La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mercadotecnia electrónica Sistemas de información Ninfa Jiménez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mercadotecnia electrónica Sistemas de información Ninfa Jiménez"— Transcripción de la presentación:

1 Mercadotecnia electrónica Sistemas de información Ninfa Jiménez

2 Rompiendo el hielo ¿Qué es lo que hace ser a una persona un buen profesional? Describa por lo menos 3 actividades que lo hacen destacar, o bien describa alguna experiencia si es que conoce a alguno que considera un profesional. ¿Qué es lo que hace ser a una persona un buen profesional? Describa por lo menos 3 actividades que lo hacen destacar, o bien describa alguna experiencia si es que conoce a alguno que considera un profesional.

3 Objetivos de esta sesión (teoría) Conocer los principales tipos de recursos con que cuenta una compañía. Conocer los principales tipos de recursos con que cuenta una compañía. Darse cuenta de que la información debe administrarse igual que cualquier otro recurso. Darse cuenta de que la información debe administrarse igual que cualquier otro recurso. Entender a nivel básico los conceptos de sistemas. Entender a nivel básico los conceptos de sistemas. Saber distinguir entre datos e información. Saber distinguir entre datos e información.

4 A menudo, es preferible conocer un poco de computación, que no saber nada al respecto. ¿Es realista esta afirmación? ¿No saber nada de computación es una desventaja tan seria como ser analfabeto?

5 Principales tipos de recursos Personal Personal Material Material Máquinas Máquinas Dinero Dinero Información Información Recursos físicos Recurso conceptual

6 Interés en la información Creciente complejidad de la actividad comercial. Creciente complejidad de la actividad comercial. Influencias económicas internacionales Influencias económicas internacionales Competencia mundial Competencia mundial Creciente complejidad de la tecnología Creciente complejidad de la tecnología Plazos reducidos Plazos reducidos Restricciones sociales Restricciones sociales Aumento en la capacidad de las computadoras

7 ¿Por qué requerimos de un sistema de información? Mencione por lo menos 3 razones y fundamente (con ejemplos o bien experiencias)

8 Sistemas de información Problema Problema Decisión Decisión Situación indeseable Cuando encontramos más de una manera de resolver el problema

9 Datos, Información y Sistemas Datos – datum- algo dado Datos – datum- algo dado Información: datos que adquieren significado dentro de un contexto. Información: datos que adquieren significado dentro de un contexto. Proceso: cualquier manipulación de datos Proceso: cualquier manipulación de datos Sistema de información: conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio

10 ¿Cómo se genera información? EntradaProcesoSalida Almacenamiento

11 ¿Toda información es útil?

12 Características de la información útil Relevante Completa Precisa ActualEconómica

13 Recuerde qué hizo ayer desde el momento en que se levantó hasta el momento en que se fue a la cama. ¿Cuántas veces usó una computadora o recibió datos/información de alguien que usó una computadora?

14 Rompiendo el hielo - Explique un sistema de la universidad en pasos (inscripción, biblioteca, etc.) Explique un sistema de la universidad en pasos (inscripción, biblioteca, etc.)

15 Haga un dibujo de los siguientes conceptos Datos Datos Hardware Hardware Software Software Telecomunicaciones Telecomunicaciones Personal Personal Procedimientos Procedimientos

16 Componentes de un SI Datos Hechos concretos, en su estado primario. Hardware Una computadora y su equipo periférico. Software Conjunto de instrucciones que indican a la computadora cómo obtener datos, procesarlos, desplegar información y almacenar datos e información. Telecomunicaciones Hardware y software que facilitan la transmisión y recepción rápida. Personal Profesionales y usuarios de los SI Procedimientos Reglas para lograr operaciones óptimas y seguras en el procesamiento de datos.

17 Equipo de cómputo para sistemas de información Dispositivos de entrada Dispositivos de proceso Dispositivos de salida Dispositivos de almacenamiento

18 Video de Internet Después de ver el video defina: 1)¿Qué es un explorador? 2)Dirección URL 3)¿Cómo están conectadas las páginas entre sí? 4)¿Qué pasa cuando el puntero cambia? 5)¿Qué es un motor de búsqueda? 6)¿Qué es la exploración por fichas? 7)¿Qué herramientas necesita para explorar la web y acceder a sus sitios favoritos?

19 Actividades del SI Entrada de información: pueden ser manuales o automáticas. Entrada de información: pueden ser manuales o automáticas. Almacenamiento de información: propiedad del sistema de guardar en estructuras información denominados archivos. Almacenamiento de información: propiedad del sistema de guardar en estructuras información denominados archivos. Procesamiento de información: transformación de datos para ser utilizada. Procesamiento de información: transformación de datos para ser utilizada. Salida de información: capacidad para sacar la información procesada Salida de información: capacidad para sacar la información procesada

20 Actividades que realiza un SI Entradas Entradas –Datos generales del cliente. –Límite de crédito, plazo de pago, etc. Proceso Proceso –Cálculo de antigüedad de saldos –Cálculo de intereses moratorios Almacenamiento Almacenamiento –Movimientos del mes –Catálogo de clientes Salidas Salidas –Reportes de pagos –Estados de cuenta

21 ¿Qué cambió más la vida del ciudadano promedio, la Revolución Industrial o la Revolución de la información? ¿Cómo y por qué?

22 Sistemas de información ¿Cuál será la principal limitante para un SI? ¿Cuál será la principal limitante para un SI? –Presupuesto –Obsolescencia –Naturaleza dinámica de las TI Los administradores deben tener una imagen clara de su organización y el ambiente comercial exterior. Los administradores deben tener una imagen clara de su organización y el ambiente comercial exterior.

23 Tipos de SI de acuerdo a su objetivo Cumplen tres objetivos Cumplen tres objetivos –Automatización de procesos operativos (sistemas transaccionales) –Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. (Sistemas expertos) –Lograr ventajas competitivas a través de su implementación y uso. (sistemas estratégicos)

24 Característica de los sistemas transaccionales Ahorro significativo de mano de obra. Ahorro significativo de mano de obra. Apoyo a nivel operativo. Apoyo a nivel operativo. Cálculos y procesos pocos sofisticados. Cálculos y procesos pocos sofisticados. Recolecta información. Recolecta información. Son fáciles de justificar ante la dirección general. Son fáciles de justificar ante la dirección general.

25 Característica de los sistemas transaccionales Ejemplos: Superdome de HP r realiza tpm (transacciones por minuto). Empleado por agencias de viajes, bancos.Ejemplos: Superdome de HP r realiza tpm (transacciones por minuto). Empleado por agencias de viajes, bancos. Registros en línea en donde nos piden nuestros datos para registrarnos en algún lado.Registros en línea en donde nos piden nuestros datos para registrarnos en algún lado. Información proporcionada a la universidad, puede ser vertida a la base de datos de forma manual.Información proporcionada a la universidad, puede ser vertida a la base de datos de forma manual.

26 Características de los sistemas de apoyo de las decisiones Suelen introducirse después de un ST. Suelen introducirse después de un ST. Sirven de apoyo a los mandos intermedios y alta administración Sirven de apoyo a los mandos intermedios y alta administración Intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. No ahorran mano de obra. No ahorran mano de obra. Apoya a la toma de decisiones. Apoya a la toma de decisiones. Modelos de simulación de negocios, proyecciones financieras, etc. En el campo petrolero se utilizan software para la extracción de petróleo. Modelos de simulación de negocios, proyecciones financieras, etc. En el campo petrolero se utilizan software para la extracción de petróleo.

27 Ejercicio Conéctese a un sitio web comercial que venda, por ejemplo, discos compactos. Revise cuántas capas tiene que recorrer para enocntrar un producto de su gusto. Es decir ¿Cuántas veces debe hacer clic en textos marcados o iconos? Prepare un informe breve sobre qué le gustó y lo que no le gustó del sitio. Su informe debe incluir consideraciones sobre el tiemó que le lleva navegar por el sitio, qué tan intuitivos son sus iconos y el aspecto general del sitio. Conéctese a un sitio web comercial que venda, por ejemplo, discos compactos. Revise cuántas capas tiene que recorrer para enocntrar un producto de su gusto. Es decir ¿Cuántas veces debe hacer clic en textos marcados o iconos? Prepare un informe breve sobre qué le gustó y lo que no le gustó del sitio. Su informe debe incluir consideraciones sobre el tiemó que le lleva navegar por el sitio, qué tan intuitivos son sus iconos y el aspecto general del sitio.

28 Características de los sistemas estratégicos Suelen desarrollarse in house. Suelen desarrollarse in house. No apoya la automatización de procesos operativos. No apoya la automatización de procesos operativos. Su función es lograr ventajas sobre los competidores. Su función es lograr ventajas sobre los competidores. Apoyan el proceso de innovación de productos. Apoyan el proceso de innovación de productos.

29 Sinergia ser humano-computadora (2+2=5) Piensan Piensan Tienen sentido común Tienen sentido común Toman decisiones Toman decisiones Le indica a la computadora lo que debe hacer por medio de instrucciones. Le indica a la computadora lo que debe hacer por medio de instrucciones. Aprenden nuevos métodos y técnicas. Aprenden nuevos métodos y técnicas. Acumulan experiencia. Acumulan experiencia. Calculan y realizan operaciones lógicas programadas con gran rapidez. Calculan y realizan operaciones lógicas programadas con gran rapidez. Almacenan y recuperan datos e información con gran rapidez. Almacenan y recuperan datos e información con gran rapidez. Realizan funciones lógicas y aritméticas complejas con precisión. Realizan funciones lógicas y aritméticas complejas con precisión. Ejecutan operaciones tediosas y largas. Ejecutan operaciones tediosas y largas. Realizan tareas rutinarias de manera más económica que los seres humanos. Realizan tareas rutinarias de manera más económica que los seres humanos. Son adaptables. Son adaptables.

30 Proyecto para próxima sesión Observe en la organización en la que está actualmente trabajando y fíjese en los pasos que se siguen para lograr sus objetivos. Detecte en qué segmento del proceso podría resultar útil un sistema de información computarizado. Escriba un informe detallado con sus observaciones y sugerencias. Observe en la organización en la que está actualmente trabajando y fíjese en los pasos que se siguen para lograr sus objetivos. Detecte en qué segmento del proceso podría resultar útil un sistema de información computarizado. Escriba un informe detallado con sus observaciones y sugerencias.

31 Caso práctico Se les proporcionará un caso práctico el cual deberán resolver

32 Evolución de los SI (Richard Nolan) Comienzo: Comienzo: –Adquisición de una computadora –Implantación de ST (nómina y contabilidad) –Resistencia al cambio –Termina con la implementación exitosa del primer SI

33 Evolución de los SI (Richard Nolan) Contagio o expansión: Contagio o expansión: –Inicia con la implantación del rimer SI. –Implantación de otros ST (facturación, pedidos, etc.). –Se contrata personal especializado en el área. –Se carece de interfaces automáticas.

34 Evolución de los SI (Richard Nolan) Control o formalización: Control o formalización: –Aplicaciones orientadas a facilitar el control de las operaciones (manejo de proyectos, inventarios). –El departamento de TI está a nivel gerencial. –Se inician interfaces automáticas.

35 Evolución de los SI (Richard Nolan) Integración Integración –Surge a través de la centralización del departamento de TI. –Bases de datos y lenguajes de cuarta generación. –El costo de equipo y sw disminuyó.

36 Evolución de los SI (Richard Nolan) Administración de datos Administración de datos –Se reconoce a la información con un recurso muy valioso. –El usuario adquiere responsabilidad de la integridad de la información.

37 Evolución de los SI (Richard Nolan) Madurez Madurez –Se encuentra definida como una función básica. –Sistemas de manufactura por computadora, sistemas expertos, estratégicos, redes.

38 ¿Cuáles son algunas criticas que podemos hacer de las TI?

39 El lado no tan bueno… Privacidad del consumidor Privacidad del consumidor Privacidad del empleado Privacidad del empleado Libertad de expresión Libertad de expresión Profesionalismo de TI Profesionalismo de TI Desigualdad social Desigualdad social

40 Reflexión La tecnología de la información puede unir a la gente pero también puede aislarla. Explique esta última afirmación y ejemplifique. La tecnología de la información puede unir a la gente pero también puede aislarla. Explique esta última afirmación y ejemplifique.


Descargar ppt "Mercadotecnia electrónica Sistemas de información Ninfa Jiménez"

Presentaciones similares


Anuncios Google