La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo de vida de un sistema

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo de vida de un sistema"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de vida de un sistema
UNIVERSIDAD AMERICANA Ciclo de vida de un sistema Profesor: HECTOR ARCIA Análisis de Sistema

2 Introducción Esta presentación explicará brevemente que es un ciclo de vida de un sistema , las fases de un ciclo de vida de un sistema , el desarrollo de un sistema clásico, para obtener mas conocimiento sobre ella y así entender cada unas de las fases.

3 El CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS
Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: El CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS El método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Método de desarrollo por análisis estructurado Método de construcción de prototipos de sistemas Es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario. Cada una de estas estrategias tienen un uso amplio en cada una de los diversos tipos de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada.

4 Ciclo De Vida Clásico Del Desarrollo De Sistemas
El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:

5 6 Fases: Diseño del sistema
Investigación Preliminar La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona. Determinación de los requerimientos del sistema El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores Diseño del sistema El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.

6 Desarrollo del software
Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores. Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales. Prueba de sistemas Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados. Implantación y evaluación La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses.

7 Clico de vida Moderno de los Sistemas
El ciclo de vida de desarrollo de un sistema es un proceso por el cual los analistas de sistemas, los ingenieros de software, los programadores, y los usuarios finales elaboran sistemas de información y aplicaciones informáticas”. El ciclo de vida clásico consta de 4 fases: análisis de sistemas, diseño de sistemas, implantación de sistemas (implementación) y soporte de sistemas (mantenimiento), el ciclo de vida moderno añade una nueva fase planificación de sistemas (planeación) (Whitten; Benthley y Barlow, 1996)

8 Método clásico: Identificación del problema, comprender el contexto del problema, causas y efectos del mismo, solución deseada, soluciones alternativas, elegir la mejor solución, implantar la solución, evaluar el impacto de la solución. Establecer normas para un desarrollo y una documentación consistentes. Las normas describen por lo general: Actividades, responsabilidades, directrices o requisitos, controles de calidad. Estas deberían establecer en todo el ciclo de vida. - Justificar los sistemas como inversiones de capital. - Revisión progresiva de viabilidad del sistema a lo largo del ciclo de vida. - Diseño de sistemas de información que puedan crecer.

9 Fases de Desarrollo de vida de los Sistemas
Se rige por las siguientes fases : Planeación:  La función de la planeación “pretende señalar y establecer prioridades sobre aquellas tecnologías y aplicaciones que producirán un máximo beneficio para la organización” (Whitten; Benthley y Barlow, 1996).El objetivo de esta fase consiste en la elaborar junto con el equipo humano de la organización donde de va a implementar el sistema, los objetivos generales, específicos y los esquemas generales de la manera más clara y precisa.

10 Análisis:  El Analista de Sistemas es imprescindible en cualquier organización, debido al abanico de destrezas que éste posee y los beneficios que le produce. Se encarga no sólo estudiar la organización y desarrollar un sistema automatizado, es más que eso, la labor del analista de sistemas es también la de asesorar, supervisar, recomendar y modificar procesos internos y algunas veces de modificar la estructura misma de la empresa, con el propósito de lograr los objetivos que se proponen. Diseño Externo: Conjunto de especificaciones de la interfaz del sistema con sus usuarios incluyen entradas, consultas, salidas, diseño de ventanas y transición entre ventanas. Diseño Interno: Especificaciones de aplicación del sistema, los archivos, diseño de la base de datos. “En esta etapa es necesario elaborar un modelo de datos que estructure el SIG, definir la verificación y control de calidad de los datos, seleccionar las capas de información por áreas de trabajo, estructurar la base de datos espacial y temática y concretar todos los procesos que soportará el SIG. Igualmente en ésta etapa se definen los programas y equipos para el SIG, de tal manera que satisfagan los requerimientos”. 

11 Implantación Es la construcción del nuevo sistema y el paso de dicho sistema a “producción” (funcionamiento diario)”. (Whitten; Benthley y Barlow, 1996). Se le conoce también como desarrollo pero se confunde con el ciclo de vida completo del sistema de información.  Probar las redes y las bases de datos Construcción y prueba de las aplicaciones Instalación y prueba del nuevo sistema Entrega del sistema para puesta en funcionamiento  Fases de Implantación

12 Pruebas A través de esta fase se conoce en realidad los resultados del sistema. Los criterios de evaluación son la precisión, la calidad y los productos esperados. Las pruebas son un proceso cíclico que debe dar como resultado el cumplimiento de los objetivos propuestos. Método Del Prototipo De Sistemas La construcción de prototipos representa una estrategia de desarrollo, cuando no es posible determinar todos los requerimientos del usuario. Es por ello que incluye el desarrollo interactivo o en continua evolución, donde el usuario participa de forma directa en el proceso. Mantenimiento Es el soporte “continuado de un sistema después de que se ha puesto en funcionamiento. Incluye el mantenimiento de aplicaciones y mejoras al sistema”.

13 Conclusión El ciclo de vida de un Sistema comprende varios componentes o pasos llevados a cabo durante la etapa del análisis, el cual ayuda a traducir las necesidades del cliente en un modelo de Sistema que utiliza uno o más de los componentes: Software, hardware, personas, base de datos, documentación y procedimientos. Es por eso que existen varios modelos o métodos para la realización del análisis y diseño de un sistema.


Descargar ppt "Ciclo de vida de un sistema"

Presentaciones similares


Anuncios Google