbólicas de entes, hechos, atributos, etc, DATOS INFORMACION Alude a aquellos datos que por el significado que le atribuye quien necesita decidir una acción entre varias, permite tomar tal decisión con la menor incertidumbre posible. La diferencia así establecida entre datos e información se manifiesta especialmente en el ámbito de la computación. La información consta de datos, pero no todos los datos constituyen información.

13 Y en cualquier actividad humana, se nos plantea la necesidad de: Planear el empleo de los recursos disponibles, Organizar los recursos en unidades l ó gicas y eficientes, Controlar el nivel de utilizaci ó n y de eficacia de los resultados obtenidos. LOGRO DE OBJETIVOS ACTUACION ADECUADA BUENAS DECISIONES INFORMACION

14 PROCESO DE DATOS DATOS INFORMACION SISTEMA DE INFORMACION CUALIDADES DE LA INFORMACION Precisi ó n: La precisi ó n se mide en nivel de detalle y desmenuzamiento. Decir « se han vendido 39 piezas » es mucho m á s preciso que decir « se han vendido varias docenas de piezas ». Exactitud: La exactitud se mide en t é rminos de porcentaje de error. Es una medida del alejamiento de la realidad. Oportunidad: Debe llegar al usuario con tiempo necesario para que pueda digerirla antes de tomar la decisi ó n. Integridad: A ú n cuando la integridad al 100% es un sue ñ o inalcanzable en la mayor í a de las aplicaciones, conviene en todo caso que la informaci ó n que se obtiene sea tan completa como pueda llegarse a disponer. Significatividad: La información debe ser clara y relevante.


Descargar ppt "TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA UNLAR – Sede Chepes 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google