La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION MTRO. HABISAY UBALDO MEDINA SANTIAGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION MTRO. HABISAY UBALDO MEDINA SANTIAGO"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION MTRO. HABISAY UBALDO MEDINA SANTIAGO

2 Unidad III.- Sistemas de Información. 3.1 Definición y tipos 3.2 Razones de su existencia. 3.3 Las organizaciones enfocadas como sistemas 3.4 Efectos de las organizaciones 3.5 Necesidades administrativas. 3.6 Teoría de la administración.

3 SISTEMA. CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE INTERACTUAN ENTRE SI CON UN OBJETIVO COMUN.

4 I. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SISTEMA. Conjunto organizado de cosas o partes interactúantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Estas son ENTRADA, PROCESOS y SALIDAS.

5 Partes de un sistema: ENTRADAS. Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema de sus necesidades operativas. PROCESO. Es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.

6 Partes de un sistema: SALIDAS. Son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema. ENTRADAPROCESO SALIDA RETROALIMENTACIÓN

7 ¿QUÉ ES DATO? Los elementos datos se refieren a descripciones básicas de cosas, acontecimientos, actividades y transacciones que se registran, clasifican y almacenan pero que no se organizan de acuerdo con ningún significado especifico. Los elementos datos pueden ser numéricos, alfanuméricos, figuras, sonidos e imágenes.

8 ¿QUE ES INFORMACIÓN ? Corresponde a los datos que se han organizado de modo que tengan valor y significado para el receptor, el cual interpreta el significado y obtiene conclusiones e implicaciones.

9 El conocimiento esta integrado por datos o información que se ha organizado y procesado para llevar entendimiento, experiencia, aprendizaje acumulado y pericia cuando se aplican a un problema o actividad presente. La información reduce nuestra incertidumbre (sobre algún aspecto de la realidad) y, por tanto, nos permite tomar mejores decisiones

10 Definición y tipos de sistemas de información

11 Es un conjunto de componentes relacionados para reunir, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información que ayude en la toma de decisiones y en el control de una organización. SISTEMAS DE INFORMACION. ¿Qué es un sistema de información? Es un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

12 Razones de sus existencias: (1) Automatizar los procesos operativos. (2) Proporcionar información que apoye la toma de decisiones. (3) Lograr ventajas competitivas a través de su uso. Los sistemas de información tienen 3 objetivos:

13 Pirámide de decisiones: NIVEL OPERATIVO MANDOS MEDIOS NIVEL DIRECTIVO

14 ELEMENTOS DE UN SISTEMA INFORMACION DATOSSISTEMAINFORMACION ENTRADA SALIDA RETROALIMENTACIÓN FRONTERA DEL SISTEMA MEDIO AMBIENTE

15 Categorías de la información:

16 TIPOS DE S.I. SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS. (SISTEMAS TRANSACCIONALES.). -Procesa grandes volúmenes de información. -Para mejorar las actividades rutinarias. -Genera resúmenes. - Procesos de almacenamiento y recuperación, cálculos, clasificación y ordenamiento.

17 TIPOS DE S.I. -Toma en cuenta la función del procesamiento de datos. - Soporta una gran gama de tareas organizacionales, incluyendo análisis, decisión y toma de decisión; como ayuda. - Se basa en hechos pasados. - Reparte la información relevante para una buena toma de decisión. SISTEMA DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES.

18 TIPOS DE S.I. -Factores que afectan a la toma de decisión son desconocidos o poco accesible. -Interactivo es decir puede conducir a otros requerimientos. -No tiene una base datos como los anteriores o si los tiene son insuficientes. - Se manipula la información según las necesidades del usuario. SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL.

19 OTRA CLASIFICACIÓN: CLASIFICACIÓN POR ESTRUCTURA FINANCIERA. Las organizaciones están conformadas por componentes como departamentos, equipos y unidades de trabajo. Casi todas tienen, por ejemplo un departamento de recursos humanos, uno de finanzas y contabilidad y quizás una unidad de relaciones públicas. Efraim Turban, Ephraim McClean y James Wetherbe, proponen una manera de clasificar los sistemas de información a lo largo de líneas de estructura financiera.

20 OTRA CLASIFICACIÓN: De este modo, es posible encontrar sistemas de información constituidos para oficinas centrales, divisiones, departamentos, unidades de operación e incluso para empleados individuales. Los sistemas de información comunes que siguen esta estructura son: Departamental Empresarial e Interorganizacional.

21 OTRA CLASIFICACIÓN: CLASIFICACIÓN POR ÁREA FUNCIONAL. En su libro Diseño de Sistemas de Información, de Jonh G. Burch y Gary Grudnitski, las empresas se han organizado tradicionalmente según líneas funcionales. Los sistemas de información funcionales más importantes son: El Sistema de Información Contable. El Sistema de Información Financiera. El Sistema de Información de Manufactura (operaciones/producción). El Sistema de Información de Comercialización. El Sistema de Información de Administración de Recursos Humanos.

22 Elementos de los sistemas de información: BASE DE DATOS PROCESAMIENTOS SOFTWARE Los procedimientos son las estrategias, políticas, métodos y reglas. Por ejemplo, en qué momento ejecutar un programa, quién tiene acceso a la información de la base de datos, qué debe hacerse en casos de desastre. Soft.- Blando, Ware objeto. Es la parte blanda, es decir; lo que observamos como: sistemas, programas, etc. Son la transmisión electrónica de señales de comunicación que permiten a las organizaciones conectar entre sí sistemas de computación para integrar redes. HARDWARE Hard.- Es duro, Ware objeto, por lo tanto es lo que se puede tocar, es decir; es la parte física de la computadora como: monitor, teclado, video cámara, impresora, etc. Es un conjunto organizado de datos e información. La base de datos de una compañía puede contener datos e información referente a clientes, empleados, inventarios, ventas de los competidores y mucho más. TELECOMUNICACIONES PERSONAS El personal incluye a los individuos que administran, operan, programan y mantienen el sistema. Los usuarios son quienes utilizan los sistemas de información para obtener resultados, como los ejecutivos financieros, los representantes de mercadotecnia, los operadores de manufactura y muchos otros individuos. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

23 Organizaciones enfocadas como sistemas: ORGANIZACIÓN CLIENTES PROVEEDORES MEDIO AMBIENTE EXTERNO OTRAS ORGANIZACIONES RETROALIMENTACIÓN

24 Son sistemas de procesamiento de información. Se le percibe como un sistema abierto que intercambia información, energía y materia con el medio ambiente. Organizaciones enfocadas como sistemas: Es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. Puede ser definida como un sistema social, integrados por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

25 SUBSISTEMAS. Al definir el sistema se hace referencia a los subsistemas que lo componen cuando se indica que esta formado por partes o cosas que forman un todo. Estos conjunto o partes pueden ser a su vez sistemas (subsistemas del sistema), ya que forman un todo en si mismo y estos serian de un rango inferior al del sistema que componen.

26 Subsistemas que forman la Empresa: a) Subsistema psicosocial: está compuesto por individuos y grupos en interacción. Dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia.

27 b) Subsistema Técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.

28 Está determinado por los requerimientos de la organización en lo referente a especialización del conocimiento, habilidades y destrezas para la ejecución de los diferentes trabajos, tipo de maquinaria, equipo y distribución de las instalaciones.

29 c) Subsistema Administrativo: relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

30 Efecto en las organizaciones LOS SISTEMAS DE INFORMACION están cambiando la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues: * Automatizan los procesos operativos de las empresas. * Proporcionan información de apoyo al proceso de toma de decisiones. * Facilitan el apoyo al proceso de toma de decisiones. * Facilitan el logro de ventajas competitivas a través de su implantación en la empresa.

31 NECESIDADES ADMINISTRATIVAS. A medida que una organización crece, se requiere que se le proporcione a su administración teóricas y conceptos que cubran o satisfagan las necesidades propias que surgen de ese desarrollo. El éxito de una organización depende de una administración eficaz. Por lo tanto las necesidades administrativas aumentan como por ejemplo crear nuevos departamentos o asignar nuevas responsabilidades.


Descargar ppt "ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION MTRO. HABISAY UBALDO MEDINA SANTIAGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google