La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HUNDERGROUND RAILROAD EL FERROCARRIL SUBTERRANEO EL CAMINO A LA LIBERTAD, LA INDEPENDENCIA Y A LA DIGNIDAD INDIVIDUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HUNDERGROUND RAILROAD EL FERROCARRIL SUBTERRANEO EL CAMINO A LA LIBERTAD, LA INDEPENDENCIA Y A LA DIGNIDAD INDIVIDUAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 HUNDERGROUND RAILROAD EL FERROCARRIL SUBTERRANEO EL CAMINO A LA LIBERTAD, LA INDEPENDENCIA Y A LA DIGNIDAD INDIVIDUAL

3 Quienes vieron la película Amistad, deben recordar las palabras del líder que comandaba el grupo de cautivos en el barco: !Libertad! Palabra que no tiene color ni estatus social; fue la semilla que las africanas y africanos sometidos al exilio forzado a tierras del Nuevo Mundo, la ataron a sus cuellos y la escribieron en sus corazones desde el momento mismo de sus capturas en sus tierras de origen, fue el equipaje de viaje con el que realizaron la travesía transatlántica, y, en cada territorio geográfico que les obligaron a afincarse, avivaron en sus corazones la trama libertaria, y esa consigna la transmitieron a las generaciones de descendientes nacidos en cada trecho geográfico de las Américas. Y, desde que pusieron sus pies en el nuevo territorio que se convirtió en cuna de identidad, empuñaron la yunta de lucha, abrieron el surco de la tierra para enterrarla y la regaron con el sudor y la sangre. La semilla germinó y creció hasta llegar a convertirse en un árbol alto y de amplias ramas que se cubrieron con las hojas de justicia; con el tiempo, produjeron los frutos de libertad donde las heroínas y héroes, lideresas y líderes de ascendencia africana y sus descendientes echaron mano.

4 Al africano y sus descendientes en todos los territorios geográficos del Nuevo Mundo al que le obligaron a afincarse, desde los comienzos estuvo comprometido como grupo de colonia primero, y luego como su patria de residencia definitiva por la que ha derramado sangre por conseguir la libertad, la independencia y la dignidad individual. Los aportes realizados en el proceso de construcción histórica en sus respectivos países, no fueron reconocidos, al contrario, fueron esclavizados y discriminados en sus propias fronteras. Las africanas y africanos, apelaron a toda astucia para escribir en las páginas de la historia la palabra libertad. Y, en los Estados Unidos de América, hubo entre las personas más famosas del siglo XIX, una mujer de nombre Harriet Tubman, la más conocida de las heroínas del Underground Railroad – El ferrocarril subterráneo. El ferrocarril subterráneo

5

6 Los caminos ocultos se asemejaban a las rieles Por su temple de acero la llamaban la Moisés de los [esclavizados], una mujer nacida esclava en Maryland que escapó de la esclavitud en 1848 fugándose al Norte para buscar su libertad. Al año siguiente regresó al Sur para liberar a su familia, dando inicio así a una travesía de casi dos décadas, realizó hasta 19 viajes al Sur para ayudar a escapar a cientos de [esclavizados]. Los esclavistas llegaron a ofrecer una recompensa por captura viva o muerta, pero ella siguió con su labor", y nunca perdió un pasajero.

7 Totalmente analfabeta, manejaba sus caravanas de [esclavizados] con el puño de hierro al estilo de un verdadero explorador. Partía con sus caravanas de salvamento el sábado por la noche y, cuando los amos de los [esclavizados] denunciaban la pérdida de su propiedad el lunes por la mañana, había ya adelantado mucho camino. Era igualmente resuelta con los [esclavizados] una vez que estos se habían incorporado a la caravana. Amenazaba matar a todo aquel que expresaba el deseo de retornar. Antes de 1850 conducía a los [esclavizados] a Filadelfia, Boston o Nueva York. Después de la promulgación de la Ley contra los [esclavizados] fugitivos, que otorgaba a los propietarios el derecho de recuperar a sus [esclavizados] de un Estado a otro, los condujo a Canadá (Lomax, 1963: 31). Después de la guerra se instaló en Nueva York, murió en 1913.

8 Las casas de los activistas y de africanos libres eran las estaciones, en ella los fugitivos llegaban y podían esconderse, dormían para mitigar el cansancio y se alimentaban para reponer fuerzas. Recibían asistencia médica, e información sobre la siguiente etapa del viaje. Tubman regresaba cada invierno aprovechando que las noches eran largas.

9 Se sumó a la causa de abolicionistas John Brown Ayudó a John Brown, un partidario del abolicionismo que se sumó a la causa, había tratado de iniciar una rebelión de los esclavizados en Virginia atacando un depósito de municiones del ejército. Brown fue rápidamente capturado, juzgado y sentenciado a la horca. Frederick Douglass dijo: Con excepción de John Brown, no se de nadie que haya encontrado más de buena gana peligros y penurias para servir a nuestro pueblo esclavizado a [Harriet Tubman].

10 FREDERICK DOUGLASS Debido a la legislación existente, el norte de Estados Unidos se había convertido en una zona cada vez más peligrosa para los esclavos huidos, por ello muchos comenzaron emigrar hacia Canadá. En diciembre de 1851, Tubman guio hacia ese país, a un grupo de 11 fugitivos- entre los que posiblemente se incluía la familia Bowleys. Existen evidencias para afirmar que en su viaje el grupo se alojó en la casa del abolicionista Frederick Douglass. Douglass y Tubman sentían gran admiración mutua y lucharon juntos contra la esclavitud. Cuando se escribió la primera biografía de Tubman en 1868, Douglass redactó una carta en su honor.

11 Abraham Lincoln Uno de los renombrados abolicionistas fue el Presidente Abraham Lincoln, después de haber vencido la guerra civil introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud en 1863, manumitiendo a todos los africanos esclavizados. La abolición de la esclavitud, no tanto creo un efecto económico, sino psicológico para los esclavistas, ya que dejaron de contar con la mano de obra gratuita de plantadores de arroz y más que todo en el Sur de las haciendas algodoneras. El gran emancipador pagó con su vida la abolición de la esclavitud, fue herido la noche del 14 de abril de 1865 en el teatro Ford en Washington y falleció al amanecer del día 15

12 Martin Luther King Luchador e activista incansable en la década de los 60 por los derechos civiles afroamericanos que hacían parte del sufrimiento por siglos. Autor intelectual de movimientos como el boicot al trasporte, a los negocios y gestor junto a otros dirigentes de la marcha. En todas esas manifestaciones se exigía se firme el decreto para terminar con la discriminación.

13 ROSA PARKS Derechos civiles En 1950, Parks se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Parks se negó a obedecer al chofer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses.

14 John F. Kennedy Poco después de su ascenso al poder, el Presidente Kennedy hizo saber que consideraba el boto, …, como la clave del progreso de los negros (Lomax, 1963: 269). Aunque el voto no constituye la totalidad de derechos civiles; pero abarca una gran parte (Ibit.). En opinión de activistas, el Presidente John F. Kenndy, hizo más por los derechos civiles que ningún otro presidente de nuestra historia.

15 HECHOS HISTORICOS OCURRIDOS EN SUD AMERICA PROTAGONIZADOS POR HEROINAS Y HEROES PARA CONSEGUIR LOS DERECHOS CIVILES Y EL RECONOCIMIENTO AL PAPEL QUE DESEMPEÑARON LOS AFRICANOS Y SUS DESCENDIENTES QUE SIRVIERON A LA NACION Y MURIERON POR ELLA Y MOTIVARON A DESPEJAR EL CAMINO DE LA LIBERTAD QUE HA COSTADO SANGRE Y VIDAS.

16 Benkos Bioho Siguiendo los pasos y el ejemplo sembrado en tierras de las Américas por Harriet Tubman, se levantaron líderes que lucharon desde sus trincheras en defensa de los derechos civiles de su pueblo.

17 Alonso de Illescas en Ecuado r Defensor de los derechos civiles, la exclusión y sometimiento a la esclavitud del pueblo afroecuatoriano.

18 HECHOS HISTÓRICOS OCURRIDOS EN LA REGION ANDINA DEL BAJO PERÚ COLONIAL Y EL ALTO PERÚ DE LO QUE HOY ES EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CON LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

19 En 1780 en el Bajo Perú cuando (José Gabriel Condorkanki) Tupaj Amaru promulga el Edicto de Libertad de esclavos, impresionante sería la adhesión de los negros y mulatos que con las armas en la mano, escogieron los caminos difíciles pero redentores de la libertad. Los mercedarios Juan de Dios Pacheco y fray Francisco Xavier de Sotomayor darían testimonio de los muchos negros, negras, y mulatos y mulatas que para mediados de noviembre formaban parte del ejército insurgente (Bonilla, 1971: 135).

20 En 1781, en el Alto Perú, se unen a (Julián Apaza) Tupac Katari en el cerco a La Paz. En sus declaraciones hechas ante las autoridades españolas, afirmó que sus fusileros en Pampajasi fueron los negros huidos de la ciudad de La Paz (Llanos y Soruco, 2004: 58). En 1809 en Santa Cruz de La Sierra el mulato apodado Franciscote encabezó junto a activistas indígenas una revuelta que fue reprimida por autoridades realistas con la muerte de los cabecillas (Arce, 1987: 121).

21 El 21 de julio de 1947 en La Paz, el Gral. Gualberto Villarroel fue muerto en el Palacio quemado por abolir –o intentar hacerlo– la servidumbre de pongos y mitanis y el trabajo de tres días de hacienda para indígenas originarios y afrobolivianos.

22 Cespedes, Augusto (2001). El presidente colgado. Librería Editorial Juventud. Imprenta Editorial Urquizo S. A. La Paz. Lomax E. Louis (1963). La rebelión de los negros 2nd. Ed. Editorial hobbs-sudamericana S. A. Impreso en Buenos Aires. Revista Américas, mayo x310-badassottheweek.com 625x900- fineartame… 537x400- eldesvansecretb.blogspot.com 220x275 – en.wikipendia.org 606x836 – washingtonpo. 465x382 – libertad.org 400x266 – telesurtu.mes Bibliografía consultada.


Descargar ppt "HUNDERGROUND RAILROAD EL FERROCARRIL SUBTERRANEO EL CAMINO A LA LIBERTAD, LA INDEPENDENCIA Y A LA DIGNIDAD INDIVIDUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google