La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN Y ALMACENAN PERO QUE NO SE ORGANIZAN DE ACUERDO CON NINGUN SIGNIFICADO ESPECIFICO. LOS ELEMENTOS DATOS PUEDEN SER NUMERICOS, ALFANÚMERICOS, FIGURAS, SONIDOS E IMÁGENES.

2 ¿QUE ES INFORMACIÓN ? CORRESPONDE A LOS DATOS QUE SE HAN ORGANIZADO DE MODO QUE TENGAN SIGNIFICADO Y VALOR PARA EL RECEPTOR. ESTE INTERPRETA EL SIGNIFICADO Y OBTIENE CONCLUSIONES E IMPLICACIONES

3 SISTEMA CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE INTERACTUAN ENTRE SI CON UN OBJETIVO COMUN.

4 SISTEMA DE INFORMACION LA FINALIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION, COMO LAS DE CUALQUIER OTRO SISTEMA DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN, SON PROCESAR ENTRADAS, MANTENER ARCHIVOS DE DATOS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN Y PRODUCIR INFORMACIÓN, REPORTES Y OTRAS SALIDAS.

5 ELEMENTOS DEL SI El Equipo computacional es el hardware necesario para que el SI pueda funcionar. El Equipo computacional es el hardware necesario para que el SI pueda funcionar. El Recurso humano que interactúa con el SI, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere. El Recurso humano que interactúa con el SI, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere. Los programas (software) que son ejecutados por la computadora y producen diferentes tipos de resultados. Los programas (software) que son ejecutados por la computadora y producen diferentes tipos de resultados. Las telecomunicaciones que son básicamente software y hardware, facilitan la transmisión de texto, datos, imágenes y voz en forma electrónica. Las telecomunicaciones que son básicamente software y hardware, facilitan la transmisión de texto, datos, imágenes y voz en forma electrónica. Procedimientos que incluyen las Políticas y reglas de operación, tanto en la parte funcional del proceso de negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicación en la empresa. Procedimientos que incluyen las Políticas y reglas de operación, tanto en la parte funcional del proceso de negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicación en la empresa.

6 ELEMENTOS DE UN SISTEMA INFORMACION DATOSSISTEMAINFORMACION ENTRADA SALIDA RETROALIMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA COMPARACIÓN FRONTERA DEL SISTEMA MEDIO AMBIENTE

7 ACTIVIDADES BASICAS ENTRADA: el sistema toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Estaciones de trabajoEstaciones de trabajo Cintas magnéticasCintas magnéticas Unidades de disquetesUnidades de disquetes Códigos de barrasCódigos de barras VozVoz TecladoTeclado MouseMouse

8 ACTIVIDADES BASICAS ALMACENAMIENTO: A través de esta capacidad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior. Discos magnéticosDiscos magnéticos Discos durosDiscos duros DisquetesDisquetes Discos compactosDiscos compactos Discos de alta capacidad (zip, jaz)Discos de alta capacidad (zip, jaz)

9 ACTIVIDADES BASICAS PROCESAMIENTO DE INFORMACION: Capacidad del sistema para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

10 ACTIVIDADES BASICAS SALIDAS DE INFORMACIÓN: Es la capacidad de un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. ImpresorasImpresoras Estaciones de trabajoEstaciones de trabajo DisquetesDisquetes GraficadoresGraficadores PlottersPlotters

11 USOS DE LOS SI Automatizar los procesos operativos Automatizar los procesos operativos Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

12 UTILIDAD DE LOS SI REALIZAR CALCULOS NUMÉRICOS DE ALTA VELOCIDAD Y ALTO VOLUMEN REALIZAR CALCULOS NUMÉRICOS DE ALTA VELOCIDAD Y ALTO VOLUMEN SUMINISTRAR COMUNICACIÓN RÁPIDA, PRECISA Y ECONOMICA DENTRO Y ENTRE ORGANIZACIONES SUMINISTRAR COMUNICACIÓN RÁPIDA, PRECISA Y ECONOMICA DENTRO Y ENTRE ORGANIZACIONES ALMACENAMIENTO DE GRANDES CANTIDADES DE INFORMACION EN UN ESPACIO DE FÁCIL ACCESO ALMACENAMIENTO DE GRANDES CANTIDADES DE INFORMACION EN UN ESPACIO DE FÁCIL ACCESO PERMITIR EL ACCESO RÁPIDO Y ECONÓMICO A UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN EN TODO EL MUNDO. PERMITIR EL ACCESO RÁPIDO Y ECONÓMICO A UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN EN TODO EL MUNDO. AUMENTAR LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA DE LA GENTE QUE TRABAJA EN GRUPOS EN UN LUGAR O EN DIVERSAS LOCALIDADES. AUMENTAR LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA DE LA GENTE QUE TRABAJA EN GRUPOS EN UN LUGAR O EN DIVERSAS LOCALIDADES.

13 TIPOS DE SI SISTEMAS TRANSACCIONALES Son los sistemas que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, tales como pagos, cobros, pólizas, etc. Sus principales características son: Logros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. Logros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. Intensa entrada y salida de información; sus cálculos o procesos suelen ser simples y poco complejos Intensa entrada y salida de información; sus cálculos o procesos suelen ser simples y poco complejos Estos sistemas se encargan de integrar gran cantidad de información que se maneja en al organización Estos sistemas se encargan de integrar gran cantidad de información que se maneja en al organización Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado. Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado.

14 TIPOS DE SI SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos constituyen su plataforma de información. Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos constituyen su plataforma de información. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en estradas y salidas de información. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en estradas y salidas de información. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivas y estructuradas, así como no repetitivas y no estructuradas. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivas y estructuradas, así como no repetitivas y no estructuradas. Los sistemas de apoyo a las decisiones se pueden clasificar en: DSS (decision support systems) GDSS (group decision support systems) EIS (executive information systems) EDSS (expert decision support systems).

15 TIPOS DE SI SISTEMAS ESTRATEGICOS Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Su forma de desarrollo se basa en incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o evolución y a partir de ahí se van agregando funciones o procesos. Su forma de desarrollo se basa en incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o evolución y a partir de ahí se van agregando funciones o procesos. Su función es agregar ventajas que sus competidores no poseen. Su función es agregar ventajas que sus competidores no poseen. Apoyan el proceso de innovación del producto o procesos dentro de la empresa. Apoyan el proceso de innovación del producto o procesos dentro de la empresa.

16

17 FUNDAMENTOS DE LOS SIE Sistemas transaccionales Sistemas de apoyo a las decisiones Sistemas estratégicos

18 ETAPAS DE CRECIMIENTO ETAPA DE INICIO ETAPA DE INICIO ADQUISICIÓN DE LA PRIMERA COMPUTADORA ADQUISICIÓN DE LA PRIMERA COMPUTADORA LAS APLICACIONES TIPICAS QUE SE IMPLANTAN SON LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES LAS APLICACIONES TIPICAS QUE SE IMPLANTAN SON LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES EL PERSONAL QUE LABORA EN ESTE PEQUEÑO DEPARTAMENTO ES UN PROGRAMADO O/Y OPERADOR EL PERSONAL QUE LABORA EN ESTE PEQUEÑO DEPARTAMENTO ES UN PROGRAMADO O/Y OPERADOR EN ESTA ETAPA ES IMPORTANTE ESTAR CONSCIENTE DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO EN ESTA ETAPA ES IMPORTANTE ESTAR CONSCIENTE DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO

19 ETAPAS DE CRECIMIENTO ETAPA DE CONTAGIO O EXPANSION ETAPA DE CONTAGIO O EXPANSION SE INICIA CON LA IMPLANTACION DEL PRIMER SISTEMA DE INFORMACION EN LA ORGANIZACIÓN. SE INICIA CON LA IMPLANTACION DEL PRIMER SISTEMA DE INFORMACION EN LA ORGANIZACIÓN. LAS APLICACIONES QUE CON FRECUENCIA SE IMPLANTAN SON EL RESTO DE LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES LAS APLICACIONES QUE CON FRECUENCIA SE IMPLANTAN SON EL RESTO DE LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES UN ASPECTO SOBRESALIENTE ES LA PROLIFERACION DE APLICACIONES QUE DEBIDO A LA FALTA DE ESTANDARES E INFRAESTRUCTURA ADECUADA, SE REALIZA DE MANERA DESORDENADA Y SIN CONTROL. UN ASPECTO SOBRESALIENTE ES LA PROLIFERACION DE APLICACIONES QUE DEBIDO A LA FALTA DE ESTANDARES E INFRAESTRUCTURA ADECUADA, SE REALIZA DE MANERA DESORDENADA Y SIN CONTROL. EL PEQUEÑO DEPARTAMENTO ES PROMOVIDO A UNA CATEGORIA SUPERIOR. EL PEQUEÑO DEPARTAMENTO ES PROMOVIDO A UNA CATEGORIA SUPERIOR. EL TIPO DE ADMINISTRACION EMPLEADO ESTA ORIENTADO HACIA LA VENTA DE APLICACIONES A TODOS LOS USUARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EL TIPO DE ADMINISTRACION EMPLEADO ESTA ORIENTADO HACIA LA VENTA DE APLICACIONES A TODOS LOS USUARIOS DE LA ORGANIZACIÓN SE INICIA LA CONTRATACION DE PERSONAL ESPECIALIZADO SE INICIA LA CONTRATACION DE PERSONAL ESPECIALIZADO LAS APLICACIONES DESARROLLADAS CARECEN DE INTERFASES AUTOMÁTICAS. LAS APLICACIONES DESARROLLADAS CARECEN DE INTERFASES AUTOMÁTICAS.

20 ETAPAS DE CRECIMIENTO ETAPA DE CONTAGIO O EXPANSION ETAPA DE CONTAGIO O EXPANSION LAS APLICACIONES DESARROLLADAS CARECEN DE INTERFASES AUTOMÁTICAS. LAS APLICACIONES DESARROLLADAS CARECEN DE INTERFASES AUTOMÁTICAS. LAS APLICACIONES SE DESARROLLAN CON ESCASOS O NULOS ESTANDARES DE TRABAJO, LO CUAL TRAE COMO RESULTADO SISTEMAS DE MUY BAJA CALIDAD. LAS APLICACIONES SE DESARROLLAN CON ESCASOS O NULOS ESTANDARES DE TRABAJO, LO CUAL TRAE COMO RESULTADO SISTEMAS DE MUY BAJA CALIDAD. LOS GASTOS POR CONCEPTO DE SISTEMAS EMPIEZAN A CRECER EN FORMA IMPORTANTE LO QUE MARCA LA PAUTA PARA INICIAR LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS. LOS GASTOS POR CONCEPTO DE SISTEMAS EMPIEZAN A CRECER EN FORMA IMPORTANTE LO QUE MARCA LA PAUTA PARA INICIAR LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS.

21 ETAPAS DE CRECIMIENTO ETAPA DE CONTROL O FORMALIZACION ETAPA DE CONTROL O FORMALIZACION LAS APLICACIONES ESTAN ORIENTADAS A FACILITAR EL CONTROL DE LAS OPERACIONES. LAS APLICACIONES ESTAN ORIENTADAS A FACILITAR EL CONTROL DE LAS OPERACIONES. EL DEPTO DE SISTEMAS DE LA EMPRESA SUELE UBICARSE EN UNA POSICIÓN GERENCIAL. EL DEPTO DE SISTEMAS DE LA EMPRESA SUELE UBICARSE EN UNA POSICIÓN GERENCIAL. EL TIPO DE ADMINISTRACION EMPLEADO DENTRO DEL AREA DE INFORMATICA SE ORIENTA HACIA EL CONTROL ADMINISTRATIVO Y LA JUSTIFICACION DE LAS APLICACIONES A DESARROLLARSE. EL TIPO DE ADMINISTRACION EMPLEADO DENTRO DEL AREA DE INFORMATICA SE ORIENTA HACIA EL CONTROL ADMINISTRATIVO Y LA JUSTIFICACION DE LAS APLICACIONES A DESARROLLARSE. SE INICIA EL DESARROLLO DE INTERFASES AUTOMATICAS ENTRE LOS DIFERENTES SISTEMAS. SE INICIA EL DESARROLLO DE INTERFASES AUTOMATICAS ENTRE LOS DIFERENTES SISTEMAS.

22 ETAPAS DE CRECIMIENTO ETAPA DE INTEGRACION ETAPA DE INTEGRACION LA INTEGRACIÓN DE LOS DATOS Y DE LOS SISTEMAS SURGE COMO UN RESULTADO DIRECTO DE LA CENTRALIZACION DEL DEPTO. DE SISTEMAS. LA INTEGRACIÓN DE LOS DATOS Y DE LOS SISTEMAS SURGE COMO UN RESULTADO DIRECTO DE LA CENTRALIZACION DEL DEPTO. DE SISTEMAS. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS RELACIONADAS CON BASES DE DATOS, SISTEMAS ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS Y LEGUAJES DE CUARTA GENERACIÓN PERMITEN LA INTEGRACION. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS RELACIONADAS CON BASES DE DATOS, SISTEMAS ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS Y LEGUAJES DE CUARTA GENERACIÓN PERMITEN LA INTEGRACION. EL COSTO DEL EQUIPO DE COMPUTO Y EL SOFTWARE DISMINUYO POR LO QUE ESTUVO AL ALCANCE DE MAS USUARIOS. EL COSTO DEL EQUIPO DE COMPUTO Y EL SOFTWARE DISMINUYO POR LO QUE ESTUVO AL ALCANCE DE MAS USUARIOS. LOS USUARIOS Y EL DEPTO DE SSTEMAS INICIARON EL DESARROLLO DE NUEVOS SITEMAS. LOS USUARIOS Y EL DEPTO DE SSTEMAS INICIARON EL DESARROLLO DE NUEVOS SITEMAS.

23 ETAPAS DE CRECIMIENTO ETAPA DE ADMINISTRACION DE DATOS ETAPA DE ADMINISTRACION DE DATOS EL DEPTO. DE SISTEMAS RECONOCE QUE LA INFORMACION ES UN RECURSO MUY VALIOSO QUE DEBE ESTAR ACCESIBLE PARA TODOS LOS USUARIOS. EL DEPTO. DE SISTEMAS RECONOCE QUE LA INFORMACION ES UN RECURSO MUY VALIOSO QUE DEBE ESTAR ACCESIBLE PARA TODOS LOS USUARIOS. PARA CUMPLIR CON ELPUNTO ANTERIOR RESULTA NECESARIO ADMINISTRAR LOS DATOS DE FORMA APROPIADA, ES DECIR, ALMACENARLOS Y MANTENERLOS PARA QUE TODOS LOS USUARIOS PUEDAN UTILIZAR Y COMPARTIR RECURSOS. PARA CUMPLIR CON ELPUNTO ANTERIOR RESULTA NECESARIO ADMINISTRAR LOS DATOS DE FORMA APROPIADA, ES DECIR, ALMACENARLOS Y MANTENERLOS PARA QUE TODOS LOS USUARIOS PUEDAN UTILIZAR Y COMPARTIR RECURSOS. EL USUARIO DE LA INFORMACION ADQUIERE LA RESPONSABILIDAD DE LA INTEGRIDAD DE LA MISMA Y DEBE MANEJAR NIVELES DE ACCESO DIFERENTES. EL USUARIO DE LA INFORMACION ADQUIERE LA RESPONSABILIDAD DE LA INTEGRIDAD DE LA MISMA Y DEBE MANEJAR NIVELES DE ACCESO DIFERENTES.

24 ETAPAS DE CRECIMIENTO ETAPA DE MADUREZ ETAPA DE MADUREZ AL LLEGAR A ESTA ETAPA, LA INFORMATICA DE LA ORGANIZACIÓN SE ENCUENTRA DEFINIDA COMO UNA FUNCIÓN BÁSICA Y SE UBICA EN LOS PRIMEROS NIVELES DEL ORGANIGRAMA. AL LLEGAR A ESTA ETAPA, LA INFORMATICA DE LA ORGANIZACIÓN SE ENCUENTRA DEFINIDA COMO UNA FUNCIÓN BÁSICA Y SE UBICA EN LOS PRIMEROS NIVELES DEL ORGANIGRAMA. SE DESARROLLAN SISTEMAS TALES COMO SISTEMAS DE MANUFACTURA INTEGRADOS POR COMPUTADORA, SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO Y SISTEMAS EXPERTOS, SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES, SISTEMAS ESTRATEGICOS Y, EN GENERAL, APLICACIONES QUE PROPORCIONAN INFORMACION PARA LAS DECISIONES DE LA ALTA ADMINISTRACION. SE DESARROLLAN SISTEMAS TALES COMO SISTEMAS DE MANUFACTURA INTEGRADOS POR COMPUTADORA, SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO Y SISTEMAS EXPERTOS, SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES, SISTEMAS ESTRATEGICOS Y, EN GENERAL, APLICACIONES QUE PROPORCIONAN INFORMACION PARA LAS DECISIONES DE LA ALTA ADMINISTRACION. EN MUCHOS DE LOS CASOS SE ESTABLECEN PRECIOS PARA LOS SERVICIOS DE COMPUTO, Y EN ALGUNO CASOS SE DEFINE EL AREA DE INFORMATICA COMO CENTRO DE UTILIDADES EN LUGAR DE CENTRO DE COSTOS. EN MUCHOS DE LOS CASOS SE ESTABLECEN PRECIOS PARA LOS SERVICIOS DE COMPUTO, Y EN ALGUNO CASOS SE DEFINE EL AREA DE INFORMATICA COMO CENTRO DE UTILIDADES EN LUGAR DE CENTRO DE COSTOS. SUELE EXISTIR UNA PLANEACION RIGUROSA DE LOS RECURSOS DE COMPUTO Y LAS APLICACIONES CON HORIZONTES DE PLANEACION NO MENORES A CINCO AÑOS. SUELE EXISTIR UNA PLANEACION RIGUROSA DE LOS RECURSOS DE COMPUTO Y LAS APLICACIONES CON HORIZONTES DE PLANEACION NO MENORES A CINCO AÑOS.


Descargar ppt "¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google